El Instituto Eames de Curiosidad Infinita es una nueva organización sin fines de lucro que tiene como objetivo presentar los procesos de diseño y los enfoques de resolución de problemas de los dos renombrados diseñadores, con el propósito de equipar a una nueva generación de creativos con las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se presentan en la actualidad. A través de exhibiciones de archivos, narraciones y otros programas, la institución demostrará el proceso iterativo de los Eames y destacará las lecciones que se transmitirán de su metodología, poniendo a disposición del público una vasta colección de objetos, prototipos y archivos personales.
"Poder compartir el legado de Ray y Charles de esta manera, mostrar su increíble proceso y su amplia visión del diseño es el sueño de toda una vida. Espero que los esfuerzos del Instituto ayuden a las personas a encontrar inspiración para resolver problemas por su cuenta", dice la curadora Llisa Demetrios, nieta de Ray y Charles Eames. El nuevo Instituto se unirá a otras dos organizaciones establecidas cuya misión es promover el legado de los dos diseñadores: la Oficina Eames, ahora propiedad de los cinco nietos de la pareja dedicada a ampliar su trabajo, y la Fundación Eames, establecida en 2004 por la familia Eames para preservar y proteger la Casa Eames en Los Ángeles, California.
El instituto Eames se lanza con tres exposiciones en línea que sitúan el trabajo de Charles y Ray Eames en un contexto más amplio. Exposición 01 | Antes de que fueran los Eames se centra en el trabajo de los dos diseñadores antes de que unieran sus fuerzas, destacando su ética de trabajo compartida y sus valores de diseño mutuos. Exposición 02 | Madera contrachapada durante la guerra sigue la asistencia de Eames en el esfuerzo de guerra, mientras que la Exposición 03 | La forma sigue a la formulación rastrea los "orígenes tortuosos y la premisa radical" de la icónica silla Eames Shell.
El Instituto Eames agregará una nueva faceta a la red de organizaciones apasionadas por el trabajo de los Eames y fortalecerá la misión general de todos de preservar y compartir el legado creativo de Charles y Ray. - Eames Demetrios, Director de la Oficina Eames y Presidente del Patronato de la Fundación Eames.
Parte del recién creado Instituto Eames es el Eames Ranch, construido a mediados de la década de 1990 por la hija de Charles Eames, Lucia Eames, como residencia y estudio de artistas. El lugar servirá como laboratorio para representar el enfoque de diseño de los Eames.