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Noticias de Arquitectura

Mecanoo diseña el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi

Abu Dhabi dio a conocer sus planes para un Museo de Historia Natural diseñado por la práctica holandesa Mecanoo. El proyecto se asemeja a formaciones rocosas naturales. Estas formas geométricas están presentes en todos los elementos de diseño, acompañadas por la presencia de agua y vegetación. El lugar de 35.000 metros cuadrados contará con áreas de exhibición de galerías, espacios de exhibición temporal y espacios de teatro, así como una innovadora instalación de investigación para el estudio de zoología, paleontología, biología marina, investigación molecular y ciencias de la tierra. La nueva institución está pensada como un espacio para la educación y, al mismo tiempo, como un grupo de expertos para la innovación futura en estos campos respectivos.

Lo último en impresión: Colores de alta calidad tanto en sustratos rígidos como flexibles

Ofreciendo niveles de productividad un 50% más altos en comparación con modelos anteriores, HP presenta su nueva gama de soluciones de impresión de gran formato HP Latex. La serie consta de cuatro dispositivos –las HP Latex 700 y 800, y las HP Latex 700W y 800W–, que ofrecen la capacidad de impresión con tinta blanca por primera vez en esta categoría. Los trabajos de impresión ejecutados por esta nueva serie no sólo se entregarán con colores más brillantes y detalles más finos, sino que lo harán a velocidades de impresión aún más rápidas, alcanzando los 36 m2 por hora.

Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México

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Cada vez son más las disciplinas que se preocupan por el derecho a la vivienda. Ya sea en la arena de la arquitectura, el derecho, la economía, el urbanismo, la geografía o la ciencia política, distintas personas han buscado identificar los problemas para su cumplimiento, sobre todo en los ambientes urbanos cada vez más hostiles. Sin embargo, aunque todos hablamos del derecho a la vivienda no estamos hablando de lo mismo.

Arquitectura en animación: explorando los mundos ficticios de Hayao Miyazaki

Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo 'cuadro', lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.

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Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"

Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.

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Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT

El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.

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"Para cambiar la forma en que construimos necesitamos participar todos", nuestros lectores opinan sobre Arquitectura Net Zero

Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos. 

Diseñar para las comunidades: 9 proyectos de residencias populares en Brasil

Diseñar para las comunidades: 9 proyectos de residencias populares en Brasil - Imagen Principal
Urbanização do Jardim Vicentina / Vigliecca & Associados. Fotos: © Leonardo Finotti

La vivienda siempre será un tema y un desafío para los arquitectos. Pensarlo de manera que sirva a toda la población y en contextos más precarios es una de las tareas más complejas y quizás imposibles de consolidarse plenamente. Cada lugar y familia siempre pondrá diferentes puntos de prioridad en un proyecto, por lo que recurrir a una solución estándar no es lo ideal. Sin embargo, varias propuestas presentan posibilidades de intervención que crean una intrincada costura entre los más diferentes factores: infraestructura básica, programa, deseos propios, estética, presupuesto. Es por eso que reunimos aquí algunos ejemplos brasileños de vivienda asequible, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes bloques residenciales.

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El futuro de la visualización podría ser el pasado

A diario habitamos los edificios; dormimos en ellos, trabajamos, vivimos nuestras vidas y utilizamos su hospitalidad. Pero al igual que una canción o un cuadro, estos se componen generalmente por una persona que los crea y los construye. Antes de esto, un edificio es solo una idea.

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Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina

Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar  con el trabajar .

La danza de la arquitectura: videos que exploran ciudades y espacios a través del cuerpo

¿Qué es un edificio que no se habita? ¿Sigue siendo arquitectura? ¿Se podría decir que vivimos en una constante y cotidiana coreografía que estructuramos todos los días con nuestro habitar en el mundo? Distintos filósofos y teóricos de la arquitectura han abordado durante mucho tiempo la cuestión de que la arquitectura no es simplemente un conjunto de concreto, acero y cristalería listo para resguardar a los usuarios, sino que la arquitectura es también todas las acciones que alberga, todos los cuerpos, el conjunto de alientos y movimientos. Esto se ha ido reforzando cada vez más con diferentes teorías que abordan al cuerpo como actor y lugar; las teorías del cuerpo en la arquitectura no son tan raras como podríamos creer puesto que diversos esfuerzos como la consolidación de la ergonomía y el modulor de Le Corbusier han tratado de entender su relación con la arquitectura y con los objetos con los que nos relacionamos todos los días.

Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas

Durante décadas, ciudades de todo el mundo han destacado su animada y vibrante vida nocturna y los espacios en los que se desarrollan estas actividades. Ocasionalmente escondidas y ubicadas lejos del ajetreo y el bullicio, las discotecas son espacios de descompresión, lugares frecuentados por quienes buscan escapar de la rutina de la vida cotidiana mientras esperan una reunión inusual en una mesa de bar, o en ocasiones, simplemente queriendo perderse entre otros cuerpos en una pista de baile. Bajo el resplandor de una bola de discoteca o luces intermitentes, los clubes nocturnos son un ejemplo de cómo la moda, la cultura y las normas sociales influyen en un lado subterráneo de la arquitectura que a menudo se pasa por alto. 

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen Principal
Instalación en SC Galychyna en Ucrania. Imagen © Serhii Kostianyi

La guerra en Ucrania continúa y el número de refugiados ha aumentado a 5 millones, según la ONU. Reconocido por su desempeño en la ayuda humanitaria, Shigeru Ban y Voluntary Architects' Network (VAN) han estado implementando un sistema divisorio de papel (PPS) para refugios de emergencia en Ucrania y países vecinos, diseñado para brindar privacidad a los refugiados ucranianos. Desde principios de marzo, Shigeru Ban Architects y VAN han instalado PPS en Polonia, Eslovaquia, Francia y Ucrania, en colaboración con arquitectos locales y estudiantes voluntarios.

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ONU-Hábitat y Oceanix revelan el prototipo de la primera ciudad flotante sostenible del mundo

ONU-Hábitat y Oceanix revelan el prototipo de la primera ciudad flotante sostenible del mundo - Imagen Principal
Cortesía de Oceanix y BIG-Bjarke Ingels Group

ONU-Hábitat y la firma de tecnología azul OCEANIX dieron a conocer el diseño del primer prototipo del mundo para una ciudad flotante sostenible, que será organizada por Busan. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un marco escalable de desarrollo para las ciudades costeras que enfrentan escasez de tierras y aumento del nivel del mar. Con una población de 3,4 millones de personas, Busan es la segunda ciudad más grande de la República de Corea y, al mismo tiempo, una de las ciudades marítimas más importantes, lo que la convierte en un entorno adecuado para desplegar el prototipo de ciudad flotante.

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El pabellón del restaurante de Gyo Obata en Washington D.C. será demolido y sustituido por el Centro de Aprendizaje de Bezos

El instituto Smithsoniano (The Smithsonian Institution) ha anunciado que el restaurante piramidal revestido de cristal del Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington D.C, diseñado por Gyo Obata, FAIA, cofundador del renombrado estudio de arquitectura HOK, será demolido esta primavera y sustituido por una nueva instalación educativa denominada Centro de Aprendizaje Bezos. El restaurante es uno de los dos edificios diseñados por el difunto arquitecto para el National Mall, construido originalmente en 1988 como estructura adicional al Museo Nacional del Aire y del Espacio, que servía de comedor para los visitantes del museo.

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‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México

‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México - Image 1 of 4‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México - Image 2 of 4‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México - Image 3 of 4‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México - Image 4 of 4‘Más allá del diseño enfocado en el ser humano’: así se vivió el pop-up de SPACE10 en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 18

Uno de las características más importantes de las ciudades es su innegable capacidad de reunir el talento creativo a través de la multiculturalidad y la transdisciplina. Hoy en día es cada vez más importante generar espacios y plataformas dentro de estos entornos urbanos que sirvan como laboratorios creativos para compartir pero sobre todo reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad no solo en el ámbito del diseño como un ente descontextualizado, sino como un concepto integral que conjuga diversas disciplinas.

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, los arquitectos homenajeados en el Open House Madrid 2022

Del 23 al 25 de septiembre de 2022, se celebrará la octava edición del Festival de Arquitectura Open House Madrid donde podrán visitarse más de 100 edificios históricos y contemporáneos que, por lo general, no se encuentran abiertos al público. José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún serán los arquitectos de referencia de esta nueva edición del festival, cuyo objetivo se centra en acercar la arquitectura a los ciudadanos y ciudadanas.

Las instalaciones de Coachella 2022 exploran la arquitectura, la cultura pop y las comunidades del mundo

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2022, un festival anual que se lleva a cabo en el desierto de Colorado en Indio, California, se abrió al público el viernes 15 de abril con instalaciones inmersivas de 11 arquitectos, artistas y diseñadores internacionales. A través de exploraciones de escala, luz, sonido y color, las instalaciones contextuales exploran temas globales como la conectividad, la sostenibilidad ambiental, la inmigración, el comportamiento social y la arquitectura, la cultura pop y la comunidad, y estará en exhibición del 15 al 17 de abril y del 22 al 24 de abril de 2022.

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Concéntrico 08 abre la encuesta participativa para el diseño de 100 sillas en Logroño

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, abre una encuesta participativa a través de una aplicación móvil con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas se involucren e interactúen en el proyecto “100 sillas y 3 salones urbanos” de Izaskun Chinchilla.

Corto cinematográfico explora el proyecto AZULIK en lo profundo de la jungla maya

NOWNESS relanza su serie de diseño de interiores ‘IN RESIDENCE' con nuevos episodios protagonizados por Brigette Romanek y Eduardo Neira, Roth. Explorando las casas de varios artistas, arquitectos y diseñadores, el director mexicano Fernando Cattori se adentra en las profundidades de la jungla maya para visitar la casa de Tulum del ambientalista y arquitecto Eduardo Neira, Roth.

Enclavada en el corazón de la selva, en el poblado de Francisco Uh May reside AZULIK, dentro del mismo recinto que el AZULIK UH MAY, un centro cultural de las artes. Fuertemente influenciada por las formas naturales de la naturaleza misma, la casa de Roth adopta un enfoque biomórfico del diseño, desafiando las convenciones arquitectónicas y presentando una relación armoniosa con la naturaleza.

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