Con una creciente migración desde el campo a la ciudad, se ha vuelto más importante que nunca reconocer y potenciar parques, jardines y en general todo el espacio público de nuestras ciudades. Si bien vivir en la ciudad puede mejorar el acceso a oportunidades laborales, escolares, hospitalarias y culturales, también implica exponerse a un mayor estrés, tener una peor oferta de espacio público y mayor contaminación acústica y ambiental.
Para el investigador Phillipp Gärtner, este escenario le motivó a clasificar las capitales europeas por su cantidad de áreas verdes.
¡Ya es temporada navideña y las calles del mundo lo saben! Luces, adornos navideños y los colores característicos no pasan inadvertidos para nadie.
Sabemos, además, que esta festividad viene acompañada de muchas horas en centros comerciales pensando cuál es el mejor presente para nuestros seres queridos... ¡pero para arquitectos! En ArchDaily en Español ya lo tenemos cubierto: una guía de regalos navideños que presenta más de 40 ideas, con obsequios que van desde los más extravagantes hasta los más delicados diseños.
Este año, la lista incluye una variedad de muebles y accesorios de concreto, joyas y bloques de construcción arquitectónicos.
Entonces, sin más preámbulos, ¡que comiencen las compras!
En 1867 el urbanista Ildefonso Cerdà (1815-1876) publicó 'Teoría general de la urbanización', considerado uno de los primeros tratados sobre urbanismo y en el que Cerdá estableció las bases y principios desde los que evolucionó dicha disciplina.
Cerdá eligió Barcelona, ciudad que conocía tan profunda y perfectamente, para realizar un profundo y minucioso análisis tanto de su parte material (contenido, la ciudad) como de su parte moral (continente, el vecindario), con el objetivo de comprender las relaciones íntimas, indisolubles existentes entre el continente y su contenido. Todo esto con el fin último de sentar las bases de una teoría urbana aplicables y extrapolables al resto de las urbes. Así se convirtió en el primer volumen de una tetralogía que no la llegó a terminar y de la que únicamente se publicaron los dos primeros volúmenes.
150 años más tarde, la plataforma Urbanization.org ha hecho público su dos primeros proyectos, que ha consistido por un lado en la traducción al inglés de dicha publicación y, por otro, la transformación digital en formato abierto de todos los datos producidos por los análisis realizados por el urbanista catalán y que quedaron plasmados en su libro.
https://www.archdaily.pe/pe/884256/traducen-y-digitalizan-en-3d-los-analisis-de-la-obra-maestra-de-ildefonso-cerdaJavier García Librero
SPACE10, el laboratorio del futuro de la vivienda creado por IKEA, anunció esta semana un "proyecto lúdico de investigación" que investiga el futuro de la co-vivienda. One Shared House 2030, un sitio web creado en colaboración con los diseñadores neoyorquinos Anton & Irene, le pide al público que "apliquen" para ser aceptados a una comunidad imaginaria de co-vivienda en el año 2030, describiendo sus preferencias en cuanto al tipo de personas con las que quisieran vivir, la manera en la que les gustaría que la comunidad se organizara, y las cosas que estarían dispuestos a compartir con otros. SPACE10 espera que el proyecto de investigación proporcione información acerca de si la co-vivienda podría ofrecer soluciones potenciales a problemáticas como la rápida urbanización, soledad y la creciente crisis global de vivienda económica.
Christian Weber, un veterano por más de 20 años en el festival Burning Man, ha aprendido algunos trucos en Playa. Proveer refugio de los duros vientos del Desierto Black Rock, el calor, el polvo y las noches frías son atributos de un campamento experimentado. "Todos los años descargamos nuestro campamento del contenedor y lo usamos como nuestra cocina. Literalmente tiene mesas plegables [y] aire acondicionado ... y cuando terminamos, lo tiramos de vuelta al contenedor y está listo para el próximo año ".
Esta semana hemos preparado un especial de fotografías que utilizan el reflejo del agua como el principal elemento compositivo. En ellas, el estado de superficie del agua juega un rol fundamental para otorgar distintos efectos a la composición, ya sea para usarla como espejo o darle un toque difuso. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Lu Hengzhong, Yao Li y Nico Saieh.
En julio de 1940 se inauguró en Estados Unidos el Puente colgante de Tacoma, el tercero más largo del mundo en su categoría. Sin embargo, en noviembre de ese mismo el puente se derrumbó. ¿Por qué se cayó? Debido a su corta y malograda existencia, el puente y las condiciones de su diseño y construcción han sido largamente estudiadas y debatidas, pero uno podría preguntarse al revés: ¿por qué no se caen los puentes?
Este es el punto de partida de "Caer o no caer. El secreto de las estructuras", un curso online, gratuito y en español, dictado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y actualmente disponible en la plataforma académica digital Edx.org. El curso de ocho semanas de duración puede ser una herramienta fundamental para estudiantes de arquitectura recién ingresados o cualquier persona interesada en los conceptos fundamentales relacionadas con las estructuras.
Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Es un libro. Es un edificio. Es una intervención conductual").
Hace unos años, mientras visitaba, o más bien exploraba, Notre Dame, el autor de este libro encontró, en un rincón oscuro de una de las torres, esta palabra grabada en la pared:
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Estos caracteres griegos, negros con la edad, y cortados en la piedra con las peculiaridades de la forma y el arreglo común a la caligrafía Gótica que los marcó el trabajo de alguna mano en la Edad Media, y sobre todo el significado triste y lastimero que expresaron, impresionó con fuerza al autor.
Tu obsesión con el diseño del transporte ha recibido una nueva respuesta con la más reciente serie de mapas de Blue Crow Media. El primero de esta serie, London Undergroung Architecture and Design Map, reúne contenido original del historiador de diseño de transporte, Mark Ovenden, junto al fotógrafo Will Scott, para retratar el Metro de Londres, conocido simplemente como Underground.
Mark Ovenden es un especialista en diseño gráfico, cartografía y arquitectura de transporte público, con énfasis en redes de Metro. Su conocimiento calza perfecto para el diseño de este mapa.
La compañía Structuralia ha adelantado algunos resultados de la cuarta edición de su denominado 'Barómetro sobre las perspectivas de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería', donde arquitectos e ingenieros reflexionan sobre el estado del mercado laboral y oportunidades profesionales.
Tal como reporta América Economía, el 62% de los entrevistados a nivel global cree que conservará su empleo en 2018. Sin embargo, cuando se desgrana por regiones, los latinoamericanos son más optimistas (76%), mientras los españoles son los más pesimistas (53%), es decir, solo la mitad de los ingenieros y arquitectos cree que conservará su empleo el próximo año.
Esta semana, Zaha Hadid Design lanzó un nuevo calzado y una cartera de mano para la marca británica Charlotte Olympia. Calzando con las formas que asociamos a la obra arquitectónica de Hadid, las piezas forman una edición limitada que incorpora detalles transparentes de plexiglás y oro rosa.
Sí, pues. Creo no conocer bien las ciudades y estoy escribiendo sobre una. Pero ¿qué ciudad? ¡Chimbote, Chimbote, Chimbote! Esa es la ciudad que menos entiendo y más me entusiasma. - José María Arguedas.
La marca del estudio, la estructura organizativa y su modelo de gestión son elementos que han evolucionado a lo largo de la historia además de, evidentemente, la estética y estilo arquitectónico. A través de una serie de ejemplos de estudios de arquitectura bien conocidos por todos, se demuestra como los estudios más exitosos son aquellos que alinean su arquitectura con su modelo de gestión y marca.
Koolhaas es nuestro Le Corbusier — Bjarke Ingels
Cuando en agosto de 2012 el arquitecto y fundador de BIG, Bjarke Ingels, hizo esta declaración, lo hacía contestando a la pregunta del periodista: “¿Qué arquitecto vivo admiras más?”. Por supuesto, Ingels se refería en cuanto a la repercusión que su arquitectura, entendida por arquitectura en este caso, a sus diseños y sus discursos teóricos, tendrá en generaciones actuales y futuras, al igual que Le Corbusier lo tuvo para sus coetáneos y en la actualidad.
La caja de compensación colombiana Compensar ha puesto en manos la arquitectura el posicionamiento de su marca, entre ellos Konrad Brunner Arquitectos, firma que ha presentado en Bogotá su séptima obra encomendada por Compensar. Se trata de una nueva cubierta programática sobre la Plaza del Jubileo en la capital colombiana, espacio público que nació en 1992 con la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.
Durante años, la gran plaza del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, en la Avenida 68 (Bogotá), sirvió de lugar de encuentro y anfitrión de múltiples actividades. Sin embargo, el espacio abierto rodeado de fuentes y chorros de agua contaba con un gran potencial para funcionar también como escenario de diversos eventos. De esta manera, Konrad Brunner Arquitectos ha propuesto una manera de cubrir la plaza con una gran estructura ligera que logra configurar diferentes espacialidades en el mismo lugar.
Después de los terremotos del 7 y el 19 de Septiembre en el sur y centro de México, un creciente movimiento de construcción natural – conocido como “bioconstrucción” o “bioarquitectura” – está aprovechando la oportunidad para reconstruir con una arquitectura que promueve la resiliencia a largo plazo, así como el bienestar humano, ambiental y social. Este artículo es parte de una serie sobre algunas de esas iniciativas.
https://www.archdaily.pe/pe/884166/bio-reconstruye-mexico-busca-una-arquitectura-para-la-vida-tras-los-sismos-de-septiembreTracy L. Barnett
Cada material tiene sus propias particularidades y, cuando se utiliza para construir, el diseño y el proceso de construcción deben acomodarse a estas características. Un edificio con estructura de acero, por ejemplo, debe diseñarse con un alto nivel de precisión para que los componentes y las piezas, generalmente fabricados fuera del sitio, se acoplen durante el ensamblaje. Un edificio de madera puede tener secciones transversales drásticamente distintas según la especie y la resistencia de la madera utilizada, o incluso según la dirección de las cargas en relación a sus fibras. En el caso del bambú, ninguna pieza es exactamente igual a las demás y cada una de ellas se estrecha y se curva de manera diferente, requiriendo de un enfoque diferente al diseñar y construir.
¿Cómo es posible trabajar con un material con tantos desafíos y posibilidades?
El Proyecto de Reconstrucción Post-Sismo en Guangming de la Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming ha sido nombrado como 'Edificio del Año 2017' en el gala de clausura del World Architecture Festival (WAF) en Berlín.
Debido al "alto estándar de ganadores de la categoría presentados en los primeros dos días del WAD", el jurado además ha otorgado un Premio Especial al proyecto Superlofts Houthaven en Amsterdam de Marc Koehler Architects.
Los ganadores de las categorías Proyecto Futuro, Paisaje, Proyecto Pequeño, Premio Especial Irán y Mejor Uso del Color también fueron anunciados. Conoce a los ganadores después del salto.
Cuando anunciamos hace unos meses la convocatoria a este concurso, surgió esperanza y expectativa sobre los resultados que se obtendrían de un planteamiento tan crítico y necesario para nuestra realidad. Lima, fundada alrededor del río Rímac, su fuente de vida; hoy le da la espalda, y hasta sus residuos. “Su ribera es un espacio desolado, contaminado, y vulnerable”, denunciaron las premisas a resolver. Especialmente este año 2017, los huaycos evidenciaron la urgencia de reforzar sus bordes y con todo lo sucedido, el olvidado “río hablador” reclama su lugar.
De Smiljan Radic se dicen cosas. Se dice que es dueño de una arquitectura que bordea la escultura. Se dice que tanto por su estética como por su silencio es admirado por sus pares. Se dice —también— que es tan hermético que ni siquiera tiene un sitio en internet para promover su obra. Todo eso se dice de este arquitecto chileno, de 52 años, antes que comience su charla “+ - un año”, en el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso (Chile), donde repasa sus últimos trabajos.
“Decir algo —decir algo más— siempre me ha parecido imposible o muy difícil. Yo siempre recolecto cosas de todos lados. Y eso es lo que hago. No hay mucho más que eso: de invención hay poco. A pesar de todo, uno tiene que terminar hablando, diciendo cosas. Y hoy vamos a hablar de lo que he podido y no he podido hacer en el último año”, dice al comienzo de su charla, en el palacio Cousiño, de Valparaíso.
El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), y en coordinación con la Subdirección General de Crédito, desarrolló el proyecto de investigación "Del territorio al habitante", que busca mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto.
Según la leyenda rusa, los denominados 'Pueblos Potemkin' —ciudades totalmente falsas para hacerlas parecer reales— pueden ser investigadas hasta sus orígenes en 1787, cuando el mariscal duque Grigori Potiomkin recibió una particular solicitud: Catalina II de Rusia exigió la construcción de franjas de asentamientos artificiales a lo largo de su ruta a Crimea con el fin de disfrazar, o velar, la cara destartalada de la región.
En un nuevo libro, el fotógrafo Gregor Sailer documenta versiones contemporáneas de pueblos potemkin en todo el mundo. Desde acabadas réplicas de ciudades europeas en China hasta ciudades para testear vehículos en los países nórdicos, pasando por meros gestos políticos y centros de entrenamiento de combate, las imágenes de Sailer nos da acceso al "mundo de las falsificaciones, las copias y las escenografías".
https://www.archdaily.pe/pe/884096/el-fotografo-gregor-sailer-deja-al-descubierto-un-mundo-de-falsedad-arquitectonica-en-potemkin-villagesAD Editorial Team
La reciente remodelación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, proyecto de Estudio Herreros,es parte de una nueva tendencia en los museos de otorgar un rol activo y protagonista a las áreas públicas en su vinculación con la ciudad.
Así, el edificio del MALBA se integra con la corriente de los museos de arte contemporáneo de nueva generación, proponiendo un edificio del tipo condensador social frente a un edificio del tipo archivo.
https://www.archdaily.pe/pe/884054/estudio-herreros-redefine-las-areas-publicas-del-malba-en-relacion-con-la-ciudadArchDaily Team
En el artículo 'Favelas', el urbanista Flavio Ferreira reúne visiones antagónicas sobre este símbolo de la ciudad informal: mientras Lucio Costa plantea que es la única respuesta errada, John Turner asume que es parte de la solución del problema habitacional.
En Medellín, la tierra de la eterna primavera, también existe una marcada dicotomía entre la ciudad formal y la ciudad informal. Simón Gallego, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha realizado un registro fotográfico de esta realidad informal donde, según él, casi el 70% de las construcciones nunca pasaron por manos de un arquitecto. "No debemos construir resistencia, por el contrario, asumir lo inevitable y convertirlo en variables de trabajo", plantea Gallego.
Una serie de 27 fotografías urbanas es el registro de esta arquitectura que habla de la memoria de un pueblo y su trayecto; de un proceso y de las transformaciones del territorio latinoamericano que son inminentes ante este lente. Cada imagen hace un llamado abiertamente a escuchar a aquellos expertos en el campo de acción; allí donde las metodologías de trabajo toman distancia de la academia y son personificadas por constructores empíricos que buscan soluciones a unas necesidades claras. Gallego busca entender las respuestas susurradas por dichas construcciones y transmitir un mensaje muchas veces subvalorado, así nos lo cuenta:
El pasado 4 de noviembre, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 'Diálogos Impostergables' realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura y en colaboración con la Fundación Antenna, desarrollaron un encuentro abierto al público con la destacada arquitecta nacional Cecilia Puga, quien conversó con el co-director de Antenna, Alfonso Díaz.
En la instancia, la arquitecta Cecilia Puga habló sobre su obra, intereses y enfoques arquitectónicos, donde destacó tres ámbitos en los que ha desarrollado su trabajo: la estructura, espacios autónomos del contexto y la atemporalidad.