Si tuvieras que identificar, categorizar y mapear las prácticas arquitectónicas emergentes del siglo 21 de todo el mundo, todo en un diagrama, ¿cómo se vería? Teniendo en cuenta cómo el paisaje arquitectónico actual consiste en varios enfoques, actitudes y posiciones políticas diferentes, ¿cómo los mapearías sin ser demasiado reductivo? ¿Y cómo te asegurarías de que entre cientos de prácticas emergentes y empresas en todo el mundo, no dejes a nadie fuera? Tal vez la Brújula Política Arquitectónica Global V 0.2 podría ofrecer una pista.
Creado por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal, el diagrama es parte de una investigación en curso sobre "el estado del arte en la práctica arquitectónica (global)" [1]. En 2016, Zaera-Polo exploró el tema en un ensayo exhaustivo para El Croquis titulado “Well into the 21st Century” (Bien en el siglo XXI) en el que estableció el marco para 11 categorías políticas que ahora forman el diagrama de la brújula.
https://www.archdaily.pe/pe/884163/da-tu-opinion-sobre-el-paisaje-de-las-nuevas-practicas-con-la-brujula-politica-arquitectonica-interactivaZoya Gul Hasan
Realizado desde 1949, el Concurso de Vivienda Rifa es un histórico certamen que ha brindado la posibilidad a las nuevas generaciones de arquitectos uruguayos de proyectar y construir un proyecto real. El proyecto ganador se convierte en uno de los premios de Arquitectura Rifa, evento con el cual cada generación de la Facultad realiza un viaje alrededor del mundo para conocer la mejor arquitectura.
Se trata de una convocatoria anual abierta a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República para "proponer formas de habitar para construir tres viviendas a través de sus propias estrategias de diseño" en un sector patrimonial de Montevideo conocido como zona del Prado.
La comisión ejecutiva del Grupo de Viaje Generación 2012 ha sido integrada por Cristian Agüero, Camila Gil, Santiago Licandro, Juan Montans y María Samartín. Mientras el jurado estuvo integrado por Pablo Canén (escogido por la Generación 2012), Sergio Barreto (escogido por el Consejo de Facultad) y Marcelo Gualano (escogido por los concursantes), contando con la asesoría ténica de Fernando García Amen y Álvaro Gentini.
El pasado 24 de noviembre el jurado de los Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo dio a conocer los ganadores y mencionados en las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyectos Final de Carrera (PFC).
Estos premios, organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), tiene como finalidad destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.
Presidido por Iñaki Abalos, el jurado ha decidido que los ganadores de los XVI edición de los Premios de Cerámica sean:
El Segundo Concurso de Arquitectura Aplicada nace como una iniciativa de Arqmosfera Estudio de Arquitectura en colaboración con el Festival Proyecto Posh. Se realizó con la finalidad de promover la regeneración y revalorización del patrimonio edificado, que renueve la identidad y la dinámica social de espacios públicos que padecen problemas de deterioro, identidad, usos no adecuados, etc; con el fin de impulsar la revitalización del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a través del tratamiento integral del Conjunto Cultural del Carmen, en el que se pretende la integración de los edificios, promoviendo la apropiación del espacio público.
Fotografiar en la niebla puede resultar una experiencia tanto caótica como alentadora. Si bien trabajar con este fenómeno puede ser arriesgado ya que modifica la luz y la sensación ambiente de una escena, la realidad es que, si se sabe aprovechar, el resultado puede conducir a la fotografía perfecta. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Kevin Scott, Richard Barnes y Koichi Torimura.
¿Qué tienen en común muchos recientes graduados de la escuela de arquitectura además de su grado? Préstamos estudiantiles y desilusión (vea el punto 1 en las 11 cosas que aprendes en tu primer trabajo "real" de arquitectura de Megan Fowler, para entender a lo que nos referimos por "desilusión"). Pero con el surgimiento de la era digital y la "economía de un trabajo adicional", los millennials están aprendiendo cómo monetizar sus pasiones, y ahora 1 de cada 4 estadounidenses está ganando dinero digitalmente. Los trabajos adicionales se han vuelto tan populares que incluso hay una escuela para eso. La diferencia entre un trabajo adicional y un segundo trabajo es que los adicionales no son solo para darse un aumento. Tu trabajo adicional es algo que realmente te encanta hacer, y probablemente lo harías de todos modos, pero ahora puedes compartirlo con el mundo y ganar un poco de dinero extra en el proceso. Entonces, ¿qué trabajo suplementario es el adecuado para ti? Aquí hay una lista de estos que se ajustan a las habilidades de los arquitectos y diseñadores.
La línea de mobiliario 'stiff', creada por el despacho mexicano de arquitectura Zeller & Moye, está compuesta por un concreto textil ultra-delgado que resulta en muebles con una apariencia rígida, ligera, estable y curveada. Actualmente se encuentran exhibidos en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff', una muestra sobre textiles técnicos en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza.
En una hilarante charla de TED del mundialmente famoso bloguero Tim Urban, el cerebro procrastinador se explica a través de tres personajes extravagantes: el Racional Tomador de Decisiones, el Mono de Gratificación Instantánea y el Monstruo del Pánico. Para la mayoría de nosotros que procrastinamos, el Mono domina mientras el Tomador de Decisiones es subyugado. El Monstruo del Pánico ingresa en el momento en que una fecha límite se acerca peligrosamente. Ahí es cuando todo el trabajo debe quedar hecho y en medio de muchas quejas y autodesprecio, nos prometemos nunca más postergar. Pero, por supuesto, no somos capaces de cumplir nuestras promesas y la rueda sigue girando...
https://www.archdaily.pe/pe/884157/como-usar-la-procrastinacion-estructurada-para-sacar-lo-mejor-de-tus-malos-habitosZoya Gul Hasan
Hoy viernes 01 de diciembre se anunciaron los resultados del concurso internacional de anteproyecto de arquitectura para el depósito externo de colecciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Según los organizadores del concurso, el edificio concentrará depósitos, laboratorios y otras salas de procesos asociados a la función científica del Museo, que cumple con el mandato legal de almacenar y disponer para la investigación la más extensa colección de ciencias de la Historia Natural de Chile.
El proyecto se emplazará en terrenos de la Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo Los Cerrillos, Santiago), en un área de cerca de 3,2 hectáreas entregada en comodato por el SERVIU Metropolitano a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para el desarrollo de esta iniciativa. El terreno cuenta con 3 hangares y otros edificios de interés a rescatar y poner en valor.
Actualización: Una versión anterior de esta noticia presentaba un error en la diagramación de las láminas del tercer lugar y la primera mención honrosa. La información ha sido rectificada. Asimismo, se ha actualizado la ficha técnica del primer lugar.
Se busca Bachiller en Arquitectura con dos años de experiencia. Conocimiento de Revit, Vray, Adobe y Microsoft. Conocimiento de RNE y documentación Municipal. Disponibilidad inmediata.
¿Somos los Arquitectos recién egresados personas “empleables” según los requerimientos del mercado peruano actual? ¿Son esos requerimientos los correctos?
Al entrar al Experimentarium de CEBRA, los visitantes notan inmediatamente su radiante escalera de cobre en espiral. La escalera "Helix" tiene 100 metros de largo, es soportada por 160 toneladas de acero y está revestida por 10 toneladas de cobre de 7 mm de espesor.
Los números de Instagram sorprenden a cualquiera: la red social fundada en 2010 ya superó los 500 millones de usuarios activos diariamente y, según Alexa, es una de las veinte páginas web más visitadas en todo el mundo. ¿No te parece suficiente? Si vieras solo por 15 segundos cada imagen y video subido hoy a la red, deberías estar más de 45 años frente al teléfono para verlos todos.
Pero claro, ¿quién quiere ver fotografías de maceteros y pies en la playa? Enfoquémonos en algo más importante: ¿cuáles son los lugares más populares en Instagram? Los holandeses de Travelbird se dieron el trabajo de analizar tags de todo Instagram para hacer una selección de más de 400 lugares de todo el mundo. ¿Una pista? Mejor te damos dos: las obras arquitectónicas por sobre los lugares naturales acaparan los primeros lugares y Estados Unidos supera con creces al resto del mundo.
https://www.archdaily.pe/pe/884512/los-lugares-mas-populares-en-instagram-este-2017ArchDaily Team
La presencia de los parques en las distintas regiones del país –costa, sierra y selva– no es algo que sea particularmente innovador, pues si existen parques son los más convencionales. Felizmente, los últimos años están cambiando las formas de ver, interactuar, jugar, aprender, ser, hacer... Así, en la costa se han dado las principales propuestas; en tanto, sorprende la aparición de un parque de bambú en la selva central. Paradójico, pues aunque resulte evidente un parque de esas características en ese lugar, no existía. Un nuevo espacio acorde al territorio y sus costumbres: el material proviene de allí, las posibilidades de juego también.
Al reconocer y analizar las múltiples posibilidades constructivas y arquitectónicas del bambú –nativo en su mayoría de zonas cálidas y tropicales–, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo aprovechar sus cualidades y potenciar su uso en climas más fríos, que requieren necesariamente de un cierto espesor que aisle sus muros, suelos y cubiertas? ¿Qué pasa si lo 'mezclamos' con materiales que lo complementen?
Conversamos con Penny Livingston-Stark, diseñadora y profesora de permacultura que ha trabajado durante 25 años en el campo del diseño regenerativo en base a materiales naturales no-tóxicos, para profundizar en las oportunidades que entrega el trabajo en conjunto entre la tierra y el bambú.
El dibujo es la representación de un mundo donde convergen la imaginación, la creatividad y la manera en que el hombre percibe su entorno. Es quizás una de las herramientas más importantes para la expresión del arquitecto, un lenguaje siempre al servicio entre la mente y la mano. Sin embargo, hoy es inminente la evolución del mundo al medio digital y muchas veces el dibujar se vuelve un tema que a los jóvenes arquitectos intimida o deja de interesar.
Una iniciativa originalmente impulsada por Mauricio Uribe, director Del Instituto Distrital De Patrimonio Cultural de Bogotá (IDPC), tiene como objetivo acercar nuevamente a los estudiantes al dibujo como una práctica fundamental para el desarrollo, el pensamiento y expresión arquitectónica. En trabajo en conjunto con el Museo de Bogotá, ha llegado a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Val de Seine la exposición “Dessiner s’apprend en dessinant” (Dibujando se aprende dibujando) de Germán Samper, gran arquitecto colombiano, quien desde joven entendió la importancia del dibujo para su labor.
https://www.archdaily.pe/pe/884545/exposicion-en-paris-reune-200-dibujos-originales-del-arquitecto-colombiano-german-samperJulián Jerez V.
La serie de maquetas vaciadas en hormigón de Arquitectura esCultura, propuesta de Oscar Gonzalez Moix ganadora del premio a la mejor muestra en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, propone evidenciar una relación entre la arquitectura y la cultura con una bitácora materializada que aborda la atemporalidad y la evanescencia a partir del paisaje, la masa, la andenería y la geometría.
Conoce en detalle las maquetas y su proceso de fabricación a continuación.
La arquitecta chilena Verónica Arcos ha sido invitada a diseñar un estudio modular de madera que se instaló el martes pasado en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral. El montaje fue parte del Red Bull Radio Pop Up Santiago, evento radial que transmitió en vivo y en directo ocho horas diarias de conversación, selecciones musicales y shows en vivo en la búsqueda de difundir lo que hoy se conoce como identidad musical chilena.
La oficina Herzog & de Meuron, junto con los socios locales de Favre & Guth, han sido elegidos ganadores del concurso internacional en Suiza para el diseño de las nuevas oficinas centrales de Lombard Odier, uno de los bancos privados más grandes de Europa. Se trata de un edificio que albergará 2.600 empleados en un sitio de 27.400 metros cuadrados con vistas al lago de Ginebra en la ciudad suiza de Bellevue.
Respondiendo al tema del concurso —'One Roof' (Una cubierta)— la propuesta consiste en un único edificio en el cual todas las fachadas reciben la misma importancia, sin fachadas principales o posteriores que sean obvias. "El búnker revestido de piedra ya no será la imagen de un banco contemporáneo", plantea Pierre de Meuron. "Hemos diseñado un edificio transparente, elegante y mesurado [en sus formas]. Nuestra intención es permitir que todos los ocupantes de las nuevas oficinas aprecien plenamente el contexto natural [del banco]", agrega.
El estudio Batlle i Roig Arquitectes, con sede en Barcelona y fundado en 1981 por Enric Batlle i Joan Roig, ha sido distinguido con la Medalla CSCAE 2017. Este prestigioso galardón es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y pretende reconocer el esfuerzo de las personas e instituciones que en su trayectoria ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitectónico.
El Pleno de Consejeros ha acordado otorgar la Medalla CSCAE a Batlle i Roig Arquitectura por considerarlo “un gran estudio de arquitectura, consolidado como referente de calidad y rigor profesional, y organizado acorde a un funcionamiento empresarial y solvente, con una filosofía colaborativa, global, dirigida hacia el control del proceso y en la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, siempre sin olvidar los criterios propios de la disciplina”.
Terrence Zhang gana el Arcaid Award 2017 a la mejor imagen de arquitectura del mundo por su "sorprendente imagen" de la piscina del nuevo campus de la Universidad Tianjin en China, diseñado por Atelier Li Xinggang. Anunciado en el último día del World Architecture Festival (WAF) en Berlín, la imagen fue alabada por su capacidad de capturar los rayos de luz natural entrando al edificio a través del triforio e interactuando con el agua.
Por más de 150 años, la Proporción Áurea ha sido uno de los principios más importantes del diseño, informando a generaciones enteras de arquitectos, diseñadores y artistas. Desde Le Corbusier hasta Apple, Vitruvio a Da Vinci, esta proporción supuestamente dicta qué formas pueden ser estéticamente agradables. Sin embargo, matemáticos y diseñadoras se han vuelto cada vez más escépticos hacia las aplicaciones prácticas de la Proporción Áurea. Edmund Harriss de la Facultad de Matemáticas la Universidad de Arkansas comenta sencillamente que: "Ciertamente no es la fórmula universal de la belleza estética." John Brownlee escribe para Fast Co. Design citando diversas fuentes, entre ellas la Facultad de Matemáticas de Stanford y Richard Meier, y presentando el caso de lo que podría ser la farsa más grande del diseño. Consulta el artículo completo en inglés aquí.
Ya van más de 35 millones de viajes en bicicletas públicas en Estados Unidos sin registrar ni un accidente fatal. Un reciente estudio fue más allá de esta favorable estadística: en el ámbito del automóvil, por cada 100 millones de viajes en bicicletas particulares, se registraron 21 muertes.
Sí, lamentablemente hubo graves incidentes con usuarios de sistemas públicos de bicicleta. No obstante, lo que se ha comprobado hasta ahora es que esas personas generalmente se involucran menos en golpes, caídas y atropellados mientras pedalean.
El misterio estaba en los números, pero la respuesta vino a través de una mirada detallada en los ciclistas. La conclusión pasa por cinco puntos principales:
El arte siempre está buscando un soporte, y muchas veces lo encuentra en la arquitectura. Cubrir un muro con una obra de arte es un gesto que, de cierta manera, desprovee al soporte de su su misma naturaleza arquitectónica para dotarla de otros significados. Sin embargo, Jaime Franco es un artista colombiano cuyo trabajo de gran formato se apropia de muros para plasmar en ella espacios utópicos y mantener con los edificios un diálogo arquitectónico en varias frecuencias y lenguajes.
Un tímido acercamiento a la ingeniería le permitió a Franco hace unos años darse cuenta que, tal vez, como dice SOM, “un ingeniero debe diseñar una estructura que un arquitecto se avergüence de cubrir”. Pues, retomar sus estudios de ingeniería a través del arte lo llevó a desarrollar una gran destreza para develar la estructura detrás de toda obra. Franco considera que en todo el universo y dentro de todos los trabajos valiosos que el hombre ha hecho, en la música, en la literatura o en la pintura, siempre hay una estructura detrás que merece ser rescatada. Al respecto, Franco explica: