Clement Canopy en Singapur es la torre más alta del mundo construida en base de elementos modulares. Recientemente, la empresa constructora, Bouygues Batiment International, en colaboración con el laboratorio de construcción modular Dragages Singapore, celebraron su finalización.
https://www.archdaily.pe/pe/922741/se-completa-la-construccion-de-los-edificios-modulares-mas-altos-del-mundoNiall Patrick Walsh
Una escuela modular de madera de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) ha sido recientemente completada en Frankfurt, Alemania. Diseñada para el centro escolar Miquelallee, el proyecto utiliza módulos de madera prefabricados como estructura temporal para dos escuelas. Con una población en constante crecimiento, la necesidad de nuevos edificios escolares ha aumentado considerablemente en Frankfurt am Main. El concepto de diseño se hizo para que el edificio modular se pueda desmontar y reconstruir en otro lugar según sea necesario.
Casa das Canoas. Foto: Iáfa Cac/Audi Magazine/Divulgação
La Casa das Canoas, un importante edificio diseñado por Oscar Niemeyer en 1951 en Río de Janeiro y catalogado como patrimonio por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), está cerrado. Considerado un hito de la arquitectura moderna, la residencia se destacó porque fue construida a las faldas de Pedra Bonita, en el barrio de São Conrado. Hoy, está pasando por un proceso de disputa que pone a un lado a los familiares del arquitecto fundador de la residencia y, por el otro, a la Fundación Oscar Niemeyer, responsable de la conservación de la propiedad.
https://www.archdaily.pe/pe/922733/conoce-la-historia-sobre-el-actual-abandono-de-la-casa-niemeyerBruno Gabriel
Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.
Curada por Adrian Lahoud, la primera Trienal de Arquitectura de Sharjah abrirá sus puertas este noviembre en la ciudad emiratí, autoproclamándose como "la primera plataforma internacional de arquitectura y urbanismo del Sur Global".
Lahoud, quien también es Decano de la Escuela de Arquitectura del Royal College of Art, definió el tema de la edición inaugural, —Rights of Future Generations (Derechos de las generaciones futuras)—, como una instancia para "cuestionar cómo la herencia, el legado y el estado del medio ambiente se están transmitiendo de una generación a la siguiente; cómo las decisiones actuales tienen a largo plazo consecuencias intergeneracionales y cómo otras expresiones de coexistencia, incluidas las indígenas, podrían desafiar las perspectivas occidentales dominantes".
En arquitectura, la accesibilidad a menudo está centrada en el usuario final, y el acto imperativo de diseñar espacios, edificios y ciudades enteras, siguiendo los principios del "diseño universal".
https://www.archdaily.pe/pe/922620/tema-del-mes-de-archdaily-agosto-accesibilidadNiall Patrick Walsh
El fotógrafo de arquitectura Marwan Harmouche ha publicado imágenes del nuevo Palacio de Justicia de París, diseñado por Renzo Piano Building Workshop. Situado en el extremo norte de París, la obra reúne varias instalaciones anteriormente dispersas por toda la capital, convirtiéndose en el mayor complejo judicial de Europa.
https://www.archdaily.pe/pe/922540/el-palacio-de-justicia-de-paris-de-renzo-piano-es-inmortalizado-bajo-el-lente-de-marwan-harmoucheNiall Patrick Walsh
Escribir es un diálogo interminable que ha estado conectando una generación con otra, manteniendo la historia, la cultura y la información. Es por eso que para el Museo Nacional de Escritura Mundial, las historias se construyeron en lugar de escribirse.
Así como la escritura trasciende al autor a otros ámbitos, los arquitectos e ingenieros de SAMOO han propuesto "PÁGINAS", una estructura de guiones diseñados arquitectónicamente que desconecta a los visitantes del mundo exterior y les presenta una narración arquitectónica excepcional.
El Consejo de la Ciudad de Utrecht, en colaboración con la agencia de publicidad Clear Channel, ha transformado 316 paradas de autobús en la ciudad en "paradas de abejas". La adaptación implicó la instalación de techos verdes en las paradas de autobuses, creando espacios aptos para las especies en peligro de extinción.
La Universidad de Lima, la institución más influyente en Perú, está expandiendo su campus, en el corazón de la capital, para ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje, una novedad nunca antes vista entre las escuelas de América Latina.
El objetivo principal del proyecto es crear toda la ciudad universitaria, que generalmente se encuentra en el extranjero, en su ubicación central en Lima. Este enfoque innovador proviene de la comprensión de la importancia del concepto de "ciudades universitarias" como motor económico clave. De hecho, el plan maestro sugiere hacer que el campus sea lo más inclusivo posible, estableciendo todas las instalaciones necesarias para que los estudiantes realmente se demoren.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, convocó a equipos, comunidades y grupos multidisciplinarios de diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, curadores, museógrafos, artistas e ingenieros, entre otras disciplinas, a presentar de manera individual o en coautoría propuestas de diseño conceptual del Pabellón de Lenguas Indígenas para las Ferias Internacionales del Libro de Oaxaca y de Guadalajara 2019. Este año la participación de la Secretaría de Cultura en estas destacadas ferias internacionales del libro no se enfocará en la venta de libros –de la que se harán cargo las instituciones competentes– sino que corresponderá con la política cultural del país.
En Julio recién pasado se dio a conocer a OMA, como la oficina ganadora del concurso para diseñar un nuevo centro financiero internacional en Shenzhen, China.
Denominado IFEC, el proyecto combina espacios de conferencias, programas públicos y un hotel de 400 habitaciones. Ubicado en la costa de Qianhai, el nuevo distrito está diseñado como un "faro" para barcos que navegan por la ruta marítima.
Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
Andrés Jacque / Office for Political Innovation ha presentado su diseño para la Escuela Reggio en Encinar de los Reyes, Madrid. Promovido por el Centro Reggio de Investigación e Innovación Pedagógica, el proyecto se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar en los niños el deseo de exploración e investigación.
https://www.archdaily.pe/pe/922527/andres-jaque-presenta-el-proyecto-colegio-reggio-en-madridNiall Patrick Walsh
Federico Babina ha publicado las últimas series de su extensa colección de imágenes arquitectónicas. Abstructure: architectural embryos busca cuestionar el uso de la arquitectura en la creación de un dibujo, en lugar del uso de un dibujo en la creación de la arquitectura.
A través de las composiciones, Babina propone un vínculo ideal entre la arquitectura como una forma de representación y la representación utilizada en los dibujos. Los volúmenes de la arquitectura se desglosan para lograr una representación "abstracta", sin perder la esencia del diseño.
Stefano Boeri Architetti ha presentado su visión para los primeros bosques verticales en África, en la capital egipcia, El Cairo. Los 3 cubos o los 3 edificios experimentales que consisten en un hotel y dos estructuras residenciales, que serán parte del nuevo plan administrativo de la ciudad en construcción en el sureste de la ciudad.
En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.
De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.
https://www.archdaily.pe/pe/922390/el-alcalde-de-londres-rechaza-la-construccion-de-la-torre-tulip-disenada-por-foster-plus-partnersNiall Patrick Walsh
Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.
https://www.archdaily.pe/pe/922427/monumentos-tradicionales-iranies-reinventados-como-edificios-de-gran-alturaLilly Cao
"Odio toda esta cosa de la 'belleza'", dice un arquitecto y profesor amigo profundamente talentoso, reaccionando a una onda emergente en el espíritu de la época. No está solo. Las palabras son cosas peligrosas. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido un consenso general en la arquitectura: el canon modernista, pero el cambio está llegando a la profesión y a nuestra cultura.
Los verdaderos creyentes se encogen ante la palabra "belleza" como criterio de diseño. También descartan la palabra "estilo". Como todas las ortodoxias, simplemente hay "correcto" e "incorrecto". Las realidades del "incorrecto" están escritas en gran medida en la ortodoxia arquitectónica: "incorrecto" es cualquier cosa alusiva a cualquier cosa que no sea el canon. La racionalización en circuito cerrado da consuelo a los condenados.
El famoso subsuelo del Southbank Centre era un destino mundialmente elegido por los patinadores, pero estaba amenazado por el cierre y la decadencia.
En la mañana del sábado 20 de julio se retiraron las vallas temporales que cercaban el área localizada junto a la orilla sur del río Támesis, revelando un paisaje de más de 400 m2 de suelos y superficies constituidas en concreto virgen. Este espacio posee diversas secciones y áreas inclinadas, encontrándose delimitado por barreras en forma de “L“ y una gran pared de contrachapado blanco que, a finales del siglo XX, se encontraba cubierta por graffitis. Este sector es denominado “Undercroft”, un espacio subterráneo indetermidado que forma parte del brutalista Southbank Centre. Es conocido además por ser uno de los espacios más antiguos y famosos del mundo para practicar skateboard.
La técnica constructiva del ladrillo se basa básicamente en moldear una mezcla de arcilla y agua, llevarla a un horno y cocerla para que le de su resistencia característica. El arquitecto Octavio Mendoza Morales decidió emplear esta técnica para construir una vivienda única, pero no hecha de ladrillos sino como una sola pieza de cerámica de 500 m2 resistente a la exposición de la intemperie.
Es muy probable que estés leyendo este texto en un espacio interior con las luces encendidas. Con nuestro estilo de vida actual, generalmente pasamos la mayor parte del día en habitaciones cerradas y bañadas en una suma de luces artificiales y naturales. Y aunque las luces artificiales trajeron posibilidades infinitas e incalculables para la humanidad, también causaron cierta confusión en nuestros cuerpos, los que se han adaptado durante miles de años para responder a los estímulos de la luz solar y la oscuridad de la noche. Este es el ritmo o ciclo circadiano, que designa el período de 24 horas basado en el ciclo biológico de casi todos los seres vivos, influenciado principalmente por la luz recibida, pero también por la temperatura y otros estímulos.