Desde las primeras poblaciones de alguna manera la geometría del círculo perfecto ha sido un concepto que a numerosos arquitectos les ha atraído. Desde el proyecto utópico de Louis Boulee, el Cenotafio de Newton; a los Domos Geodésicos de Buckmister Fuller.
El círculo, en geometría, se define como curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. Esto hace que su aplicación en la arquitectura sea totalmente diferente a la de un espacio cuadrado o rectangular. Un espacio circular une, es igualitario.
Las oficinas chilenas Ortuzar Gebauer y Simonetti Stewart, fueron invitadas a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo, dentro del marco de la exposición colectiva “Time Space Existence” de la Bienal de Venecia 2014. Los dos estudios se unen para mostrar dos proyectos que renuevan barrios de distintas localidades y escalas. Uno de carácter rural, emplazado en la costanera frente al mar en un sector de la periferia de Castro en la Isla de Chiloé y el segundo de carácter urbano, abriendo el pasaje interior de la manzana hacia la Avenida Andrés Bello y sus parques en Santiago.
Cada año la ciudad de Valencia celebra la llegada de la primavera con una gran fiesta en la que los vecinos, agrupados en asociaciones culturales, organizan una serie de actos festivos que culminan con la quema de un monumento llamado falla. Estas instalaciones temporales combustibles se exponen al público en los cruces de las calles de la ciudad, teniendo la mayoría, un carácter marcadamente escultórico y una estética peculiar entre barroca y cómic.
En este contexto, los arquitectos de Mixuro recibieron el encargo de realizar uno de estos monumentos, decidiendo realizar un proyecto de construcción de falla participativo, a través de un domo geodésico de láminas de madera y tubos de cartón reciclados.
A la hora de pensar en la iluminación en el interior de los edificios hay que tener en cuenta la radiación solar, la luz natural que permite la visión, aportar calor y además es germicida. Pero esta luz también posee efectos nocivos por excesiva aportación lumínica y calórica.
La correcta iluminación depende fundamentalmente del tipo de hueco, de su situación y superficie. Pero también se puede regular mediante el tipo de acristalamiento o protectores como persianas y cortinas.
Esta semana en Archivo les presentamos una nueva selección de obras que han sido publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura. Esta vez se trata de una antigua piedra natural, muy utilizada en la construcción: el mármol. Con múltiples posibilidades de uso, esta piedra, de distintos tipos, se puede instalar como revestimiento exterior, interior, para pisos y muros, o como en el proyecto Origami de Manuelle Gautrand Architecture que aparece en la foto de portada, como celosía.
El Museo del Acero Horno 3 nace de la intención de rescatar la estructura original del último horno de fundición de acero de la Fundidora que dio origen al Monterrey Industrial. El diseño involucra arqueología industrial y diversas estrategias sustentables como el uso de materiales reciclables de acero encontrados en el sitio y la cosecha y reciclaje del agua de lluvia.
El proyecto paisajístico, desarrollado por el estudio mexicano Harari Landscape Architecture (bajo la dirección de la destacada Claudia Harari) en colaboración con Grimshaw(diseño y la supervisión arquitectónica en la fase de construcción) se basa en la narrativa del proceso de la manufactura del acero desde la extracción del mineral de acero en la mina hasta su fundición en un producto terminado. Además de la arquitectura exterior y de las plazas y fuentes, una parte importante del proyecto consiste en sus áreas de techos verdes. Particularmente interesante es el techo verde de tipo “extensivo” de 700 m2, ubicado en sobre la estructura de acero circular, formando una superficie plegada de secciones triangulares plantadas con sedums; volviéndose este techo verde en un símbolo y máximo exponente del proyecto. Otros 1,000 m2 de techos verdes de tipo “intensivo” son cubiertos con pastos nativos. Juntos representan un área de 1,700 m2, constituyendo uno de los techos verdes más grandes en América Latina y el único con esa geometría tan particular.
Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.
Con una votación de 32 votos a favor, Chile fue elegido sede del Mundial de Fútbol en el año 1956, evento que se realizó a pesar de las precarias condiciones en las que se encontraba el país luego del terremoto de Valdivia de 1960 y la muerte de dos de los principales artífices del torneo: Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán.
El documental que hoy les presentamos fue patrocinado por la propia FIFA y entrega, además de la revisión de gran parte de sus partidos, un interesante vistazo a la ciudad de Santiago de la época y algunos de sus recintos deportivos, construidos y remodelados especialmente para el evento a través de un gran esfuerzo.
Proporcionar soluciones completas de iluminación para dar la bienvenida a los jugadores y espectadores a los estadios donde se celebra la Copa Mundial FIFA 2014 en un ambiente seguro y a la vez festivo - es el experto trabajo de iluminación en instalaciones deportivas, realizado por el grupo Schréder, quienes han suministrado soluciones integrales para varios estadios, incluyendo el Estadio Maracaná, el Estadio Mineirão, el Estadio Nacional y el Estadio das Dunas.
Además suministra luminarias LED para iluminar varios puentes que se han construido para facilitar el paso tanto a los atletas como a los visitantes que viajan desde los aeropuertos y las instalaciones deportivas. Una solución de iluminación sostenible para un prestigioso acontecimiento mundial, que crea un impacto visual con una solución de bajo consumo.
Los arquitectos de hacedor:maker/arquitectos han compartido con nosotros su propuesta para el Parque Nacional Zona Cárstica Río Tanamá, creado en el año 2004 para proteger los recursos naturales de Puerto Rico. Concebido como plan maestro más una serie de intervenciones arquitectónicas puntuales, el proyecto propone una estrategia de intervención que interconecte peatonalmente sus extremos norte y sur, basado en la ampliación y reconexión del sistema de senderos existentes a través del parque y su periferia, complementado con la instalación de puntos de información, descanso y contemplación a lo largo del parque.
El plan ha recibidio premios de la AIA [American Institute of Architects] y de la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Puerto Rico. Más detalles, después del salto.
El Pabellón Ricchezze diseñado por la oficina Barrios Escudero para una exposición y venta de mobiliario en Santa Fe, Argentina, se compone a partir de costillas en MDF que poseen una forma ergonómica y cuya construcción en seco responde a la rapidez en ejecución. El Pabellón obtuvo el Premio “Ernesto Humeler” en la Categoría Mejor Stand. Revisa más detalles de esta obra después del salto.
La madera es el recurso natural más antiguo empleado por arquitectos, ingenieros, constructores civiles y otros profesionales asociados a la construcción. En Plataforma Arquitectura recuperamos tres proyectos en donde la madera toma gran protagonismo como elemento de fachada.
A través de la innovación técnica desarrollada por los arquitectos de Kere Architecture, esta biblioteca aprovecha la madera de eucaliptus -poco utilizada en la zona- para generar un perímetro permeable y construye una serie de tragaluces a través de moldes de macetas de barro tradicionales de la región, dejando pasar la luz natural y permitiendo la circulación del aire en el interior.
En la celebración de la Copa Mundial de Brasil 2014, el arquitecto e ilustrador André Chiote ha creado una serie de ilustraciones de los estadios más emblemáticos del torneo. Comparando la importancia social de estos estadios a catedrales, Chiote cree que "los nuevos objetos arquitectónicos son hitos en las ciudades que se perpetúan en el futuro como un legado cultural y social", por lo que una forma de visualizar este legado es tratar las estructuras con una abstracto y colorido lenguaje, -verde y amarillo, por supuesto.
Echa un vistazo a estas geniales ilustraciones, después del salto.
A través de la instalación de un componente constructivo elemental, un panel original del sistema de paneles "KPD", la intervención propuso como tema central dar cuenta de un capítulo de la historia de la arquitectura en Chile, mediante unsistema que formó parte fundamental del imaginario constructivo en la modernización, prefabricación e industrialización de la arquitectura de mediados del S XX, tanto en Chile como en el resto del mundo. Tal fue la relevancia en la aparición de este sistema, que su utilización no sólo despertó discusiones en el ámbito técnico o práctico, sino que se transformó en materia de especulación política, estética e ideológica.
Los dejamos, a continuación, con una revisión especial en detalle del Sistema "KPD", ícono de la prefabricación y objeto central del recientemente galardonado pabellón chileno en Venecia.
Por estos días se da inicio a la versión 2014 del Decatlón Solar Europa en Versalles, Francia, a través de la construcción de la tradicional "villa solar". México estará presente con "CASA", una propuesta desarrollada por un grupo interdisciplinario de estudiantes, profesores e investigadores de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Artes Plásticas, Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y la Escuela Nacional de Trabajo Social. El proyecto busca impactar positivamente en el contexto urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a través de una solución constructiva flexible que va más allá de un prototipo terminado.
La descripción del equipo y modelos de la propuesta, después del salto.
Para pesar de muchos, hace varios años los arquitectos dejamos atrás el dibujo a mano, rindiéndonos ante las tecnologías que nos aseguraban ganar tiempo y la posibilidad sumar a nuestro trabajo nuevas herramientas, como el dibujo técnico digital, el modelado 3d e innovadoras formas de representación. Pero ya no nos basta con sólo eso. El mundo de hoy corre y la tecnología evoluciona para seguirnos el paso, apareciendo así nuevos formatos que responden a jornadas de trabajo cada vez más conectadas y versátiles, produciendo y consumiendo contenido relacionado en todo momento y en cualquier lugar.
¿Cuáles son estos nuevos factores de compra de computadores de los arquitectos?
Hace algunos meses, publicamos en Arte y Arquitectura fotos áreas de la sobrepoblación de concreto en el paisaje urbano de la Ciudad de México, hoy sin ir más lejos, les presentamos la expansión urbana en diferentes ciudades estadounidense, tales como Arizona, Texas, Nevada, California y Florida, en comparación con la ciudad de Berlín. Fotografías capturadas por el fotógrafo alemán Christoph Gielen, quien se ha dedicado a los estudios aéreos fotográficos de desarrollo urbano y su relación con el uso de suelo.
El poco conocimiento acerca de esta película por el público en general quizás se deba al fracaso taquillero que resultó ser en su país de origen y a la poca iniciativa que hubo después para exhibirla en el extranjero. En muchos países inclusive nunca llegó a estrenarse injustamente. Solo el formato casero y el boca a boca han sabido rendir tributo a un trabajo, que pese a su escaso presupuesto, resulta brillante en cuanto a su imagen y trasfondo teórico.
El filme nos transporta a un mundo de posguerra, que por causas que desconocemos pero se obvian en las primeras imágenes de la cinta, ha sobrevivido una tercera guerra mundial y se ve en la necesidad dramática de prevenir a toda costa un nuevo conflicto similar. Y como medio drástico de controlar a la población, se erige un nuevo gobierno totalitario que por medio de una droga, inhibe los sentimientos de las personas, convirtiéndolos en verdaderos autómatas.
Basuramaes un colectivo que realiza proyectos de arte y diseño para transformaciones sociales a través de estrategias lúdicas y participativas. Los protagonistas de sus proyectos son los residuos y el proceso relacionado con su producción en la sociedad de consumo.
En la Virada Cultural 2014, de São Paulo, el colectivo realizó una intervención nombrada Equipamiento Extraordinario, que consistía en un campo de juego con bobinas de madera reciclada y cuerdas, que crea un parque infantil en la Plaza del Patriarca. Una red gigante para trepar, acostarse y saltar sólo para niños de 0 a 99 años.
Hace algunas semanas en la sección de “MUEBLES” os mostramos tres muebles capaces de adaptarse a las distintas situaciones y lugares. En esta ocasión nos centramos en las sillas que proporcionan esta versatilidad funcionando como uno o más elementos.
El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu chileno creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán "carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente".
Hoy, en detalle, revisamos este manual según su índice y les presentamos algunos de sus puntos fundamentales, incluyendo diagramas y planimetrías con las dimensiones y operaciones correctas que deben aplicarse al momento de diseñar espacios públicos para todos.