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Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia

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Para crear, expresar el lenguaje arquitectónico y ser comprendido universalmente, las maquetas traducen las ideas y los proyectos ya sea de arquitectura o cualquier otro, en proporciones más fáciles de comprender según sea necesario.

En este artículo nos enfocaremos en las maquetas como actos de pensamiento material, poniendo en evidencia la práctica del laboratorio de maquetas de Miguel Forero Barbosa. Exploren a continuación.

¿Cómo la arquitectura indígena de madera en América del Norte enfatiza la resiliencia?

La creciente popularidad de los productos de madera en masa en Canadá y Estados Unidos ha llevado a un redescubrimiento de los fundamentos entre los arquitectos. No menos importante para los y las arquitectas indígenas, para quienes la madera sintética ofrece un camino para recuperar y promover las tradiciones de construcción de sus antepasados. Debido a que la madera es tanto un recurso natural renovable como una fuente de trabajos forestales, se alinea con los valores indígenas de administración y comunidad, oscurecidos durante mucho tiempo por las prácticas de construcción dominantes del siglo XX.

¿Para quién hacemos renders hiperrealistas?

La pregunta puede parecer sencilla, pero la búsqueda de respuestas puede apuntar a una serie de caminos más complejos que contribuyen no solo a la comprensión del público objetivo de las representaciones hiperrealistas en arquitectura, sino también a problematizar cuáles son sus objetivos.

¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 2 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 3 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 4 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Image 6 of 4¿Para quién hacemos renders hiperrealistas? - Más Imágenes+ 2

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021

Justo antes de comenzar los confinamientos globales como respuesta a la propagación del ampliamente discutido Covid-19, nos reunimos con los expertos de Saint Gobain en sus nuevas oficinas en París para presenciar una extensa investigación realizada en 2019, con el objetivo de entender las transformaciones que ha sufrido la industria de la arquitectura y la construcción durante los últimos años. Luego de un interesante intercambio de ideas, elegimos los temas más relevantes para ser analizados en profundidad por nuestro equipo de editores, dando como resultado una serie de artículos que combinaron las tendencias identificadas con los insospechados sucesos ocurridos durante 2020, conectándolos directamente con el diseño arquitectónico y nuestro trabajo diario.

Ahora, ya adentrados en un incierto pero prometedor 2021, nos dimos el tiempo de parar y volver a leerlos con detención. ¿Cuántas de esas tendencias siguen vigentes y cuánto han evolucionado? ¿Qué nuevas tendencias aparecen en el pronóstico de los próximos años?

Cuanto más comprendas cómo encajan y funcionan los materiales, mejor será tu arquitectura

Luz increíble, acabados brillantes, grandes árboles sanos, y figuras humanas correctamente posicionadas parecen ser el kit perfecto para una buena imagen arquitectónica, que no siempre es tan fidedigna del contexto o la situación real. Hemos acordado pensar en los renders como visiones sobre el futuro del edificio, listo y ocupado, con la idea de convencer a los clientes de un diseño en específico. Pero, ¿y si las imágenes renderizadas también nos ayudaran a comprender la construcción, los sistemas y el funcionamiento de sus elementos? Conversamos con dos profesionales que han desarrollado atractivas y didácticas imágenes de soluciones constructivas.

La evolución de los 'Robots Albañiles': Cambiando las reglas de la construcción con ladrillo

La automatización se está integrando rápidamente a la vida cotidiana y laboral de muchas personas, alcanzando inevitablemente a la industria de la construcción. Si bien la tecnología de los robots albañiles es considerada por muchos como un síntoma del siglo XXI, su historia que se remonta a la década de 1960, transformándose dramáticamente desde su aparición limitada. ¿Hasta dónde evolucionarán estas tecnologías? Conozcamos algunos de sus últimos avances.

Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021

Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021 - Image 1 of 4Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021 - Image 2 of 4Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021 - Image 3 of 4Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021 - Image 4 of 4Serie de renders explora la evolución de la oficina presidencial de Estados Unidos desde 1909 a 2021 - Más Imágenes+ 16

Redecorar la Oficina Oval u Oficina Presidencial de Estados Unidos no es solo una declaración del gusto del presidente sino que, como todo espacio devela principios que van mucho más allá de lo visual, es una declaración de control. Es en este sitio donde el presidente se reúne con dignatarios internacionales y saluda a las cámaras para compartir mensajes de gran importancia, es por eso que él (o, algún día, ella) no quiere que parezca que su predecesor todavía es dueño del territorio.

Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador

No todos conocen la existencia y el funcionamiento de la planta de energía solar Cerro Dominador en la región de Antofagasta, al norte de Chile.

Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos

Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos - Image 1 of 4Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos - Image 2 of 4Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos - Image 3 of 4Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos - Image 4 of 4Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos - Más Imágenes+ 14

“Copias del abandono” es una investigación realizada por la artista Sandra Calvo en el periodo de 2016 a 2018 conformada por un filme, archivos, planos, testimonios y una videoinstalación la cual fue seleccionada para exhibirse en el Pabellón de Mexico, Bienal de Venecia 2021. Esta investigación funge como el reflejo de una arquitectura producto de los procesos migratorios de México y Estados Unidos, se centra en reflexionar sobre los paralelismos arquitectónicos de las casas donde los migrantes trabajan en Estados Unidos, y las casas que construyen con remesas en sus localidades de origen.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba

Las ciudades coloridas, fascinantes y fotogénicas tienden a atraer no solo las miradas de los miles de turistas que las visitan anualmente, sino también de muchas arquitectas y arquitectos de todo el mundo. Desde un punto de vista aéreo -que, dicho sea de paso, es el mismo a través del cual muchos visitantes tienen su primer contacto con estas ciudades, desde las ventanas de los aviones-, son sobre todo las distintas tonalidades de los tejados y cubiertas las responsables del look multicolor.

Las razones de la multiplicidad de colores vistas desde arriba pueden ser bastante variadas. Si bien la arquitectura de algunas ciudades utiliza colores en los techos como estrategia climática, otras continúan coloreando las casas basándose en una tradición cuyo origen muchas veces se desconoce con certeza. De cualquier manera, la presencia de la variedad de colores en una ciudad sin duda llama la atención por su atractivo visual.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Image 1 of 4Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Image 2 of 4Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Image 4 of 4Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Image 5 of 4Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Más Imágenes+ 3

"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas

"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas - Image 1 of 4"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas - Image 2 of 4"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas - Image 3 of 4"Brasil es sinónimo de desigualdad": imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas - Image 4 of 4Brasil es sinónimo de desigualdad: imágenes aéreas muestran el abismo socioeconómico en las ciudades brasileñas - Más Imágenes+ 7

La desigualdad socioeconómica es un término con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, sin embargo, aunque una buena parte de la población mundial lo siente en la piel, sigue siendo relativamente abstracto para muchas personas. Hacerlo visible es la propuesta del fotógrafo Johnny Miller que, a través del proyecto Unequal Scenes, ha ido registrando territorios de tensión desde una perspectiva muy esclarecedora: la imagen aérea.

Iniciado en Sudáfrica, un país social y espacialmente marcado por el apartheid, el proyecto fue llevado recientemente a Brasil para registrar contextos en los que la pobreza extrema y la riqueza coexisten a unos pocos metros, lo que demuestra que la distancia no es solo una cantidad medible físicamente, sino que también puede asumir aspectos más complejos, profundamente arraigados en nuestra sociedad.

Espacios de curación en China: el papel de la arquitectura en la experiencia sensorial del espacio

¿Qué elementos y cualidades necesita un espacio determinado para una recuperación física y espiritual equilibrada? ¿Cómo diseñar espacios que sean saludables tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? ¿Qué hace que un entorno sea habitable y sostenible a largo plazo?

Estas son las cuestiones que debemos abordar en la era del rápido desarrollo del mercado inmobiliario. ¿Por qué tendemos a habitar cada vez más torres residenciales de alta densidad? ¿Estamos necesariamente más seguros mentalmente? Si no es así, ¿Cuáles serían las posibles estrategias que nos llevarían a diseñar edificios y entornos capaces de aportarnos equilibrio y tranquilidad? En este artículo pretendemos desvelar las diferentes características que hacen de un espacio un lugar de bienestar y serenidad.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china?

El patrimonio construido es un valioso tesoro que nos dejaron nuestros antepasados. También son regalos culturales intangibles para toda la humanidad, un descubrimiento del pasado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la antigua arquitectura china, destruida por las fuerzas de las guerras o la naturaleza, va perdiendo su gloria original, lo que hace que la protección y restauración de los edificios antiguos sea una cuestión urgente en este mundo contemporáneo.

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

¿Cómo la pandemia ha impulsado la creatividad?

WeTransfer lanzó recientemente su Informe de Ideas 2020, que muestra los efectos que COVID-19 ha tenido en la creatividad. En un momento en que la economía, las tasas de empleo y la moral general estaban cayendo, el informe encontró un motivo de esperanza: casi la mitad (45,3 por ciento) de los 35.000 creativos encuestados afirmaron que experimentaron ideas más creativas durante la pandemia que antes.

Lo que plantea la pregunta: ¿Cómo replicamos lo bueno que ha surgido de la pandemia y lo mantenemos activo para la industria a largo plazo? ThinkLab conversó con líderes empresariales dentro y fuera de la industria de interiores para comprender los cambios que hicieron las empresas para seguir siendo relevantes en estos tiempos cambiantes.

Pregunta Seria: ¿Cuáles son los límites del renderizado en el proceso de diseño arquitectónico?

¿Qué es un render? ¿Es solo una imagen para ganar concursos y clientes? ¿O es una herramienta eficaz para el proceso de diseño de un edificio?

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Los renders, como composiciones capaces de comunicar el aspecto tridimensional de un proyecto desde un soporte bidimensional, es decir, la imagen, permiten una noción previa de lo que seguirá siendo la obra arquitectónica. Sin embargo, contrariamente a lo que a menudo se imagina, la representación no es sinónimo de una representación realista de la arquitectura.

Al ser una herramienta de comunicación del diseño, un render puede asumir diferentes estilos dependiendo no solo del proyecto en cuestión, sino también del público al que va dirigido y, sobre todo, de la identidad del arquitecto, arquitecta o despacho de arquitectura responsable.

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Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 1 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 2 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 3 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 4 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Más Imágenes+ 11

Los puntales de obra que sostienen las formaletas para fundir concreto han servido para estructurar una capilla temporal en Bogotá. Estos elementos dedicados típicamente a procesos constructivos, junto con tejas de zinc y cerchas estructurales a la vista estructuran la habitabilidad del proyecto con la posibilidad de ser itinerante o simplemente ser desmontado, permitiendo que sus piezas sigan siendo útiles.

Conozcan la obra que surgió de la colaboración entre la SCA y Colab-19 para atender el deseo de creyentes de Bogotá para celebrar la pascua.

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 1 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 2 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 3 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 4 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Más Imágenes+ 27

El siguiente artículo escrito con base en la exposición ideada por la asignatura Dibujo proyectual y desarrollada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (FABLAB COLMAYOR), nos muestra la adaptabilidad de los pregrados tras el COVID-19, dando como resultado esta muestra, que mediante rendering y realidad aumentada, presenta una nueva posibilidad de aplicar herramientas pertinentes tanto para el ámbito académico como el profesional.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

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