Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.
Shanghai, una megaciudad oriental contemporánea, se está expandiendo rápidamente con su población en rápido crecimiento. Por otro lado, Shanghai es también una ciudad con una rica historia comercial y patrimonio cultural. Binjiang Avenue, ubicada en el área de Lujiazui del distrito de Pudong de Shanghai, se extiende a unos 2500 metros, integrando la vida urbana y la protección del medio ambiente. A continuación, realizaremos un recorrido para descubrir proyectos arquitectónicos ejemplares a lo largo de la avenida Binjiang y presenciar cómo han revitalizado el antiguo paseo marítimo.
Construidos con patrimonio histórico
Diseñado por Original Design Studio, la sección de demostración del espacio público de la ribera de Yangpu es la etapa inicial del proyecto de desarrollo del espacio público del área. Es un punto de referencia no solo para el área sino también para todo el proyecto de restauración de la ribera de 45 km de largo.
La práctica arquitectónica decidió mantener las estructuras, arañazos y texturas como el reflejo más genuino, vivo y sensible de la historia del sitio, introduciendo la "especialización" y la "materialización" de la memoria, reflejada a lo largo de este proyecto.
La renovación de silos de 80.000 toneladas en Minsheng Wharf, Shanghai, es un intento activo de reutilización espacial.
Según el principio de "reutilización adaptativa", la renovación del patrimonio industrial debe basarse en la herencia de su valor histórico y cultural. Por lo tanto, en una nueva era, dado que el galpón ya no se utiliza predominantemente para la producción, es necesario dotar a la antigua estructura de un nuevo papel en el contexto urbano.
La apertura esencial del edificio se logra a través de una escalera mecánica exterior suspendida (similar al Centro Pompidou) que enfatiza la publicidad del proyecto y lleva a las personas directamente a la parte superior del edificio, donde hay una vista del río Huangpu.
El Museo West Bund, diseñado por Atelier Deshaus, está ubicado en la orilla del río Huangpu, distrito de Xuhui, municipio de Shanghai, un sitio que alguna vez se usó como muelle para el transporte de carbón.
El nuevo diseño presenta un espacio de exhibición fluido debajo del suelo, una especie de “sombrilla-bóveda” de concreto con acabado fundido y un espacio de exhibición tipo “caja blanca” en el primer subterráneo, conectado con escaleras de caracol hacia abajo. La tensión paralela que resalta el espacio, primordial pero realista, y la exposición de arte de los períodos antiguo, moderno y contemporáneo, ha generado un espacio expositivo "temporal".
Construidos con conectividad
Diseñado por Atelier Liu Yuyang Architects, Minsheng Wharf Waterfront Landscape and Reconnection combina lo antiguo y lo nuevo para realizar la continuidad de espacios, paisajes y circulaciones, mejorando la experiencia del peatón al ingresar al espacio frente al mar.
Este es un proceso de transformación que integra ciudades contemporáneas y paisajes postindustriales, una infraestructura que activa puntos de ruptura frente al mar y mejora la experiencia recreativa. También es una de las estrategias de construcción de espacios más singulares en la construcción urbana.
El centro financiero Bund, diseñado conjuntamente por Foster + Partners y Heatherwick Studio, es un nuevo e importante desarrollo de uso mixto, que está destinado a revitalizar el paseo marítimo de Shanghai. Los edificios, que ocupan un lugar destacado en el Bund, definen el "punto final" de la calle más famosa de Shanghai. El plan maestro de 420.000 m2 es altamente permeable para los peatones, con el diseño concebido como un punto de conexión entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero.
El Centro de Exhibición de Lujiazui diseñado por OMA está ubicado en el desarrollo más reciente y más al norte de Shanghai Pudong, a lo largo del río Huangpu, uno de los muelles más fotografiados del mundo. El sitio del proyecto, que ocupa el antiguo "Astillero de Shanghai", tiene una larga historia de industria marina. El nuevo Centro de Exposiciones está ubicado en la rampa de una antigua cuna de barco y proporciona un espacio concentrado para eventos dentro del distrito financiero circundante.
Construidos con paisaje natural
Shanghai MOMA Museum Waterfront Park por YIYU design utilizó la estrategia del paisaje para crear un reflejo ambiental de su pasado industrial y traer la naturaleza al sitio. El paseo marítimo del museo MOMA sirvió como infraestructura para el transporte y almacenamiento de carbón en el pasado. Sin embargo, la función de la industria del carbón desapareció gradualmente con el tiempo.
Al reutilizar los elementos del paisaje existentes, incluidos los árboles, el cielo, las nubes, el agua y la naturaleza, el equipo diseñador logró remodelar las nuevas identidades del paseo marítimo. El parque se compone principalmente de tres segmentos: “el puente de los árboles”, “el estanque del cielo” y “la pradera del viento”.
El terminal turístico M2 está ubicado cerca del antiguo sitio de la Expo 2010, Shanghai. Se enfrenta al río Huangpu al norte, al jardín Mu Zhongshanshui al oeste y a la avenida Expo al sur. El proyecto pertenece al Programa de Mejoramiento del Espacio Público del Río Huangpu.
Original Design Studio inició su diseño a partir de dos supuestos clave: primero, tiene que integrarse en el sistema paisajístico de la ribera del río Huangpu conectando los parques existentes al oeste y al este; segundo, tiene la intención de abrir un corredor paisajístico desde la ciudad directamente al paseo marítimo.