No todos conocen la existencia y el funcionamiento de la planta de energía solar Cerro Dominador en la región de Antofagasta, al norte de Chile.
Un reciente mirador, que además es un centro de observación, explicará cómo funciona y cuál es la historia detrás de los más de 3 mil trabajadores que estuvieron involucrados en este proyecto pionero en América Latina. Al mismo tiempo, buscará difundir la importancia de la ciencia y potenciar el turismo científico en la zona.
“El lugar donde está Cerro Dominador es una meseta y hay un pequeño montículo que permite mirar la planta de forma panorámica y toda la espectacularidad que tiene. Ahí es donde está el Centro de Interpretación”, comentó Rodrigo de la Cruz, arquitecto y diseñador del mirador.
En este sentido, se instalaron dos esculturas de hormigón, una roja y otra gris de 6m de alto, del escultor Federico Assler, Premio Nacional de Artes (2009).
“Estar ahí, mirando y tocando este elemento de hormigón que emerge del desierto, con casi 260 metros de altura, me impresionó muchísimo... creo que este lugar representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”, comenta Federico Assler.
Estas dos obras fueron creadas en su taller en el Cajón del Maipo, y se transportaron por tierra hasta el Desierto de Atacama para cimentar uno de los últimos hitos de cara a la próxima inauguración. Este espacio será prontamente entregado a la comunidad de María Elena, sector donde se emplaza la planta.