Más allá de los 70 millones de copias vendidas en todo el mundo, sería injusto referirse a Minecraft como un simple juego de cajas texturizadas en un pixelado mundo 3D. Tras comprar la compañía creadora del juego (Mojang) y sus derechos de autor en 2014, Microsoft anunció el pasado martes 19 de enero que también se adjudicaba MinecraftEdu, la versión educativa oficial, la cual es usada como una verdadera herramienta creativa en más de 10.000 salas de clases en 45 países de todo el mundo.
Las infinitas posibilidades de juego que ofrece han motivado a millones de personas en el mundo entero a crear y compartir sus más grandes creaciones: ciudades, edificios propios e incluso la reinterpretación de obras históricas. Su impacto fue reconocido en 2015 por el Centre Pompidou que le dedicó una exhibición sobre su potencial creativo entre niños y adolescentes.
En esta ocasión compartimos con ustedes 15 de los mejores modelos creados en la plataforma. Y si usas Minecraft, puedes descargar la mayoría de ellos (vía enlace externo y proporcionados por los propios creadores) para sumarlos a tu propia cuenta.
Beijing en 1751
El proyecto más ambicioso en el mundo de Minecraft es Project 1845, una recreación del Beijing en 1751 durante la dinastía Qing en el Imperio Chino. Un proyecto que ya cumplió su cuarto año de desarrollo y entre sus principales objetivos, está la recreación de la Ciudad Prohibida y la ciudad de Beijing (1750), las tumbas de la dinastía Ming (1368-1641), el Palacio de Verano (1911) y el antiguo Palacio de Verano (1760-1901).
El proyecto ya está disponible en MinecraftEDU para enseñar sobre historia, lenguaje y geografía, según sus autores. Asimismo, buscan "difundir el mapa original y ayudar en el proceso de su restauración, así más gente puede disfrutar de esta única pieza de la historia que ha estado oculta del público durante siglos", explican.
Torre Eiffel y Campo de Marte
Tras reconstruir una réplica de la Torre Eiffel en Minecraft (2012), LanguageCraft siguió mejorando y reconstruyendo el modelo de la estructura más alta de Francia al punto de recrear el Campo de Marte (Champ-de-Mars), los jardines públicos del séptimo distrito de París que rodean al hito francés. En definitiva, un increíble trabajo que no pierde ningún detalle, incluyendo automóviles, helicópteros, iluminación pública y (pixeladas) personas.
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Nueva York en 1936
El usuario C_B_John se propuso recrear el Nueva York de 1936, a tres años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. "Este proyecto está destinado a recordar las últimas décadas en la Tierra cuando los arquitectos preferían las artes visuales (con una ligera influencia del movimiento moderno, como el Art Déco) para diseñar sus edificios", explica el autor.
Con un 5% de avance, el proyecto ya ofrece vistas recreadas del sector de Lower Manhattan en la década de los años 30, con más de 400 edificios (algunos de ellos ya demolidos en la actualidad), además de iglesias, interiores y salas de acceso.
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Estación Central de Antwerp
Con motivo de una reciente exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Antwerp (Bélgica), LanguageCraft recreó en Minecraft la estación central de la ciudad, cuya construcción data de 1905. Si te interesa saber más, revisa el timeline que presentaron para la exhibición.
Hydros, la ciudad del futuro
Ahora pasamos de reconstrucciones a visiones del futuro, como es el caso del equipo LanguageCraft, quienes desarrollaron Hydros, un proyecto que tomó un año en su total desarrollo. Más allá de presentarlo como "una visión del futuro", parece ser más una utopía fuertemente moldeada por una naturaleza frondosa en donde se erigen instalaciones eclécticas en altura que recuerdan vagamente a la arquitectura fluvial del sudeste asiático.
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Future CITY 3.1
Future City 3.1 es un proyecto del usuario Zeemo, quien basa su modelo en el año 2161. Según plantea el autor en su memoria, todo comienza con la construcción de un memorial que recuerda una hipotética guerra que enfrenta a una sociedad dividida entre 'exiliados' y 'nativos' tras una alarmante escasez de recursos en el planeta.
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Imperial City
Como Minecraft no condiciona ni la cantidad de tiempo ni los recursos a sus usuarios para estimular nuestra creatividad, suelen aparecer ambiciosas construcciones como Imperial City. "Una ciudad grande y monumental que se construye en todos los estilos desde el siglo XIX y comienzos del siglo XX", explica el usuario Rigolo, creador de este modelo.
"Todos los edificios son originales, aunque a menudo se basen en obras ya existentes que modificamos o fusionamos como una fuente de inspiración", agrega.
Puedes descargar todos los edificios o sumar Imperial City a propio servidor, siempre y cuando otorgues los respectivos créditos de tu creación (obviamente). Según los autores, el proyecto lleva un 70% de avance.
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Adamantis
Creado por el usuario jamdelaney1 en tres meses, Adamantis es una "enorme ciudad de fantasía construida sobre altos acantilados de los que fluyen manantiales y ríos naturales, llevados a la ciudad por una red de acueductos". Sin embargo, llama la atención las discusiones que a veces se arman en la sección de comentarios de estos proyectos.
En respuesta a la opinión de alguien que se sintió decepcionado al creer que el modelo de Adamantis era una ciudad de verdad, el autor explica: "Adamantis nunca sería una ciudad práctica: carece de infraestructura, vivienda básica y una enorme cantidad de otras cosas requeridas por una ciudad convencional. Estoy consciente de esto, pero Adamantis no fue construido para ser funcional, sino que fue construido "enteramente" desde una perspectiva estética".
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Modern City
Si Adamantis fue criticado por su carencia de infraestructura propia de una ciudad, Modern City recrea una urbe genérica con todo el equipamiento que el autor, MC_Nightmare, cree necesario: estación de trenes, casino, centro cultural, hoteles, oficinas, bares, parques, viviendas, la sede del Parlamento, puentes, lagunas, botes, acuarios, feria de entretenimientos, hitos históricos, playas, restaurantes y automóviles. Es interesante como ejercicio, pues plantea una inquietud. Si tuvieran que diseñar una ciudad desde cero, ¿qué equipamiento incorporarías?
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King's Landing
Ahora hablemos de aquellos modelos inspirados en mundos de ficción. Hablemos de Westeros, el mundo ficticio de A Song of Ice and Fire, la saga de libros de la cual se basa la serie televisiva Game of Thrones. Un equipo de fanáticos (WesterosCraft) creó King's Landing, un increíble mapa en el que participaron 100 personas seleccionadas tras una postulación (sí, hubo postulación), quienes trabajaron por más de cuatro meses recreando el reinado de Aegon I Targaryen, conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryen en la saga creada por George R. R. Martin.
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Tatsuyama, la montaña del imperio del dragón
Una isla perteneciente al ficticio Imperio del Dragón en una superficie de 1.440.000 de cubos al cuadrado, con 20 edificios principales, 70 estructuras y diversas zonas secretas es el proyecto de Wooraah, quien ocupó 350 horas en crear esta ciudad feudal asiática, inspirada en la arquitectura japonesa, china y tailandesa, según el mismo autor. "Amé aprender sobre diseño de mapas, anatomía de reptiles; cultura, historia y arquitectura asiática; y edición de video y fotografía", explica el autor.
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Atlántida
La mítica isla de Atlántida, descrita en los apuntes de Platón, ha sido fuente de inspiración para cientos de expediciones, teorías y recreaciones de esta hipotética civilización a lo largo de la historia de la Humanidad. En el mundo de Minecraft, el equipo de NewHeaven ha construido en tres meses su propia versión del mito griego.
Desert City of Alamut
Inspirado en la saga de videojuegos Príncipe de Persia, el usuario Anarrih creó Alamut, la ciudad de residencia de uno de los principales personajes en la adaptación al cine en 2010. Según el autor, el proyecto tomó un par de meses, trabajando diariamente entre 30 minutos y dos horas y media.
Halion
Si de obsesiones se trata, Halion es un buen ejemplo. Esta construcción es el resultado de 1.000 horas de trabajo por parte del equipo de Gazamo: 196 edificios (incluyendo sus interiores), 10 barcos de madera, 2 dirigibles y "una incontable cantidad de secretos" integran esta isla de trabajadores que, según la descripción oficial de Gazamo, se dedican al desarrollo de herramientas de acero y textiles.
Gerkleurd
Cerramos esta selección compartiendo la tipología por excelencia en Minecraft: el castillo. Al momento de publicar este artículo, Planet Minecraft contaba con 13.374 modelos de castillos en todas sus variantes, confirmando el increíble impacto de un juego, que más allá de estos modelos, se convierte en un "tipo de laboratorio que explora las posibilidades de nuevas formas de aprendizaje" como explican los autores de MinecraftEdu.
Un laboratorio cuyo éxito radica en contar con reglas tan sencillas como claras.