La remodelación que se hizo entre los años 2012 y 2015 en la calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda, no solo generó un notorio cambio visual, sino que también permitió mejorar la experiencia de quienes se desplazan por ahí, especialmente de los peatones.
Esta situación fue posible por la reducción de tres pistas exclusivas para automóviles a solo una, la ampliación de las veredas y su nivelación con la calzada, además del reemplazo de las vallas papales que actuaban como obstáculos por pilares de hormigón que indican los límites entre los espacios.
Pero este tipo de renovaciones no es algo nuevo. De hecho, es cada vez es más común que las ciudades impulsen este tipo de proyectos urbanos que garanticen más espacios para los peatones y ciclistas para promover los modos sustentables y así tener calles más acogedoras, descongestionadas y seguras.
“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”
En la quinta temporada de Mad Men, es junio de 1966, y Draper se mueve a su nido de amor con su joven esposa, Megan. El conjunto fue diseñado por Claudette Didul y el equipo de Mad Men, y es un psicograma de un hombre que está a punto de caerse a pedazos.
Todo sobre el espacio está diseñado para ser perfectamente de su época. Tiene un área de conversación alfombrada blanca como sala de estar, una cocina modernista con colores que chocan. Los elementos masculinos incluyen un sillón de cuero, y un cubo de hielo en forma de tambor. El diseño está inspirado en el libro de 1965 "Decoration USA" por José Wilson y Arthur Leaman, y los bestsellers de Betty Pepis. Este es el diseño pop, y no una gran obra maestra modernista, se trata de fingir que eres feliz, en lugar de tratar sobre la civilización. Un pequeño indicador de la depravación: la sala de estar es más del doble del tamaño del comedor. A quién le importa los modales en la mesa cuando tu esposa es la mitad de tu edad?
https://www.archdaily.pe/pe/786140/una-mirada-virtual-apartamento-en-mad-men-de-don-draperMadlaina Kalunder and Monika Kedrova, Archilogic
La 'historia de amor' entre la arquitectura y el cine ha sido bien documentada en los últimos años. De enormes escenografías a pequeños espacios para escenas íntimas, la arquitectura en el cine permite traducir la visión del director a su audiencia. En la construcción de los entornos de sus relatos, los grandes realizadores podrían considerarse arquitectos en su propio estilo; reclamo que se presenta en este video del Instituto Británico de Cine, donde se muestra la obra de célebre director Jean-Luc Godard y cómo se transforma la arquitectura en sus películas para adaptarse a su 'tono'.
En cintas como À bout de souffle (1960), Le Mépris (1963) y Week End (1967), Godard elige paisajes urbanos que transmiten optimismo o pesimismo, utiliza muros para enfatizar la distancia emocional entre los amantes, e incluso incluye un cameo de la particularmente fotogénica Casa Malaparte.
Alrededor del mundo, son varias las ciudades que están impulsando planes de largo plazo para tener un entorno más habitable en donde los ciudadanos puedan hacer sus acciones cotidianas generando el menor impacto en el medio ambiente dentro de lo posible.
En parte esto se explica porque la mayoría de estas iniciativas están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad con los que se apunta a aumentar las áreas verdes y los espacios públicos, fomentar las caminatas y el uso de la bicicleta, e incluso promover la construcción de viviendas que incorporen tecnologías que gestionen los recursos de mejor manera.
¡Estamos felices de anunciar una nueva colaboración con los Architexts! En esta primera edición de sus artículos bimensuales, nos cuentan un poco sobre ellos.
Architexts es un webcomic sobre un estudio de arquitectura ficticia llamada Franklin + Newbury Architects, Inc. Nuestros comics se basan ampliamente en experiencias reales, una crónica de lo que realmente significa ser un arquitecto.
A Semantic Research in Architecture, es una serie de entrevistas con un hilo conductor simple: La diversidad de significado de las palabras. Una exploración de nuestro lenguaje cotidiano a través de los puntos de vista de una selección de arquitectos y diseñadores contemporáneos. Este segundo capítulo: Memory, con entrevistas a David Kohn, Curro Claret, Benjamín Barney y Kevin Mark Low.
Una serie original producida por MHAP Architects un estudio de arquitectura nómada, actualmente establecido en Barcelona, y que ha trabajado en diferentes entornos y contextos tan diferentes como Colombia, Francia, Indonesia y Suecia, entre otros. POINTS Project es el resultado de esta itinerancia. Descubre la playlist de "Memory" aquí y más vídeos a continuación.
No te pierdas el primer capítulo de POINTS Project 'Adaptatión' publicado la semana pasada aquí.
“La arrogancia del espacio” es un término creado por el experto en movilidad urbana y fundador del blog Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen, para nombrar la desigual distribución de espacios públicos que se le asignan a los peatones y ciclistas en comparación con los vehículos motorizados.
A partir de una serie de fotografías tomadas hace un tiempo de ciertas calles de Calgary (Canadá), París (Francia) y Tokio (Japón), Colville-Andersen hizo una comparación en la que muestra la cantidad de espacio que se asigna a cada una, tal como se muestra en la imagen inferior (Si quieres ver más ejemplos, puedes leer el siguiente artículo).
La reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, galardonada con el Mies Van der Rohe en 2003, el Premio Pritzker en 2004 y el Preamium Imperiale en 2009, marcó un referente de lucha y valentía femenina en el mundo de la arquitectura, ya que en el auge de su carrera ser mujer y musulmana representaba unas mayores limitaciones.
Como sabemos, el pasado 31 de marzo falleció en Miami, tras sufrir un paro cardiaco, tras pasar la mayor parte de su vida en Londres, donde consolidó su oficina y desde donde también se desempeñó como diseñadora de joyas, barcos, ropa y muebles. Desarrolló varios proyectos alrededor del mundo, pero en este último tramo de su vida alcanzó a mostrar un gran interés por realizar un ambicioso proyecto urbanístico en la ciudad de Medellín, según reportó la publicación colombiana Semana tras su fallecimiento.
Durante la gestación de esta idea la arquitecta contó con el acompañamiento de la ex Viceministra de Cultura, Katya González, Master en Planeación urbana, diseño y paisajismo, y actual directora del Observatorio de Renovación Urbana en Uniautónoma, cargo designado por la Universidad Autónoma del Caribe.
La forma de establecer contactos profesionales en el mundo de la arquitectura ha cambiado drásticamente en la última década gracias a la masificación de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Sin embargo, las tradicionales tarjetas de presentación siguen totalmente vigentes y aunque los modelos simples, monocromáticos y sobrios siguen siendo los más utilizados por los arquitectos, algunos de ellos han comenzado a explorar nuevas formas, materiales y colores.
Hemos recopilado algunos ejemplos de tarjetas que te pueden servir de inspiración para tu próximo diseño. Revísalos a continuación.
En el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), cuya inauguración se llevó a cabo el pasado 19 de abril, la oficina MVRDV protagonizará una muestra de creatividad sin precedentes, a través de una serie de conferencias dictadas en la capital colombiana y el diseño del pabellón de Holanda, invitado de honor en la presente edición.
Contando con la presencia de miembros de MVRDV, el país invitado desarrollará un gran número de conferencias, exposiciones, paneles de discusión y seminarios de manera conjunta entre la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
A finales del año pasado abrió en la Comuna de Santiago, el Restaurant La Diana, como parte de la activación del Centro Cultural que se ubica junto a los tradicionales juegos electrónicos de la calle San Diego. Desde Arturo Prat, junto a la Iglesia de Los Sacramentinos, se puede cruzar la plaza interior que entrega el espacio suficiente para contemplar la obra de Ricardo Larraín desde la terraza del nuevo restaurant.
Una iglesia que es monumento nacional, una plaza (que ojalá deje de tener rejas), unos juegos electrónicos que son un clásico de la infancia y un centro cultural en gestación, hacen un cóctel urbano estimulante del cuál La Diana es ahora parte.
Me senté a conversar con Cristóbal Muhr, uno de los creadora de La Diana –y antes La Jardín- y el arquitecto Diego Vergara, para conocer de primera fuente, una propuesta que traspasa los límites del mero emprendimiento gastronómico para entregar además una experiencia estética y espacial.
Las actividades que realizan las empresas, industrias y las personas, emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera -entre los que se encuentran el dióxido de carbono, metano y ozono, etc.- que causa impactos negativos en el medioambiente.
Desde hace unos años, este impacto es posible cuantificarlo usando la huella de carbono, una medición adoptada por diversas naciones y organismos internacionales con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que se hace al entorno y así promover hábitos más amigables con el mismo.
"La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras, porque no es lo mismo, ver un monumento arquitectónico en un libro, por más bella que sea la edición, jamás reemplazan el llegar uno a ese sitio que está fotografiado y sentirlo."
El uso de la fotogrametría para capturar y modelar los edificios existentes es una manera fantástica de compartir los tesoros culturales con el mundo, y con alternativas RV apareciendo por todas partes, incluso nos permite entregarle a la gente visitas virtuales de un sitio de importancia cultural a miles de kilómetros de distancia. Pero más allá de eso, la captura de un modelo de un edificio es también una gran manera de preservar digitalmente esa estructura en un punto dado en el tiempo, esta técnica incluso está siendo utilizada por la Universidad de Harvard y Oxford para proteger las estructuras puestas en riesgo por las guerras en curso en Siria y Irak.
En ese espíritu, nuestros amigos de Sketchfab han recopilado una selección de los tesoros culturales que han sido inmortalizados en su plataforma. Sigue leyendo para ver los siete modelos, y no te olvides que puedes ver todos ellos en realidad virtual a través de Google Cardboard.
Desde sus inicios embrionarios, la ciencia ficción se ha preguntado por el futuro del hombre y su entorno. Por cómo la construcción de ciudades y la promesa del mundo moderno lo llevaron a creer en un futuro inconmensurable y seguro. Pero pronto se daría cuenta que este fastuoso sueño se convertiría en una pesadilla para el planeta que habitaba y para el mismo. Las temáticas sobre una condición post apocalíptica se volvieron recurrentes en el género debido a los acontecimientos que brindaba la realidad mundial en todos los órdenes: económicos, políticos, sociales y científicos, que presagiaban un mal futuro para el hombre y su planeta.
Estas visiones futuristas llenaron al cine de historias de aventuras y viajes a otros mundos, donde nuevas posibilidades aseguraban su permanencia en el universo. De aquí se desprenden grandes clásicos del cine de ciencia ficción como Metrópolis, de Fritz Lang (1927), en donde la ciudad moderna destilaba injusticia; 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick (1968), un viaje al infinito y a la evolución humana; Blade Runner, de Ridley Scott (1982), donde las exploraciones genéticas buscan hacer más humanos a los androides que los mismo humanos; y por último se encuentra Moon, de Duncan Jones (2009), una nítida abstracción del género, donde la arquitectura sutura el tiempo y el espacio para develar los más crudos interrogantes del hombre:
En 1871, un incendio que duró tres días terminó por destruir gran parte de Chicago, ocasionando que en los años siguientes fuera necesario desarrollar un plan de reconstrucción.
En éste se incluyeron obras de infraestructura y proyectos urbanos, siendo uno de ellos la línea ferroviaria Bloomingdale, construida en 1873 en el lado noroeste de la ciudad para transportar carga y pasajeros, y a su vez impulsar el desarrollo industrial y social en el sector.
"En la arquitectura estamos acostumbrados a seguir conceptos y a respetar programas. No somos artistas, no es de "a ver que se me ocurre." No. ¿Cuál es el concepto y cuál es el propósito? ¿Es factible realizarlo en las condiciones en que vivo? Eso es."
A Semantic Research in Architecture, es una serie de entrevistas con un hilo conductor simple: La diversidad de significado de las palabras. Una exploración de nuestro lenguaje cotidiano a través de los puntos de vista de una selección de arquitectos y diseñadores contemporáneos. Este primer capítulo: Adaptation, con entrevistas a David Kohn, Curro Claret, Benjamín Barney y Kevin Mark Low.
Una serie original producida por MHAP Architects un estudio de arquitectura nómada, actualmente establecido en Barcelona, y que ha trabajado en diferentes entornos y contextos tan diferentes como Colombia, Francia, Indonesia y Suecia, entre otros. POINTS Project es el resultado de esta itinerancia. Descubre la playlist de "Adaptation" aquí y más vídeos a continuación.
Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leerlos aquí.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
“…¿Cómo puede ser que en un mundo que ya está en contacto con la estructura viva a través de la cultura y la educación, las personas puedan estar desconectadas de sus sentimientos? ¿Cómo se puede negar un talento intuitivo para reconocer la 'vida' y hacer que los humanos al comienzo lo ignoren, y luego lo olviden por completo?…”
El acercamiento a la arquitectura desde la perspectiva completamente nueva de la coherencia organizada – lo que Christopher Alexander llama “totalidad” – unifica muchos fenómenos. Las distinciones tradicionales entre ornamento y función, entre edificios y ecología, y entre la belleza y la estructura utilitaria se difuminan. Podemos buscar la “vida” en los artefactos y estructuras, lo cual explica la experiencia que tenemos de ellos.
A mediados del mes de marzo, se produjo un fenómeno ambiental sobre la ciudad de Medellín que alteró la calidad del aire obligando al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a declararla en alerta roja. Debido a factores geográficos, climáticos y producto de la descarga de gases emitidos por la industria, una espesa y tóxica neblina se posó sobre el área urbana afectando terriblemente a sus habitantes. Después de recibir los resultados sobre las actividades meteorológicas del mes, emitidos por las 8 estaciones de monitoreo que se encuentran en el Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, se formularon una serie de restricciones en las dinámicas urbanas y de diferentes sectores de la industria y la movilidad.
La implementación de estas medidas durante los primeros días de abril lograron mitigar superficialmente la problemática, pero esta condición ambiental no ha sido una atribución reciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) posicionó a Medellín como la novena ciudad más contaminada de Latinoamérica, luego de Belo Horizonte (Brasil), Tegucigalpa (Honduras), Guatemala, Toluca (México), Monterrey (México), Río de Janeiro (Brasil), Lima (Perú) y en primer lugar Cochabamba (Bolivia).
En Nueva Delhi, un 70% de la energía que se usa proviene de otros lugares del país y más de un 50 por ciento es generada con carbón.
En gran medida, la presencia de esta última fuente de energía es la que influye en los altos niveles de contaminación atmosférica que afectan a la capital india y que en 2014 la posicionaron como la ciudad más contaminada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. En su aspecto, o conjunto de apariencias, que ha sido desligada del lugar y tiempo en que hizo su primera aparición y se ha conservado -por unos instantes o unos pocos siglos. Cada imagen representa una forma de ver." John Berger / 1972 / Modos de ver
Las herramientas digitales han dotado a la arquitectura de una amplia capacidad de manipulación de la información, que le permite a los arquitectos intervenir información existente y re-formularla nuevamente, de manera diferente, de acuerdo a los ideales o pensamientos arquitectónicos del autor.
La representación se convierte en un proyecto en sí mismo, es un manifiesto gráfico de lo que el autor quiere dar a conocer, es una visión crítica de una intervención de diseño en un contexto particular.
En este camino, el collage se ha convertido en una herramienta activa para facilitar la reproducción de atmósferas en capas múltiples de información, compuestas a través de seleccionar un conjunto de diferentes formas para crear un escenario complejo para una idea arquitectónica.
Un collage involucra a todos los sentidos para encontrarse con la experiencia de un espacio. Los significados y asociaciones tácticas entre fragmentos de imágenes producen una forma de entender todas las historias detrás de un espacio, traspasando los límites de la naturaleza ocular para llegar a un proceso intuitivo de dar a conocer la atmósfera de un proyecto.
Aquí presentamos 12 oficinas de arquitectura que proyectan atmósferas mediante la composición de collage complejos para expresar contexto social, cultural y político en el que participan sus diseños.
"Se puede hacer, a través de la risa, una reflexión profunda" decía el célebre dibujante argentino Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi. Bajo esta premisa nació el personaje de Lucho Gris, una aventura gráfica que nos narra las desventuras de un colega confundido en su búsqueda por lo que significa la "arquitectura peruana".
Bajo el seudónimo de vzk., su autor nos explica cómo se inspiró en distintas situaciones de la vida profesional para la realización de sus viñetas, reflejando con humor la realidad de gran parte de los arquitectos jóvenes peruanos y latinoamericanos. Más información después del salto.