Los cruces entre el cine y la arquitectura son un tema ampliamente discutido e inclusive, tratado en diversos artículos publicados en ArchDaily en Español. Es difícil imaginar una película que no se relacione de algún modo con la arquitectura, ya sea a través de la construcción de escenografías, la elección de locaciones o la misma composición dentro de cada plano y secuencia.
En muchas cintas, por ejemplo, la arquitectura y la ciudad tienen un papel decisivo que de mero plano de fondo o de palco para la narrativa de lo que vemos, actuando como elementos narrativos o incluso como personajes. A continuación, seleccionamos cinco películas en que el paisaje y los espacios urbanos son esenciales para la construcción de la diégesis.
Destacada arquitecta mexicana, fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Rivera Marín se dedicó principalmente a la enseñanza y desde 1959 hasta su muerte fue la jefa del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ruth Rivera Marín (Ciudad de México, 1927-1969) fue hija de la escritora Guadalupe Marín y del gran pintor muralista Diego Rivera. El pensamiento liberal y creativo de sus padres, sin duda, marcó su personalidad activa e intensa y su interés por las artes y la arquitectura.
LatinoAmerican es un concepto de hospitalidad desarrollado por Cadena Concept Design para Grupo Posadas®.
Se parte de una idea disruptiva que nace de un claro entendimiento que hoy las experiencias, la personalización y la tecnología son ejes fundamentales al pensar en la nueva hotelería.
El diseño de un espacio que reivindique la acción humana conjunta, que deje de lado los intereses individuales para poder tratar las cuestiones del interés general, evidencia la necesidad de responder a las consideraciones de la acción del encuentro.
Contar con lugares compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, diversas han sido las experimentaciones en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro son tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, en pos del mejoramiento de la calidad de vida.
Explora a continuación una serie de proyectos que ejemplifican tipos de organización arquitectónica en proyectos comunitarios.
Inventario para un Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965
Minucioso, conciso y puro: un repertorio que se nos presenta fiel a su estilo moderno. El Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú (CAMMP) consta de una selección de obras de este periodo que comprende las dos décadas que van de 1945 a 1965. Una ardua investigación que dio como resultado esta recopilación en manos de las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, quienes persiguen su protección como patrimonios inmuebles. Sin duda, se trata de un gran aporte para el conocimiento, difusión y valoración de la arquitectura peruana.
Cynthia Solís Patri, del estudio Elgue, ha realizado una obra de alto nivel y de una intensa preocupación por el lugar. En su trayectoria se destacaron proyectos de escala pequeña y media con un cuidado exquisito de los detalles, aprovechando el uso de los materiales y la mano de obra local, integrados a la potente naturaleza del paisaje paraguayo.
A pesar de las escasas referencias que se encuentran sobre su labor profesional, su producción, ampliamente premiada y reconocida tanto dentro como fuera de su país, habla por sí misma de una diseñadora excepcional.
Colectivo Microurbanismo [MU] fue fundado hace poco menos de un año con el objetivo de recuperar, reorganizar y revitalizar el espacio público en Bogotá a través de acciones temporales y participativas que, según sus creadores Sharon Figueroa y Camilo Amezquita, plantean otras maneras de acercarse temas relevantes en la ciudad como la movilidad, la proximidad, la accesibilidad, la equidad, la apropiación, la cultura, la convivencia, la habitabilidad, la seguridad, el paisaje y la dotación de equipamientos públicos.
Las intervenciones realizadas por MU se describen como pequeñas apropiaciones o acupunturas urbanas que tratan distintas temáticas frente a condicionantes específicas de la ciudad, devolviendo el espacio a los ciudadanos en un acto de celebración de lo público o propiciando la crítica demostrativa sobre una problemática relacionada al espectro de lo cívico, “con este propósito se desarrollan intervenciones de pequeña escala elementales desde su planeamiento, atrayentes en lo estético y social, realizables desde su factibilidad, ágiles en su ejecución, amables con los habitantes y generadoras de alto impacto en la población” enfatizan sus creadores.
Además, el colectivo se centra en varias estrategias de implementación como el urbanismo táctico, el conocimiento de proyectos concretos formulados a través de políticas públicas y la experiencia de otros actores del espacio público reforzando el carácter participativo a diferentes escalas en sus intervenciones.
El propósito de la fotografía de arquitectura está en mostrar de la mejor manera posible los espacios de una obra. La corrección de paralelas y la búsqueda de atmósferas a través de la luz son elementos característicos de este tipo de registro. Sin embargo, son pocos los fotógrafos que han experimentado con otras disciplinas artísticas. Miguel de Guzmán, Paul Vu y Jules Couartou, son algunos de los que se han animado a desafiar los límites del rubro, generando un interesante cruce entre la fotografía de arquitectura, la moda y las performances. En sus imágenes, la relación entre el espacio y el usuario se muestra a través de una escena creada especialmente en función de su posterior registro, logrando resultados auténticos y llenos de creatividad.
Es fácil pensar en el sector inmobiliario como el conocido 'mundo de hombres'. Superficialmente, parecería ser una industria de relaciones de poder y venta agresiva, en la que el éxito proviene aparentemente de figuras masculinas y los ascensos corresponden a los miembros masculinos de círculos selectos.
Pero esta percepción del sector inmobiliario como coto privado para hombres necesita cambiar con urgencia, según Carmen Panadero —codirectora de la IE School of Architecture and Design’s Master in Real Estate Development y ganadora del premio IE’s Woman of the Month (Mayo 2015)—, quien insiste en dotar de más visibilidad a la mujer en una industria en la que el techo de cristal no es tan invisible.
"No estoy hablando de discriminación positiva", explica. "No quiero que alguien me dé un trabajo simplemente porque soy una mujer y hay un cupo que cubrir. Pero si quien toma las decisiones tiene que elegir a alguien para un puesto de relevancia o para trabajar con un cliente importante, suele inclinarse por alguien a quien conoce bien. Así es simplemente cómo funcionan los seres humanos", agrega.
https://www.archdaily.pe/pe/875780/la-visibilidad-de-las-mujeres-en-el-sector-inmobiliario-sigue-siendo-un-problemaArchDaily Team
La comprensión del aspecto constructivo en la arquitectura es una tarea inherente del arquitecto; ha permitido que un material como el metal pueda configurar grandes elementos estructurales, brindando interesantes respuestas a las necesidades de los proyectos.
Las 'vigas cerchas' son un ejemplo de estas respuestas, la cuales evidencian, a partir de sus propiedades mecánicas y su rápido montaje, la capacidad de configurar espacios y estructuras verdaderamente complejas e interesantes.
Conoce a continuación un listado con 10 ejemplos que centran sus diseños en este elemento estructural.
Tras una incansable labor investigativa que tardaría 24 años en completarse, culmina el extenso recorrido que condujo a el arquitecto colombiano Hernando Baraya a rememorar la obra y pensamientos de su maestro y amigo, en un homenaje que se condensa en las páginas de su nueva publicación, “Herbert Baresch el Hombre y el Arquitecto”.
Esta obra surge del agradecimiento y la constancia, surge también de la capacidad de admiración, idea que plantea magistralmente la historiadora de arquitectura Silvia Arango responsable de la antesala de esta edición, para argumentar el notable entusiasmo que mantendría el autor durante la concepción de este proyecto,
Baresch es descrito como un personaje de contrastes, característica que definiría gran parte de su obra, Arango detalla cómo a través de numerosos testimonios se menciona su sencillez y su manera de actuar muy relacionada con los valores campesinos, dejando entrever su predilección por los elementos compositivos y constructivos provenientes de la tierra y su necesidad de tejer un vínculo con el territorio a través de las materias afines y lo valores de la construcción tradicional de cada región que intervino.
La vivienda colectiva compone el mayor volumen de la estructura urbana en ciudades con alta demanda de servicios y densidad de actividades, por consiguiente es la tipología que mayor determinación tiene sobre la imagen de la ciudad y su relacionamiento con las dinámicas existentes.
El factor que en la actualidad define el crecimiento urbano de la ciudades es el costo relativo del suelo. Esta variable ha conducido a que el desarrollo de vivienda se formule a través de políticas de densificación que conlleven a la optimización del suelo y a la ampliación de servicios.
La mayoría de los proyectos de vivienda colectiva en las ciudades de Colombia no han conseguido satisfacer, en términos de construcción de ciudad y comprensión estética, el propósito y significado de habitar un espacio y cómo el acto construido se relaciona con un sistema horizontal que constituye el soporte de la vitalidad urbana.
Raili Pietilä -de soltera Paatelainen- nació en Pieksämäki, Finlandia. Su vida y su carrera están ligadas a la trayectoria de quien fue su esposo y socio, el finlandés Reimi Pietilä (Turku, 1923-1993). Con él comenzó su carrera y con él la terminó, ya que decidió abandonar la arquitectura cuando Reimi falleció.
Fue profesora de arquitectura en la década de los setenta, en la Universidad de Oulu, y junto a su esposo crearon una obra arquitectónica ampliamente estudiada y calificada a menudo como orgánica, moderna, intelectual, y en algunos aspectos crítica de los principios habituales de la arquitectura finlandesa que propició el maestro de ese país Alvar Aalto (1898-1977), con quien también trabajaron.
Elemento tradicional en la historia de la construcción, el ladrillo ha sido utilizado alrededor del mundo desde el año 7000 aC. A través de los siglos, los ladrillos han construido grandes imperios en Turquía, Egipto, Roma y Grecia. En décadas más recientes, los ladrillos expuestos comenzaron a definir la era georgiana, con miles de terrazas de ladrillo rojo que todavía pueden verse en las calles de ciudades como Londres, Edimburgo y Dublín.
Hoy, el ladrillo está experimentando un renacimiento. Hitos arquitectónicos en todo el mundo, como el edificio del Dr. Chau Chak Wing de Frank Gehry en Sydney, y la Tate Modern Switch House de Herzog & de Meuron, están empujando el potencial de este material, redefiniendo sus usos y su percepción.
Corea del Sur presenta un caso interesante de ser revisado, con una preferencia por la mampostería oscura. Al igual que en otros países, la arquitectura de ladrillos surcoreanos ha cuestionado la conformidad, experimentando con fachadas escalonadas, perforadas, permeables, y muros dinámicos, curvos y fluidos. A continuación, hemos seleccionado 12 de sus obras más interesantes.
Dejar de lado los revestimientos y trabajar directamente con estructuras a la vista no es un trabajo fácil. Ante el desafío, los arquitectos hemos demostrado un gran afán por superarnos y diseñar estructuras cada vez más creativas. Al retratar este tipo de obras, la fotografía se presenta como una gran oportunidad para crear increíbles e innovadoras composiciones, desde patrones geométricos, uso de simetría y juego de ritmos, hasta la posibilidad de focalizarse en las texturas y el detalle de los materiales. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Iwan Baan, Julien Lanoo y Yao Li, entre otros
De seguro, y más de alguna vez, viendo las fotografías de un proyecto has pensado cómo será vivir ahí. ¿Imaginas pasar la noche en una de las cápsulas de la torre Nakagin en Japón? ¿O disfrutar el fin de semana en una casa diseñada por Shigeru Ban en la costa de Sri Lanka?
Hoy estos sueños son posibles gracias a las múltiples opciones que ofrece la plataforma digital de alquiler AirBnb. En esta ocasión hemos seleccionado 17 viviendas, habitaciones, oficinas y hasta cápsulas diseñadas por tus arquitectos favoritos alrededor del mundo. ¿Estás listo para preparar tus próximas vacaciones?
El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.
Para el siguiente proyecto, el CIDS invitó al estudio mexicano ZD+A en colaboración con Iñaki Echeverría a realizar una propuesta para el Prototipo de Vivienda Social de Autoproducción Asistida para el municipio de Tala, en Jalisco, México. A continuación, la descripción de los arquitectos:
Cuando hablamos de urbanización y nos enfrentamos a una topografía compleja en sentido vertical, el tema de la integración urbana comienza a tomar más fuerza y protagonismo. Muchos de los barrios más deteriorados socialmente se encuentran en puntos geográficos complejos rodeados de desniveles que hacen que el peatón, el ciclista o gente de mayor edad se vean excluidos de una accesibilidad urbana eficiente.
En este contexto, los ascensores urbanos aparecen como una novedosa solución como elemento articulador, funcional y escultórico. Salvando distancias de hasta 30 metros de altura, se convierten en hitos urbanos y turísticos al crear un nuevo punto de vista mediante pasarelas y miradores, al mismo tiempo que cuidan el legado histórico de la ciudad.
A continuación de mostramos algunos interesantes ejemplos de ascensores urbanos que han sido claves en el ordenamiento del entorno urbano.
Lo más importante que una empresa de arquitectura puede hacer para tener éxito es crear buena arquitectura. Desafortunadamente, hay muchas otras consideraciones para el éxito del negocio, especialmente en nuestro mundo actual que es conducido por las relaciones públicas y la comercialización. Para cada fundador de una oficina de arquitectura, una de las primeras y mayores decisiones que deben tomar acerca de su perfil público es cómo nombrar la empresa.
Atrás han quedado los días en que los arquitectos simplemente nombran su empresa con su propio nombre y venden sus diseños a sus conocidos sociales. Hoy en día, los arquitectos necesitan cortejar a nuevos clientes en un mercado competitivo, y para ello necesitan un nombre que destaque. Para ayudar a los propietarios de nuevas empresas (y a los soñadores a largo plazo) a escoger un nombre eficaz y ocuparse con el importante negocio de la arquitectura, aquí está la lista de ArchDaily de las cosas a considerar cuando nombres tu propia oficina de arquitectura.
Identificar la nobleza de lo cotidiano requiere de una sensibilidad particular. La original propuesta del fotógrafo australiano Ward Roberts nos entrega una mirada atractiva y novedosa, documentando canchas deportivas ubicadas en paisajes urbanos de Hong Kong, Bermuda, Hawaii, Nueva York -por nombrar algunos-. El trabajo de Roberts captura la tensión propia que evocan los espacios cotidianos; lo familiar y lo extranjero.
¿Visitaste las obras de tu primer proyecto y el constructor parecía saber mucho más que tú? ¿Tuviste que cambiar alguna vez tu diseño original por su dificultad constructiva o por exceder el presupuesto? ¿Sientes que puedes crear espacios eficientes y bien diseñados, pero te cuesta resolverlos en detalle? Es probable que te hayas encontrado en una de estas situaciones, especialmente si eres un recién graduado.
Hoy en día, el nivel de conocimientos relacionados con la construcción y los materiales parece recaer en los intereses particulares de cada estudiante. Algunos van enfocando sus carreras en el lado constructivo -eligiendo talleres relacionados o a través de cursos electivos-, mientras otros eligen profundizar en el urbanismo, el paisaje o la historia de la arquitectura. También parece depender en gran medida en el enfoque específico de cada universidad.
A pesar de que las diferencias enriquecen nuestro quehacer y permiten generar equipos variados y bien calificados para resolver distintos tipos de proyectos, estas insuficiencias educativas nos alejan -en diferentes grados- de una de las partes más importantes de nuestro trabajo: el momento en que nuestro diseño es llevado a la realidad.
Tras recibir cientos de consultas sobre su implementación, el equipo de la Corporación Ciudad Accesible trabajó durante nueve meses en la creación de una interpretación ilustrativa de esta normativa, con el fin de facilitar su entendimiento y aplicación. "Su correcta aplicación implicará un tremendo y positivo impacto en la vida de las personas con discapacidad, en términos de su grado de participación en la sociedad, espacios e infraestructura", asegura el equipo de la corporación.
"Este documento se focaliza principalmente en la funcionalidad de los diseños, de forma tal que el resultado final de su aplicación garantice a todos el desplazamiento en términos de seguridad y autonomía", explican sobre el documento que interpreta cada punto de la normativa con planimetrías, ilustraciones y fotografías, sin tener carácter oficial.
A continuación, te presentamos algunos de los ejemplos ilustrados:
'Modelos de Repetición y Repetición de Modelos' es un Taller de Magister en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, dirigido por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Umberto Bonomo.
El objetivo del curso es transmitir a los alumnos una aproximación al diseño basada en el uso de distintos modelos de repetición vinculados tanto a la dimensión compositiva como constructiva del proyecto. Los supuestos sobre los que descansa esta estrategia de composición radican en la creencia de que la repetición no solo otorga unidad y coherencia al proyecto, reduce los tiempos de diseño y construcción y simplifica la experiencia perceptiva sino que también propone una manera de habitar donde se prioriza lo esperable por sobre la sorpresa.
Conoce las propuestas destacadas después del salto.