Lima es una ciudad de atmósferas, un reflejo material de los diferentes períodos históricos que se evidencian tanto en su Centro Histórico -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad- como en los paisajes de sus malecones. Los motivos para visitar la arquitectura de Lima son diversos: es el resultado de una compleja interacción entre la tradición y las múltiples tendencias arquitectónicas consecuentes de su particular historia.
No sólo existen antiguos e históricos edificios, la ciudad presenta una cierta diversidad de arquitectura contemporánea que se manifiesta sencillamente mientras uno recorre sus antiguas calles repletas de balcones, casonas, iglesias y sitios arqueológicos.
Conoce a continuación un listado de 20 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.
PLANE—SITE acaba de presentar un nuevo cortometraje titulado 'Public Interraptions' examinando la grandes contribuciones del artista Mexicano-Canadiense, Rafael Lozano-Hemmer.
Cuando se trata de formas de representación arquitectónica, uno de los métodos más expresivo es el dibujo. Los diferentes métodos y estilos de dibujos, utilizados por los arquitectos, son una forma efectiva de comprender las intenciones atrás del diseño; la forma de pensar del autor.
El 2015, le pedimos a nuestros lectores que nos enviaran sus mejores dibujos arquitectónicos, y desde entonces, hemos construido un registro de increíbles dibujos que comunican formas de pensar relacionadas a un contexto cultural particular. Este año, hemos recibido más de 1200 dibujos provenientes de nuestra red de lectores de todo el mundo, desde perspectivas de líneas, collage, bocetos interpretativos, e incluso vistas y secciones altamente técnicas.
El equipo de ArchDaily ha seleccionado 80 dibujos, organizados en 7 categorías: Visualizaciones, Axonométrica - Isométrica, Secciones, Collages, Contexto, Esquemas y Planos.
Hace ya años que la ciudad ha ganado su pulso al campo. La ciudad es sinónimo de vida urbana, de actividad económica y de oferta cultural y comercial, pero no siempre lo es de bienestar o calidad de vida.
Las grandes urbes del sudeste asiático son las ciudades del planeta con mayor ritmo de crecimiento, pero también son las que condensan peores condiciones de vida. Este modelo de crecimiento ilimitado ha situado además el centro de gravedad de la ciudad en su desarrollo económico, olvidando por completo la componente social de la urbe. Si hacemos un recorrido por los centros de todas estas megaurbes, descubriremos una especie de no lugar, de lugar común donde los elementos se repiten copiando un mismo modelo que es el que parece conducir al éxito financiero, pero que por contra ha borrado cualquier rasgo propio de la identidad del lugar. Esa globalizada falta de identidad ha borrado también al sujeto, a la persona, de modo que parecería que las grandes ciudades se encuentran hoy habitadas por marcas y lobbys en lugar de por personas.
https://www.archdaily.pe/pe/876072/cual-es-el-rostro-de-la-ciudadIñigo García Odiaga
Sin duda, es interesante disfrutar de la arquitectura desde un punto de vista distinto. La fotografía minimalista, caracterizada por composiciones limpias en donde la geometría y la abstracción son las protagonistas, es una de las nuevas tendencias a la hora de registrar la arquitectura. A continuación, una selección de 14 imágenes minimalistas de destacados fotógrafos como Joel Filipe, Sebastian Weiss y Nelson Garrido.
Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Catalina Dib, “Katari Mag” bajo el título “El Rascainfiernos, la casa/cueva del arquitecto Fernando Higueras”
El arquitecto madrileño Fernando Higueras fue desde sus inicios un disidente. No creía en la arquitectura modernista e ironizaba la famosa frase de Mies van der Rohe (al que encontraba un pésimo arquitecto)“less is more”, argumentando que para él, menos era siempre menos. Pero tampoco pensemos que era un maximalista, en ningún caso.
Tenía un enorme aprecio e interés por la arquitectura vernácula, admiraba la bella funcionalidad de una arquitectura creada en total equilibrio con el entorno. Existía en él una búsqueda constante de este “orden superior”, de la armonía. Usaba la luz, la sombra y el volumen para encontrarla, sin nunca dejar de lado la vegetación. Su inclasificable obra es una bella mezcla entre vanguardia y tradición.
El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin la presentado la segunda colección de su 'ultramaratón de sesiones fotográficas'. Tras registrar los espacios de oficinas nórdicas, Goodwin se enfoca en las oficinas de la capital británica, tras una sesión de siete días: desde el monumental taller de Foster + Partners a orillas del río Támesis hasta la antigua escuela donde se acomodó la firma fundada por Zaha Hadid.
https://www.archdaily.pe/pe/877057/como-es-trabajar-en-una-oficina-de-arquitectura-en-londres-marc-goodwin-registra-estas-17AD Editorial Team
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Norman Foster apenas comenzó a casualmente subir fotos a Instagram este año. Pero que no te engañe su corta trayectoria en esta red social que surge en 2010. A la edad de 82, el arquitecto británico ha demostrado que sus talentos van más allá de diseñar edificios.
Lo que logra hacer que el Instagram de Norman Foster resulte más encantador que el de Bjarke Ingels, o más impresionante que el de Richard Branson, es una compleja mezcla de un je ne sais quoi, habilidad atlética y un sentido de que "es como cualquiera de nosotros." Los arquitectos aman que las fotos proporcionan una mirada detrás-de-escenas a la vida de uno de los profesionistas más prolíficos y renombrados de nuestro tiempo. Tras los premios y la Baronía, descubrimos a un hombre nadando, andando a bicicleta y remando por su octava década de vida. Es alentador ver cómo un arquitecto que siempre ha buscado estar a la vanguardia de la innovación y lo audaz no muestra señales de parar pronto.
Las publicaciones en Instagram de Lord Foster nos muestran actividades humanas positivas que debemos respetar como profesión: pasar tiempo con la familia, tomar una vacación y, lo más importante, disfrutar su trabajo como arquitecto – una pasión creativa, o manera de vivir, que permea todo lo que hacemos. Si en verdad estamos pasando la era de los "cultos a la personalidad" cultivada por los medios masivos, es fascinante ver a Norman Foster tomar ventaja de la relación uno-a-uno entre figura pública y el público al mostrarnos abiertamente lo que disfruta, atesora y se esfuerza por lograr.
https://www.archdaily.pe/pe/878405/norman-foster-tiene-82-anos-y-tiene-mejor-instagram-que-tuAD Editorial Team
Jaime Lerner define la acupuntura urbana como una serie de intervenciones de pequeña escala, altamente focalizadas, que tienen la capacidad de regenerar o iniciar un proceso de regeneración de espacios muertos o dañados a su alrededor.
Más que acupuntura urbana, la intervención en la escarpada geografía de la Comuna 13 de Medellín fue una cirugía a corazón abierto, una acción a gran escala orientada al cambio físico y social del que alguna vez fue uno de los barrios más peligrosos de la ciudad más peligrosa del mundo.
Los guías bilingües nos pasean por las escaleras eléctricas que dieron fama mundial a la intervención, mientras en una de las tantas plazas remodeladas un equipo de CNN graba entrevistas a locales y foráneos que por cientos visitan un hasta ayer poco probable destino turístico. Un dron sobrevuela la escena, no sabemos si es de la policía omnipresente, de CNN o de los turistas.
Luego de verse enfrentados a la problemática de la inmigración Haitiana, 17 alumnos del Taller Rigotti + Imboden + García (ayudante) de la Universidad del Desarrollo, comenzaron la construcción 1:1 del pabellón haitiano en Santiago de Chile, en colaboración con el Taller Robles + Concha, quienes se ocuparon del desarrollo del mobiliario. El proyecto nace gracias a la "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia"; actividad que buscaba enfrentar a sus alumnos a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con el material.
Al mismo tiempo, el taller buscó resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico, tal como se relató en el articulo 'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile'. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, Diálogos Impostergables, recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?
Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.
Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.
Sin duda alguna Marion Mahony Griffin debería aparecer con nombre propio en la historia urbanística moderna. Sin embargo, no ha sido así. Ha habido que esperar hasta la celebración de los 100 años del concurso del proyecto de Canberra para que su nombre apareciera en igualdad de condiciones que el de su marido.
La arquitectura de Antonio Yemail nos recuerda al organicismo colombiano de los años 60, momento en el que estéticas menos obvias guiaban los procesos proyectuales de personajes importantes en la arquitectura colombiana como Fernando Martínez Sanabria y Rogelio Salmona.
La ortogonalidad y el paralelismo hacen poca presencia en favor de una espacialidad integrada a la dimensión variable del paisaje, incluyendo los elementos compositivos necesarios para atender la mayor cantidad de dinámicas, resultando en una estética enriquecida y demostrativa constructivamente, en esencia, la obra de Yemail Arquitectura nos invita a imaginar las posibles relaciones inesperadas y el significado material de sus intervenciones que yacen detrás del racionalismo que ocupa su arquitectura.
A través de 10 proyectos e intervenciones te invitamos a conocer la obra de Yemail Arquitectura, una propuesta a diferentes escalas y formatos enfocados en resaltar las cualidades las cualidades materiales de los espacios bajo la lógica de la actividad que suscitan.
Críticos de las propuestas del movimiento moderno e insatisfechos con el statu quo de la época, Archigram estableció durante una década imágenes de un interesante caudal reflexivo sobre las ciudades y su arquitectura.
El grupo nació en 1961 con la publicación de una revista producida de manera amateur por Peter Cook, David Greene y Mike Webb. El nombre conjuga las palabras Arquitectura y telegrama, declamando la idea de su mensaje. En 1962, para la edición del segundo número se suman Ron Herron, Dennis Crompton y Warren Chalk. La revista aumenta su tirada y son invitados a la exposición “Living City” en 1963. A partir de ese momento, el grupo es reconocido por la crítica arquitectónica como un colectivo de trabajo con el nombre de la revista.
La gran capacidad de moldearse y crear formas complejas, así como la diversidad de acabados y texturas que pueden ofrecer sus terminaciones, hacen del hormigón, uno de los materiales favoritos de los arquitectos a la hora de proyectar. Por esta razón, esta semana hemos realizado una selección de 20 fotos que logran maravillarnos con su belleza y expresión. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Brigida González, Bruno Candiotto, Élena Marini Silvestri y Raphael Olivier.
Si alguna vez tienes esos momentos en los que das un paso atrás y sientes que de repente has caído en una escena de una película, entonces puedes apreciar el subreddit/r/AccidentalWesAnderson. El director, productor, guionista y actor Wes Anderson es bien conocido por crear escenas en sus películas que desdibujan las líneas entre lo real y lo irreal. Su extrema simetría y paletas de colores restringidos a menudo pueden dar la impresión de un mundo surrealista y autónomo. El propósito de la subreddit Accidental Wes Anderson es que los usuarios publiquen fotos de arquitectura del mundo real y escenas con las que han tropezado que parecen ser una toma fija en una de las películas de Anderson, con Redditors encontrando escenas de Anderson en todo el mundo, desde baños hasta escaleras, hasta calles de la ciudad. Incluso un espectador no familiarizado con las películas de Anderson puede navegar por la colección de fotos y entender fácilmente su estética. A continuación se muestra sólo una pequeña selección de algunas de las fotos más sugerentes que se encuentran en el subreddit.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca a la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018.
Se convoca a participar en la selección de trabajos que representarán a México en la 16ª Muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2018, que tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.
Los años de experiencia son sumamente importantes en el campo de la arquitectura. A pesar de estar ocasionalmente al borde de las bromas salariales, el campo puede, a veces, pagar relativamente bien, suponiendo que has estado trabajando durante un par de décadas. Incluso Bjarke Ingels, el experto en tecnología, productor de videos, provocador protagonista de documentales de Netflix y fundador de la ultracontemporánea oficina BIG, no es un millennial; a los 42, el danés es nueve años mayor que Mark Zuckerberg.
Como resultado de esto, es común llevar una vida intensa y compleja antes de encontrar la fama arquitectónica, y muchos de los arquitectos más exitosos del mundo comenzaron sus carreras en un campo completamente diferente. Si aún no has conseguido el trabajo de tus sueños, puedes tranquilizarte mirando la siguiente lista de primeros trabajos de aquellos famosos arquitectos que hoy admiras.
En la imagen cuento 38 automóviles viajando de oriente a poniente por el Paseo de la Reforma, que de paseo por esos lados tiene poco. Son las 2 de la tarde, no es hora punta, y el tráfico es, por decir lo menos, pesado, casi a vuelta de rueda. La velocidad no es superior a los 10 kilómetros por hora, inferior a la del intrépido ciclista que se cuela en el río motorizado, quien va más rápido pero arriesgando el pellejo en un entorno donde el pedaleo es cosa de avezados.
En medio de los 38 automóviles se advierte la presencia de un microbús. Con toda seguridad es el que va más lento de todos. Va lento porque tiene que hacer paradas continuas para recoger y dejar pasajeros, paradas particularmente continuas en el modelo escasamente regulado en que se desenvuelven las rutas tradicionales de microbuses en la Ciudad de México, donde los ingresos del operador dependen directamente del número de pasajeros transportados. Va muy lento porque generalmente circula por la derecha, en un carril compartido donde es común encontrar otros vehículos estacionados, que circulan lento, o que están esperando su turno para girar a la derecha. Va lento porque no goza de ni una clase de privilegios a la hora de circular, a pesar de que es por lejos el más eficiente de los modelos motorizados de la foto, al menos a la hora de comparar las superficies de pavimento requeridas para mover gente.
Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, fecha que conmemora el día en que estado francés compró la patente del daguerrotipo, la primera práctica del proceso fotográfico de la historia. En ArchDaily entendemos la importancia que ha tenido la fotografía en el mundo de la arquitectura y por esta razón, decidimos descubrir las imágenes más populares entre nuestros lectores. A continuación les presentamos un ranking de las 100 imágenes más guardadas en las sesiones de Mi ArchDaily.
Lo único que quería era conocer el Jardín Majorelle. Fue un día antes de tomar el avión hacia Madrid, era la guinda de la torta. Mis expectativas eran altas, pero no hay opción de decepción, el lugar es de una belleza impactante. Siento que crear un jardín es algo conmovedor. Se necesita toda una vida de dedicación. Y esta es una verdadera obra de arte botánica, iniciada por Jacques Majorelle en los años ´20 y perpetuada por Yves Saint Laurent y Pierre Berge. La historia cuenta así…
Este mes, ArchDaily está celebrando su 5to aniversario en México. Nuestra misión en el mundo y en el país es clara: creemos que la arquitectura puede y debe trascender la estética, y que las discusiones en torno a ella deben ser inclusivas, democráticas y penetrables.