1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

La calle no es un rénder

Hace algún tiempo, en la segunda mitad de los noventa, saber AutoCAD tenía su chiste. Yo di mis primeros pasos con la versión 11 en unos viejos y lentos 386 con coprocesador en la fría y oscura caverna de la sala de computación de la escuela de arquitectura de la Católica. Era algo más parecido al Pong o a la tortuga Logo que al sofisticado diseño asistido por computador que conocemos hoy.

Como éramos pocos los que nos manejábamos con el programa y yo era rápido con él, en uno de mis primeros trabajos me pusieron a hacer perfiles de calles para el plano regulador de una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, una actividad mecánica, repetitiva, más cercana a la fabricación de salchichas que al diseño urbano (line – offset – extend – trim – insert block y listo). En una mañana podía hacer decenas de perfiles, sólo necesitaba saber la distancia entre líneas de cierre, el ancho de la acera, el número de carriles vehiculares, y si había estacionamientos laterales y bandejón (camellón) central para definir la forma de kilómetros de vías. No, no había tiempo ni dinero ni ganas para pensar en detalle, que eso se vería en planes parciales específicos para cada sector a realizar en un hipotético futuro.

Esta edición de la Revista City Manager se enfoca en movilidad urbana

La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos

¿Debe Airbnb ayudar a salvar esta joya de alta tecnología?

Este artículo fue publicado originalmente por The Architect's Newspaper como "¿Por qué Airbnb debería ayudar a salvar un icono arquitectónico?".

Si tuviera que adivinar, diría que han pasado cuarenta años desde que Columbus, Indiana, fue el tema candente de las conversaciones relacionadas con el diseño en cócteles y reuniones en la ciudad de Nueva York. En aquellos días, fue el mecenazgo sobrecargado del industrial J. Irwin Miller y sus relaciones con diseñadores como Eero Saarinen y Alexander Girard que impulsaron una ola de arquitectura innovadora y provocativa en la pequeña ciudad del medio oeste. Columbus, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con una estación de bomberos diseñada por Robert Venturi, una escuela de John Johansen, un parque de Michael Van Valkenburgh y varios edificios de Eliel y Eero Saarinen, entre ellos la emblemática Miller House.

Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 1 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 2 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 3 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 4 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Más Imágenes+ 21

Retrospectiva: Emilio Duhart como Académico

En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.

Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 10 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 14 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 18 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 23 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Más Imágenes+ 19

43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?

Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?

Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales - Image 5 of 4
© Documental Escape de Gas

Esta es la irónica historia de cómo la escultura hecha por Federico Assler para el goce cotidiano de los transeúntes, quedó oculta por más de 40 años y aún hoy sigue instalada detrás de una pandereta de construcción. Da la casualidad que cuando llegué a vivir a Santiago, unos amigos habían arrendado una oficina en calle Villavicencio, justo frente a la escultura de Assler. Lo increíble es que precisamente ese año, el 2014, ese espacio estuvo abierto al público. Pude pasearme por su obra y sentarme en ella, descubriendo su dinámica interactiva, semejante a una plaza de juegos. Y de paso, conocer su particular pasado.

Graciela Silvestri: la construcción del paisaje y el territorio en América del Sur

Graciela Silvestri, arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje.

En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más

El cine, como expresión artística, ha sido siempre un lienzo en blanco en donde han quedado registrados imaginarios de una gran creatividad así como las visiones particulares de grandes directores. Ha sido también, de manera indirecta, un testigo de la manera de sentir de la sociedad dentro de una época del tiempo determinada.

Para la arquitectura, la década de los 70s supuso la muerte del movimiento moderno, un punto de quiebre que le permitió a una nueva generación de diseñadores desarrollar sus propios lenguajes, los cuales comenzarían a dominar la escena mundial en la década siguiente. Para la sociedad de su tiempo este hecho tuvo una aceptación ambivalente, pues lo que para algunos resultaba una bocanada de aire fresco, para otros significaba la perdida de sus valores tradicionales por otros nuevos que solamente unos pocos entendían a profundidad.

Video: Santalaia, uno de los jardines verticales más grandes del mundo está en Colombia

En uno de los puntos geográficos de Bogotá (Colombia) con mayor cercanía a los cerros orientales, pero también con uno de los índices de aglomeramiento más altos, se erige el edificio residencial Santalaia. El proyecto cuenta con uno de los jardines verticales más grandes del mundo: 3.117 metros cuadrados donde se despliegan más de 115.000 plantas de 10 especies diferentes.

El proyecto fue concebido bajo la premisa de mejorar la habitabilidad a través del uso de alternativas ecológicas que pudieran enmendar el impacto de la construcción, y transformar el denso entorno urbano en un ejemplo de sostenibilidad a gran escala, donde la biodiversidad y el uso de especies endémicas creará un auténtico paisaje natural dentro de la ciudad.

Giancarlo Mazzanti: 'Jugar es la capacidad de salir de lo cotidiano y volverte un ser sociable'

Podemos asegurar que Giancarlo Mazzanti es un arquitecto mediático, su repercusión en el ámbito de la arquitectura es casi tan fuerte como el interés que genera para varios sectores de la sociedad su obra y su postura, muchas veces polémica, frente a un panorama en constante tensión y cambio como lo es la arquitectura en Colombia.

El podcast The Frye Show, se ha sumado al movimiento de interés por el arquitecto barranquillero y sus hábitos creativos, los cuales son puestos en escena a través de dos conversatorios realizados a finales de 2016 y que dilucidan la complejidad de la obra de Mazzanti desde sus pensamientos más intuitivos.

La densificación es buena hasta que nos construyen un edificio al lado

Ambos tienen parte de la razón, lo que en el fondo es lo mismo que decir que los dos están parcialmente equivocados.

El Estado apunta en la dirección correcta al promover políticas de densificación habitacional. Una ciudad más compacta reduce los costos de provisión y mantenimiento de infraestructura y servicios, a la vez que disminuye nuestros tiempos de traslado, favoreciendo con ello la caminata, el uso de la bicicleta y del transporte público. Todo esto ayuda además a reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Un barrio de densidad media y alta permite que más personas gocen directamente de su equipamiento y áreas verdes, constituyendo el entorno propicio para la instalación de comercio local, lo que a su vez atrae más gente a las calles, que por esto mismo se convierten en entornos más atractivos y seguros. El Estado también anda en buenos pasos al crear normas especiales que otorgan facilidades para la construcción de viviendas de interés social en zonas consolidadas. Al permitir mayores densidades, es posible prorratear entre más unidades el costo del suelo, lo que, al menos en teoría, abarata la construcción de vivienda en una ciudad.

De Superhéroes a Super-Materiales: 5 Super-Materiales con el poder de cambiar nuestro mundo

¿Qué hay detrás de nuestra actual obsesión por los Superhéroes? ¿desde los spin-offs de DC comics en la TV y el Cine, hasta las ofertas más excéntricas de Netflix, que van desde Sens8 de Wachowski hasta la supernaturalidad cósmica de The OA? Los críticos ven al clásico superhéroe como alguien que expresa el deseo de restablecer el orden frente al caos (Batman/Joker), pero algunos de nuestros superhéroes más recientes se refieren al poder del cambio, a la capacidad de ‘rehacer’ el mundo a través de una especie de ‘super-empatía’. El poder del superhéroe recae actualmente en un grupo excéntrico de personas potenciadas con nuevas fuerzas y energías; piensa en la física-aeróbica de The OA, que inventa y diseña un superpoder colectivo, y en la super-empatía transcultural/transtemporal de Sens8.

Algo de esta capacidad sobrenatural de la nueva ola de superhéroes, se puede ver en la exposición SuperMaterial en The Building Centre de Londres. Se trata de materiales y del ambiente construido, y de cómo estos 'SuperMateriales' transformarán radicalmente nuestra relación con el mundo que nos rodea a través de la superpotencia de la empatía material; ya sea adaptándose y cambiando frente al medio ambiente, o siendo tan eficientes para producirse y reciclarse, que disminuyen la generación de residuos durante la extracción de recursos.

Estudiar Arquitectura no es ni Uber ni Netflix

He hecho clases durante los últimos diez años y he visto con estupefacción cómo los estudiantes universitarios de Arquitectura cada vez están más convencidos que esto -la Escuela de Arquitectura- es como Uber o Netflix.

Se acostumbraron a escoger, rechazar y evadir, deslizando un dedo hacia un lado. Si no les gusta el taller, pueden deslizar algo mágico y pasar al siguiente. Al igual que cuando piden un Uber cancelan el viaje si nos les gusta el automóvil o el rostro de quien les recibirá en la puerta. Creen que si los profesores no los califican como esperan, entonces pueden otorgar una o dos estrellas y que la universidad les devolverá su matrícula. Nada del encuentro de ideas y el progresivo aprendizaje que significa la universidad. Pagan (o sus padres) por un servicio, como una suscripción a Netflix o una habitación en Airbnb.

Finalista YAP7: Campamento en el Parque / República Portátil

La última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, trajo consigo muy buenas propuestas finalistas. Presentamos otro de los proyectos que llegaron a la final del YAP Constructo 7: la propuesta original del estudio de arquitectura República Portátil.

Conoce la propuesta después del salto.

Mabel 'Lula' Lapacó: el brutalismo en la arquitectura argentina

Perteneció a la generación pionera de arquitectas argentinas. Co-autora de una de las obras clave del brutalismo en el país.

Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe

De nuevo fotografía de Arquitectura, de nuevo Joel Filipe. Una de las arquitecturas más criticadas de España vista con los ojos de un fotógrafo con un punto de vista único. Tras dos series fotográficas brillantes centradas en Madrid y su entorno, Joel Filipe cambia de lugar para traernos su particular visión de Valencia.

No está de más que fotógrafos como Joel Filipe nos recuerden, de vez en cuando, que podemos encontrar belleza en prácticamente cualquier arquitectura. En este caso, Joel nos trae una de las arquitecturas más denostadas de España, conocida en todo el país, pero no precisamente por su calidad arquitectónica: la Ciudad de las Artes y las Ciencia de Valencia.

Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe - Image 1 of 4Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe - Image 2 of 4Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe - Image 3 of 4Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe - Image 4 of 4Calatrava a través de los ojos de Joel Filipe - Más Imágenes+ 10

Las ciudades con los peores problemas de tráfico

A principios de este año, la compañía holandesa TomTom (TOM2) dio a conocer un informe detallado que reveló cuales eran las ciudades que tienen los niveles más altos de congestión vehicular, basado en los resultados de TomTom Traffic Index 2017. Según el último análisis, Ciudad de México se mantiene en el primer lugar como la "ciudad más congestionada" del mundo. Los conductores de la capital mexicana pasan en promedio un adicional 66% de tiempo en desplazamientos en cualquier momento del día, y hasta un 101% en las horas punta de la tarde, alcanzando la escandalosa cifra de 227 horas anuales perdidas por la congestión.

A continuación en la clasificación mundial se encuentran Bangkok (61%), Yakarta (58%), Chongqing (52%) y Bucarest (50%), que constituyen las cinco ciudades más congestionadas del mundo. Puedes encontrar más información sobre el Índice de tráfico de TomTom y descubrir en que parte del ranking se encuentra tu ciudad después del salto.

Visita estas 50 lugares del mundo desde tu pantalla (y sin distracciones)

Vamos al grano. A todos nos gusta viajar, conocer nuevas ciudades, culturas y sabores. De seguro cuando viajas (donde sea), ya de regreso a casa con maletas, bolsas y cansancio en el cuerpo, ya piensas en tu próximo viaje. No obstante, no siempre podemos viajar. Tiempo, dinero, responsabilidades o el dinero (¿dijimos 'dinero' dos veces?) no dan y entonces podemos recurrir a Internet, específicamente Youtube.

Alimenta tus ansias de viajar con los videos que Epic publica constantemente, con énfasis en "lo que vemos cotidianamente pero que pasa desapercibido". Desde el detalle de un pasamanos gótico hasta el skyline de una megaciudad. Es hora de tomar asiento (o acostarte, ¿por qué no?) y recorrer el mundo con estos videos. ¿Lo mejor? No hay voces en off ni nada adicional. Solo los sonidos de las ciudades capturados por el equipo de Epic.

Propuesta para un Territorio Integrado: 'Ciudad Territorial Chinchaycocha' en Pasco, Perú

El presente estudio ha sido elaborado como parte del perfil de inversión pública para una escuela de nivel inicial en el centro poblado de Huayllay en el departamento de Pasco, Perú, el cual en una primera instancia y sin entrar en el detalle del proyecto arquitectónico, analizó el territorio en el que se ubicará la futura escuela.

Antes de indagar en las respuestas a las preguntas sobre ¿En que consiste dicho territorio? Y ¿cómo funciona y cual es su relación con sus ciudades y habitantes?, me ha sido necesario acotar el alcance sobre el cual quisiera enmarcar la noción de territorio y sus relaciones a escala mayor. Neil Brenner, utiliza el concepto de “operational landscape” para describir los espacios no urbanizados - que producto de la urbanización capitalista - se han transformado en zonas de gran intensidad con presencia de infraestructuras de gran escala, estando profundamente entrelazados a los procesos de urbanización de las grandes aglomeraciones urbanas. En otras palabras, los territorios “escasamente” urbanizados son operacionales a los procesos de construcción de las grandes ciudades. En el caso del territorio en cuestión, su intensa explotación minera favorece principalmente a la ciudad de Lima, desde la cual se administran y concentra la capitalización de dichos recursos.

La arquitectura icónica de las tiendas Apple

Esta semana, la tienda Apple Store de Dubai abrió oficialmente al público, convirtiéndose en la tienda número 494 en debutar desde la apertura de su primera tienda de mortero y ladrillo en 2001, en el condado de Fairfax, Virginia. Desde esa primera ocasión, sus tiendas se han convertido en sinónimo de diseño innovador y transparente.

Con estas nuevas tiendas, Apple ha intentado construir lo que ellos llaman una "plaza moderna", donde los visitantes no sólo entran para comprar, sino para inspirarse, aprender y conectarse con otros en un acogedor espacio comunitario.

Para marcar la apertura de su nueva tienda en Dubai, hemos seleccionado 11 de las tiendas más emblemáticas de Apple alrededor de todo el mundo.

La arquitectura icónica de las tiendas Apple - Image 1 of 4La arquitectura icónica de las tiendas Apple - Image 2 of 4La arquitectura icónica de las tiendas Apple - Image 3 of 4La arquitectura icónica de las tiendas Apple - Image 4 of 4La arquitectura icónica de las tiendas Apple - Más Imágenes+ 8

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.