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Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé

Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Jan Gehl: 'En los últimos 50 años los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano'

Esta entrevista se publicó inicialmente en la página web de la revista City Manager bajo el título 'Jan Gehl, ciudades para la gente.'

Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega. En el 2000 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, junto con Helle Søholt, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.

A continuación consulta la entrevista a este arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos.

La enseñanza de la arquitectura en Colombia se mueve entre la disciplina y la práctica

Las escuelas de arquitectura en Colombia aún se encuentran en proceso de definir una postura pedagógica que les identifique. La búsqueda por consolidar esta identidad no ha alcanzado un desarrollo importante en parte a la falta de investigación de la educación en arquitectura y a la naturaleza de la arquitectura como profesión, siendo esta última la que más atañe a los países latinoamericanos.

Necdet Teymur, arquitecto de la Universidad Técnica del Medio Oriente y autor de múltiples libros sobre educación en arquitectura, enfatiza en su publicación Learning from architectural education que “la arquitectura y su educación siempre han tenido el problema de no encajar en contextos disciplinarios y académicos”. Teymur separa desde la formación las conjeturas del encargo y el cliente, con las búsquedas intelectuales y el compromiso con el ideario virtual y la representación de los proyectos, obviando que muchos de los problemas arquitectónicos no pueden ser resueltos desde la arquitectura o que muchas de las narrativas clásicas y postulados modernos pueden ser complementados y ajustados a nuevos paradigmas.

Establecer una mirada crítica sobre los procesos de enseñanza en arquitectura en Colombia trae a colación la disyuntiva entre dos posturas: la primera que se desarrolla bajo un modelo disciplinar o teórico, construido virtualmente donde se refuerzan algunas partes del conjunto para ser estudiadas, y el que supone satisfacer las necesidades que derivan del mercado y la construcción física de la ciudad, donde los procesos de proyección se ven reducidos y limitados por factores ajenos a la arquitectura y que la mayoría de las veces no son discutidos en la academia.

Miradas cinematográficas a través de las ventanas de Clorindo Testa

Una serie de miradas cinematográficas por Moderna Buenos Aires -a través de las ventanas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga- evidencian a la arquitectura como productora de particulares y únicas atmósferas.

Conoce una serie de registros cinematográficos de las ventanas de la Biblioteca Nacional de Argentina a continuación.

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright - Image 3 of 4
Cortesía de The New Yorker

Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.

GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica

A simple vista es un pesado rollo de lona plástica, mide menos de un metro de alto. El artista mexicano Eder Castillo lo ha llevado a distintos lugares de México, Puerto Rico y ahora está de gira en Centro América. Cuando despliega el rollo, Eder conecta cinco motores que lo convertirán en un castillo inflable de 92 metros cuadrados.

Una vez inflado, los niños entran, saltan, se abalanzan unos sobre otros, rayan la tela con lápices de colores y tachan los rayados de otros. Para ellos es un castillo inflable, pero blanco y sin forma de castillo. Es un castillo raro, pero para toda persona que tenga contacto con la arquitectura la figura del castillo le parecerá conocida: es una parodia a las formas libres y dinámicas del histórico Museo Guggenheim de Bilbao.

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Las calles de Barcelona en 10 películas

Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.

Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo

En esta serie, el fotógrafo Julien Lanoo dirige su lente hacia la Fundación Aishti de Adjaye Associates en Beirut, un centro comercial y museo que exhibe la colección privada de arte contemporáneo de Tony Salamé, el fundador de la tienda de lujo libanesa Aishti.

Ubicado en un sitio baldío costero en el centro de Beirut, el edificio integra dos programas distintos estableciendo lo que los arquitectos llaman una "celebración de vistas y un diseño homogéneo de azulejos que presenta un lenguaje en todo el piso del edificio".

Los espacios interiores se organizan alrededor de un atrio central reflectante, mientras que un ondulante paisaje a lo largo del agua recupera el espacio público costero, y abre vistas sobre la ciudad de Beirut.

A continuación, revisa la serie completa.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 1 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 2 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 3 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 4 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Más Imágenes+ 14

6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio

La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.

En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.

Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.

Aino Aalto: el cruce de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista

Aino Marsio - Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. Muy poco se ha dicho de ella, aunque su trabajo junto con su reconocido compañero cada vez se hace más evidente.

13 Razones que explican por qué amamos el Millennial Pink

El Millennial Pink ha irrumpido en el mundo del diseño y la arquitectura. Si bien es esta generación la que ha impuesto la moda del encantador tono "algodón de azúcar" plasmándolo en sus cabelleras, videos musicales, comida, maquillaje, ropa y todo tipo de accesorios, hoy la arquitectura se hace parte de esta tendencia de la mano de los Baby Boomers y la Generación X.

Pero atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Con esto en mente, les presentamos 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse.

La luz cenital como solución de iluminación natural en 17 proyectos

¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron

En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 1 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 2 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 3 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 5 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Más Imágenes+ 1

La tontera del estacionamiento gratuito

Hay que metérselo en la cabeza de una buena vez: el estacionamiento gratuito no existe, no es más que una ilusión. Punto. Siempre tiene un costo, y ese costo alguien debe pagarlo.

No hablo de lo que vale la pavimentación, pintura de demarcación y señalización, sino de lo que cuesta ese bien escaso que es el suelo utilizado para posar cuatro ruedas. En las periferias urbanas, de baja densidad y que concentran pocos viajes, el costo de ese suelo generalmente es bajo, pero en zonas que concentran muchos viajes su valor puede ser altísimo, tan alto como para justificar un cobro a quien lo utiliza.

Actualización: este artículo fue publicado en ArchDaily en Español erróneamente bajo el título 'Nuestras ciudades no deberían contar con estacionamiento gratuito'. Lamentamos la confusión que pudo generar a nuestros lectores.

Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú

Esta plataforma web reúne a profesionales en arquitectura con personas con la necesidad de construir una vivienda, y así garantizar que estas sean habitables y seguras.

Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú - Sustentabilidad
Cortesía de MUTUO

La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid

La isla de los Cautivos es la propuesta de Marcos García Mouronte para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid (19191), diseñadas por Antonio Palacios. Este radical proyecto, galardonado con el segundo premio Eduardo Torroja y una mención con honores de su tribunal de Final de Carrera, demuestra que la arquitectura no tiene más límite que el que nosotros le impongamos.

La isla de los Cautivos es poesía, y decir eso de un proyecto que propone reconvertir unas antiguas cocheras es decir mucho. La propuesta de Marcos García Mouronte es intensa, tiene una grafiación muy característica que acompaña la radicalidad de la propuesta.

La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 1 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 2 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 3 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 4 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Más Imágenes+ 23

Lina Bo Bardi: hacia una arquitectura humana y popular

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.

La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.

Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado

La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.

"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.

Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 1 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 2 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 3 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 4 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Más Imágenes+ 6

Chiclayo, la gran plaza del norte

Cuando me preguntan por qué hace más de seis años viajo a dictar clases a Chiclayo, respondo que es porque considero que el futuro de nuestro país está en ciudades como esta, nodos comerciales y de servicios, que articulan la producción de diferentes pueblos y ciudades con los grandes centros de distribución a escala nacional e internacional.

Chiclayo tiene esa particularidad, por ello me refiero siempre a ella como una “gran plaza”, en el sentido de ser un espacio donde se desarrollan con intensidad intercambios de toda índole, sumando como fortaleza el hecho de ser la puerta de entrada y salida a la sierra y selva norte del país. En lugares como los mercados Modelo y Mochoqueque, desbordados de puestos y carretillas, así como en las veredas de la Avenida Balta o a la salida del Real Plaza, vemos ese gran valor aún en bruto que debe ser el principal motor de desarrollo de la ciudad.

En Sinaloa, México: Prototipo para INFONAVIT, por casaPública

¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.

Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá

Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".

La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.

Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá - Image 3 of 4Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá - Image 6 of 4Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá - Image 7 of 4Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá - Image 11 of 4Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá - Más Imágenes+ 7

'Los edificios son bellos cuando la gente se siente bien en ellos': VII Simposio de la Luz del día en Berlín

Bajo el lema "Arquitectura Saludable y Amigable al Clima - Del Conocimiento a la Práctica", el VII Simposio de Luz del Día, organizado por VELUX y celebrado en Berlín entre el 3 y el 4 de mayo de 2017, contó con la participación de 39 ponentes relacionados con la investigación y la práctica arquitectónica.

Los participantes pudieron contrastar la información presentada por los investigadores con la 'experiencia construida' de arquitectos de Europa, Canadá y Estados Unidos, generando interesantes debates sobre la necesidad de profundizar en la comprensión de este recurso natural para luego diseñar de manera más eficaz.

Revisa las conferencias destacadas del evento, a continuación.

10 proyectos de Clorindo Testa que todo arquitecto argentino debe conocer

La extensa y variada obra en Argentina del arquitecto Clorindo Testa evidencia un interesante abanico por el cuál él se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de este país.

Estos proyectos estudiantiles buscan mejorar las condiciones de trabajo de las parteras en los Altos de Chiapas, México

Hacer arquitectura social no debería ser un diferenciador de nuestra práctica. La excepción es ridícula en un país como el nuestro, donde la asimetría y la desigualdad social son la constante. Sin embargo, nada más oportuno resulta el hecho de contribuir, atajando esos grandes surcos existentes entre la realidad y el espíritu de nuestra labor desde las aulas, con el entusiasmo honesto de los estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Este propósito de colaborar desde la academia y no el de lucrar con la necesidad, patentando las soluciones que son obvias en las comunidades, obligó a la renuncia de la promoción de autorías y sobre todo dejar de lado el ego arquitectónico con la claridad de saber que había más qué aprender de la vida de estas comunidades que imponerles a ellas una forma de vida al cobijo del “design”.

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