El pasado 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados con epicentro en las costas de Chiapas azotó al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, dejando 1 479 000 damnificados. A pesar de haber sido el sismo más fuerte en los últimos cien años en el país, a 14 días del evento -según los pobladores-, los víveres no están llegando a las familias, el apoyo por parte de las entidades municipales no está fluyendo, existe corrupción respecto a las despensas otorgadas y no se tiene un censo apropiado de los daños, mucho menos un proyecto de reconstrucción que aborde de forma sistémica la problemática.
Dejando a un lado la mala coordinación y el pésimo desempeño que han tenido las entidades municipales y gubernamentales, existe un problema mucho más grande y a largo plazo: la reconstrucción.
Mauricio Salcedo, un joven artista colombiano que creció en Bogotá, vio desde pequeño el progreso de su familia en la transformación de su barrio, de su casa e incluso en los materiales con la que esta fue construida. "Veo los sistemas de construcción como algo que evoluciona desde un origen muy precario. Ir a una obra en algún barrio y ver como los obreros se ingenian poleas y aparatos muy rudimentarios para mover el material, para construir", comenta.
La fachada de cada casa (o edificio) cuenta en sí misma la historia de las personas que han ido levantando poco a poco cada uno de sus muros. Es un registro del tiempo, pero también del progreso de las diferentes familias y sus esfuerzos por concluirlas. "[En realidad] El absurdo está en el método. ¿A quién se le ocurre construir un mezzanine en un quinto piso cuyo techo se une con el techo del cuarto piso? Ese absurdo se da porque hay una informalidad en la construcción. La gente se salta la norma. De hecho, nosotros [mi familia] también lo hicimos", dice el artista.
-¿Tienes esta chaqueta en negro? es probablemente la frase más usada durante el viaje de compras de cualquier arquitecto, pero nadie sabe realmente por qué. Al buscar en Internet la razón de porqué los arquitectos prefieren este color, te darás cuenta de que muchas personas han escrito sobre el tema, y que incluso existe un libro sobre esto. El hecho es que las personas en general no entienden cuantos tonos de negro en realidad existen. Y también es un error común creer que el uso del negro es por simplificar el proceso de vestimenta matutina, ya que la búsqueda de un elemento específico en nuestros armarios toma 5 veces más tiempo cuando todo se ve igual. En resumen, los arquitectos seguirán usando negro... al menos hasta que algo más oscuro aparezca.
El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVIT, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.
En esta ocasión, el CIDS invitó al estudio mexicano SURarquitectura a realizar una propuesta en el municipio de Cortazar estado de Guanajuato.
Como otras obras de arquitectura de la oficina suiza Herzog & de Meuron, el Forum de Barcelona —conocido también como Museu Blau de les Ciències Naturals— es notable por su sensibilidad al material, entre otros aspectos. Una masa triangular de hormigón gris azulado perforado y dividido en piezas para revelar el uso contrastante de planos reflectantes, el edificio es difícil de ignorar, especialmente para un fotógrafo de arquitectura.
En su llamativo juego de superficies, texturas y patrones, el Forum alterna entre la oscuridad y la luz, lo sólido y lo líquido, lo áspero y lo liso. Flota, pero también se afirma. Cargado de decisiones binarias, ocupa un lugar extraño entre la tierra, la tierra y el cielo, que el fotógrafo de arquitectura ruso Denis Esakov se propone explorar en esta serie de fotos.
https://www.archdaily.pe/pe/879704/el-forum-de-barcelona-bajo-el-lente-de-denis-esakovZoya Gul Hasan
Este artículo fue publicado originalmente por Archipreneur.
Las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para la industria AEC están cada vez mejor y más optimizadas. A medida que los precios siguen cayendo, hay menos razones por las que cada arquitecto, ingeniero, contratista y propietario no utilice alguna forma de VR / AR para llevar sus proyectos a la vida.
De ser una novedad hace unos años, las soluciones VR / AR lentamente se están convirtiendo en un medio que está transformando la manera en que los profesionales de la industria AEC se comunican, crean y experimentan contenido. Las herramientas VR y AR se están convirtiendo en un estándar de la industria que ofrece iteraciones rápidas y la oportunidad de refinar diseños en colaboración con clientes y colegas, ofreciendo una experiencia más inmersiva en diseños arquitectónicos, pero también en productos y áreas relacionadas con la construcción espacial.
https://www.archdaily.pe/pe/879808/top-5-aplicaciones-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada-para-arquitectosLidija Grozdanic for Archipreneur.com
La construcción en piedra es una técnica sencilla que ha sido utilizada desde las primeras civilizaciones. Hoy en día, la piedra está recobrando vigencia dentro de la arquitectura contemporánea debido a la diversidad de resultados que pueden obtenerse de la unión de estas piezas pétreas. Ya sea por el tamaño, el tipo de corte, o el color de la pieza, lo cierto es que el uso de este sistema constructivo genera increíbles texturas en la arquitectura. A continuación, una selección de 13 fotos que logran maravillarnos con su belleza y expresión de reconocidos fotógrafos como Erieta Attali, Kyungsub Shin y Dimitris Kleanthis.
Arquitecta japonesa socia de Atelier Bow-Wow; autores de más de 70 proyectos realizados y publicados, se destacan por su particular y radical enfoque interdisciplinario que estudia las formas de la arquitectura cotidiana y vernacular, construyendo innovadoras propuestas arquitectónicas (sobre todo pequeños o pequeñísimos edificios) o produciendo teoría sobre estos aspectos.
Entre los conceptos que han desarrollado en sus publicaciones se encuentran los de Pet Architecture, Behaviorology, Micro Public Space, Da-me Architecture, Generational Typology, Void Metabolism.
https://www.archdaily.pe/pe/879454/momoyo-kaijima-las-formas-de-la-arquitectura-cotidiana-y-vernacularNatalia María Colombano
En la actualidad la industria vitivinícola chilena está catalogada como la duodécima productora a nivel mundial y como la primera exportadora de América. Este escenario ha impulsado al país como un destino para el enoturismo, concentrándose las principales visitas en los valles de la zona central; Elqui, Limarí, Aconcagua, Maipo, Casablanca, Colchagua, Cachapoal, Maule y Curicó. La arquitectura vitivinícola ha tomado fuerza en el acontecer nacional como nuevos focos de atracción turística junto al desarrollo de bodegas, hoteles, salas de degustación, miradores y centros de investigación.
https://www.archdaily.pe/pe/879561/18-lugares-para-disfrutar-de-los-mejores-vinos-chilenos-en-el-mes-de-septiembrePola Mora & Fernanda Amaro
El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado.
En pleno proceso de industrialización del país, la producción habitacional del Estado incorporó conceptos como la habitabilidad, el acceso universal a la vivienda y la higiene, los cuales tempranamente se pusieron a prueba en la reconstrucción de ciudades como Chillán tras el terremoto de 1939. Asimismo, un país familiarizado con los terremotos implicó ajustar los conceptos del movimiento moderno a las exigencias estructurales nacionales, es decir, redimensionar las secciones de hormigón armado, lo cual les otorgó una expresión visual más pesada que en Brasil o Argentina.
Desde la osadía de Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga en el edificio Oberpaur —el primero del movimiento moderno— hasta las visiones urbanas de BVCH en la Villa Portales o los primeros ejercicios en altura en sectores de clase media alta, el movimiento moderno dejó su huella en nuestra sociedad y nuestras ciudades. No obstante, solo una de las obras aquí presentadas está declarada como monumento histórico.
En esta edición de guías de arquitectura, les presentamos veinte obras ordenadas cronológicamente que reflejan la evolución del movimiento moderno en Santiago de Chile. Esto se complementa con fotografías exclusivas para este artículo, tomadas por María González y Manuel Albornoz.
En México, la idea de multifamiliar fue propuesta para sustituir la vivienda precaria de la población obrera con ingresos económicos bajos, al mismo tiempo que su aparición en la ciudad dio lugar a la transformación de las relaciones colectivas, el paisaje urbano y la valoración del espacio. Con ideas higienistas, historicistas y espíritu posrevolucionario, los precursores serían el Parque Lascuráin, El Buen Tono (1911) y el Edificio Condesa (1917).
https://www.archdaily.pe/pe/879684/el-ideal-del-multifamiliar-a-70-anos-del-primer-centro-urbano-modernoJuan José Kochen
LIT es un festival de experiencias sensoriales que se llevó a cabo en Bogotá entre el 10 y el 13 de Agosto. Grandes estructuras tomaron vida en las diferentes plazas del centro histórico y durante cuatro días llenaron de luz y movimiento las calles de la ciudad. Para muchos fue una manera entretenida de celebrar el cumpleaños de la capital viviendo de otra manera el arte y la tecnología. Pero, lo cierto es que LIT Festival tiene un gran trasfondo ligado a la arquitectura y a la manera en que hoy entendemos los espacios.
El festival acogió para esta edición 5 grandes obras interactivas diseñadas por grupos multidisciplinarios de diferentes países. Cada estación exigía una manera particular de interactuar con los objetos, las estructuras, las demás personas e incluso con la ciudad. A través del tacto, el movimiento y el sonido, cada instalación quería afectar de manera directa al individuo. Se buscaba algo mediático, una interacción que llamara la atención de las personas y las llevara a actuar de maneras que no son usuales en nuestra rutina.
En una era donde es recurrente cuestionarse sobre el espacio del arte, estos cinco edificios en Colombia ponen en evidencia la pregunta sobre el lugar expositivo pero también enfatizan la importancia sobre el recinto de producción. El arte se piensa de múltiples maneras y desde diferentes lugares. Pero, la apuesta por el atelier, la oficina o el espacio de trabajo artístico es cada vez más amplia y contemplada de maneras más diversas.
Estos edificios hablan de la importancia cultural que persigue constantemente la sociedad colombiana. Los espacios que fomentan la creatividad y el arte acogen en diferentes escalas la producción y los cuestionamientos del hombre; interrogantes y propuestas que cada vez son tan variados como la misma naturaleza de cada construcción.
https://www.archdaily.pe/pe/879196/5-espacios-para-la-creacion-artistica-en-colombiaJulián Jerez V.
Luego de casi sesenta años, la importante obra del maestro Rogelio Salmona por fin parece hacer las paces con su entorno. La reciente renovación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) persiguió el sueño del arquitecto de algún día poder coser la herida que abrió la calle 26 al Parque de la Independencia en el centro de Bogotá. Hoy, los encargados de la intervención, cuentan con orgullo como fue el proceso de darle una nueva cara al edificio para acercarlo a la ciudad, al mundo del arte y a las demás obras de Salmona dentro del mismo parque.
Por mucho tiempo, el edificio ha sido uno de los elementos aislados entre estacionamientos, así como ha sucedido con la Biblioteca Nacional y el adyacente Edificio Embajador. De manera que el objetivo principal de la renovación fue afianzar los lazos con los peatones y su entorno, así como, reconfigurar algunos espacios para sus visitantes.
https://www.archdaily.pe/pe/879424/el-renacer-del-mambo-la-obra-con-la-que-rogelio-salmona-quiso-coser-una-herida-urbana-en-bogotaJulián Jerez V.
Charlotte Perriand ha sido conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea Francesa, Suiza, y Vietnam.
Este artículo fue originalmente publicado por KatariMag el blog de historia de la cultura contemporánea en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada. Lee más de sus artículos aquí y sigue su Instagram.
El Proyecto Synco, del gobierno de Salvador Allende, era realmente alucinante. El nivel de las ideas detrás de esta operación era de alta vanguardia. El proyecto Synco pretendía lograr una comunicación en tiempo real entre las industrias estatales, sus trabajadores y los altos mandos del gobierno y luego procesarla para tomar mejores decisiones. Información en tiempo real es un concepto imbuido en nuestra conciencia de seres del siglo XXI, pero a inicios de los ’70, en nuestro pequeño país del fin del mundo, esto era una revolución.
Emplazado a metros del terminal de Naoshima, isla japonesa más conocida como la 'Isla de las Artes', el pabellón de Sou Fujimoto aparece como un diamante traslúcido y liviano posado al borde costero de Kagawa, siendo visible desde el desembarcadero principal y dando la bienvenida a los visitantes de la isla.
El Pabellón de Naoshima formó parte de la Trienal de Setouchi de 2016 y Fujimoto ha creado su estructura con un entramado de acero inoxidable pintado blanco, actuando como una malla que da al poliedro su forma irregular y apariencia liviana que parece levitar sobre el suelo.
Para los amantes de los animales, este domingo hemos realizado un especial dedicado a fotografías de arquitectura en compañía de estas maravillosas criaturas. Si bien este tipo de trabajos son poco recurrentes en el rubro, exponentes como BoysPlayNice,Jesus Granada y Rafael Gamo se han atrevido a incluirlos dentro de sus composiciones arquitectónicas. A continuación, una selección de 20 creativas imágenes en donde encontrarás caballos, ovejas, vacas, cabras, perros, gatos, e incluso elefantes.
Un potente software como Photoshop puede convertir una imagen o dibujo de aspecto promedio en un activo estelar para un proyecto. El truco es aprender a usar sus mejores funciones y optimizar el proceso de trabajo para obtener la máxima eficiencia.
A lo largo de los años Photoshop se ha convertido en la herramienta de acceso de arquitectos para cualquier tipo de edición basada en imágenes. El software se ha vuelto indispensable gracias a sus características versátiles. Es una poderosa herramienta para retocar renders o crear imágenes desde cero. Algunos de los más renombrados artistas visuales dependen en gran medida de Photoshop y usan masas muy crudas hechas en programas 3d como punto de partida. Para los que hacen renders fotorrealistas, para los editores fotográficos de proyectos construidos y lo embellecedores de imágenes, Photoshop puede ser el mejor amigo de un arquitecto.
La participación de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia comenzó con la exploración del territorio, específicamente del Valle de México. La primera Bienal en la que destacó la presencia nacional fue en la séptima, a partir de la exposición Less Aesthetics More Ethics, con la intención de modificar la configuración habitual de las bienales anteriores. Se fundamentó la perspectiva de las ciudades contemporáneas en vez de la arquitectura terminada. La Ciudad de México fue una de las 12 megalópolis proyectadas y se mostró a través de un video urbano, sin una participación oficial.
https://www.archdaily.pe/pe/879355/mexico-en-la-bienal-de-venecia-que-se-ha-hecho-y-que-esta-por-venirJuan José Kochen
Este artículo fue originalmente publicado por KatariMag, "el blog de historia de la cultura contemporánea en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada". Lee más de sus artículos aquí y sigue su Instagram.
La arquitectura brutalista responde a un momento histórico. Terminaba la Segunda Guerra Mundial y de las cenizas surge una nueva forma de Estado, junto con un nuevo orden global que va a incluir, con mayor protagonismo, a Estados periféricos. La arquitectura brutalista nace como respuesta a ideas de estados benefactores, estados robustos que van a sustentar y dirigir la nueva sociedad de masas. Como dijo el crítico Michael Lewis “el brutalismo es la expresión vernácula del estado benefactor”.
Existen lugares donde la relación entre hombre y naturaleza ha sido históricamente tan cercana que a veces se torna difícil valorar cada parte como independiente. Es en este punto cuando nace una importancia por exaltar aquellas cosas que han forjado el camino y el vivir del hombre. No es suficiente con que el espacio de la naturaleza este presente únicamente en la naturaleza. Hoy esta preocupación trasciende a edificios que honran y enaltecen el valor de las plantas y demás seres vivos para el hombre, su sociedad y su cultura.
Estas cinco obras colombianas son el medio dedicado a la convivencia entre las personas y el mundo natural. Pero, no basta con llevar el bosque a casa. Acá el objetivo es que la arquitectura juegue de mediadora entre la vida recreativa, las tradiciones culturales, la conciencia de la gente por el medio ambiente y su importancia para la vida humana.
https://www.archdaily.pe/pe/879192/5-obras-colombianas-que-honran-a-la-naturalezaJulián Jerez V.
En Ensenada, Baja California, las 860 hectáreas que conforman el desarrollo ‘Cuatro Cuatros’—intervenidas durante los últimos 10 años por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo de Taller de Arquitectura—presentan un paisaje árido y mayormente monocromático de ocre interrumpido solamente por piedras y matorrales.
Por vasto que parezca el terreno, solo 360 de sus hectáreas se destinarán al desarrollo inmobiliario, de las cuales solo el 10% podrá ser impactado por construcción. El reto, entonces, será mitigar el protagonismo que suele tomar la arquitectura al conquistar terrenos antes intocados; construir para que el resultado desaparezca en el paisaje.
Este artículo se publicó originalmente en el blog de Brandon Hubbard, The Architect's Guide.
En un artículo pasado, ¿Deberías convertirte en arquitecto?, hablé del tema de las largas horas de trabajo dentro de la profesión. Ya que esto es un tema común entre arquitectos, decidí expandir sobre él.
Primero, definamos qué es un "mejor arquitecto". ¿Significa ser más productivo? ¿Promovido regularmente? ¿Tener un salario alto? ¿Ser alguien que produce excelentes soluciones de diseño?
Normalmente, todas estas características tienden a fluir juntas. Si eres un diseñador habilidoso probablemente se te compense bien. Entonces, si ser bueno en tu trabajo lleva a la fama y la fortuna, ¿será la productividad la clave de la excelencia?
Seguido, la idea de "productividad" contrasta dentro del mundo del diseño. La palabra "productivo" se relaciona con imágenes de una línea de producción sacando widgets lo más rápido posible.