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¿Cómo incorporar una piscina al interior de una vivienda? 14 ejemplos notables

Les presentamos una selección de imágenes de casas con piscinas en su interior. Son proyectos que muestran distintos diseños e ideas de cómo incorporar espacios de agua a la cotidianidad de una casa, a la vez que resuelven problemas como las cargas de peso, humedad y filtraciones. A continuación, una selección de imágenes de destacadas fotógrafas y fotógrafos como Mariela Apollonio, Kent Soh y Marcello Mariana.

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Winy Maas en #Living Environment: 'Hay cuatro puntos importantes para el desarrollo habitacional contemporáneo'

Con la participación del arquitecto holandés Winy Maas (MVRDV) se dio por inaugurada la tercera edición del "Living Environment”, que el Ministerio Ruso de la Industria de la Construcción, DOM.RF y Strelka Institute for Media, Architecture and Design organizan en la ciudad de Kaliningrado, Rusia. En la jornada también participaron Martin Sobota (Holanda), Elliot Eisenberg (Estados Unidos) y Brian Mark Evans (Reino Unido).

¡Hoy es el día del internet y estamos todos de fiesta!

El día del internet es una celebración que se conmemoró por primera vez en Octubre 2005 en España y hace 27 años Tim Berners-Lee puso en marcha el protocolo "World Wide Web" desde el CERN en Suiza, marcando así el comienzo de la era de Internet. Durante las dos últimas décadas esta red de información global ha evolucionado rápidamente, influyendo incluso la manera en la que se analiza, concibe y produce la arquitectura.

El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos

Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. A pesar de su presencia y sus variaciones, presentes en todos los lugares, ¿te has preguntado cuál es su papel en la arquitectura?

Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio. Según Israel Pedrosa, "la sensación colorida es producida por los matices de la luz refractada o reflejada por el material. Comúnmente, se emplea la palabra color para designar esos matices que funcionan como estímulos en la sensación cromática". [1]

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura

Hormigón pulido: consideraciones de fabricación y uso en proyectos de arquitectura - Image 7 of 4
LIEVITO - Gourmet Pizza and Bar / MDDM STUDIO. Image © Jonathan Leijonhufvud

El hormigón pulido es un material versátil que puede personalizarse fácilmente. Utilizando agregados como cuarzos y colores se le puede entregar una imagen industrial y sofisticada a edificios de usos residenciales y comerciales. Su superficie reflectante entrega un evocador efecto bajo la luz, que puede ser adecuado para una amplia variedad de programas.

Aunque es utilizado principalmente en pisos interiores, los arquitectos han empujando los límites del material para incorporarlo en muros, pisos exteriores e incluso en fachadas, como por ejemplo en la ampliación de David Chipperfield para el Museo de Arte de Saint Louis.

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Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos

El proyecto Ruin Experience, desarrollado por el arquitecto Sergio Navarro García, propone intervenir en las edificaciones en ruina que se encuentran en el campo de la localidad murciana de Lorca (España), donde la población fue dejando las robustas casas trasladándose a la ciudad. El proyecto propone una forma diferente de intervención, relacionándose con el entorno y aprovechando sus recursos, para así crear conjuntos sensitivos, donde las personas interactúan con la naturaleza mediante la arquitectura.

El Mesillo, lugar de intervención seleccionado por el arquitecto es un paraje único y escondido del municipio de Lorca donde existe una relación directa y especial entre habitantes y naturaleza a través de la agricultura. En el pasado, esta relación era aún más estrecha, lo que generó la creación y uso de cremas y tratamientos totalmente naturales. El agua, la tierra, el aire, el sol, las esencias, “los potingues” caseros, frutas y verduras y como no, una buena siesta, eran los remedios caseros para dolencias leves, o incluso el estrés que se podía tener.

Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 1 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 2 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 3 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Image 4 of 4Ruin Experience: un diálogo entre arquitectura y naturaleza a través de los sentidos - Más Imágenes+ 22

Nuestros lectores muestran sus maquetas arquitectónicas más impresionantes

En muchos sentidos, las maquetas de arquitectura son objetos extraños. Por un lado, como los dibujos, las maquetas son una representación de otra cosa -un edificio- que ya podría existir, pero que en la mayoría de los casos es sólo hipotética. Por otro lado, son construcciones en miniatura en sí mismas, que se pueden apreciar por su artesanía y complejidad. Quizás es por eso que los arquitectos encuentran estas maquetas tan fascinantes; pueden ser admirados simultáneamente como un objeto en sí mismos y como una visión de algo más grande.

A principios de este año, les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran imágenes de sus maquetas más impresionantes, y la respuesta mostró claramente esta fascinación. Recibimos fotografías de una amplia variedad de modelos, desde miniaturas meticulosamente construidas hasta arrebatos expresivos asombrosos. De más de 300 envíos, presentamos en esta ocasión sólo 21, dividiéndolos en 5 categorías, que reflejan la increíble variedad de formas en que las personas han hecho que sus maquetas valgan la pena mirar.

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El Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018: 'una provocación para voltear a la arquitectura mexicana contemporánea'

En busca de una experiencia espacial y territorial, el Pabellón de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sumado experiencias con virtudes y lecciones aprendidas en una participación emergente. Si pensamos en los 37 años y 16 ediciones de madurez de la bienal veneciana, nuestra participación nacional en tres tiempos ha abierto una nueva ventana para difundir, compartir y mostrar una arquitectura mexicana de amplio espectro.

Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares

Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos construidos en tierra apisonada. Son 15 obras que muestran el atractivo acabado estético que permite la superposición de capas de tierra comprimida a la vista. A pesar de haber estado varios años en el olvido, esta técnica estás siendo fuertemente recuperada por arquitectos.
A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Filip Dujardin, João Morgado y Nic Lehoux.

Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 1 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 2 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 3 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Image 4 of 4Construcción en tierra apisonada: 15 proyectos ejemplares  - Más Imágenes+ 15

La buena arquitectura no niega su historia, ni la replica

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge bajo el título "Architecture Ignores History At Its Own Peril."

No podemos negar la gravedad, pero para los arquitectos, la gravedad tiene un significado especial: es la fuerza esencial a ser tratada. El clima, la energía y los materiales también importan, pero todos tienen realidades locales específicas de su ubicación.

La gravedad es una constante permanente, pero hay otro elemento universal en el diseño: la historia, todo lo que ha pasado sobre los objetos y los lugares en el proceso de la idea a la realidad. Ya sea que existan "razones" para que un edificio se diseñe o construya de una determinada manera, la historia es un factor que influye intrínsecamente.

10 entornos virtuales arquitectónicos diseñados con Tilt Brush de Google

Tilt Brush, la potente herramienta para diseñadores de Google, sigue ganando terreno y cada día más artistas, ilustradores y arquitectos la utilizan para crear los primeros bocetos de sus obras. Disponible para Oculus y HTC Vive, Tilt Brush convierte cualquier habitación en el lienzo perfecto para plasmar toda tu creatividad pintando en tamaño real con pinceles en 3D.

Falsos criticismos: Edificio España versus Torre de Madrid

El arquitecto Antonio Miranda, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en su artículo contra el subjetivismo romántico en la crítica, presentando un sencillo ejemplo en defensa de la crítica objetiva del objeto, la que nos habla mucho más honesta y sinceramente que el propio autor de dicha obra. Pone a prueba esta afirmación al comparar dos famosos edificios de la Plaza España en Madrid: el Edificio España y la Torre Madrid.

Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos

La revista digital Arquetipos editada por Fundación Arquia ha publicado un nuevo número centrado en la entrevista que Moisés Puente realiza al diseñador Guillermo Santomà con las fotografías de José Hevia. Además, este número de la revista también contiene otros artículos relacionados con el protagonista entre los que nos encontramos figuras como Le Corbusier, Arne Jacobsen o Buckminster Fuller.

En esta ocasión Moisés Puente se apoya, copia y realiza las mismas preguntas de la famosa entrevista que L.Amic hizo a Charles Eames en 1972 titulada “What is design?” y que constituyó la base conceptual de la exhibición realizada en el Museo de Artes Decorativas de París de ese mismo año. La “copia” de esta entrevista permite, por un lado, hacer un guiño al propio entrevistado el cual usa esta estrategia en su propio proceso de trabajo y, por otro, invita al lector a establecer un interesante juego de paralelismos y lazos temporales entre las respuestas que sobre diseño contestó Eames y las que ahora, 45 años después, contesta Santomà. 

Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 1 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 2 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 3 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Image 4 of 4Guillermo Santomà, protagonista del quinto número de Arquetipos - Más Imágenes+ 4

Estudiantes peruanos construyen un espacio de estar que amplifica la experiencia del debate en la universidad

Otros aires, nuevos colores: Una intervención FUCSIA en la facultad de CCSS (Ciencias Sociales) de la PUCP. En el sobrecogedor jardín de esta facultad, los alumnos siempre se han sentado y recostado en el pasto a debatir sus ideas; sin embargo, dado el aumento de actividades “sociales”, hacían falta más asientos, equipamiento y sombra. Con un techo textil calado que vuela entre los árboles y llantas apiladas que se adaptan orgánicamente al jardín, este proyecto crea un punto de color y espacio de encuentro ideal que INTEGRA en muchos sentidos: a los estudiantes de esta carrera y sus ideas, a todos los estudiantes del campus entre sí y a los diversos materiales reciclados que logran FUCCSSIA-INNTEGRA.

Que en pleno tontódromo –transitada calle donde los universitarios de la cato "tontean"– aparezca un proyecto así tiene mucha relevancia tanto por el mensaje del proyecto en sí como por la visibilidad y accesibilidad de su ubicación. “Ocupa Tu Calle”, una iniciativa ciudadana que suele hacer intervenciones urbanas en las calles de Lima, esta vez interviene la calle principal de una universidad, convocando junto con la facultad de Ciencias Sociales a que los estudiantes participen en contribuir al diseño y mejora de su propio campus a través de un concurso de ideas. Asimismo, trae la reflexión de la apropiación de un espacio privado con nociones del espacio público. La propuesta ganadora reinterpreta el ágora griega en un flexible y lúdico espacio que permite a los estudiantes debatir y simplemente estar. A continuación, conozcamos los detalles desde el proceso de diseño hasta la construcción.

Madera Laminada Cruzada (CLT): qué es y cómo usarla

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O Sorriso / Alison Brooks Architects. Imagen © Alison Brooks

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre una nueva crisis de sostenibilidad que muchos no toman en cuenta. La industria de la construcción ha estado consumiendo una cantidad exorbitante de arena y gradualmente se está agotando. Al ser utilizada para la fabricación de hormigón, vidrio y otros materiales, es un tema que debería preocuparnos. Además, es sabido que la construcción es uno de los mayores productores de desechos sólidos en el mundo. Sólo en Brasil, cuya área todavía no es industrializada, el campo de la construcción representa entre el 50% y el 70% de los residuos sólidos totales producidos, lo que constituye un gran problema público. Pero, ¿cómo cambiar este escenario si la mayoría de los materiales que utilizamos no son renovables y, por lo tanto, son finitos?

Popularizada en Europa y ganando espacio gradualmente en el resto del mundo, la Madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad.

Casas mexicanas que muestran diversas formas de usar el ladrillo

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Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de casas de ladrillo publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son 11 proyectos mexicanos que revelan la diversidad de expresiones que han logrado los arquitectos de la zona al combinar de forma creativa la disposición de los módulos o la combinación de aparejos. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Carlos Berdejo Mandujano, Onnis Luque y Patrick Lopez

'La otr(a) arquitectura' conversaciones con Zaida Muxí e Inés Moisset

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Conversatorio FA es un proyecto que surge con la inquietud de generar un espacio de reflexión sobre el pensamiento contemporáneo, con la intención de que los mismos espacios propicien la construcción de un diálogo enriquecido por distintos puntos de vista. Pretende la apropiación de diversos espacios y de la generación de nuevos cuestionamientos y búsquedas dentro de un pensamiento crítico y plural en espacios abiertos de la universidad que propicien el diálogo democrático de temas que son seleccionados de acuerdo a las inquietudes de los alumnos.

La estructura del Conversatorio FA busca acercar a invitados externos a la comunidad para generar vínculos y nuevas preguntas en torno al futuro de la profesión y ha tenido a reconocidos personajes como Alberto Pérez Gómez, Néstor García Canclini y el más reciente Carlos Amorales. Como parte de la octava edición se llevó a cabo un evento que giraba en torno a la perspectiva de género desde la arquitectura contando con la participación de la arquitecta argentina Inés Moisset, coordinadora del proyecto 'Un día, una arquitecta' y Zaida Muxí, autora de diversas publicaciones con perspectiva de género y codirectora del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Bailarines exploran la danza de la Casa-Estudio de Luis Barragán

Andrés Arochi se encargó de dirigir un video que retrata cuerpos danzantes experimentando el espacio de la 'Casa Estudio Luis Barragán', un lugar en la Ciudad de México famoso por la introspección de sus jardines y por el misticismo característico del arquitecto mexicano. Sobre el video Dancing trough the Architecture of Luis Barragán, Arochi comenta:

Cuando comenzamos a grabar, la magia comenzó a suceder. La luz irrumpió por la ventana y los cuerpos de los bailarines comenzaron a fluir de forma inesperada.

Explora los tesoros arquitectónicos ocultos de Barcelona en estas rutas guiadas por arquitectos

Barcelona es una ciudad ideal, con una sorprendente y extensa oferta cultural, barrios coloridos llenos de vida, kilómetros de playas y un tiempo idílico que perdura durante todo el año. Pero, sin lugar a dudas, es su arquitectura la que se convierte en una visita obligada tanto para visitantes como ciudadanos: la Sagrada Familia, Parque Güell o la Casa Milà son algunos de los ejemplos arquitectónicos más conocidos y, por tanto, los más visitados por los turistas que llegan diariamente a esta magnífica ciudad.

Aunque es cada vez mayor el interés por conocer la arquitectura que se esconde tras los grandes iconos y símbolos arquitectónicos de la ciudad, son muchos los turistas que no visitan o simplemente desconocen obras contemporáneas brillantes como puede ser el Museo Can Framis del arquitecto Jordi Badia o la reciente restauración de la Sala Beckett de los arquitectos Flores i Prats, la cual obtuvo una mención por parte del jurado del reciente Premio de Arquitectura Española 2017.

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7 principios en la construcción de una escuela sustentable

El pasado 19 de abril se inauguró oficialmente la primera escuela pública sustentable de Argentina en la localidad de Mar Chiquita.

El proyecto se materializó bajo el programa Una Escuela Sustentable, iniciativa de la organización uruguaya Tagma que propone construir una verdadera red de símbolos en la región -con una escuela pública sustentable en cada país de América Latina-, en conjunto con el asociado guerrero de la basura Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture.

Siete principios fundamentales y el proceso constructivo de este caso en unas palabras de los organizadores, a continuación.

Una comparación inevitable: Museos Mercedes-Benz y Porsche

El arquitecto Rafael Pina, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que compara a dos prestigiosas marcas alemanas de automóviles en su esfuerzo por ofrecer, también a través de la arquitectura, una imagen de modernidad y poderío. Museos que se inscriben en una línea de arquitectura espectacular, que buscan la admiración y la sorpresa mediante el alarde en sus distintas vertientes: formal, tecnológico o económico.

Planos de departamentos de menos de 50m²

Diseñar el interior de un departamento en un espacio reducido definitivamente representa un desafío. Sabemos que una vivienda debe ser lo más cómoda posible para sus habitantes, pero cuando contamos con pocos metros cuadrados y funciones imprescindibles que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil.
Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de 30 planos de departamentos de 20 m2, 30m2 y 40m2.

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Hacia un urbanismo con perspectiva de género

Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Zaida Muxí nos trae un artículo que hace aclaraciones básicas sobre urbanismo con perspectiva de género para principiantes y cómo hacer ciudades desde y para las mujeres, pero no de manera exclusiva ni excluyente.

Para conformar la humanidad en su capacidad realmente abarcadora en la dimensión de género, los movimientos de mujeres y el análisis filosófico feminista han hecho visible éticamente, la enajenación que nos sobre identifica a las mujeres con los hombres y sus símbolos, y desidentifica a los hombres de las mujeres y sus símbolos.

¿Próxima crisis de la sustentabilidad? Estamos usando tanta arena que pronto podría acabarse

¿Próxima crisis de la sustentabilidad? Estamos usando tanta arena que pronto podría acabarse - Imagen Principal
Objects made of Finite, a material developed by students from Imperial College London using desert sand. Image © Finite

La arena es el recurso natural más consumido en el mundo después del agua y el aire. Las ciudades modernas se construyen a partir de ella. Sólo en la industria de la construcción, se estima que se utilizan 25 mil millones de toneladas de arena y grava cada año. Eso puede sonar mucho, pero no es una cifra sorprendente cuando te das cuenta que todo lo que te rodea está probablemente fabricado de estos dos elementos.

Pero la arena se está acabando. 

Es aterrador pensar en eso cuando te das cuenta de que se requiere de arena para fabricar concreto y asfalto, sin mencionar cada una de las ventanas de este planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente descubrió que del 2011 al 2013, solo China usó más hormigón de lo que Estados Unidos había utilizado en todo el siglo XX y en 2012, el mundo usó suficiente hormigón para construir un muro alrededor del ecuador que tendría 89 pies de alto y 89 pies de espesor (27 por 27 metros).

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