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La utopía de la vivienda social en España

El modelo de vivienda social parece una utopía a día de hoy en España. Gobernados por promotores e inmobiliarias, e inmersos en una política de Estado que no atiende —ni ha atendido nunca— al problema de la vivienda.

Con el paso de los años, se ha promovido la idea de que alquilar una casa era casi delito, tirando un dinero que podrías gastar en comprar la propia vivienda. Bienvenidos al maravilloso mundo de la especulación inmobiliaria. Con alquileres desorbitados, cuyos precios son estipulados por la inmobiliaria o el particular de turno, bajo ningún tipo de regulación estatal/provincial que los controle, el propio sistema es el que empuja a la población a hipotecarse y formar parte de la promoción privada. Con más del 50% de la vivienda en régimen de alquiler en España, allá por la década de 1950, esas cifras quedan muy lejos del deterioro progresivo que nos trae hasta nuestros días: casi un 80% de la vivienda actual se encuentra en propiedad, reduciéndose al 20% la totalidad de inmuebles en régimen de alquiler.

Sillas, microarquitectura en el espacio público

Cristóbal Caro nos presenta una muestra fotográfica titulada "Sillas, microarquitectura en el espacio público", cuyo concepto busca vincular los objetos dispersos en la trama urbana con los símbolos y vestigios implícitos que contienen.

Corrales y Molezún: arquitectura oníricamente racional

Con José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún se repite una situación bastante común en la arquitectura española posterior a 1950: la falta de proyección internacional de arquitectos de talento, en gran parte debido a la ausencia de teoría. Aparte de ello, un carácter intrínsecamente misterioso y enigmático empapa su obra, profundamente reforzado por la actitud de dichos arquitectos para con la misma. Nunca se pararon a explicarla. Nunca estuvieron interesados en dotarla de un fundamento teórico. Todo ello dificulta extraordinariamente la comprensión de su arquitectura, quedando numerosas preguntas sin respuesta; únicamente abiertas a la interpretación de quien se para a reflexionarlas.

Corrales y Molezún colaboraron juntos desde 1952 en numerosos proyectos. Eran personas muy dispares. José Antonio solía definirse como una “persona más rigurosa”, mientras que Ramón era más cercano al “gaie”, provisto de un toque más ligero, casi romántico. Su dupla podría encarnarse, respectivamente, como los dos lóbulos del cerebro: el hemisferio izquierdo, visual, verbal, lineal, controlado, dominante, cuantitativo, etc. en Corrales; mientras que el derecho, espacial, acústico, holístico, contemplativo, emocional, intuitivo … quizás represente más cumplidamente a Molezún. Una pareja más a la larga historia de la creación: Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, …

Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México

Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México - Image 1 of 4Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México - Image 2 of 4Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México - Image 3 of 4Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México - Image 4 of 4Una selección de los mejores proyectos del 2018 por ArchDaily México - Más Imágenes+ 23

A lo largo de este 2018 hemos seleccionado miles de proyectos para publicarlos en nuestro sitio, de los cuales, ocasionalmente destacamos algunos por distintos motivos, ya sea por la innovación en técnicas y materiales, por la convivencia con su contexto o por el acercamiento a las comunidades. Al trabajar día a día con editores en Brasil, Estados Unidos, México, Chile, China e Irlanda del Norte, y gracias a la extensa red que hemos forjado con instituciones en todo el mundo, contamos con las herramientas que nos proveen un panorama mucho más amplio de lo que se está produciendo actualmente no solo en México sino en el mundo de la arquitectura en general.

¿Cómo percibe la ciudad un arquitecto ciego?

Las dinámicas de los habitantes de las ciudades se conforman de acuerdo a su cotidianidad, lo que incluye las labores que desempeña, sus horarios para cada actividad y el medio de transporte que usa. Adicionalmente, la condición física y mental sostiene la interacción entre las personas y las calles. Se trata de una experiencia completamente subjetiva de acuerdo a la edad, estatura, o alguna condición física que implique la ausencia de alguno de los sentidos o parte física.

Las personas caminan, cruzan los semáforos cuando sus ojos ven que la luz lo indica, mientras simultáneamente van escuchando una lista de reproducción musical en el celular. Conocen las texturas porque las ven, saben hacia donde corre el viento a través de la mirada. Saben que sienten la ciudad sin profundizar la información recibida por medio de cada sentido.

Fachadas y proyectos de Cobre: Revestimientos para una arquitectura brillante

Fachadas y proyectos de Cobre: Revestimientos para una arquitectura brillante  - Image 9 of 4
© Adam Mørk

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Desde su descubrimiento, en el año 8700 a.C., el cobre ha sido uno de los metales más utilizados en la historia de la humanidad. Presenta una variedad de usos que va desde la fabricación de monedas y armas, hasta la construcción de estatuas e incluso obras de arquitectura. Uno de sus primeros usos arquitectónicos fue en el antiguo Egipto, para las enormes puertas del templo a Amen-Re en Karnak, en el año 300 a.C.

La versatilidad de este material sigue vigente en la arquitectura hasta el día de hoy, permitiendo una variedad de diseños y usos únicos. Innovador, eficiente y liviano, el cobre puede aplicarse en fachadas y techos, aplicaciones interiores y soluciones de alta tecnología. Sostenible en su forma natural, el cobre es además 100% reciclable.

A continuación, hemos seleccionado 7 proyectos que aprovechan sus cualidades para hacer a la arquitectura brillar.

Mujeres redefinen el éxito en la arquitectura

Ya sea por la postura excesivamente delicada de las figuras de los modelos a escala o por suponer recurrentemente su papel de 'decoradoras de interiores', la representación de las mujeres en la arquitectura suele ser de sumisión. A pesar de los esfuerzos prácticos de Despina Stratigakos detrás de la Arquitecta Barbie o los impactos globales del legado de la estrella de la arquitectura Zaha Hadid, sigue habiendo una falta de visibilidad de las mujeres en la profesión.

En un reciente artículo publicado en el New York Times, la escritora Allison Arieff plantea la misma pregunta que la comunidad arquitectónica sigue preguntándose: "¿Dónde están todas las arquitectas?" Ya no es un problema de proporciones de género desiguales en la educación arquitectónica, la persistencia de un número cada vez menor de mujeres directoras en la parte superior de las empresas simplemente no resuena. Ella postula, que lejos de las estadísticas, el verdadero problema radica en la definición de éxito.

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Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México

Desinterés social: un ensayo fotográfico sobre las nuevas ruinas en la periferia de México - Imagen Principal
© Mónica Arreola

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Tijuana es una de la ciudad más poblada de México y la producción de vivienda colectiva tuvo un boom importante en el año 2000, en donde se registraron cientos de vivienda que evolucionaron para convertirse en más de 30,000 en el año 2007. Este fenómeno venía acompañado de un consumo mediático que transformó completamente los limites de la ciudad, la periferia mostraba una apariencia nueva: un futuro modernizado y nuevos esquemas urbanos con un nuevo estilo de vida.

Así es como tu hogar y oficina afectan tu salud y estado de ánimo

Así es como tu hogar y oficina afectan tu salud y estado de ánimo - Image 1 of 4
© Saint-Gobain / illustration by Elisa Géhin

Si te preguntan sobre confort, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Acabados lujosos, sillas de felpa y elegantes interiores? Pocos pensarían en su oficina, y el posible culpable es un desconocimiento fundamental de una definición alternativa de confort o comodidad.

Cuando es definido como un estado de bienestar físico derivado de las disposiciones que son necesarias para que los ocupantes realicen tareas específicas del espacio, es evidente que los arquitectos desempeñan un papel clave, y que la comodidad no se trata solo de espacios cómodos para actividades de ocio.

Arquitectos y diseñadores son responsables de las cualidades visuales, térmicas y acústicas de los espacios, sin mencionar la calidad del aire en el interior de nuestras oficinas y hogares. Esto es fundamental teniendo en cuenta que alguien que viva en ciudades pasa un promedio del 90% del tiempo en espacios interiores.

Experimentamos constantemente las consecuencias físicas, psicológicas y fisiológicas del equilibrio (o desequilibrio) del diseño ambiental interior. Con esto en mente, el confort térmico parece obvio (y lo es), pero desafortunadamente el confort como un objetivo holístico de la arquitectura no se ha tomado en serio. Más allá de medir los aspectos acústicos y visuales de un espacio construido, los arquitectos deben tener una comprensión robusta de los conceptos subyacentes que impulsan las mejores prácticas.

Una clara comprensión de cómo los materiales elegidos afectarán las evaluaciones cualitativas de salas de conferencias, hogares y teatros puede mejorar la toma de decisiones tectónicas básicas que, a su vez, puede crear espacios más cómodos.

Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018

Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Image 28 of 4
Courtesy of JAJA Architects

Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Image 1 of 4Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Image 2 of 4Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Image 3 of 4Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Image 4 of 4Las 50 fotografías de arquitectura más influyentes del 2018 - Más Imágenes+ 48

Las grandes obras inspiradoras que publicamos día a día en ArchDaily, estarían perdidas sin fotógrafos dedicados a compartirlas con nosotros. Para honrar su trabajo y agradecerles por participar activamente de nuestra comunidad, presentamos las 50 imágenes de arquitectura más visitadas por nuestros lectores durante el 2018.

Este sistema modular de plástico recuperado aborda la vivienda de bajo impacto ambiental en Argentina

El equipo de '3 Construcciones' creó un sistema constructivo para viviendas sustentables basado en bastidores y módulos de plástico recuperado, el cual busca posicionarse como un método masivo, de bajo costo y bajo impacto energético, en respuesta al déficit de vivienda en Argentina.

Cuando quieres traducir una idea volátil, el dibujo es indispensable

La arquitectura no ilustra o imita ideas nacidas de la filosofía, de la literatura, de la pintura o de cualquier otra forma de representación artística; sino que constituye un modo de pensamiento por derecho propio: el pensamiento arquitectónico. Dicho modo de discurrir, de hacer, necesita de sus propias herramientas como único medio por el que traducir todas esas ideas en algo concreto, en algo real, capaz de comunicar por sí mismo. Una de esas herramientas, tal vez la más indispensable, es el dibujo.

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2018

Con la misión de proporcionar herramientas e inspiración a los arquitectos de todo el mundo, los curadores de ArchDaily buscan constantemente nuevos proyectos, ideas y nuevas formas de expresión. Durante los últimos tres años, ArchDaily muestra los mejores descubrimientos de nuestro año y, en esta oportunidad, queremos compartir los mejores dibujos de arquitectura publicados durante este año.

¿Cuál es el rol del dibujo arquitectónico contemporáneo? Nos acercamos a la definición de dibujo como propio diseño. Los dibujos se utilizan para explicar los principios, para entregar ideas, para construir una nueva arquitectura, para documentar procesos creativos.

A continuación, podrán ver la selección de dibujos organizados en seis categorías: Contexto, Dibujos arquitectónicos, Bocetos y dibujos a mano, Collages digitales, Dibujos y diagramas conceptuales y Gifs animados. Cada dibujo elegido refuerza la construcción propuesta o mejora el trabajo final construido.

También pueden revisar las colecciones de años anteriores aquí o la selección de publicaciones relacionadas con el dibujo curada por nuestros editores en el siguiente enlace.

Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018

Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018 - Image 1 of 4Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018 - Image 2 of 4Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018 - Image 3 of 4Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018 - Image 4 of 4Estos son los reconocimientos internacionales para la arquitectura mexicana 2018 - Más Imágenes+ 15

Este 2018 ha estado lleno de logros y sorpresas en el gremio de la arquitectura. A medida en que finaliza este año nos hemos damos cuenta de lo importante que son los concursos para reforzar la imagen que cada región o país muestra al mundo y México no fue la excepción, ya que se posicionó con cerca de 18 menciones internacionales (incluyendo becas, concursos, nominaciones, etc.) que pudieron mostrar el resto del mundo cuáles son los temas de interés y las metas de los años próximos. Dentro de esta selección destacamos la importante participación de las arquitectas mexicanas Frida Escobedo y Rozana Montiel, –quienes fueron invitadas y premiadas en distintas ocasiones dentro de algunos de los eventos más importantes del gremio–, así como de destacados proyectos como el Centro Cultural Teopanzolco de Isaac Broid + Productora, el cual fue acreedor de varios reconocimiento nacionales e internacionales.

Sigue leyendo para conocer el listado completo.

"Lucía in the sky" ilumina la Gran Vía de Madrid para esta Navidad

La Gran Vía de Madrid es iluminada con bombillas LED a lo largo de 1.300 metros gracias a la obra lumínica de Brut Deluxe. La instalación, fue encargada por la alcaldía de la ciudad y se inspira en las nebulosas y galaxias. La muestra, instalada para la Navidad de este año fue fotografiada bajo el lente de Imagen Subliminal

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La arquitectura es un producto corporativo que todos compramos

A diferencia de otros ámbitos de la cultura como la moda o la música, la arquitectura solo puede ser vivida y entendida en persona. Para las grandes marcas corporativas, diseñar un nuevo edificio puede ser una oportunidad única para indicar gustos y valores, pero también abre una interesante pregunta arquitectónica.

Mientras los edificios son habitados por empleados casi las 24 horas del día, también son poblados por la imaginación de la gente en todo el mundo. "¿Cómo será estar en esos lugares?", se preguntarán.

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Malecón Múltiple, propuesta que busca amistar el río Rímac con la ciudad de Lima

Parecen peleados, la ciudad de Lima y el río Rímac, aunque éste la atraviesa (y nutre) de este a oeste. Por eso destacamos el uso del término “amistad” como valor agregado para abordar este tema. Una forma de entender esta relación como lo sólida e integral que debería ser. Así lo anuncia el proyecto que presentaremos aquí, el cual hemos desempolvado de nuestros archivos para sacarlo justamente a la luz. Empieza el verano y el fenómeno del niño se acerca; por ende, las crecidas del río Rímac también, y es inevitable recordar los desastres ocasionados por los huaycos hace un año. Poco o nada se ha hecho frente a esta no-relación con el río en la ciudad, por ello refresquémonos.

Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca

Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Image 1 of 4Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Image 2 of 4Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Image 3 of 4Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Image 4 of 4Una reflexión entre el objeto y la forma a través de los materiales en el Pirelli Hangar Bicocca - Más Imágenes+ 6

La muestra dedicada a Mario Merz (Milán, 1925-2003), exhibe por primera vez la más grande interacción de iglúes reunidos de varias colecciones privadas y museos con la finalidad de destacar la profunda exploración entre la humanidad y naturaleza del Arte Povera –movimiento artístico que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, nombrado así por Germano Celan (historiador de arte, crítico y director artístico de la Fundación Prada desde 1993)–, en el cual destaca el uso de materiales humildes y generalmente no industriales que con el paso del tiempo se van deteriorando y en consecuencia transformando la obra de manera natural.

Esta es la propuesta de Taller Síntesis para el Edificio Mónaco en Medellín

A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín lanzó en noviembre pasado una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994 en el demolido Edificio Mónaco, lugar que fue la vivienda del narcotraficante Pablo Escobar.

En esta ocasión les presentamos la propuesta de Taller Síntesis, quienes plantean una nueva forma de contar la historia a partir del espacio e invite a reflexionar sobre el pasado y homenajee las vidas de las víctimas del narcotráfico. Según los autores de la propuesta, "con el tiempo esta edificación se ha convertido en un destino turístico para los visitantes que llegan a Medellín deseando conocer la historia del protagonista de programas que no reflejan fielmente la realidad de esta época de narcotráfico".

50 de los mejores detalles de fachadas

La fachada es la vista principal de una obra de arquitectura, convirtiéndose muchas veces, en un elemento icónico y reconocible que forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Comúnmente las vemos presentes en en fotografías y arte como por ejemplo, en el trabajo de Andreas Gursky, o como parte de alguna escenografía para películas; imposible olvidar la simétrica fachada del Hotel Budapest del director Wes Anderson, o incluso, en videos musicales o portadas de albums, como la del legendario 'Physical Grafitti' de Led Zeppelin.

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Cómo ver y fotografiar la arquitectura

Los seres humanos somos “máquinas de ver”. Salvo en el caso de aquellos que no cuentan con dicha condición, los ojos son nuestra mayor productora de información. Posteriormente el cerebro de cada cual interpreta dichas imágenes según proceda… No hay que confundir el "mirar", con el acto de "ver" algo. La mirada, respuesta automática y pasiva, debe convertirse en el acto de ver, de procesar todos esos bits de información en algo concreto, tangible. Sherlock Holmes observaba el lóbulo de una oreja con objeto de deducir un parentesco; Proust, el dobladillo de un vestido o la nuca para comprender en profundidad a una mujer… ¿Dónde se oculta el signo? ¿Cómo saber, en una imagen, ya sea verbal, visual o sonora, cuál es la parte significante y cuál el fondo neutro y vacío, el ruido que hay que descartar?

Nuestros ojos son los encargados de captar y embeber dicha información; nuestro cerebro de tratarla y traducirla; pero es la fotografía, más concretamente nuestra cámara, la que consigue retenerla, congelarla en forma de foto, para que una vez nuestros ojos hayan dejado de mirar, comiencen a ver. Como decía Le Corbusier, sencillamente, “hay que ver lo que se mira”.

Simón Bolívar, el parque más grande de Bogotá, celebra 27 años desde su inauguración

Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el llamado “pulmón verde” de la ciudad de Bogotá. Se trata del Parque Central Simón Bolívar, reconocido por ser el más importante y de mayor dimensión de la capital Colombiana. Este espacio, dirigido a la recreación, deporte y desarrollo de espacios culturales se encuentra ubicado en la localidad de Barrios Unidos, lo cual permite el fácil acceso para la mayoría de habitantes y turistas. Un día como hoy, el 15 de Diciembre de 1991 se celebra su inauguración oficial.

Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá

Recorriendo las calles de Bogotá, es inevitable no sentirse atrapado por la mezcla de corrientes artísticas a través de cada cuadra. Las diferentes construcciones que reflejan la historia, el paso del tiempo, la supervivencia de casas y edificios ante los inminentes cambios espaciales de la ciudad construyen una especie de palimpsesto arquitectónico, en donde algunas estructuras son reutilizadas, o los espacios son renovados pero la huella que refleja una historia prevalece.

Precisamente el barrio Niza Antigua fue uno de los barrios declarados como patrimonio cultural: diseñado por el arquitecto Willy Drews, en los años 60 su localización —para ese entonces distante del sector financiero y comercial de Bogotá— implicó una serie de cambios en los estilos de vida de sus residentes, mientras la ausencia de rejas y la proximidad entre cada casa fomentaron la creación de una comunidad entre los vecinos.

Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá - Image 1 of 4Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá - Image 2 of 4Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá - Image 3 of 4Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá - Image 4 of 4Niza Antigua, patrimonio cultural en un barrio residencial de Bogotá - Más Imágenes+ 24

Estas casas de pájaros modernas están inspiradas en la Bauhaus, Eichler y Frank Lloyd Wright.

Douglas Barnhard, el propietario de la empresa de decoración para el hogar Sourgrassbuilt, diseña y construye casas para pájaros. Construido con materiales reutilizados, sus diseños están inspirados en el movimiento moderno de mediados de siglo y rinden homenaje a artistas como Frank Lloyd Wright, Joseph Eichler y la Escuela Bauhaus en Alemania.

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