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Seleccion Editorial

Los ojos de Le Corbusier: el paisaje representado en croquis

Le Corbusier vio y dibujó muchísimo. Su disfunción ocular probablemente colaboraba a esta acción. Muchos artículos, investigaciones, maestrías y tesis doctorales se han realizado sobre el ínfimo tema "qué veía Le Corbusier". (Y siguen siendo realizados.) En este artículo no hay más discusión, no hay nuevas interpretaciones. Son sólo bocetos, frases sueltas, y una búsqueda: ver lo que veía Le Corbusier, o mejor dicho, lo que decidió (y no decidió) ver, y lo que decidió transformar.

Ver a través: una conversación sobre fotografía con Germán del Sol

Cada vez que converso con Germán lo hago sin una ruta a seguir. Nunca defino una pauta para la conversación. Esa es la gracia, no tengo preguntas hechas; conversamos y no más. O más bien, escucho y no más. Este día, como de costumbre, nos encontramos en su oficina al mediodía. Germán sabe sobre mi interés por la literatura y la arquitectura; me preguntó si yo había visto en el diario un material sobre Nicanor Parra. Le dije que soy muy malo para la noticias y que no leo diario ni veo televisión. Germán hizo señal de que entendía… “las noticias son lo que más te mata”, pero luego completó diciendo que una vez a la semana, quizás, es posible encontrar algo de bueno, como este texto sobre Parra. Conversamos varios minutos sobre literatura, sobre un esquema que había hecho su hijo sobre un libro de Todorov, y sobre otras cosas. Luego le propuse centrarnos en la fotografía y su relación con la arquitectura, el tema que, contra nuestra costumbre, ahora teníamos como determinado.

Prototipos de vivienda en bambú para Nepal, por rOOtStudio

En junio, después del catastrófico terremoto en Nepal, Joao Boto Caeiro de RootStudio, fue invitado por Maria da Paz a diseñar y construir una casa modelo en Nepal. Utilizando materiales locales y accesibles, se levantaron dos casas prototipo de tabique y bambú, a través de una colaboración entre los habitantes locales y los voluntarios que acudieron a la zona.

Los prototipos responden a la necesidad de viviendas de construcción rápida, con el fin de proporcionar independencia y abrigo inmediato, al mismo tiempo de introducir técnicas básicas de construcción con bambú y ladrillo. De este modo, se puede establecer un conjunto de herramientas que permitirán el desarrollo de construcciones futuras y autónomas por parte de la comunidad. 

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Urbanismo y género: creación de rutas en Buenos Aires que reflejan la vida de las mujeres

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint-Denis, 2000) establece la voluntad de integrar el vínculo social de forma duradera en el espacio público a partir del principio de la igualdad, destinado a incrementar la conciencia ciudadana de todos sus habitantes.

En ese marco, las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires acaban de aprobar una nueva iniciativa legislativa destinada a la creación de itinerarios turísticos, culturales y educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia social y política.

Archivo: Mercados

Desde las concepciones de ciudad más precarias, el mercado, ha sido un elemento esencial en la configuración del espacio urbano. Llamado ágora en Grecia, Foro en la civilización Romana, o mercado en la civilización occidental posterior, éste fue siempre un lugar que permitió el intercambio de bienes físicos entre los distintos actores, comenzando con el trueque hasta llegar a una economía basada en el papel moneda.

Si bien el tipo de intercambio ha cambiado, el lugar físico del mercado sigue arraigado a las costumbres humanas tanto así que la Expo Milán 2015 estuvo dedicada a las tradiciones alimenticias de cada país, haciendo que cada pabellón refleje sus costumbres culinarias. Por esto, el Archivo de hoy está dedicado al "Mercado", el cual trabajando dos escalas, una general dónde la estructura, asemejándose a un galpón, construye un espacio de intercambio común, y una humana dónde cada puesto configura su propio espacio para atraer a los distintos clientes, creando una atmósfera que nos traslada a los primeros indicios del espacio público en las ciudades.

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4 lecciones que Pixar puede enseñarnos sobre la arquitectura

En los últimos 20 años, las películas de Pixar han atraído a grandes audiencias de todo el mundo. En las ventas mundiales de taquilla su primera película, Toy Story (1995) recaudó $362 millones, seguida de A Bug's Life (1998) $363 millones, Toy Story 2 (1999) $485 millones, Monsters, Inc. (2001) $525 millones y Buscando a Nemo (2003) $865 millones. [1] Sumando alquileres y compras de películas, además del tv cable, parques temáticos y productos de consumo; la influencia de Pixar sobre generaciones de niños y sus padres de todo el mundo ha sido enorme. En términos de impacto global, ningún educador, ningún autor, ni arquitecto siquiera se acercan a este nivel de impacto.

Mientras que el papel pionero de Pixar en el mundo del cine, la narración de cuentos y representación digital ya está bien documentado, sus vínculos con la arquitectura aún no se han explorado a fondo. Uno de los talentos más grandes de Pixar y a menudo pasado por alto, es su capacidad de crear mundos arquitectónicamente convincentes ya sean adyacentes o dentro del mundo humano que habitamos. Los mundos de Pixar podrían convertirse en una nueva herramienta para fomentar el pensamiento crítico acerca de nuestro entorno.

AD Quiz: ¿Sabes cómo se llama esta obra de Le Corbusier?

¿Qué tan bien conoces los trabajos del franco-suizo Charles Edouard Jeanneret (sí, Le Corbusier)? Toma este cuestionario para descubrirlo.

50 cosas que no sabías sobre Le Corbusier

Centro de un eterno debate sobre su legado, Le Corbusier fue el arquitecto más influyente del siglo XX, además de desarrollarse como artista y teórico. Formado por los arquitectos August Perret y Peter Behrens, criticado por Jane Jacobs y celebrado a nivel mundial, Le Corbusier hizo de "Arquitectura o revolución" su forma de enfrentar la vida. Y hoy, mientras algunos proponen que sus edificios sean colectivamente declarados como Patrimonio de la Humanidad, otros piden su demolición.

En 2015, a 50 años de su muerte, el debate sobre sus proyectos continúa. Para recordarlo, hemos seleccionado 50 datos poco conocidos sobre sus 78 años de vida. ¿Sabías que, por ejemplo, sintió que su vida estuvo llena de fracasos y diseñó una propuesta para Rio de Janeiro desde un avión?

Conoce más detalles de Le Corbusier después del salto.

Antes / Después: 30 fotos que demuestran que es posible diseñar pensando en los peatones

Darle más espacios a los peatones es una de las principales metas de las renovaciones urbanas que se están haciendo en varias ciudades del mundo.

Recurriendo a la redistribución del espacio público, que conlleva quitarle lugar a los automóviles, ya sean calles o estacionamientos, plantar más árboles, construir más veredas y ciclovías, y establecer nuevas zonas de descanso, es posible diseñar lugares más acogedores, con menor congestión vial y que fomentan los modos sustentables de movilidad, como las caminatas y las bicicletas.

Con el objetivo de dar a conocer las renovaciones que ya han cambiado el diseño urbano, la agrupación brasilera Urb-I, integrada por planificadores urbanos, inició el proyecto“Antes/Después”, en el que como su nombre lo dice, muestran cómo eran las calles y cómo son en la actualidad, por lo que sin lugar a dudas, los cambios están a la vista.

El proyecto tiene un carácter colaborativo, por lo que cualquier persona puede recurrir a Google Street View u otra herramienta para dar a conocer los cambios que están ocurriendo en su ciudad.

A continuación te mostramos los espacios renovados.

Richard Rogers se opone a la decisión de Japón de cancelar el estadio de Zaha Hadid

El mes pasado, Japón desechó oficialmente el polémico proyecto de Zaha Hadid Architects para su nuevo Estadio Nacional, destinado a ser la pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de la decisión, ZHA emitió un comunicado que negaba la responsabilidad de los costos de ampliación del proyecto, argumentando que el Consejo de Deportes de Japón (JSC) ha ido aprobando su diseño y presupuesto "en cada una de sus etapas".

Ahora, el arquitecto británico Richard Rogers, quien se desempeñó como jurado en la selección del diseño de ZHA, se ha unido al debate afirmando que la decisión de Japón de "empezar de cero" dañará "su reputación como un promotor del diseño arquitectónico de clase mundial".

Lee el comunicado oficial de Roger, después del salto.

¿Existe una ausencia argentina en la Arquitectura Latinoamericana?

En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".

El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca. 

Un museo es un mal lugar para mirar arte, dice Banksy al presentar Dismaland, su parque de entretenimiento

En la hasta ahora desconocida localidad costera de Weston-Super-Mare (Inglaterra), este 22 de agosto abre sus puertas al público Dismaland, "un parque de arte, diversiones y anarquismo de nivel básico", tal como lo describe Banksy, líder del proyecto (sí es real, los tickets están a la venta) que alberga 18 trabajos del propio graffitero inglés y otros 58 artistas de 15 países, incluyendo a Damien Hirst, Escif, Kate McDowell y Jenny Holzer.

Justificando su nombre -un juego de palabras entre Disneylandia y dismal ("melancolía" o "desaliento" en inglés)-, el recinto es el antónimo a la clásica visión edulcorada que los parques temáticos venden: un deteriorado castillo a medio morir, una zona de control de seguridad levantada en cartón y réplicas de balsas de refugiados en un diorama acuático son parte de las principales atracciones de un parque que busca cuestionar al arte, el corporativismo, el museo como tipología y los "especuladores artísticos".

[Actualizado] Conoce imágenes de las instalaciones y reflexiones de Banksy después del salto.

Zaha Hadid: 'Niemeyer tenía un talento innato para la sensualidad'

Primera mujer en recibir el Premio Pritzker (2004) y nombre ya constante entre los primeros lugares de los concursos internacionales, la arquitecta iraquí Zaha Hadid contó al diario español El País que tuvo la suerte de -siendo una niña- haber viajado en compañía de sus padres y de haber conocido algunas de las obras de arquitectura e ingeniería más impresionantes de la humanidad.

Maravillada con la Mezquita de Córdoba, Hadid cuenta que el contraste entre la oscuridad y la iglesia central de mármol marcó su memoria, haciendo de esta obra una de sus construcciones favoritas hasta hoy, tras el reconocimiento de su trabajo entre arquitectos y el público en general.

FR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México

La Ciudad de México, debido a su crecimiento desmedido, por varios años ha vivido con problemáticas en cuestiones de movilidad y encarecimiento de espacios urbanos, lo que ha dado la oportunidad de realizar proyectos que no sólo busquen la solución de éstas, si no que aborden la integración social y el desarrollo económico a la zona. Este es el caso de la avenida Chapultepec, uno de los ejes viales más importantes de la capital del país.

Hoy, FR-EE / Fernando Romero EnterprisE, en colaboración con FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, ha presentando el proyecto Corredor Cultural Chapultepec, un parque lineal elevado, que concluirá su construcción para el 2017 y que pretende el desarrollo de una "calle completa" con el ordenamiento vial y la inserción de más espacios verdes, así como la introducción de un paseo cultural y comercial a la zona.

Todos los detalles y más imágenes, a continuación.

FR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México - Infraestructura, UrbanoFR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México - Infraestructura, Jardín, UrbanoFR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México - Infraestructura, Jardín, FachadaFR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México - Infraestructura, Fachada, Arco, UrbanoFR-EE presenta propuesta del Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 9

La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga

Durante los últimos meses hemos realizado una amplia cobertura a la Expo Milán 2015 y en particular al Pabellón de Chile de Cristián Undurraga. Esta vez nos centraremos en uno de sus elementos más característicos: un mesón de lenga de casi 50 metros de largo, fabricado completamente de madera nativa de Tierra del Fuego, junto a sus bancas y figuras humanas del artista Osvaldo Peña. Inspirada en nuestra geografía -alargada e irregular-, la “mesa de Chile” tiene como objetivo invitar a personas de todo el mundo a sentarse juntos a comer y compartir los frutos y productos del país.

A través de este elemento, nuestro partner Ignisterra se ha hecho presente en la exposición internacional. Revisa las fotografías inéditas que han compartido con nosotros.

La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 1 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 2 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 3 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Image 4 of 4La “mesa de Chile” en la Expo Milán 2015 / 50 metros de madera de lenga - Más Imágenes+ 21

Kengo Kuma inicia construcción de torre de lujo para Rolex en Estados Unidos

Kengo Kuma & Associates y Harwood International han iniciado la construcción de una nueva torre de siete pisos para la compañía Rolex en Dallas (Estados Unidos). La prestigiosa marca europea de relojes pretende ocupar un edificio de 12 mil metros cuadrados para actividades corporativas. El proyecto de Kuma está siendo levantado a un costado de un antiguo edificio de la empresa, construido en 1984.

Según Kuma, el edificio "fusiona naturaleza y arquitectura" e incluirá un jardín de inspiración japonesa.

Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana

La arquitectura es un componente único de la cultura de un país tanto más como su lenguaje, música, arte, literatura o comida. La arquitectura es también el componente cultural más visual de aquellos: las pirámides de Egipto, los rascacielos de Nueva York, un templo en Japón y los domos de Rusia. Todos ellos transmiten una imagen única.

Esto es llamado “genius loci" (el espíritu de un lugar). Cada país tiene su propio genius loci, su propia unicidad. La arquitectura vernacular se compone de materiales locales se deriva de costumbres locales, técnicas que han sido traspasadas de generación en generación.

Sin embargo, la arquitectura vernacular en la mayoría de los países africanos está desaparecida, siendo abandonada y reemplazada por materiales y técnicas occidentales.

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Clásicos de Arquitectura: Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros

El Edificio Javier Alzamora Valdez (proyectado como Ministerio de Educación) fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956. Considerado el edificio más alto de Lima hasta la construcción del Centro Cívico en 1974, se mantiene hoy como uno de los íconos más importantes de la arquitectura moderna en el Perú.

En este proyecto, Seoane logra conjugar satisfactoriamente el estilo clasicista y el estilo moderno, en un esfuerzo que le demandó la realización de innumerables anteproyectos hasta convencer al presidente Manuel Odría, quien sostenía como criterio que la verticalidad de los edificios era masculina y los volúmenes horizontales eran femeninos.

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