La arquitectura universitaria se ha caracterizado por definiciones estéticas, como resultado de construcciones históricas, sociales y académicas en un espacio temporal específico. El espacio universitario percibido conceptualmente como una unidad morfológica, o una tipología generalizada, definiría la trama urbana del campus y la identidad de sus construcciones hasta el término de la modernidad.
A continuación les presentamos 8 proyectos de arquitectura universitaria que han transformado la concepción del espacio académico en Colombia, de una manera objetiva, tecnificada y propositiva, generando recintos y modelos pedagógicos adaptados a un realidad donde el academicismo se encuentra en estado de experimentación y constante cambio.
Muchas veces se dice que la arquitectura sólo encarece los proyectos. Que los arquitectos sumamos una serie de complejidades –arbitrarias y caprichosas– que podrían evitarse con el fin de bajar sus costos, y que el proyecto seguiría funcionando exactamente igual sin todas ellas. ¿Es cierto esto en todos los casos? Aunque posiblemente sean más rentables desde el punto de vista económico, los seres humanos no parecen ser realmente felices habitando frías "cajas" de hormigón sin recibir la luz solar o la brisa del viento cuando sea necesario, o en barrios inseguros donde no exista la posibilidad de reunirse con amigos y familiares al aire libre. La calidad en la arquitectura es un valor que tarde o temprano entregará algo a cambio.
La clave está en el equilibrio, y un buen diseño nunca va a serlo completamente si es que no es eficiente además desde el punto de vista económico. ¿Cómo alcanzar este ideal? Revisamos el proceso de diseño de 'The Iceberg' en Aarhus, Dinamarca: un proyecto que logró convencer a las autoridades e inversionistas al proponer un diseño de alto impacto y un presupuesto ajustado, que en su forma busca responder totalmente al objetivo de garantizar la calidad de vida de sus usuarios y vecinos.
Hoy se inauguró en Sevilla (España) el octavo centro cultural y social CaixaForum, diseñado en esta ocasión por Guillermo Vázquez Consuegra. Emplazado en el sector de la Isla de la Cartuja, el proyecto de 7.500 metros cuadrados se convierte en el tercer CaixaFourm más grande del país, siendo superado únicamente por Barcelona y Madrid.
El proyecto espera recibir 300.000 visitantes al año en sus dos salas de exposiciones, un auditorio de 276 butacas y dos salas flexibles de 180 metros cuadrados, cada una. Además cuenta con talleres, una cafetería y una librería.
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La arquitecta Carme Pigem ha conversado con el medio digital español eldiario.es un día después de ser nombrada ganadora del Premio Pritzker 2017 junto a sus socios de la oficina RCR Arquitectes. 'Se ha hecho muy buena arquitectura en España y es una lástima realmente que la sociedad española esté al margen', lamenta Pigem en esta entrevista.
La cofundadora de RCR Arquitectes comenta que la oficina por estos días finalizó la restauración del Espacio Enigma (Barcelona) de los hermanos Albert y Ferran Adrià, y una mediateca en Gante (Bélgica). Además están construyendo las Bodegas de Perelada (España) y comenzarán el diseño de un "proyecto cultural en París".
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La arquitecta peruana Karina Puente tiene un proyecto personal: ilustrar cada una de las ciudades 'invisibles' de la novela homónima escrita por Italo Calvino. Su primera colección ti. Esta reciente serie de collages en tinta sobre papel nos trae una nueva secuencia de lugares ficticios, inspirada en cada una de las ciudades imaginarias del libro.
El libro Invisible Cities, que imagina conversaciones entre el explorador Marco Polo y el emperador mongol Kublai Kahn, ha sido instrumental en la formulación de enfoques del discurso urbano y la forma de la ciudad. Según Puente, "cada ilustración tiene un proceso conceptual, algunos han tomado más tiempo que otros". Usualmente "investigo, pienso e concibo cada ciudad por tres semanas antes de dibujar", mientras el dibujo final y las ediciones toman una semana adicional.
El estudio español Arquitectura a Contrapelo nos presenta SCALA · Architecture Playing Cards, una baraja francesa que a través del dibujo refleja el panorama internacional de la arquitectura del siglo XXI. Cada naipe muestra una obra representativa del último cuarto de siglo y cada mazo aglutina proyectos de escala similar.
El proyecto propone reunir el trabajo de los arquitectos más relevantes de la época, y al mismo tiempo poner en valor trabajos en países emergentes para la crítica arquitectónica.
Hoy, Pritzker anunció que Rafael Aranda, Carme Pigem, y Ramon Vilalta, los 3 fundadores de la firma catalana RCR Arquitectes, son los ganadores del Premio Pritzker 2017. Como diseñadores de una arquitectura que es tanto estilística como físicamente local -la obra de RCR Arquitectes se encuentra mayormente en Cataluña, aunque han realizado proyectos recientes en Francia hasta Bélgica- el despacho ha establecido un fuerte perfil en el noreste de España y ha alcanzado un seguimiento de culto entre círculos académicos alrededor del mundo. Sin embargo, otros miembros de la comunidad arquitectónica quizás se encuentren en necesidad de hacer uso de su navegador web más cercano para conocerlos más a fondo.
Para aquellos que no habían escuchado de ellos hasta ahora, la siguiente lista te entregará la información necesaria para comprender a los últimos laureados del Premio Pritzker.
Tras un largo proceso de recuento de votos, debido en parte a una participación más elevada de lo previsto, por fin tenemos proyecto para la Remodelación de la Plaza de España de Madrid. El proyecto ganador se titula "Welcome Mother Nature", un proyecto que destaca por incorporar una gran masa verde de más de 1.000 nuevos árboles, reforestando además las calles aledañas a la plaza. ¿Quieres más información sobre el proyecto? Sigue leyendo tras el salto.
Ya has visto las plantas arquitectónicas de famosas series de televisión traídas por Iñaki Aliste Lizarralde, Homes.com, y Drawbotics. Ahora, con los premios de la Academia a la vuelta de la esquina, te traemos una serie de plantas de películas nominadas a los "Oscar", todas pintadas en acuarela por Boryana Ilieva (quien anteriormente nos trajo las plantas de Stranger Things). Con películas como La La Land, Fences, Elle, 20th Century Women y Toni Erdmann representadas con detalles meticulosos, las acuarelas de Ilieva no solo nos brindan una nueva perspectiva de los espacios familiares, sino que destacan las importantes características arquitectónicas que ayudan a construir estas cautivadoras historias.
Interiorses una publicación en línea sobre el espacio entre arquitectura y cine, publicado por Mehruss Jon Ahiy Armen Karaoghlanian. Interiorsejecuta una columna exclusiva para Plataforma Arquitectura donde analiza y diagrama películas en términos de espacio.
La La Land de Damien Chazelle (2016) es una oda a los musicales Technicolor de Hollywood a través de Jacques Demy y Paul Thomas Anderson. La película es menos musical y más una historia de amor con música, ya que su rica paleta de colores y su presentación Cinemascope crean un mundo idealizado que se despoja de su artificialidad a lo largo del tiempo de duración de la película, llegando a ser cada vez más realista.
La La Land utiliza su estilo cinematográfico, especialmente sus tomas largas e ininterrumpidas, para llevar al público a su mundo y a sus espacios. La secuencia de apertura, por ejemplo, donde los indefensos conductores atrapados en el tráfico bajan de sus coches e irrumpen en un número de baile sincronizado, fue filmada en el intercambio de la autopista 105/110 y fue editada para aparecer como una sola toma, resultando en una inmersiva experiencia que destaca la arquitectura de la escena.
El pasado viernes 17 y sábado 18 de febrero se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso (Chile) la instalación '3x6, informe sobre una vivienda de emergencia', un montaje interdisciplinar de Colectivo al Margen donde arquitectos, bailarines, diseñadores, músicos y actores reflexionan sobre las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que produce vivir en estado de hacinamiento.
3x6 se divide en dos momentos: la primera es una instalación permanente donde una mediagua donada por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Santiago) puede ser ocupada por el público, mientras se transmite un documental de 20 minutos sobre los testimonios recogidos en los campamentos establecidos en Dichato (Chile) tras el terremoto y posterior tsunami que afectó al país sudamericano en 2010.
En la segunda parte de 3x6, la mediagua es telón de una serie de mappings simultáneos sobre los testimonios recopilados, mientras es intervenida corporalmente por los performers, quienes encarnan la vida de una familia en 18 metros cuadrados.
Nuestra cultura moderna obsesionada con la imagen nos ha llevado a consumir una gran cantidad de arquitectura a través de fotografías, en oposición a las experiencias físicas y espaciales. Las ventajas de la fotografia arquitectónica son amplias; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que podrían nunca tener la oportunidad de visitar en su vida, creando un recurso valioso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico. Sin embargo, uno debe permanecer crítico hacia las desventajas de la fotografía cuando se trata de la arquitectura. Jeremy Till, autor de "Architecture Depends", resume esto en su capítulo "Out Of Time": "La fotografía nos permite olvidar lo que ha venido antes (el dolor del arduo trabajo para lograr la entrega del edificio completamente formado) y lo que va a venir después (la afrenta del tiempo tal como la suciedad, los usuarios, el cambio, y el tiempo). Congela el tiempo o, más bien, congela al edificio fuera el tiempo. La fotografía arquitectónica "deja el edificio fuera del tiempo, sin aliento", y en esto proporciona consuelo a los arquitectos que pueden soñar por un momento en que la arquitectura es un poder estable que existe más allá de las mareas del tiempo".
Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de tu fotografía arquitectónica, sino también las historias que pueden contar más allá de las imágenes individuales, para lograr comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacios y tiempo.
Seis meses después de apagar la antorcha olímpica de Rio 2016, los recintos que habían reunido a turistas, deportistas y aficionados, muestran una realidad diametralmente opuesta: equipos sin mantención y espacios abandonados y en ruinas. La situación ha inundado las páginas de los medios de comunicación internacionales, registrando la condición de los estadios, piscinas y campos que recibieron la mayor fiesta del deporte mundial en 2016.
Se ha confirmado que la fecha de apertura de la Casa Vicens como museo en Barcelona ha sido reprogramada para el segundo semestre de 2017. Originalmente agendada para el segundo semestre de 2016, la reapertura de la primera casa de Gaudí no pudo ser finalmente cumplida por dificultades en la obra de reforma, compleja y laboriosa. Con la apertura de esta casa se abre por primera vez al público una obra de Gaudí declarada Patrimonio de la Humanidad, sin espacio residencial o privado en la misma.
La Casa Vicens, ubicada en la Calle Carolines 24, es la primera vivienda proyectada por Antoni Gaudí. Manel Vicens, promotor del proyecto, encargó al arquitecto construir la que sería su casa de veraneo en el año 1883, momento en el cual Gràcia (hoy barrio cosmopolita de Barcelona) era una villa separada de la ciudad. El proyecto por tanto no contemplaba la posibilidad de que se construyeran otros edificios en el entorno, siendo aún a día de hoy un edificio exento y abierto en todas sus fachadas en un barrio caracterizado por su carácter compacto, sus calles estrechas y su gran densidad de población.
La ciudad costera de Mar del Plata se presenta como un importante puerto y balneario de Argentina. Los motivos para visitar su arquitectura se manifiestan en su específica historia, que vincula el desarrollo de la arquitectura moderna con los procesos de la transformación social del país.
Siendo una de las principales ciudades turísticas, su particular espacio público marítimo -que bordea la longitud de sus importantes playas- evidencia una diversa arquitectura moderna, tradicional y contemporánea. Conoce a continuación un listado de 10 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.
El 10 de febrero, Netflix lanzará la serie documental Abstract: The Art of Design, donde se presentará a los diseñadores más creativos en diversas áreas, mostrando cómo el diseño influye en todos los aspectos de la vida. Uno de los protagonistas es Bjarke Ingels, quién hablará sobre arquitectura junto a profesionales del diseño de interiores, el diseño gráfico y la escenografía.
Prefiero dibujar en lugar de hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)
Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.
Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.
Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.
Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.