En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos, fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama 'Chukum', un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. Aunque el chukum inicialmente dejó de usarse luego de la conquista española, fue redescubierto y reutilizado por Salvador Reyes Ríos del estudio de arquitectura Reyes Ríos + Larrain Arquitectos a fines de la década de 1990, iniciando un resurgimiento de su uso en el área.
Pim Schalkwijk
La rústica belleza del Chukum en la arquitectura moderna mexicana
Arquitectura en México: proyectos que utilizan piedra
Debido a sus cualidades estéticas, sustentables, de durabilidad y de resistencia; los materiales pétreos han acompañado a las disciplinas de arquitectura e ingeniería desde su origen. Como se sabe, en México la piedra ha sido un elemento fundamental en las construcciones prehispánicas en donde se experimentó con bóvedas, sillares, mamposterías, etc.
Sin embargo, la industrialización de este material, el perfeccionamiento de las técnicas y la experimentación con sus distintas aplicaciones, ha permitido que los edificios que se erigen en la actualidad sigan utilizándolo de distintas formas y en diversas regiones del país, específicamente en las zonas boscosas. Por este motivo, hemos recopilado una selección de proyectos que incluyen casas, haciendas, hoteles, restaurantes y terrazas para que te sigas inspirando.
Loft en calle 72 / Nauzet Rodríguez
Conjunto Habitacional Mi Querido Tulum / reyes rios + larraín + Gabriel Konzevik
-
Arquitectos: Gabriel Konzevik, reyes rios + larraín
- Área: 2300 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: URREA
6 proyectos de restauración que tejen temporalidades en México
La historia de la arquitectura en México tiene una carga simbólica muy significativa en cuanto a riqueza cuantitativa y cualitativa que abarca diversas categorías y que deja ver, mediante capas, las distintas temporalidades que ha habitado y albergado así como las manifestaciones culturales contemporáneas.
Hoy en día es común escuchar las posturas de reconocidos arquitectos que se inclinan ya no por la construcción de nuevos espacios sino por la restauración o rehabilitación de los mismos; dichas posturas enuncian que es nuestro deber como arquitectos rescatar la memoria de estos recintos para invervenirlos con un nuevo discurso que hable del momento que habitamos.
Es por eso que, a propósito de la reflexión del filósofo Jean Paul-Sartre de que "lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros", hemos recopilado seis proyectos que rescatan recintos que develan y entretejen temporalidades en México. Conónelos:
Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección
Tal como en los siguientes ejemplos de planimetría de cafeterías pequeñas, la distribución espacial de un restaurante o bar es determinante para su éxito. Frente a este desafío proyectual, diversos arquitectos han experimentado y propuesto configuraciones que tanto potencian el aprovechamiento del espacio como diferentes experiencias culinarias.
En esta ocasión, abordamos estos enfoques y variaciones en numerosos proyectos publicados en nuestro sitio, con una selección de 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa estos establecimientos gastronómicos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
Palacio de la Música / Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos + Larraín arquitectos + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos
-
Arquitectos: Alejandro Medina Arquitectura, Muñoz arquitectos, Quesnel arquitectos, Reyes Ríos + Larraín arquitectos; Alejandro Medina Arquitectura, Muñoz arquitectos, Quesnel arquitectos, Reyes Ríos + Larraín arquitectos
- Área: 8840 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Danstek, GRAPHISOFT, Kone, Mayabtún, Trane, +1
¿Quién se preocupa por la restauración patrimonial en Mérida?
En su libro "El Derecho a la Ciudad" (1968), Henri Lefebvre habla de poner fin a la creación de espacios gestionados por la lógica del beneficio, para poner en marcha un plan de 'territorio autogestionado' que no abandone el 'patrimonio histórico', ni permita la descomposición del espacio, sino trabajar por la restitución de los centros urbanos como lugares de creación.
La globalización ha producido ciudades sin límites cuyo foco se ha centrado en el beneficio inmediato atentando directamente con la preservación del patrimonio cultural, entre otras cosas.