Tuvimos la oportunidad de conversar con Javier Corvalán, arquitecto paraguayo del estudio Laboratorio de Arquitectura. Este estudio fue creado el año 2005 con la firme convicción de que una arquitectura mejor es posible y así, a lo largo de los años, han plasmado esta idea en sus proyectos y obras realizadas. Trabajando con un énfasis en lo materico y los diseños estructurales, Corvalán reconoce la importancia del trabajo colectivo en su experimentación y como este ha llevado a la creación de una asociación civil sin fines de lucro, producto de la experiencia en el proyecto y construcción del Pabellón de Paraguay en la Bienal, Aqua Alta.
Javier nos habla de la crisis actual en la definición de la arquitectura como tal y el conflicto que esto propone, especialmente en un momento que el rol del arquitecto está cambiando y sus preocupaciones e intereses son otros. Él nos define la arquitectura como la construcción de ideas para ser habitadas, donde la herramienta clave utilizada por el arquitecto es la creatividad. Eso si, hace un llamado a asumir un nuevo rol, un rol más participativo e involucrado, que se apoye en un trabajo en equipo logrando así un carácter más democrático.
El famoso Pabellón de Portugal diseñado por Álvaro Siza para la Expo 98 en Lisboa dejará de ser propiedad de la empresa Parque Expo y pasará a integrar el patrimonio de una "institución nacional de renombre académico y científica", comentó el Ministro portugués de Ambiente, Moreira da Silva.
La transferencia de la propiedad aliviará la deuda de la empresa, que asciende a 149,6 millones de euros, y garantizará un uso adecuado de la estructura, que acumulaba 10 años siendo subutilizada. El nombre de la institución que se responsabilizará del emblemático edificio no fue divulgado. Sin embargo, el nombre más comentado es el de la Universidad de Lisboa, la fusión de la Universidad Técnica de Lisboa y la antigua Universidad de Lisboa.
Con una visión bastante sensible y abierta a las "energías del lugar", la artista serbia se impresionó con la cantidad de personas utilizando los espacios de la antigua fábrica de tambores, un público heterogéneo llevando a cabo las más variadas actividades.
"Me gustó inmediatamente. Habia algo así como una sensación de democracia. Un río atravesaba el espacio. Y había una chimenea . Algunos cristales y piedras fueron colocados en diferentes esquinas, marcando puntos de energía. Este no es un espacio normal de exposición donde se exhibe Arte como museos y centros culturales de arte contemporáneo que tú encuentras en Europa o Estados Unidos. Todo en este espacio es diferente. Y lo diferente que hay en él es que existe una especie de remolino energético, lleno de curiosidad, inocencia y simplicidad"
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un volumen monolítico con un vacío en el centro - un patio que baña el interior de la contrucción con iluminación natural organizando los espacios íntimos y sociales de la residencia.
A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.
Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".
¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?