La Polivagina es una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots, un evento artístico comisariado por Iván Lopez Munuera para el festival de música SOS. Es una piel flexible que construye una condición de interioridad necesariamente pública, discutida y puesta a prueba con cada una de las video instalaciones y performances que tuvieron lugar en su interior. Es múltiple porque genera distintos espacios y recorridos, y porque al ser de poliamida refleja hasta el infinito la imagen de los fans.
Conoce más detalles de esta interesante instalación a continuación.
Miguel de Guzmán, el connotado fotógrafo y realizador audiovisual español, ha compartido con nosotros uno de sus trabajos más recientes. MOON es el proyecto de iluminación a cargo del estudio Brut Deluxe que se ha tomado la Gran Vía madrileña, entregando un escenario urbano perfecto para las celebraciones de fin de año. Este contexto además es la locación para una nueva historia fílmica a cargo del estudio Imagen Subliminal, que ya nos ha deleitado en otras ocasiones con propuestas audiovisuales para proyectos como The POP-UP House, Casa del Espinar y Didomestic.
Conoce el proyecto completo y más imágenes de Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) a continuación.
Al reflexionar sobre las condiciones contemporáneas emergentes entre lo digital y lo físico, la colaboración de Marc Fornes & THEVERYMANY colapsa el sonido, la luz y la forma en un objeto con comportamientos sensoriales intrínsecos, invitando a los visitantes a preguntarse sobre las propiedades de la materia y el entorno construido que nos rodea.
La instalación “Situation NY” es un experimento de sonido vibrante que tiene como objetivo transformar la arquitectura de forma sensiblemente animada. Concebida como un objeto de sonido que absorbe y contrasta la especificidad del sitio de la galería Storefront for Art and Architecture con variaciones y composiciones abstractas, espaciales, formales y acústicas, la instalacion plantea preguntas sobre el contexto, las lecturas sensoriales, el extrañamiento y la tangencialmente extraña resonancia con debates contemporáneos en torno la ontología de los objetos.
Más imágenes e información acerca de la instalación, después del salto.
Andrés Jaque dirige Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. Ya sea desde la sede de sus oficinas en Madrid, o desde Nueva York, donde imparte clases en Columbia, Jaque nos invita a repensar las prácticas arquitectónicas explorando sus potenciales desde otros campos de acción, como el político, el social y el tecnológico.
Andrés Jaque se entrega al estudio de la organización de la domesticidad y sus vínculos con lo colectivo y los conflictos políticos y mediáticos. Estas reflexiones encuentran su materialización en proyectos como "IKEA Disobedients", que en 2012 se convirtió en la primera representación arquitectónica en ser adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y en "SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV", Ganador del León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la Bienal de Venecia 2014.
Entre sus trabajos construidos se encuentran Plasencia Clergy House (galardonada con el Premio Gil Hernández Dionisio), Casa en Never Never Land (finalista de los Premios FAD y Premio Europeo Mies van der Rohe), Casa Tupper (finalista del Premio Europeo Mies van der Rohe y de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), y ESCARAVOX (Premio COAM 2013 y finalista de los Premios FAD). Su afán por inyectar de política la arquitectura se extiende hasta su trabajo en publicaciones, destacando títulos como PHANTOM. Mies as Rendered Society, Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool, Dulces Arenas Cotidianas y Eco-Ordinary: Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura.
Esta entrevista fue realizada en el marco del Congreso Arquine que se llevó a cabo en durante el mes de mayo en Santiago de Chile. En ella, Andrés Jaque nos presenta su visión sobre la arquitectura como una conjunción de muchos factores diferentes para crear situaciones inclusivas y nos desafía a asumir la responsabilidad de querer participar en ella.