Al reflexionar sobre las condiciones contemporáneas emergentes entre lo digital y lo físico, la colaboración de Marc Fornes & THEVERYMANY colapsa el sonido, la luz y la forma en un objeto con comportamientos sensoriales intrínsecos, invitando a los visitantes a preguntarse sobre las propiedades de la materia y el entorno construido que nos rodea.
La instalación “Situation NY” es un experimento de sonido vibrante que tiene como objetivo transformar la arquitectura de forma sensiblemente animada. Concebida como un objeto de sonido que absorbe y contrasta la especificidad del sitio de la galería Storefront for Art and Architecture con variaciones y composiciones abstractas, espaciales, formales y acústicas, la instalacion plantea preguntas sobre el contexto, las lecturas sensoriales, el extrañamiento y la tangencialmente extraña resonancia con debates contemporáneos en torno la ontología de los objetos.
Más imágenes e información acerca de la instalación , después del salto.
Marc Fornes & THEVERYMANY han construido una estructura envolvente ultra delgada de peso ligero, como si se tratara de una cáscara que aumenta por los sonidos de ingeniería de la artista Jana Winderen en el Storefront for Art and Architecture de la ciudad de NY. Hasta el 21 de noviembre, la instalación “Situation Room” presenta, como Storefront describe, "un experimento de sonido vibrante que pretende transformar la arquitectura en una forma sensible animada".
"La forma general es un agregado de veinte esferas de diámetros incrementales,
combinados para crear una envolvente de tensión experiencial, una especie de diálogo sublime entre la comodidad de lo conocido y una interacción incómoda con lo desconocido", describió Fornes. "La morfología resultante resuena con una serie de transductores distribuidos y fuentes de iluminación que juegan a través de las corrientes de porosidad derivadas de la tensión estructural que fluye a través de los elementos".
Descripción de los Arquitectos. La envolvente se crea a partir de operaciones booleanas, fusionando las esféras y prestando rigidez a través de la doble curvatura inherente, además de permitir el almacenamiento a través del anidamiento de radios incrementales. La curvatura invertida de esfera-intersecciones suavizadas proporciona un refuerzo adicional cuando se mezcla con una serie de redes rizomáticas internas derivadas desde convergentes puntos de la esfera. Las redes internas se subdividen y se re-combinan, eventualmente resolviendose en columnas que llevan bajas cargas al terreno. La aparente complejidad de la morfología interna es el resultado directo del denso conjunto de esféras, creando un rico repertorio de condiciones espaciales ejemplificado por la compresión / expansión, jerarquías y ramificación, anudando, calando...
Las corrientes de tensión desde el análisis estructural se utilizan para la aptitud direccional mediante una serie de agentes distribuidos que arrastran su morfología. Sus caminos eventualmente se materializaron en tiras de aluminio no-lineales, mientras que las brechas dentro de las corrientes de fuerza se traducen en apertura.
La experiencia espacial se ve aumentada a través de diez canales de sonidos resonantes que se propagan por la superficie estructural, operando aquí como una membrana para transductores distribuidos. El sistema de configuración proporciona un instrumento/aparato habitable de gran escala, de juego tanto para el compositor como el visitante.
Envolvente espacial, membrana-acústica, performance-estructural, asamblaje de partes e iluminación distirbuída se unifican y amalgaman a través de un efecto de capa de neón desdibujando la propia percepción de lo conocido.
- Año: 2014
-
Fotografías:Miguel de Guzmán, Marc Fornes / THEVERYMANY