Pabellón de salida del parque arqueológico de El Molinete / Amann Canovas Maruri
Runnymede College Campus y Founder’s Hall / Aulario B / Rojo/Fernández-Shaw
-
Arquitectos: Rojo/Fernández-Shaw
- Área: 19900 m²
- Año: 2020
-
Proveedores: AutoDesk, Bateig, Breinco, Carpinteria Laimar, Ceràmica Cumella, +7
Restauración sala de lectura Biblioteca Banco de España / Matilde Peralta del Amo
-
Arquitectos: Matilde Peralta del Amo
- Área: 1005 m²
- Año: 2018
Ampliación Bodega Ribas / Rafael Moneo + Canals Moneo Arquitectos
-
Arquitectos: Canals Moneo Arquitectos, Rafael Moneo
- Área: 800 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Cerámicas Ferrés, Fusteria Font, New Terracotta, Teleura Mascaró
Reconversión La Nave / Nomos
Estadio de fútbol ‘Wanda Metropolitano’ del Club Atlético de Madrid / Cruz y Ortiz Arquitectos
-
Arquitectos: Cruz y Ortiz Arquitectos
- Área: 194 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Saint-Gobain, Aquatherm, BANDALUX, Cortizo, Grohe, +4
ETH Hönggerberg / Tuñón & Ruckstuhl Architects GmbH
Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos
-
Arquitectos: Mansilla + Tuñón Arquitectos
- Área: 50000 m²
- Año: 2015
-
Proveedores: Granilouro, Jansen, La Navarra
Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura
Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV a los mejores edificios terminados en España durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que vienen a confirmar la buena salud de la arquitectura española, a pesar de la crisis que aún afecta al sector.
Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.
por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:
Patrimonio, ciudad y paisaje: XIII BEAU presenta sus 22 propuestas premiadas
Entre 449 obras presentadas, el Jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU) presentó el listado de 22 edificios ganadores en esta edición del concurso español. "(Los ganadores) muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas", explicó el Jurado.
"Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo", justificó el Jurado respecto a su decisión.
Y los ganadores son:
Dos Viviendas en Oropesa / Paredes Pedrosa
-
Arquitectos: Paredes Pedrosa
- Área: 316 m²
- Año: 2015
Museo Arqueológico Nacional / Frade Arquitectos
Plaza Mayor UAM / MTM Arquitectos
-
Arquitectos: MTM Arquitectos
- Área: 26090 m²
- Año: 2012
Navalmoral de la Mata / Matilde Peralta del Amo
Acta de replanteo: Lo Impasible
Sin duda, lo estamos afrontando mal: esperamos a que la oficialidad se corrija, cuando ya ha demostrado su total carencia de interés en hacerlo. La vida inteligente debe estar, por tanto, en algún lugar ahí fuera. Es sorprendente observar cómo las ciudades, cada vez más, se construyen de forma completamente ajena a sus habitantes. Dos ejemplos muy sencillos: el 23 de mayo de 1981 se celebró el llamado ‘Concierto de Primavera’ en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura de Madrid. El 18 de mayo de 1985, cinco años más tarde, The Smiths tocaban en el Paseo de Camoens —el recital aún puede encontrarse fácilmente en YouTube— ante miles de personas. Puede que la cacareada Movida cupiese exactamente entre esas dos fechas.
Allí, en el Paseo de Camoens, se han multiplicado las estatuas de libertadores y prohombres de América del Sur y ha brotado un monumento a la Santísima Virgen. Nada queda ya del paso de la troupe de Marr y Morrissey, por supuesto, como tampoco recuerdo alguno en la Escuela de Arquitectura. Algunos se escudarían en lo banal de los hechos, evidentemente, para demostrar así que no han entendido nada de lo que sucedió entonces. El hecho de que el monumento no hable el lenguaje público no es, en modo alguno, ningún secreto, sino que desvela la coexistencia de dos discursos en paralelo: el popular y el institucional. Pero la monumentalidad contemporánea ya solo parece conmemorar hechos trágicos o, más frecuentemente, naftalínicos. Y en el fondo, ¿a quién le importa? Manuel Delgado ha afirmado, en alguna ocasión, la pertinencia de memoriales secretos, no oficiales, como es el caso de Abbey Road en Londres. Quienes lo suscriben, han cruzado (calzados) ese paso de cebra en un par de ocasiones. Que así se queden las cosas entonces. Pero sirva su enunciado como demostración, una vez más, de que la ciudad sabe buscarse la vida cuando toca, sin esperar a sus gobernantes.
“Madrid no tiene suerte” era el título de un escrito que Emilio Tuñón escribió hace ahora 21 años en la revista Arquitectura (nº 293). Se trataba de un artículo de opinión realmente breve. En esencia, Tuñón exponía cuatro argumentos que justificaban su título y enojo:
a) la desafortunada operación de los rascacielos gemelos de Plaza de Castilla, a cargo de Philip Johnson y John Burgee;
b) la inexplicable ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabeu;
Archivo: Cubiertas Verdes
Esta semana en archivo es presentamos diferentes techos cubiertos por vegetación que ayudan de distintas maneras al confort del usuario, al paisaje, a la ciudad, gracias a sus beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente. Además de aislación acústica, y térmica, los techos verdes se pueden fundir con el paisaje circundante, o generar un espacio habitable verde donde muchas veces no existe, aportando así, al diseño general de un proyecto.
En plataforma arquitectura se han publicado todo tipo de obras que incluyen una cubierta verde, que nos muestran los diferentes enfoques que se le da a este tipo de solución arquitectónica. Entre ellos podemos encontrar los siguientes 10.