-
Arquitectos: Cruz y Ortiz Arquitectos
- Área: 194 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:FCC, Pedro Pegenaute, Luís Asín
-
Proveedores: Saint-Gobain, Aquatherm, BANDALUX, Cortizo, Grohe, Proquinal, Spradling México, TESA, Taiyo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, es el resultado de la ampliación del antiguo Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, finalizado en 1994. El proyecto consistía en construir un estadio de fútbol capaz de obtener la más alta calificación que le permitiera albergar finales de competiciones europeas, y un aforo aproximado de 70.000 espectadores.
Con esta ampliación se conseguía un doble objetivo: por un lado, que no se perdiera la imagen reconocible del anterior graderío, y por otro, que la ampliación formara un conjunto armonioso con el antiguo proyecto. Se quiso evitar que el nuevo edificio fuera la suma de dos momentos distintos. Por el contrario, se ha buscado conseguir un conjunto, suma de ambas partes, que a su vez representara la nueva imagen del Club Atlético de Madrid.
El hormigón contribuye a la uniformidad y homogeneidad buscada, ya que no sólo es responsable de la estructura portante de los graderíos sino también de su aspecto final. Los nuevos graderíos utilizan el mismo motivo, los estrechos huecos horizontales, del graderío inicial. Sobre los cuerpos construidos en hormigón, la cubierta, otro gran gesto, unifica todo el conjunto, y es responsable de la nueva imagen que se pretendía.