El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. La historia se rememora al Antiguo Egipto cuando surge la necesidad de construir grandes basamentos en donde las propiedades de las piedras naturales requerían evolucionar para convertirse en una piedra líquida que se pudiera moldear y que tuviera características mucho más nobles.
El pasado viernes 11 de octubre, en el marco del 21° Congreso Brasileño de Arquitectos (CBA) celebrado en la ciudad de Porto Alegre, participamos en el debate entre la oficina MAPA, representada por Silvio Machado y Luciano Andrades, y la oficina de Andrade Morettin Arquitetos Associados representada por Vinicius Andrade. En aquella oportunidad, los arquitectos presentaron sus respectivas producciones y discutieron la importancia de utilizar sistemas de construcción prefabricados en el desarrollo del diseño. En esta ocasión, en una conversación con ArchDaily Brasil, Luciano Andrades contó detalles sobre el proyecto Minimod.
La industria de la construcción mueve una gran cantidad de recursos, emplea a millones de personas y es un termómetro de la situación económica de los países. Si la economía va mal, la construcción se contrae, y viceversa. Compañías mineras, contratistas, fabricantes de materiales, arquitectos, ingenieros, gobiernos, bienes raíces, y muchos otros actores participan directa e indirectamente en este medio. Sin embargo, se considera que esta es una de las industrias más atrasadas y resistentes a los cambios y nuevas tecnologías, replicando procesos ineficientes y aportando con altas tasas de desperdicio. Un estudio realizado por McKinsey & Company mostró que, a diferencia de otras industrias, la productividad de la industria se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de todo el aporte tecnológico que se ha producido.
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Puede parecer extraño imaginar que no siempre hemos tenido ventanas en nuestros edificios, ni que éstas estaban selladas con un material transparente que permitiera la entrada de luz natural en habitaciones oscuras, creando así una barrera contra el frío: el vidrio .
La lista World's Greatest Places 2019 de la revista Time celebra 100 destinos en el mundo para visitar, hospedar, comer y beber. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de la publicación, se han evaluado los lugares a partir de la calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.
Hemos resumido esta lista seleccionando los proyectos arquitectónicos que han aparecido previamente en ArchDaily, con motivo de que los conozcas en detalle, a continuación.
El hormigón, material de construcción por excelencia, nos ha ofrecido por décadas la posibilidad de dar forma a nuestras ciudades de forma rápida y efectiva, extendiéndose rápidamente hacia las periferias urbanas o alcanzando alturas antes impensadas por la humanidad. En la actualidad, las nuevas tecnologías en madera están comenzando a entregar oportunidades similares –e incluso superiores– a las proporcionadas por el concreto, entre ellas, la madera laminada cruzada (también llamada madera contralaminada o CLT).
Con el objetivo de profundizar en sus propiedades y beneficios, conversamos con Jorge Calderón, Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gerente de CRULAMM, quién nos revela algunas de las prometedoras oportunidades que podría entregar el CLT a la arquitectura en el futuro.
Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas nacieron y crecieron en Roma. Ambos se graduaron de la Universidad de Roma La Sapienza – él en 1969, ella una década más tarde. Él comenzó sus estudios como pintor, ella inicialmente perseguía la historia del arte. A principios de los años 60, Massimiliano asistió a Giorgio De Chirico y después de graduarse trabajó para Archigram en Londres y luego para Henning Larsen y Jørn Utzon en Copenhague. Comenzó su primera práctica, el GRANMA en 1967. Doriana se unió a él en 1985 y se convirtió en una socia igualitaria en 1997. Se abrieron oficinas posteriores en París (1989) y en Shenzhen (2004). En 2000, Massimiliano Fuksas fue el Director de la 7a Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el tema "Menos estética, más ética". Las obras construidas más reconocidas del dúo incluyen el Museo de Graffiti en Ariege, Francia; Aeropuerto Internacional Shenzen Bao'an; Centro de Convenciones EUR en Roma; Nueva Feria de Milán, Rho-Pero; Zenith Music Hall en Estrasburgo; y Peres Peace House en Jaffa, Tel Aviv. Me reuní con los arquitectos durante su reciente visita a Nueva York, donde hasta el momento, solo completaron un proyecto, Armani 5th Avenue Flagship Store. Discutimos cómo comienzan de nuevo con cada proyecto, su preocupación por el futuro y por qué los edificios deberían tratar de convertirse en otra cosa.
El enfoque arquitectónico del ganador del Premio Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, puede ser difícil de resumir. Sus convicciones sobre cuestiones de estética y diseño son sólidas, pero también muy individuales y, en ocasiones, incluso inusuales. En su trabajo, esto se traduce en edificios enigmáticos, pero no llamativos —en palabras del jurado del Pritzker Prize 2011 sus edificios "tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente conflictivas: poder y modestia, valentía y sutileza, autoridad pública audaz y sentido de intimidad, al mismo tiempo”. En la última entrevista de su serie “City of Ideas”,Vladimir Belogolovsky habla a Souto de Moura para probar su mente arquitectónica y comprender el pensamiento detrás de estas obras poderosas pero modestas.