- Área: 442 m²
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: 14 Bis, AutoDesk, Brasil Imperial, Deca, Dimlux, Gerdau Corsa, Lumini, Palimanan, Set e Arte, Tecnocimento
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de una planta cuadrada con 17 metros por lado, dos de sus aristas laterales son prácticamente ciegas para ofrecer mayor privacidad con relación a sus vecinos, mientras que las otras dos, se abren generosamente hacia el exterior con grandes extensiones de vidrio.
El acuerdo para el programa fue pensado a partir de seis cuadrantes que componen la geometría de esa planta, resultando básicamente en dos sectores funcionales, o en dos mitades del cuadrado: uno de ellos con áreas segmentadas para abrigar usos íntimos y de servicio y el otro, con espacio amplio y fluido, para la convivencia, buscando una conexión espacial entre la calle, al sur, y los fondos del terreno al norte.
Esta idea ganó más fuerza al usar la solución del arquitecto brasileño Artigas en la casa Baeta, donde un pavimento intermedio hace la articulación entre el nivel inferior y el superior de la edificación. Así, el frente del terreno -espacio generalmente residual en este tipo de casas- pasa a tener un uso más significante, buscando una relación más cordial con la calle.
Parte de la construcción se encuentra elevada del suelo donde, en otros tiempos, existía un manglar, o sea, zonas bastante húmedas, característica predominante de aquella región. Los balances estructurales en concreto-armado ofrecen protección en relación a la insolación directa en el interior de la edificación que, junto con mecanismos de ventilación cruzada, proporcionan control térmico para la casa.