A primera vista, el Edificio Stealth parece un edificio de departamentos restaurado a su estado prístino. Esto sucede porque técnicamente, lo es. Pero con una inspección más cercana, el edificio del Bajo Manhattan está plagado de innovadoras prácticas de restauración y renovación por parte de WORKac.
WORKac diseña una vivienda 'Invisible' en la azotea de un antiguo edificio
El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu
Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.
El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.
Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres
Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.
11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018
Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.
En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.
En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018
En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.
La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.
Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018
Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.
La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".
El Vaticano presenta 10 capillas en su debut en la Bienal de Arquitectura de Venecia
La 16° Bienal de Arquitectura de Venecia marca el debut de El Vaticano con una exhibición que reúne a 10 arquitectos que diseñaron capillas que serán relocalizadas en distintos puntos alrededor del mundo, una vez que el evento finalice en noviembre próximo.
Localizadas en un bosque en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, las capillas han sido diseñadas por arquitectos de la talla de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura y Smiljan Radic. Los diez recintos de culto son acompañados por la Capilla Asplund, diseñada por MAP Studio e inspirada en la Capilla del Árbol (1918) del sueco Gunnar Asplund.
Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018
Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.
La exposición, curada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.
7 arquitectos crean 7 nuevos espacios comunitarios bajo una estructura abandonada en Japón
Un tramo de más de 100 metros de largo –debajo de un paso elevado en Koganecho, distrito de Yokohama, Japón– se sometió a una remodelación progresiva en la que se construyeron siete tipos diferentes de espacios comunitarios, cada uno diseñado por un arquitecto diferente dentro de una cuadrícula espacial preestablecida. Históricamente han existido muchos problemas sociales en el área, en gran parte relacionados con un mercado negro rentable pero peligroso, y la presencia de un barrio rojo. El año 2005, al erradicar estas actividades ilegales, la zona presentó una gran oportunidad para su desarrollo social, y el proyecto resultante –the Koganecho Centre– logra enfatizar un antiguo compromiso cultural japonés, donde lo que se rompe se utiliza para hacer algo nuevo.
La nueva cubierta de Nieto Sobejano Arquitectos transformó este castillo alemán en una sala de exhibición
El Castillo de Moritzburg en la ciudad de Halle es un ejemplo de la arquitectura gótica militar del siglo XV en Alemania. A pesar de la destrucción parcial de las alas norte y oeste durante la Guerra de los Treinta Años, el recinto ha logrado mantener la mayoría de sus características originales: un muro perimetral, tres de las cuatro torres esquineras y un patio central.
¿Lo más importante? El palacio ha sido el hogar de un museo de arte desde 1904. El desafío llegó cuando decidieron ampliar las salas de exhibición, sin modificar ni añadir columnas, entonces la oficina española Nieto Sobejano Arquitectos decidió tomar el desafío al crear nuevas salas a partir de una idea clara y sencilla: una nueva cubierta.
La Compañía de Energía de Shenzhen diseñada por BIG, bajo el lente fotográfico de Laurian Ghinitoiu
Al diseñar la Compañía de Energía de Shenzhen (China), la oficina danesa BIG dedicó especial atención a una característica del edificio: su fachada. BIG sabía que en un clima tropical como el de Shenzhen, usar un muro cortina tradicional sobrecalentaría los interiores y forzaría el uso de aire acondicionado.
La propuesta de BIG, ganadora de un concurso internacional, presenta una fachada doblada como un origami que proporciona alta aislación térmica y permite el paso de la luz natural, al mismo tiempo que hace uso del sol para generar energía a través de paneles fotovoltaicos.
Laurian Ghinitoiu fotografía el edificio contra el fondo metropolitano de Shenzhen, una de las ciudades más grandes de China.
Las oficinas de Amorepacific en Seúl, bajo el lente fotográfico de Laurian Ghinitoiu
Amorepacific, la mayor empresa de belleza en Corea del Sur, ocupa un predio en el centro de Seúl. Diseñada por David Chipperfield Architects, las oficinas centrales de la empresa fueron concebidas como un volumen único, perforado por grandes vanos y un vacío central. En medio de un paisaje cosmopolita y agitado, el edificio se eleva con una silueta simple y clara.
La construcción de las oficinas de Amorepacific tomó tres años y finalmente abrió sus puertas en 2017. La oficina describió el edificio como "abstracto y gestual" con jardines colgantes que proporcionan vistas dramáticas de la ciudad y las montañas cercanas. El diseño se presenta como algo entre lo local y lo global; lo privado y lo público; lo colectivo y lo individual; lo formal y lo informal.
The Society Paraguay: 'Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica'
Lo que comenzó como un proyecto para la difusión del arte paraguayo, se ha convertido en una interesante vitrina de la arquitectura local. Así nació en 2014 The Society Paraguay, colectivo integrado actualmente por Mauricio Paiva, Salma Abraham, Leonardo Méndez y Verónica Díaz de Vivar.
"Nuestro inicio tuvo que ver con la inquietud de producir, documentar y divulgar información del universo arquitectónico, artístico y del diseño en Paraguay", explican los fundadores en conversación con ArchDaily en Español. Y si bien en la actualidad es un proyecto netamente digital, explican que su objetivo es complementar "con material impreso que logre otros alcances".
El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"
El pasado miércoles el mundo conoció el nombre del más reciente ganador del Premio Pritzker: Balkrishna Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el galardón más importante de la arquitectura. El jurado comentó que "comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal".
Mientras los arquitectos en la India celebran el premio, Anupama Kundoo, académica del IE School of Architecture and Design, compartió sus pensamientos sobre el flamante ganador del Premio Pritzker.
7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi
B.V. Doshi ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2018, el galardón más importante de nuestra profesión. Durante los últimos 70 años, Doshi ha moldeado su discurso de la arquitectura y el diseño urbano con una fuerte influencia de su India natal, a través de proyectos que incluyen residencias privadas, escuelas, bancos, teatros y viviendas para personas de bajos ingresos. Presentamos siete ejemplos de este trabajo, que ejemplifican el respeto de Doshi por la cultura oriental y su deseo de contribuir a su país a través de diseños auténticos, que mejoran la calidad de vida de las personas.
¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018
B.V. Doshi, uno de los practicantes más famosos de la arquitectura india moderna, nació en Pune, India, en 1927. Casi 90 años después, el jurado eligió a Doshi como el Premio Pritzker 2018. Conoce la historia de B.V. Doshi, incluyendo su estrecha relación con el legendario arquitecto Le Corbusier, en esta lista de datos relevantes.
Presentan en Berlín la exposición UNFINISHED, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2016
El pasado 10 de febrero se inauguró en la Akademie der Künste -Academia de las Artes- de Berlín la exposición de fotografía española UNFINISHED que se alzó con el León de Oro en la última edición de la Bienal de Venecia de 2016.
España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Muchos edificios financiados pública y privadamente estaban en construcción cuando la crisis estalló y gran parte de ellos quedaron sin terminar.
Fabrizio Barozzi sobre cómo encontrar lo específico y evitar lo genérico en la arquitectura
Establecido en 2004, el estudio español Barozzi / Veiga se ha dado a conocer por su enfoque intelectual del diseño y soluciones precisas que aprovechan las condiciones locales añadiendo sentido de exclusividad, un enfoque que recientemente les valió el Premio Mies van der Rohe para su Filarmónica. Szczecin. En esta entrevista, publicada originalmente en la edición de agosto de Indian Architect & Builder bajo el título "Script of Simplicity", Fabrizio Barozzi habla sobre la galardonada Philharmonic Hall Szczecin, el motor de la oficina Barozzi / Veiga oscila entre la investigación y el diseño, así como en los gestos para evitar lo genérico en su arquitectura.
Indian Architect & Builder: Cuéntanos un poco sobre Barozzi / Veiga, las ideas, principios y filosofías centrales de su práctica.
Fabrizio Barozzi: Siempre estamos tratamos de hacer una arquitectura "esencial". Entendemos esto como una arquitectura pública que pretenda generar cambios positivos en la comunidad para la cual se construye. Una arquitectura que surge en un contexto sin asperezas, específico e inspirado por su entorno. Creemos que este tipo de enfoque de la arquitectura es lo que resalta las características de cada sitio y por lo tanto, nutre la diversidad de ideas que existen en el mundo.