Esta semana les informamos que la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por los Premios Mies Van Der Rohe 2017 -conocidos oficialmente como EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award- y que 'promueven y entienden el significado de la calidad y reflejar la complejidad del propio significado de la arquitectura en términos de logros tecnológicos, constructivos, sociales, económicos, culturales y estéticos'.
Si en la primera etapa España fue el país con mayor cantidad de nominaciones, en esta etapa de 40 seleccionados alcanza 3 menciones en la lista final entre los 17 países participantes con un museo, una vivienda unifamiliar y un proyecto de uso mixto.
Conoce los proyectos en detalle después del salto.
https://www.archdaily.pe/pe/804353/conoce-las-obras-espanolas-que-postulan-a-los-premios-mies-van-der-roheArchDaily Team
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por el EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award. El jurado ha escogido a los finalistas entre 355 nominados, destacando las oportunidades y tendencias del territorio europeo hoy en día: ciudades, viviendas, patrimonio y memoria. Los 5 finalistas serán anunciados a mediados de febrero, mientras la obra ganadora y el Arquitecto Emergente (Emerging Architect) serán presentados a mediados de mayo.
Un tercio de las obras aborda el reto de la arquitectura contemporánea en relación al patrimonio construido y un tercio con el reto contemporáneo de la vivienda. La gestión del paisaje urbano histórico será una de las prioridades destacadas del “Año Europeo del Patrimonio Cultural” en 2018.
“Quisiera que los proyectos seleccionados muestren un interés en hacer lugares, explorar convenciones y tipologías conocidas, celebrar los placeres del uso cotidiano teniendo en cuenta el detalle y una resistencia tácita a la tendencia global actual hacia una arquitectura autorreferencial, una arquitectura que desmiente el contexto y el acto de habitar”, explicó Stephen Bates, Presidente del Jurado.
Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado como un recurso relevante a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.
En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.
A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España
Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.
Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.
Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.
Alumilux & Metall-lux, grupo catalán compuesto por diseñadores y arquitectos organizó un primer simposio de arquitectura en Banyolas, España. Un evento que buscó reunir a profesionales y arquitectos destacados en este sector dentro del mundo de la arquitectura catalana como RCR y Josep Ferrando.
En ese contexto, Somni d’una nit de primavera 2016 ("Sueño de una noche de primavera 2016") es el título de la instalación efímera realizada por los arquitectos Jaime Prous y Alex Pineda de Jaime Prous Architects, quienes con su obra transforman el espacio industrial en un sitio único donde la imaginación de sus espectadores es capaz de volar.
El perfil multifacético de Juan Herreros le ha permitido destacarse como una de las figuras más influyentes en la arquitectura española contemporánea, tanto a nivel internacional como nacional. Así pues, Teresa Viejo dentro del programa ‘La Observadora’ en la Radio Nacional de España (RNE) se interesó en la visión del arquitecto y en su experiencia profesional a través de los años.
Al haber sido parte de lo que él mismo llama “la arquitectura de transición”; generación de arquitectos que ejerció la profesión en España después de la muerte de Franco. Su visión sobre la profesión es una visión optimista y humana, construyendo proyectos de diferentes escalas en diversas partes del mundo; desde España, con el Ecopark en Barcelona hasta en Centro América, con la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá.