Pareciera imposible pensar que a partir de una obra pública se gestaron gran parte de las vías nacionales que poseemos hoy en día en Argentina, la actividad turística como fuente económica del país, el establecimiento de la petrolera nacional YPF superando los embates de la competencia extranjera, y también gran parte del desarrollo de la arquitectura moderna nacional.
Pero si es factible si hablamos de una de las intervenciones territoriales más grandes que se dieron en el país siendo una avanzada de la modernidad, desarrollando en nuestra región el automóvil como medio de transporte masivo.
Superando las plazas secas de la época colonial, Córdoba fue la primera ciudad en Argentina en donde el reconocido paisajista y arquitecto francés Carlos Thays diseñó un gran parque urbano, el Parque Sarmiento inaugurado en 1911 en las barrancas que conformaban el límite de la ciudad.
Iniciativas como ésta se sucedieron a lo largo de los años generando corredores verdes muy característicos, como la sistematización de la Cañada o la creación de las peatonales en el centro de la ciudad, con la incorporación de pérgolas verdes, tratamiento de solados y diseño de plazas, tal como Plaza Italia y Plaza España, a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca.
En la actualidad no se puede observar el mismo énfasis sobre el espacio público y verde. En la ciudad hay 8m2 de espacio verde por habitante de los 10 a 15 m2 que recomienda la OMS.
A partir de una intervención escultórica, la artista premiada nacionalmente Romina Castiñeira reinventa el patio de esculturas del Museo Caraffa en Córdoba, Argentina, proponiendo una nueva experiencia sensorial que aborda la condición espacial del adentro y del afuera.
Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.
A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.
En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.
El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.
A partir de una intervención de gran escala, el artista visual Elian Chali reinventa la Vieja Usina en la costanera de la ciudad de Córdoba, evidenciando un vínculo entre arte, arquitectura y urbanismo.
Es momento de despedir el 2018, y por lo tanto, mirar todo lo que hemos hecho. ¿Qué nos ha interesado? ¿sorprendido? ¿impactado?
Después de presentar lo mejor de la arquitectura del 2018, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos argentinos que más han provocado reacciones en nuestras redes sociales. Adiós 2018, Hola 2019.
https://www.archdaily.pe/pe/907209/las-10-obras-de-argentina-mas-populares-del-2018ArchDaily Team
Si bien la fundación de las ciudades hispanoamericanas siempre ha estado relacionada con la disponibilidad de cursos hídricos, no siempre han podido resolver el encuentro de su desarrollo en relación a los ríos que las atraviesan. En el caso de la Ciudad de Córdoba, sucede esto en relación al Río Suquía, al que durante el siglo XX la ciudad le ha dado la espalda utilizándolo como borde industrial.
Por el contrario, el encauzamiento parcial del arroyo La Cañada se concibe casi como un elemento inherente a la ciudad, constituyéndose como rasgo característico de la imagen urbana tanto por ser un eje estructurante y ordenador como por su gran atractivo paisajístico y turístico.