Fernando Alda 

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza

La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).

Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas  que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 14

Construcción del Palacio de Justicia de Mecanoo y Ayesa se acerca a su fin en Córdoba

En 2006 las oficinas Mecanoo y Ayesa obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional para el diseño del Palacio de Justicia en Córdoba (España), combinando el carácter histórico de la zona con un giro moderno. Una década más tarde, la construcción del Palacio de Justicia se acerca a su fin, tras dos años en desarrollo.

Inspirados por las raíces árabes de Córdoba, el diseño se mueve entre una masa de hormigón con patios exteriores, como reflejo de la planta de la antigua ciudad. Su fachada está cubierta por cerámicas que rompen la uniformidad de la fachada.

Construcción del Palacio de Justicia de Mecanoo y Ayesa se acerca a su fin en Córdoba - Más Imágenes+ 7

DIMO / Arango+

DIMO / Arango+ - Más Imágenes+ 9

Ciudad de Panamá, Panamá
  • Arquitectos: Arango+; Arango+
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  834
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluwood Panamá, European Windows, Luzia, Onix Mosaico, Veneta Cucine

Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas / Francisco López Redondo + Gudula Rudolf

Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas  / Francisco  López Redondo +  Gudula Rudolf - Más Imágenes+ 4

Casa Perea Borobio / Canales Lombardero

Casa Perea Borobio / Canales Lombardero - Más Imágenes+ 18

Seville, España
  • Arquitectos: Canales Lombardero; Canales Lombardero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  219
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DANOSA, Hormigones Relosa SA, RA Cerámica, ROCKWOOL, Strugal, +1

Estación de Autobuses en Estepa / Suarez Corchete

Estación de Autobuses en Estepa / Suarez Corchete - Más Imágenes+ 21

Villa Mediterraneo 01 / Metroarea Architetti Associati

Villa Mediterraneo 01 / Metroarea Architetti Associati - Más Imágenes+ 22

Balearic Islands, España
  • Arquitectos: Metroarea Architetti Associati; Metroarea Architetti Associati
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Forster

Auditorio de Lugo / Paredes Pedrosa

Auditorio de Lugo  / Paredes Pedrosa - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Paredes Pedrosa; Paredes Pedrosa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14647
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

'La gente debe tener derecho a la Arquitectura', reivindica Juan Herreros

El perfil multifacético de Juan Herreros le ha permitido destacarse como una de las figuras más influyentes en la arquitectura española contemporánea, tanto a nivel internacional como nacional. Así pues, Teresa Viejo dentro del programa ‘La Observadora’ en la Radio Nacional de España (RNE) se interesó en la visión del arquitecto y en su experiencia profesional a través de los años.

Al haber sido parte de lo que él mismo llama “la arquitectura de transición”; generación de arquitectos que ejerció la profesión en España después de la muerte de Franco. Su visión sobre la profesión es una visión optimista y humana, construyendo proyectos de diferentes escalas en diversas partes del mundo; desde España, con el Ecopark en Barcelona hasta en Centro América, con la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá.

'La gente debe tener derecho a la Arquitectura', reivindica Juan Herreros - Más Imágenes

Atelier VC / Vázquez Consuegra

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Vázquez Consuegra; Vázquez Consuegra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GMetal

Centro Comunitario de El Rodeo de Mora / Fournier_Rojas Arquitectos

Centro Comunitario de El Rodeo de Mora / Fournier_Rojas Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Abonos Agro, Amco, Arcelor Mittal, Cemex, Holcim, +3

Rehabilitación de vivienda Unifamiliar en Calle Conde de Torrejón / Pablo Baruc

Rehabilitación de vivienda Unifamiliar en Calle Conde de Torrejón  / Pablo Baruc - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Pablo Baruc; Pablo Baruc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Akros, Vossé

SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi

Junto a la conferencia que presenta en Madrid este 08 de septiembre, el arquitecto chileno Felipe Assadi también inaugurará la exposición SUR PARALELO 32, integrada por una maqueta de 3,2 metros de largo, construida a partir de una única viga de pino oregón de 2” x 8”, cortada en doce bloques tallados y que reúne 12 de las obras de Assadi, construidas en Chile.

Memoria oficial: El paralelo 32ºS, en el encuentro con el meridiano 70ºO, es el lugar de nuestra primera obra. Desde ahí en adelante, los proyectos se han desarrollado en todo el territorio, longitudinal y transversalmente de norte a sur y de oriente a poniente respectivamente, pero la variable más determinante en la toma de decisiones de la mayoría de las obras, ha sido su emplazamiento dentro de la topología que se encuentra de cordillera al mar.

SUR PARALELO 32, una mirada (en madera) a 12 obras de Felipe Assadi - Más Imágenes+ 10

Recaredo Tasting Area / Francesc Rifé studio

Recaredo Tasting Area  / Francesc Rifé studio - Más Imágenes+ 9

Sant Sadurní d'Anoia, España
  • Arquitectos: Francesc Rifé studio; Francesc Rifé studio
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  &Tradition, Akaba, Bonanova, Catalonia Ceramica, Dynamobel, +4

Nueva York en construcción bajo el lente de Fernando Alda

Las oficinas de BIG, Herzog & de Meuron y Rafael Viñoly están construyendo en la ciudad de Manhattan y el fotógrafo de Arquitectura Fernando Alda ha capturado estas obras para nuestra serie de Fotografía y Arquitectura.

Alda es fotógrafo profesional desde el año 1981, especializado en fotografía de arquitectura e infraestructuras desde 1987, y ha documentado la construcción y el estado final de una gran cantidad de obras singulares. Hasta el día de hoy, su estudio ha desarrollado más de siete mil reportajes, y hoy se concentra en retratar el estado y crecimiento de la gran manzana.

Revisa más imágenes a continuación.

Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma

 Maracaná Stadium Panamá  / Grupo Suma - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Grupo Suma; Grupo Suma
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10982
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Euro Seating, Euro Seating (Proveedor: A & M Global Services International; Miami, EEUU), FieldTurf, FieldTurf CoolPlay (Proveedor: Superficies de Centroamérica; San José, Costa Rica), Metaldeza Panamá, +3

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Linares, España
  • Arquitectos: García Torrente Arquitectos; García Torrente Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andaluza de Laminados, Estrugon, S.A., Impermeabilizaciones Hidalgo, S.L., MOSAN, S.L.L., Modular descasur, S.L., +5

Por qué la arquitectura no es arte (y no debería serlo)

Durante los últimos años, se ha generado una gran discusión en torno al fin último de la arquitectura, con respuestas que varían desde el diseño formal hasta la búsqueda por resolver problemas sociales. Pero según Lance Hosey, tal vez la definición más inútil circulando hoy en día es que "la arquitectura es arte". En este artículo, publicado originalmente en su blog en el Huffington Post, Hosey sostiene que el concepto de la arquitectura como una forma de arte no sólo es engañoso para el público, sino que también es potencialmente perjudicial para la sociedad.

En julio, escribí que cuando los arquitectos utilizan cuerpos de mujeres específicas, como Marilyn Monroe o Beyoncé, como "inspiración" para sus edificios, objetualizan a las mujeres y a la arquitectura. A muchos lectores no les gustó mi opinión: "Cualquier persona cuestionando la procedencia de la inspiración de un artista no entiende lo que es un artista o el arte", protestó uno. "¿Qué hay de malo en usar la forma femenina para la inspiración artística?" preguntó otro; "No puedo pensar en nada más hermoso". Y otro aseguraba: "La música, las estructuras, la pintura, cualquier cosa artística no es degradación. Es belleza".

El mensaje: La arquitectura es arte, y la fuente de inspiración de los artistas no es un tema de debate, ya que es algo personal de cada artista.