La arquitectura residencial es una de las categorías más consultadas entre nuestros lectores. Durante 2021 publicamos más de 1300 casas, presentando proyectos de diferentes regiones del mundo y ofreciendo una variedad de soluciones, materiales, contextos, entornos, escalas y tipologías. Se trata de una amplia fuente de conocimiento para quienes buscan soluciones tanto para su propia vivienda como para encargos profesionales.
Fuera de China, las fachadas de los medios a menudo aparecen como elementos individuales que compiten por llamar la atención. En China, sin embargo, es posible encontrar grandes grupos de fachadas con un mensaje común en varias áreas metropolitanas. Estas fachadas fusionan visualmente muchos rascacielos en una única entidad panorámica. Pero, ¿cuáles son las razones por las que este fenómeno es exclusivo de China? ¿Y cómo empezó? La Bienal de Arquitectura de Medios reunió cultura y política para dar una respuesta al surgimiento de paisajes mediáticos en China.
2021 fue el año de una nueva realidad, con la humanidad adaptándose a lo que se conoce como el segundo año de la pandemia. Mientras algunos países presenciaron un retorno a la normalidad alternativa, abriéndose al mundo a través de viajes y eventos, otros permanecieron encerrados, ampliando aún más las brechas de desigualdad. Sin embargo, este año también trajo mucha esperanza en todos los aspectos, planteando interrogantes y construyendo soluciones para el futuro cercano. Con un enfoque principal en la urgencia climática, la investigación biomédica y las nociones de hibridación, 2021 ha generado una nueva comprensión del medio ambiente que nos rodea y de nuestro lugar en este mundo.
Destacando temas contextuales, brindando una perspectiva local y global, al tiempo que arroja luz sobre narrativas históricas pasadas por alto, el diverso equipo de editores de ArchDaily ha estado al frente y al centro, reaccionando a todo lo que ha estado sucediendo. Siempre buscando "empoderar a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida", el contenido editorial, generado en todos los sitios, en nuestros 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, brindó herramientas, inspiración y conocimiento para ampliar horizontes y ayudar a nuestros usuarios a construir un futuro mejor.
El Festival Mundial de Arquitectura ha dado a conocer las y los ganadores de las categorías de este año, destacando los edificios y proyectos de paisaje realizados en todo el mundo entre 2019 y 2021. Elegidos entre casi 500 proyectos preseleccionados de 62 países, los proyectos ganadores muestran contribuciones ejemplares al entorno construido que reflejan el tema de esta edición: "Resetting the City (Reiniciando la ciudad): Ecología, Salud y Urbanismo". Además de las categorías de edificios terminados, el premio anual ha anunciado también que Copenhill, diseñado por el Grupo Bjarke Ingels, es el Edificio del Mundo de 2021, mientras que SLA ha recibido el premio al Proyecto de Paisaje del Año por su diseño del Parque Al Fay.
David Adjaye estará a cargo del diseño del Barbados Heritage District, dedicado a documentar y relatar el impacto de la esclavitud en Barbados, así como en las culturas y naciones del hemisferio occidental. El proyecto comprenderá un monumento, un museo y un centro de investigación, este último encargado de presentar el papel fundamental de Barbados dentro de la historia de la venta de esclavos como el punto de partida de millones de africanos trasladados forzosamente hacia las Américas. El Distrito del Patrimonio, cuyo anuncio sigue de cerca la transición de Barbados a una república parlamentaria, marca una piedra angular en el desarrollo de la identidad del país más de cinco décadas después de declarar su independencia de Gran Bretaña.
Durante su beca en Civitella Ranieri / WOJR Architecture Prize, Alejandro Haiek dio a conocer imágenes de "Industries of Nature", la narrativa artística galardonada que explora el contexto y el entorno del castillo de Civitella y observa cómo la naturaleza y la industria trabajan en paralelo para formar el paisaje tradicional de Umbría. La intervención se presentó no como un objeto de arte, sino como una documentación del intercambio dinámico entre narrativas, topografías y recursos compartidos, superponiendo la comunidad de artistas de Civitella Ranieri con agricultores locales, técnicos en robótica automotriz, ingenieros y productores.
Yesporciento es un estudio de arquitectura e investigación fundado por Sebastián Castro, arquitecto y skateboarder. Desde Chile, sus intereses se encuentran en torno a las estrategias para maximizar y fortalecer el espacio publico y colectivo a través del fenómeno Skateboarding. A continuación, Castro nos presenta su más reciente análisis enfocado en observar, registrar y representar algunas manifestaciones culturales relacionadas a la recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso, definiendo tres casos dentro del área urbana de Santiago.