La artista visual Maite Zubizarreta presenta una serie de fotografías intervenidas que analizan la modernidad arquitectónica en Latinoamérica. La obra titulada "Orden y Progreso" surge de una investigación en torno a edificios modernistas construidos en las décadas de los 50, 60 y 70 en la ciudad de Santiago y Viña del Mar, en Chile. La artista toma estas edificaciones como referentes que importan un modelo externo que grafican las ideas progresistas de la época en cuanto a modelos habitacionales y urbanísticos, pero que finalmente nunca terminaron de asentarse.
La obra surge desde un punto en común entre el medio fotográfico y el tema: su carácter ficcional. Se instala la noción de utopía en la modernidad latinoamericana, al mismo tiempo que la precaria noción de realidad en la fotografía. El registro fotográfico y la post manipulación en la imagen digital de estas construcciones modernas inmortalizadas desde el año 2008, dan origen a la serie de imágenes que conforman la obra.
El vínculo inherente entre el arquitecto y las tecnologías contemporáneas es el material que utiliza Tristán Comics para presentarnos una sátira de las situaciones que enfrentamos en la disciplina.
El uso de materiales prefabricados hace que el trabajo sea más sostenible, barato y eficiente. Para esto, el proyecto debe definir correctamente el proceso y las etapas de construcción, respetando la solución arquitectónica e integrando toda la estructura con las instalaciones del edificio. Así, el trabajo se lleva a cabo en un plazo reducido, el costo de mano de obra y su mantención se reduce, así como también el desperdicio de material.
Seleccionamos cinco proyectos que utilizan materiales prefabricados y que demuestran los beneficios de esta elección, combinada con una estrategia creativa de diseño.
Actualmente el MoMA en Nueva York exhibe la pintura conceptual de Zaha Hadid para su trascendental proyecto no construido, The Peak en Hong Kong. La pieza se hizo en 1991, al borde de la revolución digital en el dibujo arquitectónico provocado por la popularización de los programas CAD en 3D. La pintura de The Peak llegó a finales del periodo del dibujo arquitectónico y al comienzo de un periodo de renders escalables y desplazables que buscaban mostrar el mundo real. Tiene sentido entonces que este nuevo software para la creación de imágenes trajera consigo un nuevo estilo de dibujo, con una función muy diferente a la de la era previa: la herramienta y el proceso constriñen inherentemente el diseño al imponer una agenda predeterminada para sus interacciones con el usuario.
Durante este periodo digital, arquitectos como Lebbeus Woods y Michael Graves, conocidos por su dominio del dibujo a mano, se opusieron a la narrativa dominante del hiperrealismo en el dibujo arquitectónico. Sin embargo, según el último artículo de la revista Metropolis de Sam Jacob, podemos estar entrando a una era de representación "post-digital", en la que arquitectos regresan al dibujo a mano convencional, pero creando nuevas metodologías al re-evaluar y apropiarse de las herramientas digitales de las últimas décadas. Las técnicas actuales de esta práctica se inclinan fuertemente hacia el collage, pero la investigación de lo que podría significar el dibujo post-digital continua en despachos y universidades.
Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.
El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.
Conoce las propuestas a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/877477/estas-son-las-propuestas-ganadoras-de-la-muestra-academica-de-rumbo-al-tsl-canoaArchDaily Team
Mapacad es un sitio web donde se pueden descargar decenas de ciudades de todo el mundo en formato .dwg para Autocad. Tras recopilar 200 urbes, sus fundadores han compartido con nosotros un set con las ciudades más descargadas por cada continente.
Cada uno de los archivos contiene múltiples capas como edificios, calles, autopistas, limites o caudales, formados por polilineas cerradas. Todas listas para empezar a usar con programas especializados en CAD, como Autocad, Rhino, BricsCad o SketchUp.
Hay algo inquietante en este trailer... algo incómodo. En la superficie es tan optimista como cualquier otra película sobre Bjarke Ingels, el niño favorito del mundo de la arquitectura y director de BIG. Ingels es impresionantemente joven. Una juventud que se hace aún más notable cuando se la compara con su nivel de reputación y éxito, y es quizás una de los últimas figuras mediáticas que ha podido conquistar el mundo de la construcción. Él es, dirían muchos, una fuerza imparable.
https://www.archdaily.pe/pe/868878/mira-el-inquietante-trailer-del-esperado-documental-de-bjarke-ingels-big-timeAD Editorial Team
Conocido como uno de los sistemas de transporte subterráneo más grandes del mundo, el Metro de Moscú ha sido construido con materiales que uno suele asociar con palacios y museos. Estamos hablando de mármol, muros de granito, columnas de bronce y lámparas de lágrimas, todos bajo las calles de la capital de Rusia.
A pesar de su renombre, el gobierno de Moscú no suele permitir a los fotógrafos profesionales capturan la belleza de las estaciones. Sin embargo, en 2014 el fotógrafo David Burdney tuvo la oportunidad. Burdney pudo registrar con su cámara las estaciones completamente vacías, luego que las puertas hayan cerrado para la atención de público.
https://www.archdaily.pe/pe/868685/estas-fotografias-capturan-la-opulenta-belleza-de-las-estaciones-de-metro-de-moscuAD Editorial Team
En septiembre de 2016 se dio a conocer la Convocatoria: Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada “Centro Internacional de las Artes”, en el marco del Noveno Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh, con el fin de obtener el diseño para un Centro de las Artes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El concurso se realizó con la finalidad de consolidar un espacio que permita aumentar la infraestructura cultural de la ciudad y brindar los espacios para la profesionalización, contemplación y desarrollo de las artes que la población multicultural demanda.
La experimentación en arquitectura es lo que impulsa la disciplina hacia delante. En un escenario ideal, una vez que un proyecto llega hasta la fase de planificación, grandes cantidades de cuidadosa investigación y colaboración entre el arquitecto, el contratista y el cliente contribuyen a una ejecución fluida de una idea exploratoria y, en última instancia, un producto final exitoso. Pero no es raro que incluso los arquitectos más expertos diseñen un trabajo que tenga un paso en falso en algún punto, ya sea una reducción del presupuesto, cambios contextuales imprevistos, falta de supervisión o cualquier otra cosa. De alguna manera, los siguientes proyectos pertenecen a la segunda categoría, la de experimentos fallidos, pero algunos también se han convertido en modelos potenciales para la revitalización de los edificios existentes, en lugar de su demolición y reconstrucción (menos sostenible). Sigue leyendo para descubrir lo que salió mal en estos notables desastres.
Con más de 2000 años de historia, la Île de la Cité es conocida por los turistas como uno de los destinos más populares de la ciudad de París, junto a la Catedral de Notre Dame y Sainte Chapelle.
Actualmente existen planes para restaurar toda la isla a su estado original. El proyecto está a cargo de Philippe Bélaval, quién fue seleccionado por el Centro Francés de Monumentos Nacionales para diseñar un plan maestro a 25 años titulado Mission Île de la Cité, con el fin de revitalizar la isla y levantar sus zonas en deterioro.
La oficina Herzog & de Meuron ha presentado imágenes de su nuevo proyecto residencial de lujo en Miami, en colaboración con el inversionsta inmobiliario Robert Wennett. Conocido como 1111 Lincoln Residences, el proyecto contará de lofts de 196 metros cuadrados (2.115 pies cuadrados).
El uso moderno del término "huevo de pascua", no la típica delicia de la festividad, sino más bien una broma escondida o elemento sorpresa insertado en un soporte mediático, se originó con Atari en 1979, cuando un desarrollador escabulló su nombre en un juego con la esperanza de obtener algún reconocimiento como creador. Pero estas sorpresas, escondidas para todos, excepto para aquellos que miran de cerca, no sólo están al acecho en el mundo digital. Algunos de los mejores "huevos de pascua" están ocultos en la arquitectura física que nos rodea.
Lo excelente de los "huevos de pascua" arquitectónicos, ya sea irónico, tallado por algún resentimiento, o simplemente puesto como un placer divertido a la espera de un ojo observador, es que se mantienen en el paisaje que nos rodea, convirtiéndose en una parte disimulada de la historia y a menudo bastante confusa. Aquí hay cinco tallados ocultos que aportan a las estructuras históricas con un poco de naturaleza humana.
La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.
La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.
El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.
SHoP y West 8 han presentado nuevas imágenes del plan maestro de Schuykill Yards en la Ciudad Universitaria, un barrio de Filadelfia (Estados Unidos). Presentado en marzo de 2016, el proyecto integra 14 nuevos edificios en un sitio de 5,7 hectáreas (14 acres), a orillas del río Schuykill.
Zaha Hadid Architects ha colaborado con Samsung y el colectivo de arte digital y diseño Universal Everything para crear una instalación de tecnología inmersiva en la Semana de Diseño de Milán 2017, que tienen lugar esta semana en la ciudad italiana. El pabellón será presentado con el nuevo smartphone Galaxy S8 de Samsung, llevando a los visitantes a través de un ambiente inspirado en el dispositivo.
Buenos Aires será la sede internacional de la arquitectura. La Bienal BA17, el más importante encuentro de arquitectura y urbanismo de Argentina -y Latinoamérica- se realizará del 9 al 20 de octubre. A través de exposiciones, debates y conferencias con universitarios, profesionales e interesados en la arquitectura, la bienal ofrecerá un panorama del acontecer de la arquitectura internacional.
El evento no sólo lucirá renovado con su nuevo lugar de encuentro: laUsina del Arte en el tradicional barrio de La Boca, sino que abarcará toda la ciudad mediante nuevos espacios de exposición en conjunto con recorridos arquitectónicos y muestras audiovisuales.
Jupiter Ascending representa para la carrera de sus directores, los hermanos Wachowski, un momento clave en su cinematografía. Por un lado es su momento más álgido en cuanto a su apartado de diseño; la consagración del imaginario de ciencia ficción comiquero que siempre soñaron tener. Nadie cuestiona la brillantez de sus escenarios o la creatividad de sus invenciones. Pero también, por otro lado, es su punto más bajo como narradores de historias. Sus discursos no convencen, sus personajes no enamoran. La crítica y el público les detestan, pues se sienten engañados por un producto que solo causa decepción.
Con motivo de la inauguración de LIGA 25 “Trópico Canónico”, conversamos en Ciudad de México con su autor, el arquitecto colombiano Camilo Restrepo, quien compartió con nosotros su interés por la educación y su pasión por la cocina, repasando además lo que ha sido la evolución de su carrera desde las primeras veces que escuchamos su nombre, hace más de 10 años.
Todas las universidades tienen una educación más o menos homogénea y están mucho mas enfocadas en el lado profesional de la arquitectura, es decir, arquitectos que van a colaborar en oficinas como dibujantes, arquitectos de apoyo, pero no como personas que están pensando y entendiendo futuros posibles para al arquitectura y ahí hay un pérdida muy grande.
https://www.archdaily.pe/pe/868173/camilo-restrepo-las-universidades-estan-preocupadas-de-educar-profesionales-mas-que-entregar-contenidos-disciplinaresPola Mora
Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; si bien no llegó a construirse, creemos relevante dar a conocer en profundidad la propuesta del arquitecto Diego Rossel.
El estudio de diseño multidisciplinario J.Roc Design, con sede en Boston, ha desarrollado una propuesta en madera para poner en valor una subutilizada cubierta en el extremo sur de la ciudad.
Con motivo de acomodar una serie de diferentes actividades, que requerían una gran variedad de mobiliario -y por lo tanto una reducción considerable del espacio-, se realizó un tratamiento sutil a la superficie plana de la cubierta para que de manera integrada permita generar situaciones para sentarse, descansar y entretenerse.
En Perú, no puedes vivir, pasar sin conocer ni, mucho menos, dejar de aprender las lecciones del legado arquitectónico milenario de algunos de sus tantos sitios arqueológicos -19.903 para ser exactos-. Estos lugares están llenos de inspiración, arte, historia, leyendas; magia al fin y al cabo, que vale conocer y detenerse en el tiempo para apreciar hasta los detalles. Son historias plasmadas en arquitectura, cuyos vestigios atesoran misterios que quizás nos dejen más preguntas que respuestas, pero ahí está ese poder de maravillarnos que todo arquitecto sabrá atrapar para seguir el viaje con una visión más enriquecida.
Podríamos escribir bellezas, pero es mejor conocerlas. Así, esta pequeña lista es, más que una invitación, una provocación de los sentidos que va dedicada al alma del arquitecto-viajero. Para muestra, un botón.
Tras un proceso competitivo de selección en 2015, la Ciudad de México fue elegida como Capital Mundial del Diseño 2018, convirtiéndose en la sexta ciudad – y primera en América – en llevar el título, otorgado por el World Design Organization (anteriormente Icsid), una organización no-gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial.
El diseño socialmente responsable será el tema de World Design Capital 2018, reflejando una ambición de promover el rol del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Con más de 22 millones de habitantes actuales, la capital mexicana se enfrenta a diversos retos urbanos que resultan de los altos índices de urbanización, en cuanto a vivienda, movilidad, y sustentabilidad. World Design Capital es una plataforma para que la comunidad del diseño re-piense creativamente el concepto de megaciudad, mostrando sus esfuerzos continuos por construir una ciudad más habitable y provocar una conversación con audiencias tanto locales como internacionales.
A los pies de los Andes en el sector oriente de Santiago (Chile), el domo es una estructura en forma de cúpula, luminosa, que hace eco de la topografía ondulada de los Andes, y que parece flotar unos 30 metros por sobre la tierra. Sus nueve velos de vidrio monumentales enmarcan un espacio de culto abierto y accesible, donde se pueden acomodar hasta 600 visitantes en asientos de cuero y madera de nogal curvada. Fue inaugurado en 2016, cerrando un proceso de 14 años para su materialización.