Basados en la premisa básica de ¿qué pasa si sus oficinas son tan innovadoras como sus coches?, la propuesta incorpora los principios fundamentales de innovación de los autos Nissan. Traducido en el edificio, lo anterior representa la aproximación bioclimática, la experiencia del usuario y la eficiencia; esto convierte el entorno en algo más que un espacio de trabajo.
Esta plataforma web reúne a profesionales en arquitectura con personas con la necesidad de construir una vivienda, y así garantizar que estas sean habitables y seguras.
La isla de los Cautivos es poesía, y decir eso de un proyecto que propone reconvertir unas antiguas cocheras es decir mucho. La propuesta de Marcos García Mouronte es intensa, tiene una grafiación muy característica que acompaña la radicalidad de la propuesta.
Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, estuvo abierto a los residentes de la ciudad y a sus visitantes desde el 27 de abril al 1 de mayo. Tiene como objetivo descubrir -y redescubrir- espacios de interés en el centro histórico de la ciudad. El Festival invita a los asistentes a recorrer estos espacios a través de instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios escondidos y pequeñas plazas que, en el día a día, tienden a pasar desapercibidas.
Desde el año 2015 Concéntrico ha sido organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR), junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, y en colaboración con el gobierno local de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR). Su objetivo es impulsar la reflexión sobre la ciudad a través de propuestas arquitectónicas y de diseño.
En este marco, DP Architects presenta una intervención efímera en la ciudad de Logroño. El proyecto “Cada cuba huele al vino que tiene” tiene por objetivo ser un homenaje al vino de La Rioja, al suelo, al clima y a las uvas, pero también a las cubas de madera utilizadas en la maduración del vino.
Antes de medianoche, hemos recibido un regalo especial para compartir con todos los arquitectos por nuestro día y es una de las famosas caricaturas del arquitecto peruano Héctor Velarde. Que así nomás no las vemos, ni las reconocemos. Una postal de antaño.
Después de un exuberante estudio de la arquitectura geométrica de Madrid, el diseñador digital y director creativo Joel Filipe continúa su exploración formal en una serie de fotos del MAAT de AL_A, que celebra la delicada impresión de su ondulante fachada de azulejos blancos contra el brillante cielo de Lisboa.
Situada en el río Tajo, la arquitecta Amanda Levete crea una unión entre el río y la ciudad con la terraza de la azotea de MAAT, que atrae a los visitantes de las calles cercanas de Belem y con el paseo que baja hacia el agua.
El techo proporciona un espacio de reunión durante el día y un lugar para filmar películas por la noche. El arco suave y bajo del edificio permite un inteligente juego de luces y sombras, junto a la ondulación del agua.
Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.
La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.
https://www.archdaily.pe/pe/872285/lina-bo-bardi-hacia-una-arquitectura-humana-y-popularJosep María Montaner
El Concurso Arquitectura Emergente nace como una iniciativa de un grupo de estudiantes de arquitectura que busca revalorar el trabajo realizado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, llevando este trabajo a una proyección nacional e internacional por medio de un evento en el cual los proyectos realizados en las aulas de clase sean expuestos ante un selecto jurado, conformado por personajes destacados en la arquitectura mexicana contemporánea y, a su vez, sea presentado ante una sociedad que merece conocer a sus futuros arquitectos. Este es un proyecto que celebra las ideas y reconoce el esfuerzo estudiantil del día a día.
Hace 150 años nació uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo; el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quien comenzó a dibujar su carrera a muy temprana edad, alcanzando su obra cúlmine a la edad de 91 años.
La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.
"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.
En el equipo a cargo de Ciudad Itinerario, una de las 9 intervenciones levantadas durante la tercera versión del Festival Concéntrico, se unen dos generaciones de arquitectos para evidenciar la condición “de paso” de la histórica ciudad de Logroño.
https://www.archdaily.pe/pe/873060/domingo-y-antonio-garcia-pozuelo-nos-trasladan-a-los-origenes-de-logrono-a-traves-de-ciudad-itinerarioArchDaily Team
Cuando me preguntan por qué hace más de seis años viajo a dictar clases a Chiclayo, respondo que es porque considero que el futuro de nuestro país está en ciudades como esta, nodos comerciales y de servicios, que articulan la producción de diferentes pueblos y ciudades con los grandes centros de distribución a escala nacional e internacional.
Chiclayo tiene esa particularidad, por ello me refiero siempre a ella como una “gran plaza”, en el sentido de ser un espacio donde se desarrollan con intensidad intercambios de toda índole, sumando como fortaleza el hecho de ser la puerta de entrada y salida a la sierra y selva norte del país. En lugares como los mercados Modelo y Mochoqueque, desbordados de puestos y carretillas, así como en las veredas de la Avenida Balta o a la salida del Real Plaza, vemos ese gran valor aún en bruto que debe ser el principal motor de desarrollo de la ciudad.
¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.
En una conferencia realizada hoy miércoles en la sede de la Bienal en Ca' Giustinian en Venecia (Italia), las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects) revelaron el tema de la próxima Bienal de Venecia 2018, titulada Freespace. Según las directoras, la próxima bienal celebrará "la generosidad y reflexión [y] el compromiso".
Creemos que todos tienen el derecho a beneficiarse de la arquitectura. El rol de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos, pero también elevar nuestros espíritus. Un bello muro que forma el borde de una calle agrada al peatón, incluso si nunca cruza el portal.
Freespace revelará "la diversidad, especificidad y la continuidad en la arquitectura", proponen las arquitectas. "Juntos, podemos revelar la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente. Esas cualidades sustentan la capacidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre la gente y los lugares".
https://www.archdaily.pe/pe/873146/freespace-la-bienal-de-venecia-2018-celebrara-la-generosidad-la-reflexion-y-el-compromisoAD Editorial Team
Los ladrillos de arcilla y la participación ciudadana fueron los principales factores que condujeron el diseño de la capilla circular de Sean Cassidy y Joe Wilson, ganadora del tercer premio en la competencia de Kaira Looro para un espacio de adoración multi-religioso en Tanaf, Senegal.
El diseño propone una capilla circular con un foso exterior hundido, que los lugareños pueden usar para reflexionar y orar. El santuario central fue diseñado para ser construido por los habitantes locales con ladrillos de arcilla hechos a mano, conformando un diseño que, como explican Cassidy y Wilson, "literalmente proviene de la 'tierra dada por Dios'', con la que la comunidad podrá enorgullecerse al completar el trabajo".
Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.
Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".
La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.
La oficina rusa Meganom ha revelado el diseño de un rascacielos de lujo en Manhattan, Nueva York. Los planos fueron presentados por el desarrollador inmobiliario Boris Kuzinez (Five Points Development) en septiembre de 2016, quien ya había trabajado con Meganom en el Mercado Central de Tsvetnoy en la capital rusa. El proyecto conocido como 262 Fifth Avenue no solo será el debut en Estados Unidos tanto de la oficina como de Kuzinez, sino también el rascacielos más alto diseñado por un arquitecto ruso en Estados Unidos.
WWF-Brasil y Spirale Arquitetura promoverán, entre el 3 y 9 de septiembre de 2017, un intercambio en Santiago de Chile, con el propósito de difundir técnicas de construcción en madera entre arquitectos e ingenieros brasileños.
Están previstas charlas, city tours y visitas a edificios icónicos y construcciones en madera. Se conocerán obras como el Centro Cultural Moneda, Matucana 100, NAVE, el Campus San Joaquín, las Torres Siamesas y el Centro de Innovación UC. Uno de los oradores confirmados es Martin Hurtado, arquitecto chileno que utiliza la madera como protagonista en sus proyectos, en estructuras extremadamente atrevidas y limpias. Entre sus obras, destacan el Greenvic Packing, la Viña Almaviva, la Estación Costera de Investigaciones Marítimas y la Casa Nº 2.
Herzog & de Meuron han terminado la construcción de su último proyecto, un rascacielos residencial de lujo sobre la calle Leonard Street 56, en la Ciudad de Nueva York. Concebido como un montón de casas individuales apiladas, semejante a una torre de Tenga, el edificio es el más alto en el vecindario de Tribeca. Con su silueta alta y delgada, 56 Leonard Street es la más reciente adición a una serie de rascacielos contemporáneos que han surgido en el skyline de Manhattan.
Bajo el lema "Arquitectura Saludable y Amigable al Clima - Del Conocimiento a la Práctica", el VII Simposio de Luz del Día, organizado por VELUX y celebrado en Berlín entre el 3 y el 4 de mayo de 2017, contó con la participación de 39 ponentes relacionados con la investigación y la práctica arquitectónica.
Los participantes pudieron contrastar la información presentada por los investigadores con la 'experiencia construida' de arquitectos de Europa, Canadá y Estados Unidos, generando interesantes debates sobre la necesidad de profundizar en la comprensión de este recurso natural para luego diseñar de manera más eficaz.
Revisa las conferencias destacadas del evento, a continuación.
A medida que el 150° aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright se acerca, LEGO ha lanzado su más reciente kit en su serie de arquitectura: ni más ni menos que el Museo Guggenheim de Nueva York.
El set de 744 piezas presenta una nueva versión de la edición lanzada de 2009, que en ese entonces contó con 208 piezas. El nuevo equipo proporciona un retrato mucho más real del edificio original de Wright, junto a la torre de 10 pisos diseñada por Gwathmey Siegel & Associates Architects en 1992, basado en los dibujos originales de Wright.
La Universidad de Chicago ha revelado los nuevos renders de su próximo edificio, el David M. Rubenstein Forum, que muestran grandes cambios tanto a la forma de edificio como a su relación con el terreno. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el nuevo esquema muestra una estructura más homogénea con una fachada uniforme de zinc y vidrio, que permitirá mostrar los distintos "vecindarios" ubicados dentro de la torre de ocho niveles.
La extensa y variada obra en Argentina del arquitecto Clorindo Testa evidencia un interesante abanico por el cuál él se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de este país.