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Noticias de Arquitectura

¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano?

‘PARC BLAU’ es una propuesta experimental para reflexionar sobre el futuro de las ciudades presentado por el estudio de arquitectura ON-A en el marco de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona - un espacio para repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos urbanos.

El proyecto aborda una posible transformación para el puerto de Barcelona en un gran parque urbano, un futuro para la zona que ofrece la oportunidad de renaturalizar el espacio, convertirlo en un parque, llenarlo de vida y permitir que los ciudadanos puedan disfrutarlo sin renunciar a los servicios actualmente establecidos en la zona.

La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat

La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat - Image 1 of 4La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat - Image 2 of 4La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat - Image 3 of 4La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat - Image 4 of 4La niñez: grandes actores de la producción social del hábitat - Más Imágenes+ 3

Cuando hablamos de producción social entendemos aquellos procesos donde los líderes de las comunidades son adultos quienes representan y toman las decisiones para su comunidad; pero dejamos de lado a la niñez que también disfruta y vive en sus espacios. Quienes tienen la imaginación y creatividad sin límites, quienes crean escenarios en Marte en una cancha de basquetbol. Quienes tienen las mejores carreras de autos en la arena dispersa del patio trasero de su casa. Niñas y niños que por diferentes circunstancias familiares o económicas no pueden redactar una carta, pero cuentan a través de las líneas lo que sienten y quieren.

La Exposición Internacional de la Trienal de Milán anuncia su nueva fecha de inauguración

Bajo el lema Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, la 23ava Exposición Internacional de la Trienal de Milán abrirá al público del 15 de julio al 11 de diciembre de 2022, con instalaciones, intervenciones y proyectos especiales que "cuestionan lo que no sabíamos que no sabíamos". La exposición de este año mostrará una serie de obras de arte e instalaciones diseñadas por notables arquitectos y diseñadores de 40 países, incluido Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, que diseñará una instalación que reúne las voces de África y su diáspora.

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Arquitectura y paisaje en el universo cinematográfico de Marvel

El storytelling es sin duda una de las herramientas informativas más antiguas; un lenguaje universal que ha trascendido generaciones y culturas, y se ha adaptado a diferentes medios como los videojuegos, el teatro y el cine. Independientemente de la antigüedad de las narraciones, el éxito de estas adaptaciones depende en gran medida de la producción -los elementos visuales y sonoros- y su capacidad para permitir que los espectadores se sumerjan por completo en la trama. En este artículo, exploramos el mundo mágico y cautivador de Marvel Cinematic Universe, y cómo la arquitectura desempeñó un papel importante en la contribución a las notorias historias de las películas.

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Se anuncian los ganadores del premio Architectural League 2022 para jóvenes arquitectos y diseñadores

La Architectural League of New York ha anunciado los ganadores del ciclo 41 del Premio Anual de la Architectural League para el talento emergente. Abierto a jóvenes arquitectos y diseñadores de diez años o menos de un programa de licenciatura o maestría, el premio busca reconocer el trabajo visionario de jóvenes profesionales y fomentar el desarrollo de jóvenes arquitectos y diseñadores talentosos.

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La transición ecológica en el mundo del diseño: Uno de los principales temas del Salone del Mobile 2022

La 60° edición del Salone del Mobile.Milano, que tendrá lugar del 7 al 12 de junio de 2022 en la Fiera Milano Rho, reflexiona sobre la transición ecológica en el mundo del diseño, con la misión de "demostrar que es posible y crucial comenzar a incorporar la sostenibilidad y la conciencia ambiental en la producción de muebles". Más de 2.000 expositores, incluidos más de 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años, expresarán sus propias identidades y libertad creativa, utilizando el espacio de exposición como elemento arquitectónico y de comunicación con la sostenibilidad y la ecología como criterio principal.

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BARQ Festival 2022, explorando las realidades sociales a través del cine de arquitectura

Entre el 10 y el 15 de mayo, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona (BARQ). Un evento que será acogido dentro del MODEL. Festival de Arquitecturas de Barcelona. Contará con siete largometrajes y doce cortos a competición, que se proyectarán en los Cines Girona de Barcelona y el Disseny HUB, y durante los días del festival las películas seleccionadas también estarán disponibles en la plataforma Filmin.

Mecanoo diseña el Museo de Historia Natural de Abu Dhabi

Abu Dhabi dio a conocer sus planes para un Museo de Historia Natural diseñado por la práctica holandesa Mecanoo. El proyecto se asemeja a formaciones rocosas naturales. Estas formas geométricas están presentes en todos los elementos de diseño, acompañadas por la presencia de agua y vegetación. El lugar de 35.000 metros cuadrados contará con áreas de exhibición de galerías, espacios de exhibición temporal y espacios de teatro, así como una innovadora instalación de investigación para el estudio de zoología, paleontología, biología marina, investigación molecular y ciencias de la tierra. La nueva institución está pensada como un espacio para la educación y, al mismo tiempo, como un grupo de expertos para la innovación futura en estos campos respectivos.

Lo último en impresión: Colores de alta calidad tanto en sustratos rígidos como flexibles

Ofreciendo niveles de productividad un 50% más altos en comparación con modelos anteriores, HP presenta su nueva gama de soluciones de impresión de gran formato HP Latex. La serie consta de cuatro dispositivos –las HP Latex 700 y 800, y las HP Latex 700W y 800W–, que ofrecen la capacidad de impresión con tinta blanca por primera vez en esta categoría. Los trabajos de impresión ejecutados por esta nueva serie no sólo se entregarán con colores más brillantes y detalles más finos, sino que lo harán a velocidades de impresión aún más rápidas, alcanzando los 36 m2 por hora.

Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México

Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México - Image 1 of 4Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México - Image 2 of 4Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México - Image 3 of 4Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México - Image 4 of 4Lo que no estamos entendiendo del derecho a la vivienda en México - Más Imágenes

Cada vez son más las disciplinas que se preocupan por el derecho a la vivienda. Ya sea en la arena de la arquitectura, el derecho, la economía, el urbanismo, la geografía o la ciencia política, distintas personas han buscado identificar los problemas para su cumplimiento, sobre todo en los ambientes urbanos cada vez más hostiles. Sin embargo, aunque todos hablamos del derecho a la vivienda no estamos hablando de lo mismo.

Arquitectura en animación: explorando los mundos ficticios de Hayao Miyazaki

Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo 'cuadro', lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.

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Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"

Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.

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Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT

El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.

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"Para cambiar la forma en que construimos necesitamos participar todos", nuestros lectores opinan sobre Arquitectura Net Zero

Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos. 

Diseñar para las comunidades: 9 proyectos de residencias populares en Brasil

Diseñar para las comunidades: 9 proyectos de residencias populares en Brasil - Imagen Principal
Urbanização do Jardim Vicentina / Vigliecca & Associados. Fotos: © Leonardo Finotti

La vivienda siempre será un tema y un desafío para los arquitectos. Pensarlo de manera que sirva a toda la población y en contextos más precarios es una de las tareas más complejas y quizás imposibles de consolidarse plenamente. Cada lugar y familia siempre pondrá diferentes puntos de prioridad en un proyecto, por lo que recurrir a una solución estándar no es lo ideal. Sin embargo, varias propuestas presentan posibilidades de intervención que crean una intrincada costura entre los más diferentes factores: infraestructura básica, programa, deseos propios, estética, presupuesto. Es por eso que reunimos aquí algunos ejemplos brasileños de vivienda asequible, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes bloques residenciales.

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El futuro de la visualización podría ser el pasado

A diario habitamos los edificios; dormimos en ellos, trabajamos, vivimos nuestras vidas y utilizamos su hospitalidad. Pero al igual que una canción o un cuadro, estos se componen generalmente por una persona que los crea y los construye. Antes de esto, un edificio es solo una idea.

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Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina

Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar  con el trabajar .

La danza de la arquitectura: videos que exploran ciudades y espacios a través del cuerpo

¿Qué es un edificio que no se habita? ¿Sigue siendo arquitectura? ¿Se podría decir que vivimos en una constante y cotidiana coreografía que estructuramos todos los días con nuestro habitar en el mundo? Distintos filósofos y teóricos de la arquitectura han abordado durante mucho tiempo la cuestión de que la arquitectura no es simplemente un conjunto de concreto, acero y cristalería listo para resguardar a los usuarios, sino que la arquitectura es también todas las acciones que alberga, todos los cuerpos, el conjunto de alientos y movimientos. Esto se ha ido reforzando cada vez más con diferentes teorías que abordan al cuerpo como actor y lugar; las teorías del cuerpo en la arquitectura no son tan raras como podríamos creer puesto que diversos esfuerzos como la consolidación de la ergonomía y el modulor de Le Corbusier han tratado de entender su relación con la arquitectura y con los objetos con los que nos relacionamos todos los días.

Vida nocturna y diseño: la arquitectura de las discotecas

Durante décadas, ciudades de todo el mundo han destacado su animada y vibrante vida nocturna y los espacios en los que se desarrollan estas actividades. Ocasionalmente escondidas y ubicadas lejos del ajetreo y el bullicio, las discotecas son espacios de descompresión, lugares frecuentados por quienes buscan escapar de la rutina de la vida cotidiana mientras esperan una reunión inusual en una mesa de bar, o en ocasiones, simplemente queriendo perderse entre otros cuerpos en una pista de baile. Bajo el resplandor de una bola de discoteca o luces intermitentes, los clubes nocturnos son un ejemplo de cómo la moda, la cultura y las normas sociales influyen en un lado subterráneo de la arquitectura que a menudo se pasa por alto. 

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania

Shigeru Ban y VAN instalan un sistema divisorio de papel para refugios de emergencia en Ucrania - Imagen Principal
Instalación en SC Galychyna en Ucrania. Imagen © Serhii Kostianyi

La guerra en Ucrania continúa y el número de refugiados ha aumentado a 5 millones, según la ONU. Reconocido por su desempeño en la ayuda humanitaria, Shigeru Ban y Voluntary Architects' Network (VAN) han estado implementando un sistema divisorio de papel (PPS) para refugios de emergencia en Ucrania y países vecinos, diseñado para brindar privacidad a los refugiados ucranianos. Desde principios de marzo, Shigeru Ban Architects y VAN han instalado PPS en Polonia, Eslovaquia, Francia y Ucrania, en colaboración con arquitectos locales y estudiantes voluntarios.

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ONU-Hábitat y Oceanix revelan el prototipo de la primera ciudad flotante sostenible del mundo

ONU-Hábitat y Oceanix revelan el prototipo de la primera ciudad flotante sostenible del mundo - Imagen Principal
Cortesía de Oceanix y BIG-Bjarke Ingels Group

ONU-Hábitat y la firma de tecnología azul OCEANIX dieron a conocer el diseño del primer prototipo del mundo para una ciudad flotante sostenible, que será organizada por Busan. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un marco escalable de desarrollo para las ciudades costeras que enfrentan escasez de tierras y aumento del nivel del mar. Con una población de 3,4 millones de personas, Busan es la segunda ciudad más grande de la República de Corea y, al mismo tiempo, una de las ciudades marítimas más importantes, lo que la convierte en un entorno adecuado para desplegar el prototipo de ciudad flotante.

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