Vista a reliquias históricas. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Studio Pei-Zhu ha dado a conocer su diseño para el Museo Histórico de Jingdezhen de Hornos Imperiales, un museo dedicado a la historia de la cerámica de Jingdezhen, China. Situado en el corazón del barrio histórico, el museo se encuentra entre talleres de cerámica que datan de las dinastías Ming y Qing. El museo se inspira en las formas de los hornos, creando espacios de galería abovedadas.
La diseñadora y arquitecta Neri Oxman, junto a Mediated Matter, han anunciado su más reciente proyecto de diseño: el Colmenar Sintético. Destinado a luchar contra las pérdidas masivas de colonias de abejas que se han producido en los últimos años, el Colmenar Sintético explora la posibilidad de construir ambientes controlados e interiores que permitirían a las poblaciones de abejas prosperar durante todo el año.
El viernes 30 de septiembre de 2016, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos añadió siete especies de abejas a la lista federal de especies en peligro de extinción, después de que un informe patrocinado por la ONU publicado en febrero pasado reveló que casi el 40% de las especies polinizadoras de invertebrados (que incluye las abejas y las mariposas) se enfrentan ahora a la extinción. Las abejas desempeñan un papel vital en el ciclo reproductivo de muchas plantas, incluyendo las utilizadas para la producción de alimentos humanos, y de acuerdo Mediated Matter, las continuas pérdidas a este ritmo podrían tener repercusiones nefastas tanto para el bienestar humano como para el medio ambiente.
Actualmente en exhibición en el Aedes Architecture Forum de Berlín, 'ZÀI XĪNG TǓ MÙ: Sixteen Chinese Museums, Fifteen Chinese Architects', ofrece una mirada profunda al reciente auge de museos en China y sus efectos en el panorama socio-político y cultural de la China moderna.
Como parte de la exposición, el cineasta Moritz Dirks se sentó con 16 de los más connotados arquitectos que trabajan hoy en China, incluyendo a Wang Shu, Dang Qun de MAD Architects y Zhu Pei de Studio Pei-Zhu, para discutir los retos de la creación de espacios culturales que se relacionan a los contextos globales, digitales y urbanos del mundo contemporáneo y a la fuerte herencia e identidad de la cultura china.
Continúa después del salto para ver las 16 entrevistas.
OMA ha presentado nuevas imágenes de su diseño para la división digital y de negocios de la compañía Axel Springer en Berlín. Siendo una de las mayores editoriales digitales de Europa, la compañía lanzó este proyecto para celebrar los 50 años de su edificio.
La propuesta de OMA fue seleccionada tras ganar un concurso internacional de diseño en 2014, superando a BIG y Büro Ole Scheeren.
En una ceremonia realizada en el vestíbulo de la sede de la Triennale, hoy 8 de octubre se dieron a conocer a los grandes ganadores de los premios 'Carreira' y 'Debut' de la Trienal de Lisboa 2016.
En su cuarta edición, el Premio Carreira marca el compromiso de la Trienal y la Fundación Millennium bcp en el desafío de promover a arquitectos o estudios cuya obra e ideas influyen profunda y exitosamente en la práctica y el pensamiento arquitectónico actual. El ganador de este año es el estudio francés Lacaton & Vassal.
El auto-proclamado 'purista de Instagram', Olivier Martel Savoie (@une_olive) ha creado #olive_libraries, una serie de fotografías de diversas bibliotecas del mundo tomadas únicamente con su iPhone. Durante los dos últimos años, Savoie ha viajado desde su ciudad natal, Montreal a Berlín, Amsterdam, Budapest, Roma, Riga, París y Moscú entre otras ciudades para registrar la impresionante belleza arquitectónica de las bibliotecas.
No todas las obras de arquitectura son un éxito económico y social. Pero hay un temido término, reservado sólo para los proyectos más derrochadores: "elefantes blancos". El término proviene de la historia de los reyes de Siam, la actual Tailandia, que según se dice, regalaban sagrados elefantes albinos a los cortesanos que no les agradaban. Rechazar el regalo del rey habría sido inaceptable, pero siendo sagrados, estos animales tenían prohibido el trabajo, lo que llevaba al cortesano a la ruina financiera, un hecho que los reyes tenían más que claro.
Por supuesto, en la arquitectura, el término "elefante blanco" se utiliza con frecuencia para menospreciar ciertos proyectos, y si el proyecto es merecedor de tal infamia suele ser una cuestión de perspectiva. A menudo monstruosidades o recordatorios de los fondos mal gastados, estos proyectos se niegan a ser olvidados, a pesar de que hayan pocos que quieran recordarlos. Salpicados en todo el mundo y a través de la historia, todos ellos tienen la misma cosa en común: aunque quizás (o quizás no) alguna vez se vieron bien en el papel, es probable que deberían haberse quedado ahí.
En pocas palabras, los metamateriales son materiales que se comportan de acuerdo a su estructura, en lugar de su composición base. Mediante la manipulación de sus microestructuras internas, los metamateriales pueden exhibir propiedades que de otro modo no se encuentran en un material de origen natural.
Hasta la fecha, el término ha sido utilizado principalmente para hacer referencia a materiales que pueden manipular las ondas electromagnéticas con un índice de refracción no-natural. Sin embargo, recientemente, una forma diferente de ver los metamateriales ha sido estudiada por un equipo del Hasso Plattner Institute (HPI), que sugieren que "hasta ahora, los metamateriales se entendían como materiales – queremos pensar en ellos como máquinas".
KCAP Architects & Planners, junto a Kunst + Herbert, han ganado el concurso internacional Fischbeker Reethan para diseñar un plan maestro en Hamburgo, Alemania. El sitio de 70 hectáreas está siendo desarrollado por la compañía IBA Hamburg, como un nuevo distrito residencial y financiero con el objetivo de crear una "ciudad jardín del siglo XXI". El proyecto reunirá 2.200 departamentos, 100.000 metros cuadrados para pequeñas industrias y casi 200.000 metros cuadrados de espacios públicos.
Real, ficticio, un impacto directo y sencillo. Explorar las relaciones que existen entre la literatura y la arquitectura a partir de los cuentos cortos permite indagar en la forma en que cada disciplina reacciona y reflexiona en la producción de mundos imaginarios y símbolos, y como estos se comunican para sentar las bases de la prefiguración ajena.
En esta relación, a lo largo de la completa y compleja obra escrita argentina, encontramos variados -y reconocidos- autores que ponen ejemplos de como la literatura en los cuentos cortos encuentra un refugio en la arquitectura, proponiendo que el lenguaje por escrito puede brindar una estructura simbólica y abstracta abordando una diferente forma de interpretarla tanto como para representarla o como para inspirarse.
Conoce 10 extractos de cuentos cortos argentinos que toda persona en las disciplinas involucradas debería leer.
Durante siglos, antes de la invención de los tornillos y los elementos de fijación, los artesanos japoneses utilizaron complejas uniones para conectar las diferentes piezas de madera para las estructuras y vigas, generando una estética única que todavía se puede ver en las obras de los maestros modernos como Shigeru Ban.
Hasta hace poco, sin embargo, estas técnicas eran cuidadosamente guardadas por los gremios familiares de carpintería y no estaban disponibles para el conocimiento público. A pesar de que lentamente comenzaron a ser documentadas en libros y revistas, sus representaciones en 2 dimensiones todavía eran difíciles de visualizar y no se encuentran en una única fuente completa.
Hace algunos años, un joven japonés comenzó a recopilar libros sobre carpintería en madera y los utilizó para crear sus propias ilustraciones animadas en 3 dimensiones.
Bajo el lema "FAB13, fabricando sociedades", Santiago de Chile albergará en 2017 la XIII edición del encuentro mundial de Fab Labs, donde estos proyectan, debaten y colaboran en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología.
Tras un paso por ciudades como Chicago, Amsterdam y Shenzhen, el evento será liderado por Fab Lab Santiago, -también representantes de Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres-, que pondrá especial énfasis en los temas relacionados con el país sudamericano. Como explican, "en los últimos 20 años se han logrado índices de desarrollo económico que sitúan a Chile como un país próspero en vías de llegar al desarrollo. Sin embargo existen brechas en determinados ejes estratégicos que dificultan el proceso de construcción de una sociedad desarrollada".
https://www.archdaily.pe/pe/795939/xiii-encuentro-mundial-de-fab-labs-2017-se-realizara-en-santiagoArchDaily Team
En 1986, el Premio Pritzker anunció su primer galardonado alemán. En su discurso en la ceremonia de premiación llevada acabo en Goldsmiths' Hall de Londres, el duque de Gloucester sugirió que el premio 'no puede garantizar la inmortalidad', inferindo, tal vez, que ni siquiera el más prestigioso premio en la arquitectura podía competir con una obra tan compacta, centrada y perdurable como la de Gottfried Böhm – un 'hijo, nieto, marido y padre de los arquitectos'.
La Iglesia de Neviges (situada en una pequeña aldea cerca de Dusseldorf, Alemania) fue concebida en el contexto de un concurso internacional por invitación, lanzado en 1962, y un cliente progresista: la Arquidiócesis de Colonia y, para ser más precisos, el arzobispo cardenal Josef Frings. La estructura resultante, que requirió 7.500 metros cúbicos de hormigón y 510 toneladas de barras de acero de refuerzo junto con su vía sacra y los edificios que la rodean, es uno de los espacios más decisivos, significativos y desconocidos del siglo XX.
UNStudio ha diseñado la fase final de un plan maestro de 225.000 metros cuadrados para el distrinto de Oosterdokseiland en el centro de Amsterdam. Ubicado en la punta de la isla, el último proyecto de este plan maestro es un hub social y 72.500 metros cuadrados de equipamiento público, departamentos y oficinas para la compañía Booking.com
"El diseño para este nuevo campus urbano está pensado como un ambiente de trabajo y hogar altamente multifuncional, enriquecido con equipamiento especial y programa público", dijo Ben van Berkel, fundador de UNStudio. "El gesto urbano de un edificio se entreteje (sic) con las calles, mientras su lado este se convierte en un emblema reconocible para Oosterdok", agrega.
La contaminación que cada año causa la muerte de 2.500 personas solo en París,, que un Patrimonio de la Humanidad esté atravesado por una autopista y la necesidad de espacios públicos, impulsaron a la alcaldía de París a impulsar un proyecto de peatonalización de la ribera norte del Sena.
La iniciativa fue presentada por primera vez en mayo de 2015 y a mediados de este año fue sometido a una consulta ciudadana -no vinculante- para saber qué opinaban los habitantes sobre la posibilidad de tener más espacios libres de autos.
Como les contamos, el plan fue rechazado, pero el municipio decidió que continuaría adelante con su proyecto, por lo que elaboró 10 motivos por los que es necesario tener más espacios para los ciudadanos.
Bajo el nombre de "Arquitectura para todos", la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 tuvo como objetivo principal reconocer las obras más relevantes de México, así como las publicaciones, investigaciones y tesis del bienio 2014-2016; y permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.
A continuación, conoce a las obras de mención honorífica y ganadores de las medallas de plata y medalla de oro.
El mes pasado hicimos un llamado a nuestros lectores para que nos muestren su lugar de trabajo, y recibimos una gran cantidad de creativas ilustraciones que nos muestran el increíble alcance geográfico que tiene la comunidad de ArchDaily. Estos son nuestros favoritos, sin orden en particular.
https://www.archdaily.pe/pe/796562/42-croquis-dibujos-y-diagramas-de-espacios-de-trabajo-de-arquitecturaAD Editorial Team
Diseñado por Santiago Calatrava, el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) ha sido galardonado con el premio “Leading Culture Destinations Awards” en la categoría de Mejor Nuevo Museo del Año de Centro y Sudamérica por "su capacidad de atracción turística y dinamización cultural de la ciudad", según el Jurado.
Este, junto al resto de los ganadores, han sido destacados por un panel internacional de expertos que ha seleccionado distintos museos de todo el mundo por su arquitectura, sus exposiciones, sus instalaciones o por todo su conjunto, constituyendo un referente por su calidad y el alcance de su contribución al panorama cultural internacional.
https://www.archdaily.pe/pe/792934/disenado-por-calatrava-museo-del-manana-es-escogido-como-mejor-destino-cultural-en-sudamericaArchDaily Team
Diseñado en 2006 y en construcción desde 2009, la Ópera Metropolitana de Taichung finalmente abre sus puertas. Diseñada por Toyo Ito, el diseño se destaca por sus formas cavernosas interiores, creando un dramático y complejo corte dentro de una forma exterior simplemente rectilínea. El fotógrafo afincado en Taiwán, Lucas K Doolan, visitó el proyecto para estudiar sus impresionantes espacios interiores y su presencia exterior en su contexto urbano inmediato.
Hace un tiempo, DesignCurial reveló los resultados de su premio anual "Los 10 mejores baños públicos", reconociendo diseños destacados en todo el mundo. La selección surge a partir de 1.000 baños evaluados en su "diseño, innovación y la relación con el entorno".
Katherine Houston, editora web en DesignCurial nos cuenta
El objetivo de la lista fue destacar el diseño internacional, especialmente por su arquitectura única que puede ser pasada por alto debido al estereotipo mundano de la estructura. Además, la lista abarca geográficamente varios países como Japón, Australia e Inglaterra.
A continuación conoce los mejores baños públicos del 2015 en todo el mundo.
En el canon de los grandes arquitectos holandeses se posa un número de profesionales de renombre, de Berlage hasta Van Berkel. Sólo basándose en su influencia, Rem Koolhaas (nieto del arquitecto Dirk Roosenburg e hijo del autor y pensador Anton Koolhaas) está por encima de todos los demás y tiene, a lo largo de una carrera que abarca cuatro décadas, una búsqueda para redefinir el papel del arquitecto que pasa de tener un oficio regional a convertirse en un actor global, capaz de modelar mundos, ya sean estos reales o imaginarios. Una nueva película, concebida y producida por el propio hijo del protagonista Tomas Koolhaas, quien intentará representar biográficamente el trabajo de OMA mediante "exponer la experiencia humana de [su] arquitectura a través del cine dinámico". Ninguna tarea fácil.
A fines del año pasado, el New York Times publicó un artículo que nos invitó a pensar en la importancia de la cultura en nuestro lugar de trabajo. Adam Grant, profesor de administración y sicología en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, explica:
Cuando se trata de buscar un buen trabajo, muchas personas se enfocan en el rol. Aunque encontrar el cargo y salario correcto son importantes, hay otra consideración tan importante como ello: la cultura. La cultura de un lugar de trabajo -los valores, normas y prácticas de una organización- tienen un gran impacto en nuestra felicidad y éxito.
Entonces pensamos, ¿cuáles son para nuestros lectores los aspectos más valorados en la cultura de su lugar de trabajo?, ¿cuáles son los elementos más importantes para ti y que te empujan a ser más creativo/a y eficiente?
https://www.archdaily.pe/pe/796584/encuesta-que-valoras-en-la-cultura-de-tu-lugar-de-trabajoAD Editorial Team
Primer Premio COAM 2016: Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos. Image Cortesía de COAM
Este 06 de octubre, dentro de las actividades de la programación de la XIII de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) celebrará la edición 2016 del Premio COAM, Premio Luis M. Mansilla y Premio COAM +10. El primer Premio COAM 2016 concedido por unanimidad, será otorgado al proyecto para el Museo de las Colecciones Reales, una obra de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, que se destaca por poseer una escala adecuada en su integración urbana y “una excelente implantación”, como lo resalta el jurado.
Google y el Self-Assembly Lab del MIT se han asociado para crear "Transformable Meeting Spaces", un proyecto que ha creado estructuras tejidas para armar pods (capullos) en madera y fibra de vidrio que descienden desde el techo, transformando un gran salón en pequeños espacios.
Diseñados como intervenciones a pequeña escala para reconfigurar plantas libres que "han sido demostradas que disminuyen la productividad debido al ruido y la falta de privacidad", según los investigadores, los pods no requieren sistemas electromecánicos para funcionar, sino que emplean un esqueleto flexible y contrapesos que cambian su forma.
Este esqueleto se compone de 36 varillas en fibras de vidrio, que son tejidas en una especie de trenza cilíndrica o de textil. Así, la estructura se comporta "como una trampa de dedo china, es decir, la circunferencia de la cápsula se encoge cuando se contrae [la estructura], y se expande cuando se dilata".