En 1990 China tenía una población de 1.100 millones de personas y solo tres de sus ciudades contaban con una red de Metro (Beijing, Hong Kong y Tianjín). 27 años más tarde, y una población de 1.370 millones, el número de redes aumentó diez veces. Y esto no se detiene.
Y para cerrar con broche de oro, aquí les traemos a los finalistas -dos de tres, esperando que aparezca el tercero- del concurso que hemos estado compartiendo los últimos meses. Porque todos merecen una mención, vale decir que estos dos proyectos destacan particularmente por el cuidado y delicadeza en la resolución de un mercado que conserva la escala barrial dentro de un área extensa con escala metropolitana.
En una extensión de 8803.52 m2, la Cooperativa de Servicios EspecialesMercado El Ermitaño L.T.D.A. organiza el concurso para el proyecto del nuevo “Mercado EL Ermitaño”. El cual, con cincuenta años de actividad, es el mercado de abasto más antiguo y más importante del distrito de Independencia y Lima Norte; que presenta la urgencia de plantear una reestructuración en la estrategia comercial y en consecuencia de la infraestructura del mercado.
El objetivo es consolidar a este mercado como uno de los centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte. Este nuevo espacio urbano-comercial, a pesar de ser privado tiene un componente social muy grande.
Este fin de semana se inaugura la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. Colectivo de Uno, ganadores del concurso abierto que se llevó a cabo a finales del 2016, fueron quienes diseñaron la propuesta ubicada en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, la feria se ubicará también en la Plaza Santo Domingo y, aunque el colectivo no estuvo a cargo de los pabellones ubicados ahí (como el comedor exterior diseñado por Silvestre Estudio), sí lo estuvo de la intervención en República de Brasil que busca conectar estas dos sedes.
El tiempo disponible para el montaje fue de cinco días, por lo que se planteó la construcción de los distintos pabellones en simultáneo. En el Zócalo, el Pabellón CDMX se levantó en un par de días por la estructura de aluminio de línea con la que se planteó. Las gradas pensadas como espacio de descanso y disfrute también se armaron con agilidad debido a que se utilizó un sistema tipo con andamios multidireccionales.
El Ayuntamiento de Barcelona destinará entre 45 y 50 millones de euros para la generación de 44 hectáreas de infraestructura verde de aquí a 2019, según anunció en conferencia de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
El anuncio se hizo en la presentación del Programa de Impulso a la Infraestructura Verde Urbana, un proyecto apoyado en tres ejes para aumentar 165 hectáreas de espacios verdes naturales al año 2030, aumentando en 1 metro cuadrado de área verde por persona. “Es importante distribuir el verde en el territorio y aproximarlo a toda la ciudadanía”, ha dicho en la ceremonia el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno.
Project.DWG y LOOS.FM han presentado su pabellón PET, una estructura temporal en un parque comunitario en los Países Bajos que se enfoca en los temas de construcción sustentable, reciclaje y desperdicio, repensando las formas en las que los edificios se piensan, se construyen y se utilizan. Específicamente, el pabellón es un estudio del uso de desechos plásticos como material de construcción.
Utilizando el marco elevado del Farnsworth House de Ludwig Mies van der Rohe, la estructura consiste en dos losas monumentales y una estructura de acero. "Desde el suelo hasta el techo, las hojas corrugadas transparentes de doble pared sostienen más de 40.000 botellas de plástico", con tapones de botellas unidos a los cuellos de botella que soportan el sistema.
Realizada en celebración por los 30 años del reconocimiento de Brasilia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la muestra reúne documentos y fotografías que marcaron los hitos de la formación del país, desde el Brasil colonial en el siglo XVI hasta su independencia y traslado de la capital en 1950.
Terminado en 1963, fue uno de los primeros trabajos realizados por el ganador del Premio Pritzker en 1992. Construida sobre las rocas que cuelgan del mar en Leça da Palmeira, la casa de té está muy cerca de otro proyecto emblemático del mismo arquitecto, las Piscinas Leça, ambas clasificadas como Monumentos Nacionales en Portugal.
Con la construcción casi terminada del Museo Mil en Miami, uno de los proyectos póstumos más grandes de Zaha Hadid, Curbed ha reportado que la torre de 62 pisos será tema en un próximo documental de Discovery/PBS sobre la creación de estructuras complejas alrededor del mundo. Titulado "Construcciones Imposibles," el programa resaltará el exo-esqueleto de concreto reforzado con fibra de vidrio del edificio.
Ver memes de gatos enojones disfrazados. Revisar si hay algo nuevo en tu refrigerador cada diez minutos. Distribuir obsesivamente los libros sobre tu mesa. Renombrar las carpetas del computador. En fin, cualquier actividad irrelevante con tal de evitar comenzar tu lectura, tu ensayo, tu modelo, tu proyecto. Procrastinar ahora, sufrir después. ¡Que tu versión del futuro se encargue de eso!
Al embarcarnos en largos y extenuantes proyectos, es probable que todos hayamos caído en la procrastinación con tal de evitar nuestras próximas tareas. No solo saltar olímpicamente aquellas metas exigidas en la oficina y en la universidad, sino también aquellas personales que resultarían fundamentales para sentirnos realizados como seres humanos. Hoy, basados en nuestras propias experiencias y la opinión de expertos, les presentamos 10 consejos para arquitectos procrastinadores, esperando que ustedes no estén procrastinando al leer este artículo.
No es para menos, pues los “chalacos” siempre se han sentido orgullosos de pertenecer al Callao. Y tal parece que cada vez más valoran el espacio público, lo cual podría deberse además a la relativa-reciente regeneración urbana de “Callao Monumental”, que ha traído mayor actividad a las calles mejorando la vida del barrio. Este sentir chalaco llama la atención en comparación al resto de limeños que no demuestran el mismo sentimiento.
Estas mediciones de satisfacción o insatisfacción son importantes para re-conocernos como usuarios y agentes de cambio en el espacio compartido por todos en nuestra ciudad, por lo que a continuación presentaremos los resultados del capítulo de Espacios Públicos de la 7ma “Encuesta Lima Cómo Vamos, Informe de Percepción sobre calidad de vida”.
Cabe decir que esta encuesta fue realizada a 1920 personas mayores de 18 años, residentes en Lima Metropolitana y 400 personas mayores de 18 años o más en Callao, entre octubre y noviembre del 2016 por IOP – PUCP.
La búsqueda de nuevas miradas a la hora de proyectar en Chile, específicamente en la region del Biobío, fue uno de los sellos a la hora de generar proyectos de título en la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Los proyectos realizados se la jugaron por revitalizar la bahía de Talcahuano, enfocándose en el espacio público, considerando que esta fue una de las costas más afectadas luego del terremoto del 27/F, donde toda su rivera fue fuertemente afectada tras la llegada del tsunami del año 2010 en las costas de Chile.
En esta oportunidad, la ciudad de Talcahuano será la protagonista a la hora de plantear distintos proyectos desde la academia. Presentamos las propuestas de seis ex-alumnos de arquitectura UDD CCP, pensadas desde sus condiciones y problemáticas actuales.
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Instagram es una aplicación. Instagram te muestra imágenes. Instagram ya es parte de nuestro lenguaje. Instagram tiene 700 millones de usuarios activos al mes. Los números son muy importantes. Hoy por hoy, son una expresión exacta de lo que uno es... o no. A propósito, ¿cuántos seguidores tienes?
No creo que Instagram se trate de noticias. Instagram habla de influencia. Es ese momento exacto cuando cambia el antiguo orden; el momento cuando el recién graduado cambia la forma de hacer las cosas. Instagram es espacio. ¿Has visto la cuenta de @archiveofaffinities? Es mejor que cualquier biblioteca escolar. Es el espacio donde gastas tu tiempo más importante. Es un spa.
La pieza central de la exhibición del Consejo de Madera de Malasia, en la conferencia 2017 de la AIA en Orlando, Florida, fue un recinto completamente desmantelable conformado por cuatro muros de madera 'Meranti'. Diseñada por Eleena Jamil Architect, la estructura modular presenta la fuerza y la adaptabilidad de esta madera de origen sostenible, proveniente del sudeste asiático.
Hace un mes, seis oficinas de arquitectura junto a más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica inauguraban en Ecuador una serie de proyectos públicos repartidos a lo largo y ancho del pueblo de Canoa. Esa simbólica ceremonia cerraba a su vez otro ciclo: se cumplía un año exacto del 16A, el terremoto de magnitud 7,8 que afectó gravemente a la costa ecuatoriana en 2016.
Así finalizó la XIV edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa 2017), dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y, en esta ocasión, junto a la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA). Cada año las entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica son invitados a pensar, diseñar y construir equipamiento público desde un arquitectura con enfoque social.
ArchDaily en Español fue invitado a participar del TSL Canoa y durante diez días seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en un apasionante ejercicio práctico de análisis, diseño y construcción en uno de los pueblos más dañados por el terremoto.
Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda: “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita”.
https://www.archdaily.pe/pe/870752/ana-etkin-la-practica-profesional-y-la-docencia-como-dos-caras-de-la-misma-monedaArchDaily Team
En los últimos años hemos notado la inclinación de ciertos arquitectos chinos por hacer réplicas de sus obras favoritas ubicadas en países extranjeros. Desde el más reciente hito de Zaha Hadid hasta la reconstrucción completa de pueblos históricos europeos. Seguro el asunto es más complejo de la que muchas veces nos enteramos, pero incluso después de debatir el fenómeno desde la perspectiva de las normas culturales chinas y sus propias leyes de derechos de autor, China siempre aparece con nuevas réplicas que nos confunden. Algunas de estas "versiones pirata" son desconcertantes, otras nos impresionan por su parecido y algunas de ellas, incluso, nos parecen lindas. En cierto modo, todas logran entretenernos. Aquí te dejamos 6 de los casos más extraños.
Cuando me enteré que la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional se iba a realizar en el GAM, me acordé de que hace casi un millón de años, estando en Vicuña, mi madre doña Emilia del Carmen Vega Bolbarán se enteró de que ese día iba a pasar la caravana fúnebre que acompañaba a dejar y enterrar en Monte Grande los restos mortales de la gran poetisa Gabriela Mistral. Con la voluntad de hierro que la caracterizaba, mi madre consiguió pasajes en una vieja góndola con carrocería y bancas de madera y partió con sus tres hijos. Cansado por la lentitud del cortejo, agobiado por el polvo y el calor, me quedé dormido; mi madre al darse cuenta me despertó suavemente y me dijo:
-Hijo no te duermas, hemos hecho un enorme esfuerzo con tu padre para pagar los pasajes, para que ustedes estén aquí, para que sean parte de esta historia, la de haber acompañado a su última morada a Gabriela Mistral.
Por lo mismo me conmueve estar aquí, en este histórico lugar, que lleva el nombre de la maestra rural y Premio Nobel de Literatura, acompañado de mi anciano padre y mis hermanos presentes, ahora muy despierto recordando a mi madre y siendo parte de otra historia, la de agradecer el honor y asumir el compromiso que significa ser reconocido por mis pares como Premio Nacional de Arquitectura 2016.
¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria.
Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:
'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)
Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.
Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.
La oficina SSS (Spanish Studio of Space) llevará a cabo la restauración paisajística de la Cantera Rosales. Tras caer en desuso una antigua explotación minera a cielo abierto, la empresa Areniscas Rosal encargó a SSS un plan de restauración que revierta el impacto de la actividad extractiva en el entorno más próximo.
Con su propuesta para la restauración de la Cantera Rosales ponen en práctica los postulados del Land Art, haciendo una reconstrucción geométrica del terreno reutilizando los sobrantes de la propia cantera. El proyecto permite acoger diferentes propuestas y formas de ser utilizado, dejando abiertos infinidad de usos que tendrán, como punto común, la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.
La oficina chilena ELEMENTAL, liderada por el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, ha sido seleccionada como ganador del concurso 'Art Mill' en Doha, Qatar. Tras ser incluida entre los 26 semifinalistas y luego entre los 8 finalistas, la firma ha sido alabada por el Jurado por desarrollar "un diseño sereno, [en donde] la estructura es la arquitectura". Una vez construido, el proyecto será vecino del Museo de Arte Islámico (I.M. Pei) y el Museo Nacional de Qatar (Jean Nouvel).
https://www.archdaily.pe/pe/871334/elemental-disenara-art-mill-uno-de-los-centros-culturales-mas-grandes-de-qatarAD Editorial Team
La construcción de los hospitales en México nace en un enérgico impulso por parte del Estado para dotar de infraestructura a la creciente población; este impulso ha sido dividido en dos etapas importantes: la primera, que se cimenta en la tecnología extranjera caracterizada por ser unipersonal y la segunda que se constituía a través de los esfuerzos en equipo.
A partir de los años cuarenta nacen las distintas instituciones de salud el país y surge la necesidad de adoptar una tecnología propia puesto que los recursos económicos empezaron a ser insuficientes para crear proyectos a mayor escala. Más tarde se adoptó un proceso de “acierto y error” que se fue afinando hasta conformar lo que ahora conocemos como “El Sistema de Hospitales”, que marcó una etapa importante tanto en la historia de la arquitectura como en la historia de la medicina en México.
Barcelona es una ciudad llena de iconos arquitectónicos, esplendor de una era como casi todas las ciudades europeas, el apogeo del modernismo catalán. Pero, ¿dónde está el limite entre arquitectura y estos íconos arquitectónicos?; ¿y entre arquitectura y turismo?, ¿Arquitectura y Arte? Esto, si es que existe algún limite.
El espacio entre arquitectura y los medios se ha reducido a un punto que es difícil distinguir uno del otro. El poder de una imagen ha distorsionado la manera como proyectamos y hacemos arquitectura: ejemplo de eso es el crecimiento de estos llamados iconos arquitectónicos en todo el mundo.
La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y ModernaBuenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.