Bahía de Talcahuano: Seis proyectos de último año buscan dar un nuevo aspecto a la ciudad

La búsqueda de nuevas miradas a la hora de proyectar en Chile, específicamente en la region del Biobío, fue uno de los sellos a la hora de generar proyectos de título en la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Los proyectos realizados se la jugaron por revitalizar la bahía de Talcahuano, enfocándose en el espacio público, considerando que esta fue una de las costas más afectadas luego del terremoto del 27/F, donde toda su rivera fue fuertemente afectada tras la llegada del tsunami del año 2010 en las costas de Chile.

En esta oportunidad, la ciudad de Talcahuano será la protagonista a la hora de plantear distintos proyectos desde la academia. Presentamos las propuestas de seis ex-alumnos de arquitectura UDD CCP, pensadas desde sus condiciones y problemáticas actuales.

Revisa los proyectos a continuación.

CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO TALCAHUANO  

CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO TALCAHUANO . Image Cortesía de Natalia López Ernst

Autor: Natalia López Ernst
Profesor guía: Pablo Altikes Pinilla
Año de creación: 2014
Ubicación: Talcahuano, Región del Biobío, Chile

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La delincuencia es uno de los principales problemas sociales que se pueden reconocer en el país; sus altas cifras se pueden considerar resultantes de una sociedad acostumbrada al cumplimiento de sentencias por medio del castigo, en vez de un enfoque hacia la re-educación de los condenados en favor de la rehabilitación.

En el diseño de los centros actuales, la segregación de los espacios de acuerdo al perfil de criminalidad de los internos es casi nula, debilitando el compromiso y el desarrollo de los condenados hacia una reinserción social. Sumando la creciente demanda de plazas, se expone la necesidad de construir un centro correctamente diseñado para facilitar este proceso.

Emplazado en el Parque Industrial de la comuna, donde el anillo de degradación urbana es preexistente, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Talcahuano busca la rehabilitación de sus internos recuperando contextos como trabajo, recreación, amistades y familia, brindando espacios que gradualmente otorguen la libertad. El proceso de rehabilitación del interno adoptará tres etapas que se reconocerán en los distintos módulos: 1. Privación, 2. Adaptación, 3. Reinserción.

Se busca demostrar que aparte de ser un lugar de privación de libertad, puede ser un lugar para vivir y aprender, brindando una mayor cercanía a un diseño que responda a las necesidades de los ocupantes del edificio. 

MARINA MUNICIPAL FELIPE CUBILLOS, TALCAHUANO 

MARINA PÚBLICA TALCAHUANO, CHILE. Image Cortesía de Claudio Tobar

Autor: Claudio Tobar
Profesor guía: Víctor Lobos Valderrama
Año de creación: 2014
Ubicación: La Poza, TalcahuanoRegión del Biobío Chile

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Los espacios industriales dedicados a la actividad portuaria se han emplazado tradicionalmente junto a los centros históricos de las ciudades costeras. Con el crecimiento y desarrollo de estas, la actividad industrial se ha traslado a la periferia, dejando grandes extensiones de terreno en desuso, lo que ha provocado un deterioro de lugares que poseen gran potencial para el desarrollo de las ciudades.

Por otro lado, el deporte en las últimas décadas ha comenzado a adquirir un rol estructurante en la ordenación espacial y social de las ciudades. En el caso de Chile, la valoración del deporte posee un espacio creciente en nuestra sociedad, sin embargo, la oferta deportiva e infraestructura siguen siendo insuficientes.

Dentro de este contexto se reconoce en Talcahuano la necesidad existente de recuperar espacios desaprovechados en su borde costero, y contar con equipamiento deportivo que explote el gran potencial que posee su bahía para la práctica de deportes náuticos. De esta necesidad surge la propuesta de una Marina Municipal para Talcahuano.

El proyecto se plantea como remate del circuito de borde costero, generando un muelle recorrible que se suma a los espacios públicos de la trama urbana, integrando la marina a los recorridos de la ciudad. El mix programático contempla programa deportivo y comercial, integrados en un volumen permeable, permitiendo que pueda convivir la actividad deportiva y el espacio público en una misma instancia. 

MOVILIDAD Y TRANSPORTE: TRANVÍA PARA TALCAHUANO, HUALPÉN Y CONCEPCIÓN

MOVILIDAD Y TRANSPORTE: TRANVÍA PARA TALCAHUANO, HUALPÉN Y CONCEPCIÓN.. Image Cortesía de Paulina Andrea Vidal Godoy

Autor: Paulina Vidal Godoy
Profesor guía: Jorge Mora de la Fuente
Año de creación: 2014
Ubicación: Talcahuano, Hualpén y Concepción, Región del Biobío, Chile

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La movilidad y el transporte son temas vigentes y de contingencia en parte de las ciudades; los medios de transportes se encargan de suplir las necesidades tanto de la ciudad como del usuario y son capaces de funcionar como conector entre uno o mas transportes a la vez. A partir de la movilidad interurbana, surge la idea de conectar y entrelazar las distintas instancias de comunicación entre una ciudad y otra, generando así distintos circuitos y/o estaciones intermodales capaces de combinar diferentes sistemas de transportes,  a modo de poder transferir pasajeros por medio de nodos de interacción.

Las terminales de transporte presentan desafíos específicos para los diseñadores, ya que cada emplazamiento cuenta con sus propias particularidades, para las cuales se debe idear variadas soluciones específicas. Las infraestructuras destinadas a terminales de transporte forman parte de una red de comunicaciones que puede abarcar incluso la extensión de una ciudad, una región, un país e incluso todo el planeta. El tranvía busca la reformulación de un ejercicio experimental donde se pone a prueba un nuevo uso de movilidad de transporte donde prima la escala del peatón y el uso del espacio publico, de esta manera se deja de lado el actual sistema de movilidad, buscando reemplazar las actuales líneas de recorrido de buses por una nueva e innovadora ruta de Tranvías.

El lugar propuesto para la intervencion serán Talcahuano, Hualpén y Concepción. Donde en cada una de estas comunas tendrán sus propias paradas a lo largo del recorrido del tranvía, a modo de poder establecer un troncal con los buses colectivos, es decir, que existiran distintos circuitos o intermodales capaces de combinar diferentes sistemas de transportes, a modo de poder transferir pasajeros.

El recorrido especifico que tendrá éste tranvía aún no esta definido, pero lo que sí se encuentra definido a lo largo de su extension son sus puntos de inicio y termino, donde comenzará desde talcahuano especificamente de la Plaza el Ancla ubicada frente a la posa y a la bentotecas, luego por hualpén seguirá por la autopista Thno/Ccp llegando a Concepción por Avenida Paicaví, para terminar en la Plaza Peru ubicada frente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO/HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE TALCAHUANO, CHILE

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO/HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE TALCAHUANO, CHILE. Image Cortesía de Catalina Melo Gaymer

Autor: Catalina Melo Gaymer
Profesor guía: Alfredo Morales
Año de creación: 2014
Ubicación: Cerro Cornou, frente a la Zona Naval y límites entre calle Michimalonco, bajada Gálvez y avenida Jorge Montt

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El proyecto se aborda en 3 dimensiones: en primer lugar, la rehabilitación del Molino como Museo de Historia de Talcahuano, teniendo como idea rectora de la propuesta crear un gran atrio, para poner en valor el Molino y como mirador hacia la bahía. Luego, un nivel intermedio de trabajo con la comunidad (galería vidriada para talleres y exposiciones) y por último, a nivel de calle (acceso), se encuentra soterrado el Museo Contemporáneo.

Se desarrolla el tema de la desvalorización del legado arquitectónico patrimonial en el casco histórico de Talcahuano, enfocando sus causas al desconocimiento, desinterés y desinformación de la propia población por la historia de los orígenes de su ciudad. Este casco arquitectónico representa ser un fuerte testigo y relator de los acontecimientos económicos, sociales y culturales que ha vivido la ciudad, y que actualmente se encuentra en evidente, y creciente, desgasto. Se entiende también esto, enmarcado en un contexto de ciudad con una fuerte condición sísmica, lo que se traduce en una situación aún más crítica para la conservación del legado patrimonial.

Crear un recorrido patrimonial por el centro histórico de la ciudad que identifique los principales tesoros arquitectónicos, esto bajo un definido criterio de selección. Como eje principal del proyecto, se propone un Museo de Historia de Talcahuano, previa identificación de la real carencia de este equipamiento básico en la ciudad y de las consecuencias que se generan frente a esta ausencia. Este museo albergaría a su vez, el programa necesario para velar por el resguardo patrimonial de otras edificaciones de la ciudad.

Se restaura y habilita una de las obras previamente identificadas, para que cumpla el rol de Museo Histórico de la ciudad. Para esta función, es elegido como lugar el antiguo Molino Brañas-Mathieu, por su cercanía a la Plaza de Armas (dos cuadras), su ubicación en altura, que le permite ser un referente, un hito visible desde diversos puntos de la ciudad y, así mismo, dominar las vistas de ella; y por último, por su año de construcción, convirtiéndose en el testigo más antiguo de la ciudad y que permanece en la memoria colectiva de los habitantes de Talcahuano.

Total de metros cuadrados construidos en el proyecto: 7500 m2 (considerando áreas exteriores)

TERMINAL MARITIMO PARA PASAJEROS Y DE CARGA

TERMINAL MARITIMO PARA PASAJEROS Y DE CARGA.. Image Cortesía de Angela Martínez R

Autor: Angela Martínez R.
Profesor guía: Christian Yutronic
Año de creación: 2014
Ubicación: Sitio n° 1 de atraque, puerto de Talcahuano, Región del Biobío, Chile

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El objetivo del Terminal Marítimo para Pasajeros y de Carga es diversificar la actividad económica del puerto a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad. Esta nueva actividad viene a complementar la vocación históricamente marítima del puerto de Talcahuano. Se propone entonces que la ciudad de Talcahuano sea el primer puerto en implementar una infraestructura marítima para convertirse en la puerta de entrada del turismo regional.

El proyecto plantea el desarrollo de un gran espacio público urbano en el borde costero de la ciudad con la infraestructura necesaria para hacer convivir la actividad turística y de recreación, con la actividad de desembarco menor y mayor.

En el plan maestro se propone extender el tejido urbano, prolongando la ciudad hasta el agua, generando un vínculo con él. En este punto se propician actividades comunes a ambas situaciones, entregando un nuevo espacio urbano. Además, se generan corredores naturales con especies endémicas tanto para la movilidad de especies como para la contención de un posible tsunami.

El Terminal Marítimo para Pasajeros y de Carga pretende exhibir la memoria de los habitantes del puerto. Siendo el principal objetivo fundir las diversas actividades para dar como resultado una estructura que evoque la historia de un puerto.

ELABORACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN URBANA PARA EL FRENTE COSTERO DE TALCAHUANO 

ELABORACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN URBANA PARA EL FRENTE COSTERO DE TALCAHUANO . Image Cortesía de Nicolás Eduardo Vergara Moscoso

Autor: Nicolás Vergara Moscoso
Profesor guía: Jorge Mora de la Fuente
Año de creación: 2014
Ubicación: Avenida blanco encalada, desde el coliseo la tortuga hasta la puerta los leones de la base naval
, Región del Biobío, Chile

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El proceso de trasformación de una ciudad se genera a partir de la renovación de la imagen urbana, de esta forma las ciudades más emblemáticas se concedieron por medio de una normativa figurativa que estableció los parámetros de diseño por la que esta se debía regir. Este instrumento fue aplicado antiguamente en grandes ciudades con el fin de revalorar secciones dentro del casco urbano, a partir de esta forma se logra potenciar y reactivar la nueva imagen y postal de la ciudad que enfrenta al mundo.

La renovación del frente costero de Talcahuano para incorporar una nueva imagen urbana a la ciudad/puerto.

Después del episodio del terremoto-tsunami vivido en la ciudad, se presenta con mayor evidencia la problemática que manifiesta Talcahuano, de esta forma se demarca aun más la brecha existente entre el plano de la ciudad (casco histórico), su borde costero y el cerro, donde existe una diferencia cuando planteamos problemáticas sociales. Más que hablar de un problema económico, la mayor problemática que afecta a los habitantes de Talcahuano es la falta de identidad propia del lugar y que ha sido afectada por este nuevo catastro que afecto directamente a la memoria colectiva y en si a la carente imagen urbana del frente del puerto.

Avenida Blanco Encalada es el frente de la Bahía de Talcahuano, que posee una diversidad de usos pero que no posee un lenguaje arquitectónico común. La idea es generar áreas de esparcimiento y puntos de encuentro para mejorar la calidad de vida y renovar completamente el borde, integrando una nueva fachada para el frente costero a partir de las servidumbres figurativas que regirán la nueva imagen urbana del lugar. Redefinir su rol y revivir el borde costero de Talcahuano con una nueva propuesta que considera tomar hitos del lugar, plaza cívica, incorporando un nuevo centro cívico y administrativo, proyectándolas hacia el mar. Potenciar la vinculación peatonal de la trama urbana con el borde mar, generando ciertos umbrales de paso para conectar lo existente con este nuevo Waterfront.

Revisa planimetrías e imágenes de cada proyecto a continuación:

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Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Bahía de Talcahuano: Seis proyectos de último año buscan dar un nuevo aspecto a la ciudad" 17 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871356/bahia-de-talcahuano-6-proyectos-de-ultimo-ano-buscan-dar-un-nuevo-aspecto-a-la-ciudad> ISSN 0719-8914

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