'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)
Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.
Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.
La oficina SSS (Spanish Studio of Space) llevará a cabo la restauración paisajística de la Cantera Rosales. Tras caer en desuso una antigua explotación minera a cielo abierto, la empresa Areniscas Rosal encargó a SSS un plan de restauración que revierta el impacto de la actividad extractiva en el entorno más próximo.
Con su propuesta para la restauración de la Cantera Rosales ponen en práctica los postulados del Land Art, haciendo una reconstrucción geométrica del terreno reutilizando los sobrantes de la propia cantera. El proyecto permite acoger diferentes propuestas y formas de ser utilizado, dejando abiertos infinidad de usos que tendrán, como punto común, la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.
La oficina chilena ELEMENTAL, liderada por el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, ha sido seleccionada como ganador del concurso 'Art Mill' en Doha, Qatar. Tras ser incluida entre los 26 semifinalistas y luego entre los 8 finalistas, la firma ha sido alabada por el Jurado por desarrollar "un diseño sereno, [en donde] la estructura es la arquitectura". Una vez construido, el proyecto será vecino del Museo de Arte Islámico (I.M. Pei) y el Museo Nacional de Qatar (Jean Nouvel).
https://www.archdaily.pe/pe/871334/elemental-disenara-art-mill-uno-de-los-centros-culturales-mas-grandes-de-qatarAD Editorial Team
La construcción de los hospitales en México nace en un enérgico impulso por parte del Estado para dotar de infraestructura a la creciente población; este impulso ha sido dividido en dos etapas importantes: la primera, que se cimenta en la tecnología extranjera caracterizada por ser unipersonal y la segunda que se constituía a través de los esfuerzos en equipo.
A partir de los años cuarenta nacen las distintas instituciones de salud el país y surge la necesidad de adoptar una tecnología propia puesto que los recursos económicos empezaron a ser insuficientes para crear proyectos a mayor escala. Más tarde se adoptó un proceso de “acierto y error” que se fue afinando hasta conformar lo que ahora conocemos como “El Sistema de Hospitales”, que marcó una etapa importante tanto en la historia de la arquitectura como en la historia de la medicina en México.
Barcelona es una ciudad llena de iconos arquitectónicos, esplendor de una era como casi todas las ciudades europeas, el apogeo del modernismo catalán. Pero, ¿dónde está el limite entre arquitectura y estos íconos arquitectónicos?; ¿y entre arquitectura y turismo?, ¿Arquitectura y Arte? Esto, si es que existe algún limite.
El espacio entre arquitectura y los medios se ha reducido a un punto que es difícil distinguir uno del otro. El poder de una imagen ha distorsionado la manera como proyectamos y hacemos arquitectura: ejemplo de eso es el crecimiento de estos llamados iconos arquitectónicos en todo el mundo.
La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y ModernaBuenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.
¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.
Estamos en un periodo de tiempo en donde el 'cómo se vive' es tema de discusión y análisis; donde se cuestiona qué es el vivir con dignidad. ¿40 metros cuadrados son suficientes para una familia? o ¿qué es ético en la construcción de barrios o conjuntos habitacionales?
Así como es necesario estar atento a cada mal ejemplo que surge, aún más se debe hacer recapitulación de los casos dignos de reconocimiento. Uno de estos es la Villa Presidente Ríos, surgida en Talcahuano en los años 50; una ciudad satélite diseñada por los arquitectos Sergio Larraín y Emilio Duhart, por encargo de la empresa CAP, la que en pocos años logra consolidarse con éxito en un progreso urbano y sobre todo social.
Es probable que ya hayas utilizado o escuchado hablar de la aplicación Shazam, usada por millones de personas para identificar canciones y letras de canciones. Un equipo compuesto por investigadores de cuatro organizaciones francesas - Cirad, IRA, Inria/IRD y Tela Botanica Network - tuvieron la idea de desarrollar una aplicación similar, pero en lugar de identificar canciones, la aplicación identifica especies de plantas.
Recogiendo datos de una gran red social que constantemente sube imágenes e información sobre las especies vegetales, PlantNet cuenta con un software de visualización que reconoce la planta fotografiada y la relaciona con su biblioteca vegetal.
Hace algún tiempo, en la segunda mitad de los noventa, saber AutoCAD tenía su chiste. Yo di mis primeros pasos con la versión 11 en unos viejos y lentos 386 con coprocesador en la fría y oscura caverna de la sala de computación de la escuela de arquitectura de la Católica. Era algo más parecido al Pong o a la tortuga Logo que al sofisticado diseño asistido por computador que conocemos hoy.
Como éramos pocos los que nos manejábamos con el programa y yo era rápido con él, en uno de mis primeros trabajos me pusieron a hacer perfiles de calles para el plano regulador de una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, una actividad mecánica, repetitiva, más cercana a la fabricación de salchichas que al diseño urbano (line – offset – extend – trim – insert block y listo). En una mañana podía hacer decenas de perfiles, sólo necesitaba saber la distancia entre líneas de cierre, el ancho de la acera, el número de carriles vehiculares, y si había estacionamientos laterales y bandejón (camellón) central para definir la forma de kilómetros de vías. No, no había tiempo ni dinero ni ganas para pensar en detalle, que eso se vería en planes parciales específicos para cada sector a realizar en un hipotético futuro.
“La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos
https://www.archdaily.pe/pe/871194/esta-edicion-de-la-revista-city-manager-se-enfoca-en-movilidad-urbanaRevista City Manager
Si tuviera que adivinar, diría que han pasado cuarenta años desde que Columbus, Indiana, fue el tema candente de las conversaciones relacionadas con el diseño en cócteles y reuniones en la ciudad de Nueva York. En aquellos días, fue el mecenazgo sobrecargado del industrial J. Irwin Miller y sus relaciones con diseñadores como Eero Saarinen y Alexander Girard que impulsaron una ola de arquitectura innovadora y provocativa en la pequeña ciudad del medio oeste. Columbus, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con una estación de bomberos diseñada por Robert Venturi, una escuela de John Johansen, un parque de Michael Van Valkenburgh y varios edificios de Eliel y Eero Saarinen, entre ellos la emblemática Miller House.
Todo el mundo sabe que todo mejora con animales. Tus renders no son la diferencia. Afortunadamente, el sitio web Viz-people ofrece un set de seis perros y gatos disponibles para descargar, en formato PNG.
https://www.archdaily.pe/pe/871111/descarga-gratis-estos-gatos-y-perros-para-tus-rendersAD Editorial Team
El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.
La oficina ganadora del Premio Pritzker de este año, RCR Arquitectes, será la encargada de la propuesta y diseño del pabellón catalán en la Bienal de Venecia 2018. Así fue informado ayer jueves por Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, durante la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia de este año.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017.
El proyecto ganador de esta edición es el deFlat Kleiburg en Ámsterdam (Holanda). Los arquitectos son NL architects y XVW architectuur, y el cliente es Kondor WesselsVastgoed. DeFlat es una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de apartamentos de Holanda llamado Kleiburg, un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. El consorcio DeFlat rescató el edificio de la bola de demolición convirtiéndolo en un klusflat, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos.
El Premio al Arquitecto Emergente 2017 se ha concedido a MSA/V+ por la obra NAVEZ - 5 unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas, un proyecto de viviendas que cumple la doble ambición de las autoridades locales: representar el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. El cliente es la ciudad de Schaerbeek.
A comienzos de este año, BDOnline publicó la edición 2017 de WA 100, su estudio anual sobre las mayores empresas del mundo. Enlistando las oficinas por el número de arquitectos que ellos emplean, el reporte también investiga los registros financieros y las tendencias del sector. Los primeros lugares presentan ligeras alteraciones en relación al ránking del año pasado, destacando a la oficina Nikken Sekkei (Japón) que desplazó del segundo lugar a AECOM (Estados Unidos). Sin embargo, la principal historia detrás del ránking de este año es el rápido crecimiento de Gensler, que incrementa su distancia del resto de competidores con respecto a 2016. La firma ahora emplea 800 arquitectos más que cualquier otra oficina del mundo.
"El dominio total de Gensler en el ránking continua en la medida en que logra sobrepasar tu tasa de crecimiento después del gran salto que tomó en 2016", dice BDOline, observando que el total de 2.570 arquitectos empleados por la empresa representa un aumento de casi 1.000 en menos de 2 años.
La co-presidente ejecutiva de Gensler, Diana Hoskins, explica que este crecimiento se debe a la expansión interna como fuera de Estados Unidos.
https://www.archdaily.pe/pe/871115/las-20-oficinas-de-arquitectura-mas-grandes-del-mundoAD Editorial Team
Con motivo de activar áreas puntuales de la ciudad y fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzó el concurso de “Pabellones temáticos – Buenos Aires 2017”.
El jurado conformado por Florencia Alvarez, Gustavo Diéguez, Clara Muzzio, Juan Vacas y Laura Weber otorgó premios y menciones a propuestas destacadas por sus cualidades estéticas y conceptuales, sustentabilidad ambiental y factibilidad.
Conoce los seis proyectos seleccionados a continuación:
Luego de una exitosa convocatoria realizada a finales del año pasado, en la que se recibieron más de 400 propuestas, ha quedado claro que hoy es fundamental establecer y reforzar vínculos entre los países del sur que enfrentan problemáticas similares, repensar la relación con las fuerzas que gobiernan las ciudades, e incluir de manera efectiva a aquellos que residen al margen.
https://www.archdaily.pe/pe/871102/bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-de-chile-anuncia-participantes-para-su-xx-version-a-realizarse-en-octubreArchDaily Team
Hay ciudades que ofrecen una riqueza de experiencias, monumentos y escenarios a los turistas que las visitan, quienes a pesar de sus ambiciosos planes, pueden llegar a sentirse abrumados bajo el peso de la cultura y geografía que saturan sus viajes. Es fácil perderse no sólo en los peregrinajes hacia sitios icónicos, sino también en la cantidad de lugares a visitar y cosas que ver, guiados por mapas y tours de precios excesivos. Pero no te preocupes, porque recientemente se lanzó una nueva campaña en Kickstarter para el "Architectour Guide" – un compendio de lugares clave en pasta dura que te auxiliará en tu siguiente exploración urbana.
"La guía se hizo para el explorador urbano, un individuo que ama descubrir ciudades de una manera diferente", explica Virginia Duran, arquitecta basada en Londres y planeadora urbana responsable de la campaña. "Architectour Guide reúne los mejores espacios de una ciudad para que los viajeros tomen inspiración y puedan hacer sus viajes de manera única, facilitando que visiten, entiendan y fotografíen cada lugar. Como consecuencia, nosotros los viajeros estaremos ayudando a mantener vivo a cada uno de estos edificios."
Hoy se lanza ARQUETIPOS, un nuevo proyecto editorial en formato digital, producido por Fundación Arquia. Sus contenidos se enfocan en la producción, distribución y comunicación de conocimiento y valores de disciplinas que guardan cierta afinidad, vinculación y proximidad con la arquitectura dotándola de nuevos enfoques, perspectivas y profundidades.
El proyecto explora el formato entrevista con un enfoque periodístico que permite desplegar y generar conocimiento entorno a la arquitectura dándole un tratamiento creativo que proyecta al entrevistado y su trabajo, ya sea esta una obra, proyecto, pensamiento o tesis, hacia un discurso emocionante.
https://www.archdaily.pe/pe/871009/arquetipos-un-nuevo-proyecto-editorial-que-indaga-en-la-vida-y-obra-de-creativos-vinculados-a-la-arquitecturaPola Mora
La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un "Shop-in-Shop" de Herman Miller, inspirado en los muebles que exhibe. Enmarcando el espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que, desde cierta distancia, parece una especie de tela tirada sobre un marco. De hecho, esta estructura se construye a partir de una "piel" de madera contrachapada que el diseñador Pan Yicheng de PRODUCE Workshop ha llamado "fabricwood".
Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.
En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.
Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7,Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.