En el contexto del primer Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE), la oficina Al Borde presentó ayer en Ambato el documental 'Hacer mucho con poco'. Desarrollado junto a Kliwadenko Novas, el proyecto cinematográfico recorre las obras, arquitectos y oficinas que estructuran el actual momento de la arquitectura ecuatoriana. Así conocemos a los arquitectos que lideran oficinas como RAMA Estudio, ENSUSITIO, ESE Colectivo, El Sindicato Arquitectos y destacados profesionales independientes como Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero.
El escenario de la arquitectura contemporánea del país sudamericano ha sido bien investigado a cabalidad por investigadores locales como Ana María Durán y José María Sáez. Durán plantea que la crisis financiera de 1999 —cuando los fondos en sucres se redujeron a un quinto de su valor y luego convertidos en dólares estadounidenses— formó una generación que, "además de consciencia, tuvo las herramientas necesarias para ejercitarla: las manuales y las informáticas".
Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.
La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.
https://www.archdaily.pe/pe/883195/radiaciones-un-proyecto-nomade-sobre-cuerpo-memoria-y-territorio-en-valparaisoMagdalena Sierra
Estamos próximo a concluir el 2017 y como es sabido, la Ciudad de México será escenario del World Design Capital 2018, por lo que distintas instituciones están realizando esfuerzos para repasar y reforzar la historia del diseño en México. Una de ellas es ARCHIVO, quien abre sus puertas para albergar la segunda entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño.
Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918, y es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.
Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.
En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la oficina ELEMENTAL instaló en el Parque Cultural de Valparaíso una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan. Es conocido como La Serpentina y se trata de uno de los proyectos de espacio público que la oficina chilena construye para la iniciativa Somos Choapa.
Si bien el proyecto está realizando una escala en Valparaíso con motivo de la Bienal, el éxito entre niños y padres ha motivado a los vecinos a buscar la manera de retener la estructura en el parque. En ese sentido, la museóloga alemana Julia Koppetsch lidera una campaña para conseguir que La Serpentina se quede en Valparaíso. "Vivo hace diez años aquí y ahora que tengo hijos, me doy cuenta que no hay espacios infantiles para los niños", comentó Koppetsch en conversación con ArchDaily.
https://www.archdaily.pe/pe/882959/intervienen-proyecto-de-elemental-en-la-xx-bienal-de-arquitectura-de-chile-para-que-siga-en-valparaisoArchDaily Team
Después de diez años de colaboración multinacional entre Francia y el Emirato de Abu Dhabi, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel, abre esta semana al público. Ubicado en Saadiyat Island y rodeado por el mar, veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio.
El jurado, conformado por Mario Ballesteros, Catalina Lozano, Daniel Garza Usabiaga, Gabriela Etchegaray, Roberto Michelsen y Arturo Ortiz, se reunió el pasado 6 de noviembre para determinar quiénes de los 61 equipos inscritos serían los cinco seleccionados en esta primera etapa. Los equipos fueron los siguientes:
Hoy lunes 6 de noviembre arrancó en San Sebastián (España) la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Con una ceremonia de inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio Miramar, se abrieron las puertas de las diez exposiciones de la Bienal, incluyendo la exposición 'RCR Arquitectes: Creatividad compartida'.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición de la oficina ganadora del Premio Pritzker 2017, que "su forma de concebir y ejecutar la creación de espacios vivibles sintoniza perfectamente con el espíritu que quiere tener la Bienal: la exploración, como declara desde su propio enunciado MUGAK-Fronteras, de los límites de la arquitectura y de sus zonas de contacto y conflicto con distintas realidades geográficas, culturales, técnicas, medioambientales, sociales y ciudadanas”.
https://www.archdaily.pe/pe/883085/abre-sus-puertas-el-mugak-la-primera-edicion-de-la-bienal-internacional-de-arquitectura-de-euskadiArchDaily Team
El 29 de septiembre de 1979 40.000 familias de todo Santiago llenaron las gradas del Estadio Nacional, pero no para un evento deportivo o cultural, sino para firmar los documentos que los transformarían en propietarios. Este hecho es el punto de partida de Stadium, la propuesta ganadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.
La arquitecta Alejandra Celedón será la curadora del equipo escogido entre los preseleccionados anunciados por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en octubre pasado. A través de una triple propuesta —arquitectónica, gráfica y de dirección artística— el proyecto debía entregar una respuesta original a 'Freespace', la temática planteada por las directoras de la 16° edición de la Bienal de Venecia, Yvinne Farrell y Shelley McNamara.
El Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2017 ya tiene ganador: José Baganha, quien se convierte en el primer arquitecto portugués en ganar el galardón dotado con 50.000€. Se trata además de la primera edición en que el certamen destaca la arquitectura de toda la Península Ibérica.
El jurado formado por prestigiosos arquitectos españoles e internacionales ha decidido premiar al Doctor por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas, en especial en Alentejo. Se trata de una zona de Portugal con una arquitectura muy ligada a la desarrollada en su vecina Extremadura (España) por sus construcciones encaladas y sus prominentes chimeneas que dibujan tanto el paisaje extremeño como el alentejano.
Es difícil no recordar la demolición de la Comisaría de Santo Pipó de Clorindo Testa, y con ella, la demolición de una parte de la memoria material de la arquitectura argentina.
En esta ocasión, y con motivo de abordar cuestiones referidas al rescate y la protección de una arquitectura olvidada y deteriorada, el MMM3 (Movimiento Moderno en Misiones) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), realizó el 31 de octubre en la localidad de A. Del Valle, una exposición y muestra en el marco del aniversario número 60 de otras obras del arquitecto en el noreste argentino: los Paradores Turísticos, tres construcciones ubicadas en las localidades de A. del Valle, San Ignacio y San Pedro producto de los arquitectos Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa.
El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de Chile de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de nuestra cultura y patrimonio.
A través del trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia (Puerto Montt), se invitó a los visitantes a explorar las posibilidades tectónicas de este noble y fundamental material, tanto a través de dispositivos bidimensionales como de exploraciones tridimensionales en formato de modelos a escala.
El parque se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú, exhibiendo una alta calidad de infraestructura y paisaje, así como extraordinarias vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anahuac de México, ha concedido la Medalla Attolini 2017 al arquitecto español Alberto Campo Baeza.
Esta medalla se otorga anualmente a destacados arquitectos de talla internacional y representa el máximo galardón que otorga la Escuela de Arquitectura de esa Universidad. Entre los ganadores anteriores están Alvaro Siza Vieira en 2013, o Andrés Casillas en 2016.
Snøhetta ha revelado el diseño del primer restaurante sumergido en el pueblo costero de Båly en Noruega. La estructura construida en hormigón, que también albergará un centro de investigación sobre vida marina, se apoya en el borde de un acantilado para hundirse hasta cinco metros de profundidad bajo el nivel del mar.
https://www.archdaily.pe/pe/882925/snohetta-presenta-diseno-del-primer-restaurante-sumergido-de-europaAD Editorial Team
Este viernes 03 de noviembre el histórico panel KPD que fue pieza central del pabellón chileno en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 se incorporó a la muestra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, gracias a un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Arquitectura y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En el centro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile) un nuevo juego urbano infantil ha acaparado la atención y energía de niños de todas las edades estas últimas dos semanas: es una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan.
Siguiendo el diseño de dispositivos similares desplegados en el perímetro del Parque Bicentenario de la Infancia (2012) en Santiago, La Serpentina es una de las dos intervenciones con las que Somos Choapa participa en la Bienal. La segunda es una maqueta intervenida y una serie de pantallas táctiles desplegadas en el recinto principal del Parque Cultural de Valparaíso, dando cuenta de más de 100 iniciativas concretas del proyecto.
Cada vez más la cocina ha ido adquiriendo importancia dentro del diseño de las casas, siendo en muchos casos el centro articulador en torno al cual se despliegan el resto de los espacios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 15 imágenes de cocinas de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, materiales y formas. A continuación, fotografías de BoysPlayNice, Peter Bennetts y Juane Sepulveda.
Blue Crow Media, la editorial basada en Londres, presenta la última instalación en su serie de guías arquitectónicas: el Mapa de Concreto de Tokyo. En colaboración con Naomi Pollock y el fotógrafo Jimmy Cohrssen, el mapa muestra 50 de las maravillas de concreto que ofrece Tokio.
La Muestra Internacional reúne la mayor parte de las propuestas exhibidas en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Entrando al hall de acceso del edificio Difusión del PCdV (Parque Cultural de Valparaíso), la Sala de Visión Curatorial de la Bienal, despliega una serie de videos y escritos que nos permiten conectar con las siete líneas que conforman los Diálogos Impostergables, cada una designada con un color distinto:la Identidad (azul), lo Común (rojo), la Vulnerabilidad (verde), la Integración (amarillo), la Participación (naranjo), los Recursos (cian) y el Futuro (magenta).
En el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile, celebrada en Valparaíso, hoy tuvo lugar el sábado 4 de noviembre la premiación de la tercera versión nacional de los premios Archiprix Chile 2017, resultando galardonados atractivos proyectos de jóvenes arquitectos nacionales con tres primeros lugares y dos menciones honrosas.
Junto con la premiación, la ceremonia contó con una charla de Arjan van Timmeren, director científico del Instituto para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS, por su sigla en inglés) de Amsterdam, quien abordó desafíos políticos y tecnológicos de la economía circular para el desarrollo urbano sustentable.
Hace treinta años, en mi primera visita a la India, eché un vistazo a una pared común. El suelo se desprendió y fue reemplazado por un abismo elaborado, hecho por el hombre, cuya longitud y profundidad no pude descifrar. Fue desorientador e incluso transgresor; estamos, después de todo, condicionados a mirar hacia arriba a la arquitectura, no hacia abajo, y no tenía ni idea de lo que estaba viendo. Descender al espacio subterráneo solo aumentó la desorientación, con vistas telescópicas y columnas adornadas e imponentes que desfilaban 5 pisos bajo tierra. En el fondo, los ruidos sobre el suelo se silenciaron, la luz intensa se atenuó y el intenso calor del mediodía se enfrió considerablemente. Fue como entrar en otro mundo.
El Movimiento Moderno es una etapa de la historia que surge en el mundo a inicios del siglo XX, donde las expresiones plásticas, con la arquitectura y el diseño principalmente, vieron un cambio importante en su concepción y ejecución, a través de un pensamiento distinto de las sociedades, respondiendo a necesidades específicas y menos ostentosas.
Guadalajara, México cuenta con unas de las expresiones plásticas más importantes de este movimiento en el país, realizada por ingeniosos arquitectos e ingenieros, donde llegaron a colaborar grandes artistas dejando un interesante patrimonio urbano.
Andrés Jaque (Office for Political Innovation) y Gustavo Dieguez (A77) fueron una de las duplas que formaron parte de 'Lucha Libre', un formato nuevo de discusión en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Moderados, o mejor dicho, provocados por el árbitro Juan Pablo Corvalán (Supersudaca), el español y el argentino discutieron sobre los contrastes, consensos y contradicciones de las denominadas prácticas "sociales" y "políticas".
El encuentro estuvo marcado por la defensa de ambos ejercicios ante las aparentes contradicciones que podrían presentar debido a un sistema económico que todo lo reduce a la creación de valor, incluso cuando se tengan las mejores intenciones. Asimismo, Corvalán empujó el debate a esclarecer si el escenario de autoencargo y los encargos públicos son en realidad meros espejismos. Mientras Jaque plantea que "a todos nos paga el demonio, [pero] eso no significa que no podamos tomar decisiones concretas", Dieguez asegura que su enfoque —ya sea autoencargo o encargo directo— apunta a incidir en la "instalación de la agenda en las prácticas comunitarias y cooperativas".