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Noticias de Arquitectura

Lo bello en la arquitectura limeña, ¿Lo bello en la arquitectura limeña?

¿Existe lo bello en la arquitectura limeña? Después de ver la foto que encabeza este ensayo podríamos concluir que evidentemente no existe. Pero seguro dirán que no se puede generalizar, que una sola muestra no representa la totalidad de la “bella” arquitectura limeña. Probablemente Ud. lector esté en lo correcto, pero vamos, seamos sinceros, en Lima existe la industria de la construcción, existen las inmobiliarias y las construcciones informales. Pero más allá de eso, no hay mucho con que sentirse maravillado por el hermoso juego de los volúmenes bajo la luz, como afirmó alguna vez Le Corbusier es la arquitectura. Aunque todos sabemos que la luz en Lima no nos favorece.

Desafío Fundación Mi Parque + Fundación Aldea + Junto al Barrio en Bienal 'Diálogos Impostergables'

El Área de Activismo Ciudadano de la XX Bienal de Arquitectura "Diálogos Impostergables", curado por Claudio Magrini y Miguel Cancino, planteó 10 Desafíos a diversos organismos, los cuales consistían en ejercicios pro-bono vinculados a las comunidades de Valparaíso, con el fin de lograr "una bienal más bien propositiva en lugar de celebrativa".

El pasado domingo 5 de noviembre, se entregó el Premio al Mejor Desafío a la Plaza La Esperanza Viva construida en los cerros de Valparaíso y donde la inclusión de los niños fue el desafío a enfrentar desarrollada por Fundación Mi Parque, Fundación Aldea y Junto al Barrio. El jurado compuesto por Claudio Magrini, Miguel Cancino (Curadores Activismo) y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) destacó la propuesta por ser un proyecto construido, por lograr hacer interactuar a diversas instituciones en función de un bien mayor y por haber instalado en el territorio un "know-how" que las mismas comunidades ahora manejan.

El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu

Diseñado por Sou Fujimoto, el Pabellón Naoshima es una de las más recientes incorporaciones al denominado 'Art Island' (Japón), y está ubicado a pasos del terminal de Naoshima (diseñado por SANAA). Mientras la estructura metálica y transparente de este pabellón fue diseñada y construida para la pasada Trienal de Setouchi en 2016. El fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha visitado el proyecto para registrar sus detalles en su lente fotográfico.

El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu - Image 1 of 4El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu - Image 2 of 4El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu - Image 3 of 4El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu - Image 4 of 4El Pabellón Naoshima de Sou Fujimoto fotografiado por Laurian Ghinitoiu - Más Imágenes+ 41

Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York

Se han revelado nuevos renders del primer proyecto de Tadao Ando en Nueva York, un edificio residencial de lujo llamado 152 Elizabeth Street, que por primera vez muestran los interiores de su exclusivo penthouse multi-nivel.

Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York - Image 1 of 4Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York - Image 2 of 4Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York - Image 3 of 4Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York - Image 4 of 4Nuevos renders revelan interiores del edificio residencial de Tadao Ando en Nueva York - Más Imágenes+ 2

Al Borde y Kliwadenko Novas estrenan documental 'Hacer mucho con poco' en CNAE

En el contexto del primer Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE), la oficina Al Borde presentó ayer en Ambato el documental 'Hacer mucho con poco'. Desarrollado junto a Kliwadenko Novas, el proyecto cinematográfico recorre las obras, arquitectos y oficinas que estructuran el actual momento de la arquitectura ecuatoriana. Así conocemos a los arquitectos que lideran oficinas como RAMA Estudio, ENSUSITIO, ESE Colectivo, El Sindicato Arquitectos y destacados profesionales independientes como Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero.

El escenario de la arquitectura contemporánea del país sudamericano ha sido bien investigado a cabalidad por investigadores locales como Ana María Durán y José María Sáez. Durán plantea que la crisis financiera de 1999 —cuando los fondos en sucres se redujeron a un quinto de su valor y luego convertidos en dólares estadounidenses— formó una generación que, "además de consciencia, tuvo las herramientas necesarias para ejercitarla: las manuales y las informáticas".

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Radiaciones, un proyecto nómade sobre cuerpo, memoria y territorio en Valparaíso

Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.

La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.

100 años, 100 fragmentos

Estamos próximo a concluir el 2017 y como es sabido, la Ciudad de México será escenario del World Design Capital 2018, por lo que distintas instituciones están realizando esfuerzos para repasar y reforzar la historia del diseño en México. Una de ellas es ARCHIVO, quien abre sus puertas para albergar la segunda entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño.

Margarete Schütte-Lihotzky: los espacios de los trabajos domésticos

Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918, y es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.

Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.

Intervienen proyecto de ELEMENTAL en la XX Bienal de Arquitectura de Chile para que se quede en Valparaíso

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la oficina ELEMENTAL instaló en el Parque Cultural de Valparaíso una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan. Es conocido como La Serpentina y se trata de uno de los proyectos de espacio público que la oficina chilena construye para la iniciativa Somos Choapa.

Si bien el proyecto está realizando una escala en Valparaíso con motivo de la Bienal, el éxito entre niños y padres ha motivado a los vecinos a buscar la manera de retener la estructura en el parque. En ese sentido, la museóloga alemana Julia Koppetsch lidera una campaña para conseguir que La Serpentina se quede en Valparaíso. "Vivo hace diez años aquí y ahora que tengo hijos, me doy cuenta que no hay espacios infantiles para los niños", comentó Koppetsch en conversación con ArchDaily.

Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo

Después de diez años de colaboración multinacional entre Francia y el Emirato de Abu Dhabi, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel, abre esta semana al público. Ubicado en Saadiyat Island y rodeado por el mar, veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio.

Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Imagen PrincipalApertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Image 2 of 4Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Image 3 of 4Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Image 1 of 4Apertura al público de Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel después de una década de desarrollo  - Más Imágenes+ 6

Estos son los seleccionados de la primera etapa del Concurso para el Proyecto Arquitectónico de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, llevó a cabo por tercera vez la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en el Zócalo Capitalino.

El jurado, conformado por Mario Ballesteros, Catalina Lozano, Daniel Garza Usabiaga, Gabriela Etchegaray, Roberto Michelsen y Arturo Ortiz, se reunió el pasado 6 de noviembre para determinar quiénes de los 61 equipos inscritos serían los cinco seleccionados en esta primera etapa. Los equipos fueron los siguientes:

Abre sus puertas el MUGAK, la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Hoy lunes 6 de noviembre arrancó en San Sebastián (España) la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Con una ceremonia de inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio Miramar, se abrieron las puertas de las diez exposiciones de la Bienal, incluyendo la exposición 'RCR Arquitectes: Creatividad compartida'.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición de la oficina ganadora del Premio Pritzker 2017, que "su forma de concebir y ejecutar la creación de espacios vivibles sintoniza perfectamente con el espíritu que quiere tener la Bienal: la exploración, como declara desde su propio enunciado MUGAK-Fronteras, de los límites de la arquitectura y de sus zonas de contacto y conflicto con distintas realidades geográficas, culturales, técnicas, medioambientales, sociales y ciudadanas”.

Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018

El 29 de septiembre de 1979 40.000 familias de todo Santiago llenaron las gradas del Estadio Nacional, pero no para un evento deportivo o cultural, sino para firmar los documentos que los transformarían en propietarios. Este hecho es el punto de partida de Stadium, la propuesta ganadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018.

La arquitecta Alejandra Celedón será la curadora del equipo escogido entre los preseleccionados anunciados por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en octubre pasado. A través de una triple propuesta —arquitectónica, gráfica y de dirección artística— el proyecto debía entregar una respuesta original a 'Freespace', la temática planteada por las directoras de la 16° edición de la Bienal de Venecia, Yvinne Farrell y Shelley McNamara.

Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Image 5 of 4Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Image 7 of 4Stadium, liderado por Alejandra Celedón, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 3

José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano

El Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2017 ya tiene ganador: José Baganha, quien se convierte en el primer arquitecto portugués en ganar el galardón dotado con 50.000€. Se trata además de la primera edición en que el certamen destaca la arquitectura de toda la Península Ibérica.

El jurado formado por prestigiosos arquitectos españoles e internacionales ha decidido premiar al Doctor por la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas, en especial en Alentejo. Se trata de una zona de Portugal con una arquitectura muy ligada a la desarrollada en su vecina Extremadura (España) por sus construcciones encaladas y sus prominentes chimeneas que dibujan tanto el paisaje extremeño como el alentejano.

José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Image 1 of 4José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Image 2 of 4José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Image 3 of 4José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Image 4 of 4José Baganha, primer arquitecto portugués en conseguir el Premio Rafael Manzano - Más Imágenes+ 2

Clorindo Testa en Misiones: al rescate de una arquitectura abandonada en Argentina

Es difícil no recordar la demolición de la Comisaría de Santo Pipó de Clorindo Testa, y con ella, la demolición de una parte de la memoria material de la arquitectura argentina.

En esta ocasión, y con motivo de abordar cuestiones referidas al rescate y la protección de una arquitectura olvidada y deteriorada, el MMM3 (Movimiento Moderno en Misiones) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), realizó el 31 de octubre en la localidad de A. Del Valle, una exposición y muestra en el marco del aniversario número 60 de otras obras del arquitecto en el noreste argentino: los Paradores Turísticos, tres construcciones ubicadas en las localidades de A. del Valle, San Ignacio y San Pedro producto de los arquitectos Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa.

Conoce más detalles a continuación.

De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera

El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de Chile de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de nuestra cultura y patrimonio.

A través del trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia (Puerto Montt), se invitó a los visitantes a explorar las posibilidades tectónicas de este noble y fundamental material, tanto a través de dispositivos bidimensionales como de exploraciones tridimensionales en formato de modelos a escala.

De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Image 1 of 4De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Image 2 of 4De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Image 3 of 4De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Image 4 of 4De la poética a la eficiencia modular: exposición en Chile presenta las posibilidades tectónicas de la madera - Más Imágenes+ 12

Zaryadye Park en Moscú supera el millón de visitas en un mes

Zaryadye Park en Moscú supera el millón de visitas en un mes - Image 2 of 4
© Iwan Baan

Después de 50 años, Moscú le da la bienvenida a un nuevo parque para la ciudad. Se trata del parque Zaryadye, diseñado por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, Citymakers y Hargreaves Associates, que ya alcanzó su primer millón de visitas en un mes.

El parque se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú, exhibiendo una alta calidad de infraestructura y paisaje, así como extraordinarias vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja.

Alberto Campo Baeza recibe la Medalla Attolini 2017 en Ciudad de México

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anahuac de México, ha concedido la Medalla Attolini 2017 al arquitecto español Alberto Campo Baeza.

Esta medalla se otorga anualmente a destacados arquitectos de talla internacional y representa el máximo galardón que otorga la Escuela de Arquitectura de esa Universidad. Entre los ganadores anteriores están Alvaro Siza Vieira en 2013, o Andrés Casillas en 2016.

Snøhetta presenta diseño del primer restaurante sumergido de Europa

Snøhetta ha revelado el diseño del primer restaurante sumergido en el pueblo costero de Båly en Noruega. La estructura construida en hormigón, que también albergará un centro de investigación sobre vida marina, se apoya en el borde de un acantilado para hundirse hasta cinco metros de profundidad bajo el nivel del mar.

Panel KPD del pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2014 se suma al Museo de la Memoria en Santiago

Este viernes 03 de noviembre el histórico panel KPD que fue pieza central del pabellón chileno en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 se incorporó a la muestra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, gracias a un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Arquitectura y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El principal elemento de Monolith Controversies fue la respuesta chilena al llamado de Rem Koolhaas, director de ese entonces, a absorber la modernidad y regresar a lo fundamental en la arquitectura. La muestra chilena fue elegida ganadora del León de Plata en la categoría de representación nacional en aquella edición de la Bienal.

Conoce La Serpentina, un juego infantil urbano diseñado por ELEMENTAL para Somos Choapa

En el centro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile) un nuevo juego urbano infantil ha acaparado la atención y energía de niños de todas las edades estas últimas dos semanas: es una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan.

Se trata de La Serpentina, uno de los proyectos de espacio público que la oficina ELEMENTAL (Alejandro Aravena) construirá para Somos Choapa en Chile, y por estos días realiza una escala en Valparaíso con motivo de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Siguiendo el diseño de dispositivos similares desplegados en el perímetro del Parque Bicentenario de la Infancia (2012) en Santiago, La Serpentina es una de las dos intervenciones con las que Somos Choapa participa en la Bienal. La segunda es una maqueta intervenida y una serie de pantallas táctiles desplegadas en el recinto principal del Parque Cultural de Valparaíso, dando cuenta de más de 100 iniciativas concretas del proyecto.

Fotos de la Semana: Las 15 mejores imágenes de cocinas y sus detalles

Cada vez más la cocina ha ido adquiriendo importancia dentro del diseño de las casas, siendo en muchos casos el centro articulador en torno al cual se despliegan el resto de los espacios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 15 imágenes de cocinas de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, materiales y formas. A continuación, fotografías de BoysPlayNice, Peter Bennetts y Juane Sepulveda.

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Nuevo mapa celebra la arquitectura de concreto en Tokyo

Blue Crow Media, la editorial basada en Londres, presenta la última instalación en su serie de guías arquitectónicas: el Mapa de Concreto de Tokyo. En colaboración con Naomi Pollock y el fotógrafo Jimmy Cohrssen, el mapa muestra 50 de las maravillas de concreto que ofrece Tokio.

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Bienal Diálogos Impostergables: Muestra Internacional

La Muestra Internacional reúne la mayor parte de las propuestas exhibidas en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Entrando al hall de acceso del edificio Difusión del PCdV (Parque Cultural de Valparaíso), la Sala de Visión Curatorial de la Bienal, despliega una serie de videos y escritos que nos permiten conectar con las siete líneas que conforman los Diálogos Impostergables, cada una designada con un color distinto:la Identidad (azul), lo Común (rojo), la Vulnerabilidad (verde), la Integración (amarillo), la Participación (naranjo), los Recursos (cian) y el Futuro (magenta).

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