En esta ocasión, el arquitecto Rodrigo Rieiro Díaz, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza cómo algunos arquitectos contemporáneos se han negado a ocultar las heridas de las edificaciones derivadas de sus procesos de materiales en proyectos de rehabilitación, en una suerte de apuesta por enfatizar la preexistencia como atractivo plástico.
Si bien es cierto que no pintar -o cubrir con tapajuntas- las señales de los procesos materiales en la edificación durante los procesos encaminados a su reutilización supone un ahorro económico, parece que existe por parte de ciertos arquitectos contemporáneos una voluntad que va más allá de la mera supresión de una partida del presupuesto.
De hecho, existe una tradición contemporánea, la de la reutilización de edificaciones industriales como espacios para el arte, en la que esta práctica es habitual. Este modelo de centro expositivo a medio camino entre la galería y el estudio de artistas y orientado a un público joven y urbano, tiene ya una tradición de al menos 40 años. Hay algo de consagración del método, sin embargo, en su utilización por los ayuntamientos de grandes ciudades europeas para sus instituciones culturales y en la gran acogida en medios académicos y profesionales de estas intervenciones.
En 2019 se cumplirá 100 años de la inauguración de la primera línea de Metro de Madrid (España) que transcurría entre la estación Puerta del Sol y la estación situada en las Cocheras Cuatro Caminos, proyectadas por el arquitecto Antonio Palacios y actualmente en peligro de demolición.
Para conmemorar dicha efeméride Metro de Madrid convocó el pasado mes de noviembre un concurso público de ideas para el diseño de un logotipo que sirviera de imagen corporativa para todas las celebraciones que se desarrollen con motivo de su centenario.
https://www.archdaily.pe/pe/893067/la-arquitecta-azucena-herranz-gana-concurso-para-disenar-el-logotipo-por-los-100-anos-del-metro-de-madridJavier García Librero
La iniciativa forma parte del foro ciudadano realizado en enero del 2018, en la ciudad de Chillán denominado “Paisaje Modero, Territorio en transformación”, organizado por el CCE Santiago, CECAL de la Universidad de Concepción campus Chillán, y la Unidad de Patrimonio de Ilustre Municipalidad de Chillán (UPA).
'Alta Densidad' es un proyecto del arquitecto Jorge Taboada que conforma una serie de fotografías aéreas que muestran las historias de una urbe. Esta serie se presenta como un "vestigio arqueológico" en donde "las personas pierden su rostro e identidad y se vuelven invisibles"
"La ciudad como resultado de modelos matemáticos, fractales que se organizan en monocromías. Testigo de piedra, repetición infinita, mi fascinación geométrica por el “paraíso siniestro”.
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto Enrique Parra nos cuenta cuáles son la principales preguntas que se hacen los estudiantes primerizos de arquitectura en España, donde a pesar de la crisis que sufre la profesión sigue siendo una de las carreras más demandadas. Un artículo que nos brinda la oportunidad de hacer una comparativa con la realidad y aspiraciones de los estudiantes en diferentes países.
https://www.archdaily.pe/pe/893073/preguntas-que-te-hara-un-estudiante-de-arquitectura-en-espanaEnrique Parra
Cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de desarrollar infraestructura para peatones. Estas estructuras mejoran la calidad de las ciudades al conectar espacios y reducir distancias. Su uso beneficia tanto a los peatones como a los miles de ciclistas que buscan un método de transporte más sostenible.
Las infraestructuras peatonales, como puentes, pasarelas y aceras ampliadas, no solo promueven la movilidad sostenible, sino que también contribuyen a la revitalización de las áreas urbanas. Su diseño puede transformar espacios subutilizados en lugares activos, seguros y accesibles para todos, mejorando la cohesión social y fomentando un sentido de comunidad. Al incorporar elementos como vegetación, iluminación inteligente y mobiliario urbano, estas estructuras se convierten en más que simples vías de paso: se transforman en lugares de encuentro y convivencia.
No es raro encontrar obras de arquitectura que se parecen a objetos de uso cotidiano e incluso Sou Fujimoto montó en la Bienal de Chicago una exhibición de "arquitectura" a partir de ceniceros, papas fritas y cajas de fósforos. Así es como ralladores, colmenas, sandías y destapadores muchas veces parecen haber inspirado más de alguna vez a los arquitectos en la forma de sus edificios.
El arquitecto Filipe Vasconcelos va más allá de estas analogías predecibles y explora en sus collages digitales la similitud entre la arquitectura y los objetos cotidianos, creando escenas en que las obras son reimaginadas en situaciones absolutamente dislocadas de sus contextos y usos originales.
La semana pasada, ArchDaily cubrió una historia sobre la diferencia salarial de género en Foster + Partners. Pensamos que tal historia no era "sorprendente" dado que la diferencia salarial de género es algo ampliamente divulgado y presente en casi todas las industrias, y queríamos compartir un caso en un estudio de arquitectura con el que muchos de nosotros estamos familiarizados. Lo que no esperábamos es que los lectores pensaran que no es un problema, o que tal informe fue sensacional. ¿Es posible para nosotros hablar sobre género en el lugar de trabajo sin estar a la defensiva? ¿Por qué el problema de la diferencia salarial de género hace que la gente se sienta incómoda?.
Algunos de nuestros editores discutieron cómo el género juega en sus experiencias en el lugar de trabajo, así como algunas señales recientes esperanzadoras de que estamos en el camino del cambio.
La «Operación Chamartín», planteada hace ya 25 años y nunca iniciada, ha alcanzado en fechas recientes un acuerdo de bases entre el Ayuntamiento de Madrid, Adif/ Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Chamartín Norte que agrupa a los operadores privados interesados en ella: BBVA y la Constructora San José.
Como suele ocurrir en estos casos, el acuerdo plantea una solución intermedia entre la postura de máximos representada por DCN (3,37 millones de m2 de techo edificable lucrativo máximo, incluyendo un total de 18.748 viviendas, el 90,54% de régimen libre), y la de mínimos que presentó hace menos de un año el Ayuntamiento de Madrid (1,75 millones de m2 de techo edificable, 4.587 viviendas, de las cuales un 20% de protección).
https://www.archdaily.pe/pe/892476/operacion-chamartin-especulacion-o-rentabilizacion-urbanisticaRamón López de Lucio
En una ciudad como Lima donde los autos continúan ganándole terreno a los peatones, se agradece un concurso que intente revertir esta doble inercia priorizando el uso peatonal de los espacios urbanos; para no sólo cruzar un óvalo vehicular, sino quedarse en una plaza, por ejemplo. Basta dar una mirada a cada una de las propuestas que llegaron a la etapa final, para conocer los anhelos al respecto, todas plazas de gran calidad arquitectónica y artística. Si somos capaces de imaginarlo, somos capaces de hacerlo. Más allá de los resultados, cada proyecto inspira y abre caminos a nuevas formas de re-pensar y co-habitar la ciudad a partir del espacio público.
El óvalo Paz Soldán, un lugar icónico, céntrico y uno de los puntos más transitados del distrito de San Isidro, tendrá una nueva vida gracias a una transformación integral que lo convertirá en plaza pública. El Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, patrocinado por la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario, dirigido por el arquitecto Gary Leggett, invitó a arquitectos y artistas con el fin de que juntos propusieran un espacio público como puerta de ingreso al bosque El Olivar. La convocatoria logró una participación masiva, con la inscripción de 160 equipos y la presentación de 60 proyectos arquitectónicos.
La oficina OPEN Architecture ha revelado una serie de fotografías de la construcción del Dune Art Museum en la costa china, cercano a Beijing. El museo es un interconexión estructural de conchas en hormigón, las cuales en la última etapa del proyecto serán cubiertas en arena para restaurar la silueta natural de las dunas costeras.
ByFutura es un despacho integral y transdisciplinar dirigido por Iván García que comenzó hace 10 años en Monterrey, originalmente empezó como un estudio de diseño enfocado en branding. Sin embargo, este camino fue el que mediante diversos proyectos abrió distintas puertas para comenzar a diseñar desde un vaso de café hasta la totalidad del espacio.
Uno de sus primeros proyectos es Taquería Canalla en donde por primera vez se vio reflejada esta visión, "fue aquí en donde asumimos la responsabilidad integral de diseñar el espacio por primera vez, solicitamos ayuda de amigos arquitectos y nos dimos cuenta de que la arquitectura era una pieza fundamental en nuestro diseño porque gracias a esto se nos abrieron muchas puertas" comenta Iván García.
Este tipo de proyectos nos recuerdan que la arquitectura es tan extensa que se puede abordar desde distintos puntos de partida. Hoy en día ByFutura está conformado por 13 personas dedicadas al diseño y arquitectura y se ha ido colocando en la escena global del diseño y la arquitectura atendiendo proyectos nacionales e internacionales, de los cuales el 80% se realizan fuera de México
Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán una nueva puerta de entrada a la ciudad de Rosny-sous-Bois en Grand Paris. Su proyecto, Village Vertical, ha sido elegido como la propuesta ganadora del concurso "Inventons la Métropole du Grand Paris". El equipo lo conforman diseñadores urbanos y de paisajes del despacho Atelier Georges, así como desarrolladores urbanos de La Compagnie de Phalsbourg y REI Habitat.
Colombia es un país cuya arquitectura continúa sorprendiéndonos con proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, atrayendo interesados en conocer y aportar a dichas propuestas que generan y crean ciudades mucho más vibrantes.
Sus avances en la arquitectura y el urbanismo en los últimos años se han materializado en una serie de programas y proyectos en diferentes ciudades, despertando la atención de profesionales, académicos de la arquitectura y el urbanismo mundial. Es por ello que Colombia se ha convertido en un caso de estudio frecuente, incluso en un modelo de ciudad que otros países quieren emular.
La elaboración de proyectos como el Metro Cable en Medellín, TransmiCable en Bogotá o la serie de parques y bibliotecas que han sido construidas en todo el país tras el éxito conseguido en las dos primeras ciudades, permiten dar una mejor perspectiva para apostarle a proyectos mucho más innovadores, a los cuales se atreven a soñar ciudadanos y diseñadores de toda índole, avivando el espíritu de emprendimiento en todo el país y gran parte de Latinoamérica. Por todo esto es por ello que hemos escogido 6 proyectos que sin duda cambiarán y mejorarán las dinámicas ciudadanas en Colombia.
La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es el evento de carácter cultural más importante de la Ciudad de México que se lleva a cabo del 14 al 29 de abril de cada año en el centro de la capital. En ésta, su décima edición, se exhiben un total de 86 representaciones diplomáticas de los cinco continentes, y los organizadores del evento calculan recibir más de cuatro millones de visitantes.
Cada año FICA busca propuestas innovadoras, tanto para los contenidos, como para el diseño de la Feria. Este año el diseño ganador del concurso quedó a cargo del despacho de arquitectura TO, que resultó elegido entre 61 candidaturas y cinco finalistas. El proyecto, titulado UR, se inspiró en el desarrollo común de diferentes civilizaciones alrededor del mundo. Para los sumerios UR significaba ciudad, en latín dio origen al vocablo urbs (de ahí nuestra palabra urbe) y en las lenguas germanas es un prefijo que denomina el concepto de origen; una sílaba universal que representa algo esencial: hacer ciudad.
El arquitecto, historiador, crítico y académico británico Kenneth Frampton ha sido anunciado ganador del León de Oro por Lifetime Achievement en la Bienal de Venecia de 2018. La decisión fue tomada por el Consejo de la Bienal de Venecia presidida por Paolo Baratta como recomendación de las curadoras de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects.
Después de haber estudiado en la Architectural Association en Londres, Frampton ha impartido clases en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation en la Universidad de Columbia, Nueva York desde 1972. También ha sido conferencista en varias instituciones reconocidas tales como ETH Zurich, Royal College of Art. en Londres y el Instituto Berlage en Amsterdam. Una de sus obras más influyentes, "Historia Crítica de la Arquitectura Moderna", fue descrita por el presidente de la Bienal, Paulo Baratta, como un libro "que a ningún estudiante de arquitectura le resulta desconocido".
https://www.archdaily.pe/pe/892845/kenneth-frampton-es-anunciado-ganador-del-leon-de-oro-en-la-bienal-de-venecia-2018Niall Patrick Walsh
Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva, conocidas como Fotolateras, son dos fotógrafas españolas que se definen como viajeras incansables y apasionadas de la técnica “estenopeica”. Esta técnica, una de las más antiguas utilizadas en el mundo de la fotografía, consiste en obtener imágenes sin utilizar apenas material fotográfico.
Se trata de una técnica para expertos, ya que cada lata toma una única fotografía y los tiempos de exposición pueden llegar a superar el minuto de duración, pero sus los resultados valen la pena: imágenes cargadas de una cautivadora belleza. En el caso de Fotolateras Lola y Marinela utilizan cámaras construidas a partir de latas y en las que el objetivo es un diminuto agujero taladrado en la superficie de la misma.
MRD diseña Corporativo Santa Fe, una propuesta para la renovación de un edificio de oficinas de 5 niveles con un área de 490m2. El proyecto construido en 2016 fue llevado a cabo por Antonio Morodo Díaz y tuvo la colaboración de Sergio Macotela Baca.
Hace unos días les contamos que BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia, aún no se inaugura tras una serie de reprogramaciones y nuevas informaciones reveladas por la prensa local dejan claro que el escenario para sus 4.200 inversionistas no parece mejorar.
La compañía BD Promotores debe a sus proveedores una cifra estimada en 4.000 millones de pesos colombianos (1,46 millones de dólares) "por el concepto de acabados y arrendamientos" y a raíz de una demanda impuesta por tres proveedores para exigir el pago de 750 millones de pesos colombianos (273.750 dólares) por prestación de servicios, "la única salida luego de declararse insolvente fue el embargo de la marca" en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según informa el periódico local La República.
El Castillo de Moritzburg en la ciudad de Halle es un ejemplo de la arquitectura gótica militar del siglo XV en Alemania. A pesar de la destrucción parcial de las alas norte y oeste durante la Guerra de los Treinta Años, el recinto ha logrado mantener la mayoría de sus características originales: un muro perimetral, tres de las cuatro torres esquineras y un patio central.
¿Lo más importante? El palacio ha sido el hogar de un museo de arte desde 1904. El desafío llegó cuando decidieron ampliar las salas de exhibición, sin modificar ni añadir columnas, entonces la oficina española Nieto Sobejano Arquitectos decidió tomar el desafío al crear nuevas salas a partir de una idea clara y sencilla: una nueva cubierta.
El artista italiano Edoardo Tresoldi, conocido por sus majestuosas esculturas de malla de alambre, presenta su obra de arte más grande hasta la fecha para el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella en Indio, California. Titulada "Etherea", la instalación específica del sitio representa la culminación de la investigación de Tresoldi en el campo de la música con tres estructuras transparentes que se inspiran en la arquitectura neoclásica y barroca.
El artista italiano ha ganado una gran reputación por las esculturas de malla metálica y Forbes lo ha nombrado uno de los 30 artistas europeos más influyentes. La escultura de Etherea representa la investigación del artista sobre la arquitectura como una herramienta para la contemplación, un "espacio dedicado donde se relatan el cielo y las nubes a través del lenguaje de la arquitectura clásica".
Este año, ArchDaily cumple 10 años de existencia como plataforma global. Han sido 10 años ayudando a democratizar el acceso a la arquitectura, entregando información, conocimiento e inspiración a estudiantes y profesionales que enfrentan el permanente desafío de construir los espacios donde vive más de la mitad de la población mundial.
Para celebrar este importante hito, hemos compilado una serie de proyectos que hacen recordar a nuestro icónico logo: la casa prismática azul de tres pisos.
Después de nuestros procesos de curatoría, hemos publicado más de 33.543 proyectos construidos. Hemos revisado este enorme archivo de proyectos y tomamos nota de los que nos divirtieron y nos deleitaron con sus formas rectangulares de prismas y sus ventanas de apariencia extraña. Nos recuerdan el amado logotipo de ArchDaily, y nos complace ver que esta forma puede tomar muchas formas en todo el mundo.
La construcción en bambú —conocido localmente como guadua— es, sin duda, una de las técnicas locales que representa la arquitectura colombiana hoy día. Siendo amigable con su entorno, es un material que funciona como elemento constructivo útil, práctico y gracias a su rápido crecimiento lo podemos adquirir fácilmente en Colombia.
Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.
En el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público. Fue así que surge Nómada Laboratorio Urbano.
Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012.