La arquitecta Azucena Herránz gana concurso para diseñar el logotipo por los 100 años del Metro de Madrid

En 2019 se cumplirá 100 años de la inauguración de la primera línea de Metro de Madrid (España) que transcurría entre la estación Puerta del Sol y la estación situada en las Cocheras Cuatro Caminos, proyectadas por el arquitecto Antonio Palacios y actualmente en peligro de demolición.

Para conmemorar dicha efeméride Metro de Madrid convocó el pasado mes de noviembre un concurso público de ideas para el diseño de un logotipo que sirviera de imagen corporativa para todas las celebraciones que se desarrollen con motivo de su centenario.

Logo ganador . Image Cortesía de Metro de Madrid

Según la agencia oficial de noticias de la compañía, la arquitecta madrileña Azucena Herránz ha obtenido el premio gracias a "un diseño moderno e innovador, que mantiene la esencia del logo actual de manera que no pierde su identidad y además consigue evocar otras épocas. En el interior del logotipo, diseñado con forma de número 100, se puede leer la palabra Metro y en la parte inferior del logo figuran los años de existencia del mismo: 1919-2019".

El logo ha sido elegido por un jurado formado por representantes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y expertos de Marca y Marketing que han tenido que tomar la difícil decisión entre más de 1500 propuestas enviadas por los ciudadanos. Al respecto, el jurado ha considerado que el diseño ganador transmite dos elementos claves para la compañía que son la palabra ‘Metro’ en el logotipo actual para mantener su imagen original, y el número 100 integrado en la geometría romboidal, con el mensaje secundario de la fecha del centenario.

Logo ganador . Image Cortesía de Metro de Madrid

Sobre el diseño, Modesto García en el sitio especializado Brandemia opinó que "se buscaba un sello conmemorativo, y a diferencia de las marcas comerciales, esperamos de este tipo de sellos que sean un poco más literales o auto-explicativos. Este no lo es. Este no dice nada, o al menos no se alcanza a leer".

En cuanto al lenguaje gráfico, el grafismo empleado se inspira en dos importantes aspectos relacionados con Metro de Madrid: su historia y su modernidad. Estas sencillas premisas han hecho ganadora a esta propuesta, que pretende ser un homenaje a estos 100 años de historia y de servicio que ahora celebra el primer suburbano de España.

La ganadora, además de conseguir que su logo sea el elegido para identificar todo lo que el suburbano celebre relacionado con el centenario, también ha conseguido un abono de transportes anual y 5.000 euros. Además de la ganadora, ha habido otros cuatro finalistas premiados: Jorge Francés Arellano, Vicente Méndez Méndez, José Manuel Otero Amoedo y Gabriel Sánchez Casero.

Evolución de logos del Metro de Madrid. Image Cortesía de Metro de Madrid
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "La arquitecta Azucena Herránz gana concurso para diseñar el logotipo por los 100 años del Metro de Madrid" 24 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/893067/la-arquitecta-azucena-herranz-gana-concurso-para-disenar-el-logotipo-por-los-100-anos-del-metro-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.