El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha hecho público el primer proceso de digitalización de la Revista Arquitectura, poniendo a disposición de toda la sociedad una de las publicaciones más importantes e influyentes del panorama arquitectónico del siglo XX en España y que se convirtió en un referente continuo para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos, urbanistas y profesionales de otros sectores íntimamente relacionados.
Fundada en 1918 como publicación oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, la revista ARQUITECTURA, se convirtió en la primera publicación de prensa arquitectónica española. Sin embargo, la guerra civil española truncaría su ordinario devenir y la revista se transformará, por exigencia de los nuevos tiempos, en Revista Nacional de Arquitectura, siendo editada hasta 1946 por la Dirección General de Arquitectura, entonces perteneciente al Ministerio de la Gobernación.
https://www.archdaily.pe/pe/896872/descarga-gratis-todos-los-numeros-de-la-revista-arquitectura-del-coam-por-sus-100-anosJavier García Librero
En arquitectura, el acto de criticar formalmente el diseño se encuentra omnipresente. La crítica es casi un rito de iniciación. Y si bien el formato de esta práctica es universal, su objetivo y propósito final no están establecidos, más allá de su amplia y a menudo vaga exigencia para mejorar un diseño determinado. Esto es un problema, porque deja una base que puede tomar la forma de cualquier discusión que surja entre un diseñador y un crítico. Si la evidencia empírica fuera introducida como la base de una crítica para las decisiones de diseño, los efectos acumulativos de este cambio podrían mejorar la credibilidad de toda la disciplina.
La idea de la obra de arte total —Gesamtkunstwerk— guió diversas escuelas y movimientos del siglo pasado y con la Bauhaus el caso no fue diferente. La arquitectura indisociable del diseño de mobiliario: éste, a su vez, en profundo diálogo con el vestuario, el diseño gráfico y la pintura. Así, en la Bauhaus las disciplinas se influenciaban mutuamente, diluyendo la frontera entre el arte y la industria y evolucionando en conjunto. Su cierre en 1933 por el régimen nazi dejó muchos proyectos sin finalizar.
Con el objetivo de rescatar algunos de los trabajos iniciados en la Bauhaus, Adobe lanzó el proyecto Hidden Treasures(Tesoros ocultos) que pretende revivir cinco tipografías inspiradas en los diseños originales de cinco maestros de la escuela: Joost Schmidt, Xanti Schawinsky, Reinhold Rossig, Carl Marx y Alfred Arndt.
Con motivo del reciente edición del Taller Social Latinoamericano en Chucuito, Perú —XV TSL Puno—, ArchDaily en Español y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) invitaron a todos los estudiantes participantes del encuentro a reflexionar sobre su experiencia personal en una reciente convocatoria de artículos. El texto originalmente titulado "Construyendo Lazos" de Indira Fernández y Diana Hernández, miembros del Taller Puma a cargo de Lucio Torres y estudiantes de la Universidad Veracruzana en México, ha sido elegido ganador de esta convocatoria.
Indira y Diana se han centrado en el desafío que ha enfrentado el TSL en sus últimos años: ya no es simplemente un taller de construcción, sino también una instancia para que futuros arquitectos ejerciten diferentes metodologías de participación ciudadana e integración al momento de diseñar, al mismo momento en que se discuten los desafíos y amenazas de la denominada arquitectura social.
Ser parte de un equipo el cual se interesa por entender sentimientos, tradiciones y culturas llega a ser muy reconfortante, pero a su vez te invita a cuestionar cuál es la finalidad de hacer arquitectura. ¿Qué podríamos esperar de un taller social en un país diferente al nuestro, México? ¿Qué se puede aprender de una comunidad situada a 3.870 metros sobre el nivel del mar? ¿Qué podemos aportar como estudiantes?
En las pistas de baile es posible hacer casi todo, dijo el colectivo Radical Design de 1960, Gruppo 9999, quien defendía que los clubes nocturnos debían ser "un hogar para todo, desde la música rock hasta el teatro y las artes visuales". Otros artistas y diseñadores -incluido el neoyorquino Jean- Michel Basquiat, el arquitecto Peter Cook de Archigram y el creador de la "catedral del rave" de Manchester, Ben Kelly, vieron la pista de baile como un escenario más subversivo: donde los límites podían difuminarse y los umbrales cruzarse, donde la fiesta y la política podían entretejerse en el oscuro para canalizar una revolución cultural. Night Fever en el Vitra Design Museum combina esta concepción del club nocturno como una Gesamtkunstwerk social.
Presentar un proyecto de forma convincente y concreta puede resultar todo un desafío, e incluso, para varios estudiantes, un tormento. Si a esto le sumamos altas dosis de cafeína, pocas horas de sueño y un grupo de profesores listo para evaluar tu trabajo, estaremos de acuerdo en que, una vez llegado el momento, es imposible no temblar por dentro (en el mejor de los casos) y también por fuera (en la mayoría de los casos).
'We Are an Event' es un personaje de ficción nacido de la colaboración de Quentin Laurens-Berge y Lambert Moiroux, ambos de nacionalidad francesa. La verdadera identidad moral y visual de este proyecto fue creada para atender cuestionamientos de la ciudad en donde radica. Este personaje es una esfera de intercambio y una herramienta de distancia del trabajo producido. El trabajo de Quentin y Lambert cuestiona los modos de producir arquitectura dentro de la disciplina y describen sus proyectos como una oscilación entre lo porno-chic y la lucha de clases ya que la estética de su representación permite profundizar en temas como la Bienal Internacional de Design en Saint-Étienne.
Actualmente, 'We Are an Event' se localiza en la tentacular –como deciden llamarla– Ciudad de México en donde continúan su práctica con un enfoque social, moral y cultural que atienda las necesidades urbanas y espaciales. Enfrentado a un nuevo territorio, su voluntad es profundizar la práctica de una disciplina arquitectónica distinta: el performance de arquitectura en tiempo real.
El pasado 14 de junio tuvo lugar la segunda y última jornada del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad celebrada en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en la ciudad española de Pamplona. Una jornada en las que las diferentes sesiones estuvieron centradas en temas tan diversos como la construcción del ámbito urbano, ecología política de las ciudades, movilidad o el futuro de nuestras ciudades.
Las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato iniciaron la primera sesión del día centrando su reflexión en la importancia de los espacios públicos en las ciudades, como “generadores de ciudadanía”. Ambas expertas también han puesto el foco de la discusión en la importancia de las personas en la configuración de las ciudades.
https://www.archdaily.pe/pe/896807/jan-gehl-perdimos-la-capacidad-de-hacer-barrios-donde-sea-un-placer-crecer-y-envejecerJavier García Librero
El proyecto del Parque lineal HXQ diseñado por la oficia mexicana RA! es una intervención urbana ubicada en el lado oriente del municipio de Huixquilucan, Estado de México. En donde existen tres parques segmentados por cañadas, calles y espacios no utilizados. El parque se encuentra dividido en 3 zonas diferentes; Tecamachalco, La Herradura y Bosques de Minas, todos conectados a través de las torres de luz que son la razón por las que se generaron dichos parques. La topografía accidentada y las avenidas vehiculares han afectado a estos parques convirtiéndolos en áreas desoladas, inseguras y deterioradas.
A veces, las soluciones del pasado pueden proporcionar respuestas prácticas para los problemas del futuro, como el concepto desarrollado por Space Popular –con sede en Londres– en su proyecto "Timber Hearth". Es un sistema constructivo que utiliza la prefabricación para ayudar a los constructores de casas DIY (Hágalo usted mismo) a construir sus propias viviendas sin la necesidad de contar con mano de obra especializada o profesional. Presentado como parte de la exposición "Plots Prints Projections" de la Bienal de Venecia 2018, el concepto se inspira en la antigua tradición "hearth", que explica cómo un sistema diseñado alrededor de un núcleo prefabricado puede crear nuevas oportunidades para el futuro de la construcción de viviendas.
Foster + Partners ha presentado el diseño de Axis, su propuesta de remodelación del edificio de Barclays en la plaza de Colón de Madrid, España. Emplazado en un emblemático punto de Madrid, frente a las Torres de Colón, los arquitectos buscan crear en este espacio un "nuevo hito icónico".
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https://www.archdaily.pe/pe/896865/asi-sera-axis-la-remodelacion-de-foster-plus-partners-en-la-plaza-de-colon-de-madridNiall Patrick Walsh
Santiago Arau es un reconocido fotógrafo cuyo trabajo se ha enfocado en las tomas aéreas del territorio mexicano, su lente va de Ciudad Juárez a Cancún y Holbox, de la frontera norte al sureste mexicano, de 5 mil 500 a menos cinco metros sobre el nivel del mar, de menos 15 a 45 grados y más de 5 mil kilómetros recorridos. Santiago define este recurso como "una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados ya que ver las cosas desde arriba nos ubica en dónde estamos parados, es una forma de calibrar la escala humana, urbana y geográfica dentro de un territorio. Las posibilidades de encuadre que da un dron son infinitas, puedes decidir la altura, encuadre y técnica para fotografiar un objeto maximizando el poder de una cámara."
Con cada vez más herramientas digitales disponibles para los arquitectos, se hace necesario preguntarse por qué el croquis sigue siendo uno de los medios de representación más valiosos en el campo de la arquitectura. Los renders, los modelos 3D y la realidad virtual, son innovaciones poderosas que nos han permitido transmitir más fácilmente las ideas detrás de un proyecto. Sin embargo, en un mundo dictado por las acciones rápidas –a la velocidad de un tweet o una historia de Instagram–, parece que nada supera a la rapidez y a la conveniente imprecisión de un boceto.
Mientras algunos son garabatos caóticos desarrollados durante la etapa de diseño, otros son verdaderas obras de arte, destinadas a ayudar a convencer a los clientes. A continuación, una selección de 100 inspiradores croquis realizados por arquitectos de todo el mundo.
https://www.archdaily.pe/pe/896808/100-croquis-y-bocetos-de-arquitecturaAD Editorial Team
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, cuyo objetivo es promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, ha dado a conocer los proyectos de arquitectura ganadores de la edición 2017-2018.
Tras una primera fase, en la que los municipios españoles fueron convocados a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso, el jurado seleccionó Baza (Granada), Borox (Toledo) y Trujillo (Cáceres) como los municipios que mejor se ajustaban a los objetivos y criterios planteados y que se consideraron más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior.
Extraordinariamente, y gracias a la financiación aportada por el propio Ayuntamiento, volvió a convocarse también el concurso para Jaca (Huesca), tras quedar desierto el pasado año, al no ajustarse entonces ninguno de los planteamientos presentados a las bases del Concurso.
https://www.archdaily.pe/pe/896271/driehaus-2018-estos-proyectos-recuperaran-la-arquitectura-tradicional-de-varios-municipios-espanolesJavier García Librero
EIFS* (Exterior Insulation Finish Systems) es un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de 5 pieles: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante –abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto–, y capa exterior de terminación.
¿Cómo funcionan y se instalan estos componentes? ¿es un sistema para obras nuevas o puede incorporarse en edificios existentes? ¿cómo diseñar correctamente un EIFS para mi proyecto de arquitectura? Encuentra estas y otras respuestas, a continuación.
La Facultad de Arquitectura de la UNAM es una de las instituciones más reconocidas a nivel nacional e internacional y esto se ha demuestra cada año con distintas muestras, festivales, publicaciones, conferencias, coloquios, concursos, etc. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de acercarnos con los alumnos de Octavo Semestre del Taller Jorge González Reyna para convocarlos a participar en la selección de los mejores trabajos del semestre para publicarlos en nuestra plataforma, motivar a los alumnos y generar vínculos con la comunidad estudiantil quienes son las siguientes generaciones que construirán y se cuestionarán sobre el futuro de nuestras ciudades.
Una escultura flotante en el lago Serpentine de Londres es el primer proyecto del artista Christo al aire libre en el Reino Unido. Conocido como London Mastaba —en referencia al tipo de tumba trapezoidal del Antiguo Egipto—, la apertura ha sido acompañada por el trabajo fotográfico de Wolfgang Volz, quien también ha registrado su construcción e inauguración en Londres.
Con 7.506 barriles apilados horizontalmente que flotan en el lago Serpentine, el Mastaba coincide con una exposición de las obras de Christo y Jeanne-Claude en las Serpentine Galleries con esculturas, dibujos, collages y fotografías que abarcan más de 60 años de trayectoria.
Cuidadosamente diseñada o relegada a su mera funcionalidad, la iluminación puede ser un elemento determinante en la calidad de un espacio, influyendo en la manera en que este es percibido y habitado por el usuario.
Aunque han sido incorporadas por décadas como un objeto claramente independiente del resto de los elementos arquitectónicos, las diferentes fuentes de luz artificial parecen estar compenetrándose cada vez más con los muros, techos y suelos de las edificaciones, desapareciendo casi completamente para hacer aparecer su resplandor sólo cuando el usuario lo necesita. ¿Cómo iluminar sutilmente un edificio y al mismo tiempo generar atmósferas de alto impacto?
Sushi -uno de los platos más populares y tradicionales de Japón- se estableció como un favorito para las personas de todo el mundo, especialmente para los arquitectos. Muchos países han establecido la cultura del sushi en sus menús y en sus restaurantes; desde España a Dubai han adaptado la arquitectura japonesa para crear el espacio perfecto para comer sushi.
La clave de estos serenos espacios se basa en las cualidades japonesas de los interiores, como la iluminación suave, las terminaciones en madera y las texturas que crean el entorno adecuado.
El 18 de junio es el Día Mundial del Sushi, y lo estamos celebrando con esta selección de 10 Sushi Bar y Restaurantes de todo el mundo.
En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia junto al arquitecto Carlos Cámara, nos invita a reflexionar sobre el aprendizaje de herramientas digitales en la arquitectura, tema de recurrente discusión en la formación de los nuevos arquitectos, puesto que parece ser que día a día el uso de distintos software adquiere mayor valor. En base a esta realidad cada vez más alejada del lápiz surgen las interrogantes de este artículo... ¿De qué manera se están enseñando estas nuevas tecnologías a los estudiantes? ¿Se trata de instrumentos que generan un consumo dependiente? ¿Estas herramientas están condicionando la creatividad proyectual de los futuros arquitectos?
La gentrificación es un tema no solo de actualidad, si no un asunto que preocupa a muchas personas. Puede que actualmente tenga más sentido hablar de turistificación, o que el fenómeno en sí haya cambiado, pero de alguna manera podemos englobar con el término gentrificación todos estos conceptos que tienen que ver con la expulsión de algunos de los habitantes "originales" de un barrio para ser sustituidos por otros con mayor poder adquisitivo, o por alquileres vacacionales.
Esto se trata de algo que atrae el interés de personas de todo tipo y no solo el de profesionales relacionados con el urbanismo o la arquitectura. Llama la atención de otros ciudadanos que, como es mi caso, nos lanzamos a buscar explicaciones o intentamos obtener pistas de lo que puede deparar el futuro con esta tendencia.
Desde mi punto de vista como ingeniero —pero sobre todo como habitante de Madrid— decidí investigar sobre los datos que hace públicos el Ayuntamiento sobre los locales comerciales de la ciudad, para ver si era posible extraer alguna conclusión respecto al tema. La finalidad con la que surgió este estudio es puramente exploratoria, sin encargo externo. No tenía ninguna hipótesis o meta preconcebida, más allá de identificar ciertos barrios como gentrificados; y a raíz de ahí comenzó el análisis, sin descartar posibilidades.
https://www.archdaily.pe/pe/896611/que-tan-gentrificado-esta-tu-barrio-luis-nadal-explora-el-caso-de-madridLuis Nadal
La oficina UNStudio ha presentado imágenes de su diseño para IJbaan, un teleférico que conectará la zona oeste y norte de Ámsterdam, Holanda. Este proyecto es el resultado de una campaña de crowdfunding iniciada por Bas Dekker y Willem Wessels en 2015 y se espera que sea inaugurado en 2025, coincidiendo con las celebraciones de los 750 años de la ciudad holandesa. El sistema de transporte público eléctrico forma parte del ambicioso plan de Ámsterdam por convertirse en el centro europeo de innovación urbana, integrando tecnología de punta en su sistema de transporte público.
Con una extensión de 1,5 kilómetros de largo, el teleférico conectará dos distritos residenciales ubicados en el oeste (Amsterdam-West) y el norte de Ámsterdam (Amsterdam-Noord) a través de un sistema de tres esbeltos pilares y dos estaciones. El teleférico ha sido diseñado para instalar una futura tercera estación, dependiendo del patrón de crecimiento de los distritos circundantes.
Hace algunos días la FIFA anunció a México, Estados Unidos y Canadá como los países que albergarán el Mundial 2026. La noticia nos extrañó a algunos, puesto que será la primera Copa del Mundo que se jugará en tres países, implementando un nuevo formato con 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno por lo que no tendremos más detalles sobre la organización hasta el año 2020 cuando la FIFA anuncie los detalles de la organización de dicho evento.
Sabemos que gran parte de nuestros lectores son aficionados del fútbol y de la arquitectura mexicana por lo que les traemos un especial de los tres estadios de México en donde tendrá lugar la Copa del Mundo 2026. ¡No te lo pierdas!
Cuando los griegos tallaron escalones de piedra en la ladera de una colina, tenían como objetivo crear un área de asientos para que la gente descansara y pudiera tener una excelente vista del escenario que se encontraba en el centro del anfiteatro, más de dos milenios más tarde, estos objetivos siguen siendo clave para los principios de diseño del estadio, sin embargo, con un alcance global cada vez mayor y con la necesidad de tener múltiples funciones, las metas para crear un estadio exitoso han ido cambiando. Mientras te preparas para ver la Copa Mundial 2018 organizada en Rusia, echa un vistazo a esta lista notable de diseños de estadios a lo largo de la historia y como han influenciado en su evolución.