Neri&Hu presentó "Liminalidad", una exposición multimedia seleccionada por Lesley Lokko, en la Exhibición Internacional de Arquitectura de Venecia. La exposición tuvo lugar en la sección "Dangerous Liaisons" de La Biennale di Venezia en el Arsenal. En respuesta al enunciado curatorial de Lokko, la exhibición de Neri&Hu exploró el concepto de la liminalidad, la "zona" entre la práctica del diseño y la exploración teórica. La exhibición consistió en tres proyectos de reutilización adaptativa que representan la investigación de la práctica en "Nostalgia Reflexiva, Refundiendo lo Vernáculo y Ruinofilia/Artefacto del Futuro".
En 2018, OMA inauguró la Fondazione Prada en Milán, Italia, ubicada en una antigua destilería de ginebra establecida en 1910. El proyecto, que incluye una fachada revestida con hojas de oro de 24 quilates y espejos camuflados, comprende la renovación de siete edificios en el complejo industrial Largo Isarco en las afueras del sur de Milán, lo que convierte a la Fundación en algo que no es ni un proyecto de conservación ni una nueva arquitectura. Recientemente, el fotógrafo Bahaa Ghoussainy capturó la famosa estructura en su nueva serie de fotografías arquitectónicas.
En los últimos años hemos experimentado el crecimiento acelerado de los datos de la Era Digital los cuales están afectando profundamente el entorno físico y cuya proliferación descontrolada continuará reconfigurando y alterando el paisaje. Sin embargo, estas afectaciones pueden no ser inmediatamente aparentes. A medida que la dependencia de las tecnologías digitales aumenta, se vuelve importante considerar las consecuencias asociadas con la generación de datos.
Desde que se levantaron las restricciones impuestas por la pandemia, Europa ha experimentado un aumento en el turismo, con millones de personas visitando algunos de los destinos más atractivos, como Venecia, Barcelona o París. El gran número de visitantes ha resultado ser un desafío para las ciudades, creando aglomeraciones, afectando a la población local, al desarrollo urbano e incluso a los ecosistemas naturales que rodean las áreas urbanas. Con el fin de limitar este flujo, algunas de estas localidades están tomando diversas medidas para abordar la sobrepoblación y los problemas sociales e infraestructurales. Estas medidas incluyen multas, tarifas de entrada y sistemas de franjas horarias para imponer ciertas restricciones.
La oficina gru.a, establecida en 2013 en Río de Janeiro por Caio Calafate y Pedro Varella, ha llevado a cabo proyectos y creaciones de pequeña envergadura, centrándose especialmente en la convergencia entre los ámbitos del arte, la arquitectura y las infraestructuras. Entre sus obras destacadas, se encuentra la instalación La playa y el Tiempo y los refugios Abrigo Alto y Academia.
El pasado lunes 14 de agosto, se anunció que el Premio Di Tella Arquitectura, organizado por la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos (EAEU) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desde su Centro de Estudios para Arquitectura Contemporánea (CEAC) a partir de una donación del Instituto Di Tella, fue otorgado a esta práctica emergente.
Una forma de emplear el color es a través de la monocromía, una técnica de diseño que consiste en utilizar una sola tonalidad o color en un espacio. En arquitectura, la monocromía es una herramienta poderosa en donde se puede hacer un juego de distintas tonalidades a partir del uso de luces y sombras, generando espacios que ofrezcan experiencias únicas a sus habitantes.
Dado que los arquitectos de la modernidad buscaban la pureza de la forma, es lógico que la imagen de esta arquitectura se represente casi inevitablemente en blanco, según la imaginación colectiva. Liberada de decoraciones superfluas, la arquitectura moderna se asoció con el uso predominante de superficies blancas para resaltar la composición volumétrica. Combinada con el concepto de "verdad material", articulado por el crítico victoriano John Ruskin, la arquitectura de color blanco se entiende a menudo como directa, clara y sincera.
Durante muchos años, a menudo con un tono de expectación y entusiasmo, hemos escuchado que la impresión 3D revolucionará la arquitectura tal y como la conocemos. Pero si nos detenemos un momento, reflexionamos sobre el presente y miramos hacia atrás, resulta evidente que la tecnología ha estado transformando la industria durante mucho tiempo, reinventándose constantemente y dando paso a nuevas etapas de diseño, construcción y creatividad espacial. La impresión 3D, que funciona como un proceso de fabricación aditiva –es decir, capa por capa–, utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales con un gran nivel de precisión y eficiencia, ahorrando tiempo, generando cero residuos, reduciendo los costos de mano de obra y abriendo vías para la creación rápida de prototipos y el diseño iterativo. Permite a los arquitectos explorar oportunidades creativas y recuperar autonomía al diseñar elementos complejos y no estandarizados dentro de un proceso industrial y personalizado en masa.
La Comisión de Arquitectura de la Galería Nacional de Victoria 2023 ha elegido una esfera inflable colosal llamada “Esto es Aire”, como su pieza central. Esta creación única es una colaboración entre el arquitecto Nic Brunsdon y ENESS, con el objetivo de mostrar lo invisible, resaltando un aspecto fundamental de la vida: la calidad del aire.
¿Qué implica una restauración, una transformación o una reforma arquitectónica? ¿Qué factores intervienen en sus procesos? Al adentrarnos en el interior de las viviendas españolas, nos propusimos descubrir las diferentes metodologías, herramientas y estrategias a nivel técnico y constructivo que suelen desarrollarse teniendo a la piedra como elemento protagonista principal.
Los proyectos residenciales son uno de los desafíos más complejos de desarrollar, debido a la diversidad de usos y preferencias de estilo que pueden converger en un mismo espacio. Sin embargo, esta variedad también supone una oportunidad, ya que abre un amplio abanico de posibilidades y variantes en cada proyecto. El paradigma del diseño de una casa es tan importante que Luis Barragán afirmaba: “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. Por ello, el proceso de diseño en proyectos residenciales requiere una cuidadosa consideración para satisfacer las necesidades emocionales y funcionales de quienes habitarán esos espacios.
La combinación de usos, estilos y materiales permite crear espacios que trascienden lo puramente funcional y se convierten en refugios emocionales que reflejan la identidad y el carácter de sus residentes. Con esto en mente, los revestimientos Lamosa ofrecen una amplia selección para entornos residenciales. Con una variedad de tamaños y estilos, permiten llevar a cabo diversas visiones creativas, proporcionando soluciones para necesidades técnicas y preferencias estéticas específicas. A continuación, a través de moodboards, exploramos la combinación de distintos tipos de revestimiento dentro de las áreas que pueden componer un mismo proyecto residencial.
https://www.archdaily.pe/pe/1004631/combinando-texturas-y-estilos-9-moodboards-de-revestimientos-para-proyectos-residencialesEnrique Tovar
El estilo de Arquitectura Islámica tiene una historia diversa, que abarca más de un milenio, desde el oeste de África hasta Europa y Asia Oriental. Comenzando en el Arabia del siglo VII, esta forma de arquitectura surgió con el surgimiento de la civilización islámica. De hecho, Al Masjid Al Nabawi, la primera mezquita que se construyó, se concluyó en 622, en Medina, Arabia Saudita. Además, la arquitectura islámica temprana fue influenciada por los estilos preexistentes de la región, como las cualidades romanas, bizantinas y persas.
Hoy en día, la arquitectura islámica es conocida por su atención aguda a los detalles, la artesanía y su simbolismo espiritual. Además, como el color juega un papel esencial en la arquitectura, influenciando la experiencia emocional del espacio, se han utilizado diferentes colores a lo largo de los años en la arquitectura islámica para evocar ciertos significados. En la arquitectura islámica, los colores tienen un significado espiritual significativo, reflejando los valores y creencias de la fe islámica. Cuatro colores principales, verde, azul, dorado y blanco, se utilizan cada uno para transmitir varios significados culturales, religiosos y simbólicos.
Sigue leyendo para descubrir el uso de estos colores en varios iconos arquitectónicos islámicos en todo el mundo.
El graffiti, como forma de arte, tiene una relación compleja con la gentrificación. Por un lado, ha involucrado las calles y la estructura urbana como un lienzo para que las personas se expresen cultural y socio-políticamente. Esta expresión puede ser una forma de rebelión de minorías étnicas y grupos desfavorecidos en ciertos vecindarios, o puede generar un sentido de singularidad cultural y expresión social, dando a un vecindario un carácter positivo y atrayendo a nuevos residentes. Sin embargo, a lo largo de los años, este último ha sido un agente de gentrificación, aumentando los valores de las propiedades para acomodar a residentes más ricos y alienando a las comunidades nativas de esos vecindarios.
En ciertos casos, los artistas reconocen su papel en este esquema urbano y ajustan su forma de arte a través de su estilo, mensaje, ubicación y acción como formas directas de protesta para luchar contra la gentrificación. Desde Brixton, Shoreditch y Hackney en Londres, hasta Williamsburg y Bushwick en Nueva York, y el Canal Saint-Denis y Belleville en París, el uso del graffiti en los paisajes urbanos de estos vecindarios puede protestar o inspirar diferentes formas de desarrollo.
Es emocionante imaginar cómo desde la Edad de Piedra -un período que comenzó aproximadamente alrededor del 10.000 a.C.- y gracias al largo proceso evolutivo de la humanidad, las herramientas que utilizamos han evolucionado desde simples piedras hasta sistemas robóticos complejos. Estos avances representan una revolución en los métodos de producción, tanto a nivel industrial actual como a nivel local.
Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de fabricación digital se han percibido como amenazas que reemplazarán a la mano de obra. En América Latina, la fabricación manual está profundamente arraigada, especializada y es rentable en algunos sectores, lo que hace que la sustitución digital sea menos urgente. En contraste, los biomateriales derivados de hongos o residuos agrícolas proporcionan alternativas de construcción respetuosas con el medio ambiente, fomentando la sostenibilidad y las economías circulares. Esto estimula discusiones significativas sobre el potencial de la fabricación digital, que requiere una comprensión de los recursos y desafíos locales. Por lo tanto, se sientan las bases para los biomateriales que preservan la identidad al mismo tiempo que ofrecen soluciones a las problemáticas locales.
https://www.archdaily.pe/pe/1005150/fabricacion-digital-y-biomateriales-en-la-arquitectura-fusionando-identidad-y-tecnologiaEnrique Tovar
Martha Pomasonco, ganadora de la beca de viaje RIBA Norman Foster 2023. Image vía RIBA
El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que Martha Pomasonco, de la Universidad de Lima en Perú, ha sido seleccionada como ganadora de la Beca de Viaje RIBA Norman Foster 2023, en reconocimiento a su destacado proyecto titulado Upgraded Barrios (Barrios Mejorados).
Tomando inspiración del estilo visual del aclamado director Wes Anderson, conocido por películas como "Asteroid City" y "The Grand Budapest Hotel", este nuevo documental arquitectónico narra la patria y el paisaje de Singapur. Dirigido por Kevin Siyuan, este es el segundo volumen de "Un Singapur al estilo de Wes Anderson". Además, el documental de 20 minutos se presentará en el Día Nacional de Singapur y se centra en la planificación urbana, la arquitectura, los parques y la gente de Singapur.
La arquitectura probablemente existe en cualquier lugar o espacio físico habitado por seres humanos. Además, nuestra curiosidad inherente y nuestro espíritu explorador constituyen un aspecto integral de nuestra humanidad. Impulsados por nuestra capacidad inventiva, nos aventuramos en escenarios futuros que podemos explorar como individuos y sociedad. En consecuencia, la posibilidad de un futuro en el espacio ha despertado la imaginación de científicos y diseñadores, dando lugar a diseños conceptuales y de ciencia ficción donde los seres humanos habitan el espacio.
La capacidad inventiva e imaginativa del ser humano se puede rastrear a través del trabajo de artistas como Jean-Marc Côté, quien, a principios del siglo XX, imaginó una serie de ilustraciones retro-futuristas que imaginaban cómo sería la vida en el año 2000. También existen referencias literarias notables, como la obra de Ursula K. Le Guin, conocida por su ficción especulativa que explora el viaje de la humanidad como una especie espacial. Indudablemente, el futuro y el espacio son dos temas cautivadores que han inspirado el desarrollo de una visión a largo plazo para la sociedad en el espacio.
https://www.archdaily.pe/pe/1004390/arquitectura-para-habitar-el-espacio-estructuras-teseladas-reconfigurables-para-entornos-adaptativosEnrique Tovar
La campaña “Green Obsession” lanzada por Stefano Boeri Architetti ha sido declarada ganadora de los SDG Action Awards, el reconocimiento más importante a proyectos que apoyan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como parte de la Campaña de Acción de los SDG, las Naciones Unidas se propusieron premiar iniciativas que "movilizan, inspiran y conectan comunidades para promover un cambio positivo". La iniciativa ganadora tiene como objetivo mejorar la relación entre la naturaleza y el diseño mediante la implementación de los principios de la forestación urbana. "Green Obsession" representa una serie de conferencias, programas públicos y un libro titulado “Green Obsession: Trees Towards Cities, Humans Towards Forests”, publicado en 2021 y respaldado por la Fundación Graham.
Falleció ayer, 7 de agosto, el arquitecto, crítico y curador Jean-Louis Cohen a los 74 años. Reconocido por su extensa investigación en el campo de la arquitectura moderna y planificación urbana, ocupaba, desde 1994, la cátedra Sheldon H. Solow de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Nueva York. Cohen desempeñó el papel de curador en diversas exposiciones prestigiosas, incluyendo algunas realizadas en el Museum of Modern Art, en el Canadian Centre for Architecture, en el Centre Georges Pompidou, en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine y en el MAXXI. Más recientemente, en compañía de la investigadora brasileña Vanessa Grossman, fue curador de la exposición Geografías Construidas: Paulo Mendes da Rocha, inaugurada en mayo en la Casa da Arquitectura de Portugal.
Desde el cambio de las estaciones a la interacción de los usuarios, hay casi un infinito set de perspectivas del proyecto arquitectónico que pueden ser representadas a través del uso del video, y muchos fotógrafos están entrando en esta dimensión a través de distintos formatos: documentales, performances, cámara lenta, en muchos otros que pueden encontrar en nuestra sección de videos.
Powerhouse Parramatta, el nuevo museo más grande de Sídney, ha anunciado su apertura a principios del 2025. El grupo de museos encargado del proyecto se encuentra en la intersección de las industrias de arte, diseño, ciencia y tecnología. Diseñado por Moreau Kusunoki en colaboración con la práctica local Genton, el museo estará ubicado sobre la orilla sur del río Parramatta en el oeste de Sídney, actuando como el proyecto de infraestructura cultural más grande en la capital australiana desde la Ópera de Sídney.
El Museo de Arte de Dallas (DMA) anunció que el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sede en Madrid, fue el ganador del concurso de diseño internacional Reimaginando el Museo de Arte de Dallas. El proyecto fue seleccionado entre 154 propuestas de todo el mundo, y una lista corta que incluía a nombres reconocidos internacionalmente como David Chipperfield Architects, Diller Scofidio + Renfro, Johnston Marklee, Michael Maltzan Architecture y Weiss/Manfredi. Según los arquitectos, la propuesta ganadora fue concebida "como un reflejo del edificio original, transformando la relación entre el arte, el paisaje y la comunidad en un equilibrio entre la memoria y la innovación". El diseño conceptual del ganador se puede ver en una presentación gratuita en el Mezzanine Nivel 2 del DMA durante este otoño y en el sitio web del concurso.
Examinar las casas que los arquitectos diseñaron para sí mismos puede brindar una visión de su proceso de diseño, prioridades y filosofía. Aunque a menudo reducidas en escala, estas residencias personales ofrecen un vistazo a la mentalidad de los arquitectos y a la forma en que traducen sus ideas en espacios vividos sin tener restricciones impuestas por el cliente en el resultado final. Las estructuras también reflejan los valores personales, estilos de vida y preferencias estéticas de sus creadores.
Estos proyectos suelen ser experimentos y campos de pruebas para sus propios principios de diseño, empujando los límites de la expresión arquitectónica. Desde Ray y Charles Eames, quienes terminaron pasando sus vidas en una casa experimental creada para la prefabricación, hasta Frank Gehry, quien utilizó su casa colonial holandesa en Santa Mónica para probar las ideas del deconstructivismo que más tarde definirían su carrera, estos proyectos representan una cara diferente del proceso de diseño de arquitectos de renombre mundial.
Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una gran escasez de viviendas dentro de Europa, y Milán no fue la excepción. Se redactaron varios planes y soluciones en respuesta a la crisis, estableciendo comunidades satélite entorno a la ciudad, capaces de albergar entre 50.000 y 130.000 residentes cada una. En 1946, un año después de la guerra, se comenzó la construcción de la primera comunidad: El proyecto Gallaratese.
A finales de 1967, cuando se permitió el desarrollo privado de Gallaratese 2, el proyecto fue asignado al prestigioso Studio Ayde liderado por Carlo Aymonino. Aldo Rossi fue invitado por el arquitecto dirigente para contribuir con su habilidad arquitectónica dentro del proyecto, lo que llevó a la realización de distintas visiones sobre una comunidad microcósmica ideal. Juntos, los dos arquitectos italianos emprendieron el viaje que da forma a un ícono históricamente significativo y revolucionario de vivienda para la ciudad de Milán. Capturado a través del lente de Kane Hulse, el edificio y su importancia son revisitados en esta serie de fotos.