1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Guía de arquitectura moderna en Ciudad de Guatemala

Guía de arquitectura moderna en Ciudad de Guatemala - Image 1 of 4
© Andrés Asturias

Esta guía no es un catálogo. Es una invitación abierta a todos para salir a caminar por la ciudad mientras comparten la historia de la arquitectura construida durante la segunda mitad del siglo XX.

Así se introduce la Guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala, con textos de Raúl Monterroso, Gemma Gil y fotografías de Andrés Asturias. Un proyecto editorial del Centro Cultural de España en Guatemala que aborda un análisis descriptivo de 35 inmuebles, estructurados en cinco recorridos distintos, con el ánimo no solo de sintetizar una serie de características físicas, sino de provocar una observación reflexiva, analítica y crítica sobre el entorno que nos rodea.

Como señala Raúl Monterroso, mientras nos comparte cinco de estos sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar, el objetivo es acercar a la gente con los edificios del movimiento moderno en Guatemala. Una invitación a caminar por la ciudad e identificarse con un patrimonio edificado diferente, pero que también es parte del contexto urbano y conforma el paisaje. Conoce una parte más de la arquitectura moderna de Latinoamérica, a continuación.

Río de Janeiro, primera capital mundial de la arquitectura de Unesco

Río de Janeiro es la primera capital mundial de la arquitectura. El título ha sido concedido por la Unesco el pasado viernes 18 de enero en una ceremonia realizada en la sede de la organización en París y estará asociado al UIA2020Rio, el próximo Congreso Mundial de Arquitectos en 2020.

Esta es la primera vez que una ciudad del mundo recibe esta designación creada en 2017 a partir de una alianza entre la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Estos son los 25 edificios más altos del mundo ahora

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

La CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) actualiza constantemente el listado con los más de 5.000 edificios más altos del mundo, todos ellos por sobre los 150 metros de alto. Hoy en día el Burj Khalifa en Dubai es el edificio más alto del mundo.

Mussa Arquitectos, Premio Arquitecto del Año - Interiorismo Corporativo Herman Miller / Fernando Mayer

Mussa Arquitectos, Premio Arquitecto del Año - Interiorismo Corporativo Herman Miller / Fernando Mayer - Image 9 of 4
Oficinas Copec. Image Cortesía de Mussa Arquitectos

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los arquitectos de interiorismo corporativo en Chile, Fernando Mayer junto a Herman Miller han instaurado el premio "Arquitecto del Año".

Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square"

Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square" - Image 5 of 4
Distant view. Image Courtesy of MVRDV

MVRDV ha publicado imágenes de su ambicioso diseño para las torres gemelas de Taipei, que revitalizarán el área de la estación central de la capital taiwanesa. Las dos torres se caracterizan por una "pila de bloques" que crean un vecindario urbano vertical, complementado con fachadas de medios interactivos.

El sitio está actualmente ocupado por la estación principal de la ciudad, que contiene vías férreas, líneas de aeropuertos, redes de metro, parques y plazas infrautilizadas. Bajo el esquema MVRDV, las dos torres se construirán sobre la parte superior de la estación, ofreciendo tiendas, oficinas, dos cines, dos hoteles, y la unificación y remodelación de las plazas circundantes.

Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square" - Image 1 of 4Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square" - Image 2 of 4Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square" - Image 3 of 4Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el "Times Square" - Image 4 of 4Conoce el nuevo proyecto de MVRDV con fachadas interactivas para el Times Square - Más Imágenes+ 9

Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social

Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Image 1 of 4Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Image 2 of 4Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Image 3 of 4Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Image 4 of 4Parque Villa Fantasía: un espacio entre el manejo ambiental y la interacción social - Más Imágenes+ 18

El Parque Villa Fantasía, es un sitio donde convergen varios espacios importantes para la comunidad, áreas para niños y niñas y resguardo de fauna silvestre donde se cuidan ejemplares que han sido decomisados, rescatados o donados. Diseñado por los arquitectos Kei Arao Takahashi, J. Abraham Lara Ramiro, J. y Héctor García Ventura, este proyecto es también una Unidad de Manejo Ambiental ubicada en el estado de Jalisco en México y cuenta con un área de 16’900 m2.

¿Quién debería ganar el Premio Pritzker 2019?

Comienza el 2019, y por lo tanto empieza la discusión sobre quién será el ganador del próximo Premio Pritzker. Si estuviste revisando quién ha sido galardonado en ediciones anteriores, te darás cuenta de que todo es posible. ¿El jurado destacará a un miembro de la "vieja escuela", como lo hicieron con Frei Otto en 2015? ¿O reconocerán a un joven arquitecto, como cuando seleccionaron a Alejandro Aravena?

Queremos conocer la opinión de nuestro lectores - no quién probablemente gane el premio, sino quién debería ganarlo.

Vota en la encuesta que acompaña este artículo y comparte tu opinión en la sección de comentarios.

La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento

La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Image 5 of 4
Cortesia de Swisspearl

La idea de transformar materiales fríos y pesados en formas elegantes siempre ha fascinado a artistas, arquitectos y diseñadores. Desde las esculturas de mármol carrara de Lorenzo Berdini y Miguel Ángel –donde se tallaban formas humanas en pesados bloques de piedras, incluyendo detalles como la textura de la piel o la ligereza de un manto–, el desafío de convertir materiales rígidos y pesados en objetos suaves y ligeros es algo extremadamente desafiante. En la arquitectura esto no es diferente: entre 'despegar' un volumen ligeramente del suelo, dejar un pequeño retroceso entre la estructura y la envolvente, y alterar el revestimiento en alguna de sus partes, existen diversas operaciones para hacer nuestros edificios visualmente más ligeros.

La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Image 2 of 4La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Image 3 of 4La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Image 1 of 4La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Image 6 of 4La increíble ligereza de los muebles de fibrocemento - Más Imágenes+ 16

Dimensions.Guide: bloques 2D de objetos cotidianos a escala

Comprender la escala de los espacios -y los objetos que lo componen- es parte fundamental de la práctica arquitectónica. Una habilidad que puede ser aprendida pero que sin la cual es virtualmente imposible proyectar los lugares de la vida cotidiana. Son diversas las publicaciones sobre temas de ergonomía y escala, sin embargo, pocas van más allá del universo iconográfico que rodea el proyecto de arquitectura e interiores.

En este sentido, la plataforma Dimensions.Guide, a través de su sitio web e Instagram, va más allá de los demás sitios de bloques 2D y ofrece una variedad de diseños en escala que abarca desde mobiliario y diseño hasta plantas, utensilios, animales y otros elementos que componen el mismo cotidiano humano.

Estas son las 40 obras seleccionadas para el EU Mies Award 2019

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han presentado el listado de 40 obras seleccionadas que competirán en el Mies van der Rohe Award 2019, conocido también como 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, donde ArchDaily participa como media partner.

383 obras fueron nominadas al Premio y un Jurado experto seleccionó 40 de ellas. Algunos de los temas que surgieron durante la evaluación fueron "el elevado número de obras que trabajan con construcciones existentes; la importancia que la vivienda colectiva sigue teniendo en toda Europa; la necesidad de planificar y organizar el territorio; y la importancia de la cultura como programa".

Snøhetta diseñará plan maestro del nuevo distrito de Budapest

La oficina Snøhetta se adjudicó el concurso para crear un nuevo barrio conectado al río Danubio en Budapest, Hungría. El denominado South Gate masterplan abarca 135 hectáreas en la capital húngara e incluye la construcción de instalaciones para 12.000 estudiantes, junto a espacios recreativos y deportivos.

Ábalos & Herreros: arquitectura desde la modestia y la tecnología

Nos situamos en el Madrid de los años 80. Concretamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], una universidad a la sombra de la de Barcelona, ciudad optimista con respecto a las transformaciones urbanas. Una ciudad que confió en los arquitectos empujándolos a participar en la reconstrucción de su identidad. Mientras tanto, la ciudad de Madrid parecía activarse desde otras perspectivas. Esta empujaba a otros sectores artísticos, dejando a los jóvenes arquitectos sin muchas posibilidades para exteriorizar su compartido entusiasmo. Iñaki Ábalos y Juan Herreros pertenecían a esa generación madrileña. Ellos, como muchos otros, tuvieron que esperar y preparar estrategias intelectuales para definir esos nuevos límites profesionales y territoriales que reconstruirían el Madrid venidero.

La obra de Ábalos & Herreros no sólo es un ejercicio virtuoso de superficies y técnicas constructivas, sino que a ello se suma el establecimiento de mezclas, de conexiones y relaciones espaciales. Establecer vínculos que hagan dialogar todas la piezas: lo existente con lo nuevo, las personas y los objetos, el edificio y el paisaje, etc. Su arquitectura recoge el legado de la Modernidad para traducir sus gestos en algo, tal vez nuevo e innovador para un espectador menos atento, aun cargados intrínsecamente de toda la experiencia tecnológica acumulada durante el siglo XX. Todo ello lo hacen de una forma ilustrativamente modesta, proponiéndose resolver los problemas de siempre de una forma distinta. La suya no es una arquitectura revolucionaria ni radical; entendida esta última palabra desde el punto de vista de querer acabar con una totalidad. No existen orígenes, sino hallazgos en su camino. Se reconsideran tópicos establecidos, se utilizan tecnologías, materiales, gestos y formas que, por razones diversas, siguen almacenados en los archivos de las ideas de muchos que todavía no han sabido cómo implementar de manera ingeniosa y creativa.

Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019

Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019 - Image 1 of 4Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019 - Image 2 of 4Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019 - Image 3 of 4Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019 - Image 4 of 4Estos son los resultados del Concurso Arquine No.21 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2019 - Más Imágenes+ 2

Por tercera ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realiza el concurso Arquine No. 21 | Pabellón MEXTRÓPOLI2019. El lunes 14 de enero de las 10:00am a las 7:00pm se entregaron la totalidad de las propuestas inscritas, y tras una deliberación por el jurado conformado por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Corea, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa (como jurado técnico) en Arquine, en la Avenida Ámsterdam 163 de la Ciudad de México, para evaluar las 297 propuestas entregadas de las 371 registradas, se decidió lo siguiente:

Perkins + Will y ASL Arquitectos diseñarán el nuevo Instituto Hebreo en Santiago

Perkins + Will y ASL Arquitectos diseñarán el nuevo Instituto Hebreo en Santiago - Image 2 of 4
Cortesía de Instituto Hebreo

Las oficinas ASL Arquitectos (Chile) y Perkins + Will (Estados Unidos) se adjudicaron el primer lugar del diseño del nuevo Instituto Hebreo en Santiago, Chile.

Liderado por Abraham Senerman, Diego Rossel y José Gelabert-Navia, el equipo explicó en su presentación que "el proyecto mantiene su inspiración en la letra Shin, sin embargo, evoluciona su forma para dar cabida a los tres patios de cada uno de los ciclos de enseñanza. Cada uno de estos tiene una conexión visual directa con el estadio, permitiendo así amplitud e integración con la comunidad".

Estos sujeta libros hechos a mano están inspirados en los callejones de Tokio

El diseñador monde ha creado una serie de soportes inspirados en los callejones estrechos de Tokio. Según lo descrito por My Modern Met, los sujetalibros transmiten la "sensación de vagar por los callejones de la ciudad" a través de una mezcla de madera cortada con láser e iluminación.

Los resultados del proyecto de dos años se presentaron en el evento de diseño y artesanía Design Festa, y llamaron la atención de los puntos de venta en Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá.

¿De qué sirve un faro? Andrea Cimini replantea su arquitectura en la era del GPS

En plena era del GPS, Andrea Jasci Cimini ha diseñado una adaptación de una tipología histórica: el faro. El éxito en el diseño no solo se debe a su apariencia visual agradable, sino también a la redefinición de una tipología del envejecimiento. El faro —como tipología de construcción— se ha convertido lentamente en una reliquia a medida que las nuevas tecnologías lo vuelven obsoleto.

Lo que alguna vez fue una herramienta esencial para la navegación, hoy en día Cimini preserva los elementos conceptuales del faro, mientras que separa la función asociada al edificio. Si bien su función se ha vuelto obsoleta, el edificio ha adoptado un significado cultural.

Fachadas reciclables y duraderas: 20 edificios revestidos de Zinc

El zinc es un elemento natural extraído del mineral. Es la sigla ZN de la temida Tabla Periódica, esa que tanto nos atormentaba en las clases de química. A través de un proceso metalúrgico que incluye la quema de sus impurezas, la reducción del óxido, y su refinamiento, el material asume una apariencia mucho más amigable, conformando los paneles y placas que utilizamos actualmente en la construcción civil. La principal característica de este material es su maleabilidad, la cual permite que sea trabajado fácilmente, permitiendo revestir complejas formas en fachadas y cubiertas.

Hans Scharoun: arquitectura, espacio e imaginación

La vertiente históricamente expresionista en arquitectura nace tras la debacle humana y social heredada de la Primera Guerra Mundial. Una guerra enlodada, hedionda, de ínfimo valor humano; la cual promulgó sus estragos por toda Europa, parte de Asia y EE.UU. Pero sin duda, el territorio más funestamente desolado fue el alemán; donde no sólo dejó una crisis económica y a nivel de infraestructuras, sino que perturbó el pensamiento de toda una sociedad. Una gran depresión emocional. Es por ello que la luz del expresionismo era tan necesaria. El color, la vuelta a la naturaleza, la brusquedad de la recta junto con la gentileza de la curva, las aristas vivas, texturas, juegos formales, … Un nuevo lenguaje. Una nueva dialéctica con la que expresar tu mirada del mundo.

Hans Scharoun [1983-1972] bebió de ese lenguaje. Él, junto con muchos de sus coetáneos —Mies, Taut, Mendelsohn o el propio Häring— se forma en el estado expresionista que se vive en la Alemania de posguerra, bajo la dirección de Poelzig y su Escuela de Breslau. Dicho expresionismo aparece por primera vez en una serie de acuarelas que cede a la “Gläserne Kette” (“Cadena de Cristal”), la famosa correspondencia entre arquitectos y artistas de la Alemania de la época. Ideada originalmente por Bruno Taut, dicha correspondencia servía como medio de comunicación entre los componentes de este grupo. En las cartas, liberados de los límites de la factibilidad, los miembros describen sus visiones de una sociedad ideal y de una arquitectura benéfica.

La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma

Por imaginativo e hipotético que su trabajo pueda parecer para algunas personas, muchos visionarios han creado obras de arte admirables que miran más allá de lo ordinario, repensando la arquitectura y los espacios urbanos. Xinran Ma, el diseñador e ilustrador con sede en Nueva York, ha visualizado sus fantasías arquitectónicas y ha creado numerosas series de dibujos, dos de los cuales fueron presentados para la Fairy Tales 2016 y 2017 de Blank Space.

Inspirándose en el artista italiano Giovanni Battista Piranesi, conocido por sus imaginativos grabados de Roma, y en los trabajos en colaboración de Alexander Brodsky e Ilya Utkin, quien produjo representaciones vanguardistas de ciudades y paisajes, el ilustrador una vez más ha compartido sus creaciones con Archdaily. Expresando su pasión por "la visión de las fantasías arquitectónicas que trasciende el tiempo a través de narraciones gráficas".

La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma - Image 1 of 4La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma - Image 2 of 4La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma - Image 3 of 4La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma - Image 4 of 4La arquitectura trasciende el tiempo en estas ilustraciones de Xinran Ma - Más Imágenes+ 5

Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres

Foster + Partners reveló detalles de su última propuesta de rascacielos para la ciudad de Londres. The Tulip busca convertirse en una "nueva atracción cultural pública" junto a The Gherkin: una de las estructuras más icónicas de Foster y de Londres.

El proyecto de 305 metros de altura, en forma de botón de flor, ofrecerá una instalación educativa operada por J. Safra Group. El programa, con 20.000 plazas gratuitas al año para los niños de las escuelas públicas de Londres, contará con "mirador incomparable para ver a Londres a una altura de unos 300 metros".

Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres - Image 1 of 4Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres - Image 2 of 4Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres - Image 3 of 4Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres - Image 4 of 4Foster + Partners presenta The Tulip, su próximo rascacielos en el centro de Londres - Más Imágenes+ 3

El fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM

El fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Image 4 of 4
© Yueqi "Jazzy" Li

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al sur de la Ciudad de México es conocido por albergar los murales del pintor mexicano Juan O'Gorman. Sin embargo, el propio espacio es lo que resulta verdaderamente interesante. Al recorrer la Ciudad Universitaria, es posible observar una muestra arquitectónica de edificios modernistas que datan de los años setentas, mismos que conviven con patios abiertos, pasillos ocultos y pabellones. De una forma excepcional, los edificios combinan una geometría audaz, vacíos, abstracciones, diseño humanista, permeabilidad con la naturaleza, adoquines y rocas volcánicas utilizadas como taludes y muros.

El fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Imagen PrincipalEl fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Image 1 of 4El fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Image 2 of 4El fotógrafo Yueqi "Jazzy" Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Image 3 of 4El fotógrafo Yueqi Jazzy Li captura el dinamismo del campus central de la UNAM - Más Imágenes+ 24

“Lima, muchas miradas” será una de las primeras charlas UNESCO entre especialistas y ciudadanos

“Lima, muchas miradas” será una de las primeras charlas UNESCO entre especialistas y ciudadanos - Sustentabilidad
Cortesía de UNESCO Perú

Prestar atención a las muchas miradas de Lima es un hecho que debería ser cotidiano, aunque lamentablemente no lo es en nuestra ciudad. A veces ni vemos lo que acontece en las calles, otras veces tenemos una forma sesgada de ver las cosas, y otras sólo preferimos ver la ciudad desde el enfoque más cómodo. Es importante voltear la mirada a tantos actores urbanos cuyas visiones multidisciplinarias al integrarse nos pueden dar un interesante, enriquecido y diverso panorama de la ciudad.

En homenaje a esta tan diversa ciudad de casi diez millones de habitantes, la Oficina de UNESCO en Lima ha convocado a académicos, historiadores, arqueólogas, urbanistas, arquitectas, artistas y limeñistas en general para el primer evento de las Charlas UNESCO, con el título “Lima, muchas miradas”.

Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen

Aunque su propuesta se quedó en segundo lugar en el concurso internacional para el Qianhai Data Center en Shenzhen (China), la oficina holandesa Mecanoo ha divulgado todos los detalles de su propuesta premiada.

Concebido por sus autores como un "faro digital", el edificio de 63.000 metros cuadrados es una torre opaca alzada sobre un podio, donde se encuentran las oficinas y espacios complementarios.

Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen - Image 1 of 4Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen - Image 2 of 4Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen - Image 3 of 4Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen - Image 4 of 4Mecanoo propone un 'faro digital' para el Qianhai Data Center en Shenzhen - Más Imágenes+ 8

Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris

Zaha Hadid Design ha publicado imágenes de su última colección que se presentará en la Maison et Objet 2019 en París a finales de este mes. La colección, que incorpora el proceso inventivo de Zaha Hadid, presenta un cuenco Swirl en cristal y una colección de mármol monocromático de la gama Cell.

La feria Maison et Objet se describe como la autoridad internacional para la decoración del hogar, el diseño de interiores, la arquitectura y la cultura lifestyle, con su feria bianual de París que tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2019.

Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris - Image 1 of 4Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris - Image 2 of 4Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris - Image 3 of 4Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris - Image 4 of 4Colección de diseño Zaha Hadid se exhibirá en Maison et Objet Paris - Más Imágenes+ 12

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.