Este ensayo es un extracto del capítulo final de Dibujar para ver: Una historia cognitiva del diseño arquitectónico, que describe las recomendaciones para reformar la educación y la práctica arquitectónica. Utiliza la teoría de la cognición encarnada, la ciencia detrás de cómo nuestros cerebros asimilan el entorno construido, para subrayar la necesidad de que los diseñadores rechacen el legado alienante del racionalismo de la Ilustración que ha alejado a los arquitectos de la alfabetización artesanal desde la revolución industrial. Aunque algunas de estas prácticas y métodos ya son empleadas por educadores individuales e incluidas en algunos planes de estudio, no están generalizadas ni son obligatorias en los estándares NCARB.
https://www.archdaily.pe/pe/941886/12-formas-de-reinventar-la-educacion-arquitectonicaMark Alan Hewitt
En la actualidad, el déficit de vivienda afecta a prácticamente todos los países del mundo. Según un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, 330 millones de familias urbanas en todo el mundo carecen de una vivienda digna, o los costos de la vivienda son tan altos que necesitan renunciar a otras necesidades básicas como alimentos, atención médica y educación para los niños. Según el WRI (World Resources Institute), se estima que 1.600 millones de personas carecerán de una vivienda adecuada para el año 2025.
Resolver este problema es, comprensiblemente, complejo. Tener una buena vivienda significa mucho más que simplemente tener un techo sobre tu cabeza. Una buena vivienda es esencial para la seguridad física y financiera, la productividad económica y el bienestar humano. Además de la comodidad adecuada, es esencial que las casas se integren con la ciudad, los trabajos, la infraestructura y los servicios. Para las personas en situación de calle, este problema es aún más delicado. Entre muchas otras necesidades, tener un lugar para estructurar una vida es esencial para avanzar y prosperar. Un proyecto que enfrenta este problema es Emerald Village Eugene (EVE), una comunidad de micro-viviendas asequibles, que permite a sus residentes comenzar una transición hacia una casa mejor.
¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Durante la Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Shenzhen (UABB) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", Archdaily trabajó con los curadores de la sección "Ojos de la ciudad" para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes encontrar toda la información sobre la sección "Ojos de la ciudad", comisariada por Carlo Ratti, Politecnico di Torino y SCUT, incluidas exposiciones, eventos y planos del proyecto.
Desde el carro tirado por caballos hasta los ferrocarriles y el automóvil, las innovaciones en el transporte han dado forma no solo a la manera en que se desarrollan nuestras ciudades, sino también a cómo las personas experimentan los paisajes circundantes mientras están en movimiento. La invención de los sumerios en el quinto milenio a.C., al desarrollar la rueda que giraba libremente con mecanismo de eje, no solo trajo una ventaja militar significativa durante las guerras entre ciudades y estados en Mesopotamia, sino que también impulsó el desarrollo de las ciudades.
https://www.archdaily.pe/pe/941922/como-evoluciona-la-percepcion-del-entorno-a-traves-de-la-innovacion-en-movilidadCarmelo Ignaccolo, Tiziano Cattaneo and MIC
Las técnicas de visualización han evolucionado notablemente a lo largo del tiempo y, con los aportes tecnológicos, los resultados finales se encuentran cada vez más cerca de simular fielmente aspectos propios de la realidad. Podemos decir que, en el campo de la arquitectura, un proyecto de visualización busca principalmente exponer las características y cualidades de un espacio tridimensional -aún no construido o en proceso de construcción- a través de imágenes, renderizaciones, vídeos o herramientas de realidad virtual –plasmados generalmente en soportes bidimensionales como pantallas o papel-, considerándose una herramienta esencial para que los clientes, a menudo poco familiarizados con las representaciones técnicas, o los jurados, si se tratase de un concurso de arquitectura, comprendan un proyecto de manera integral en una etapa previa a su materialización.
En la arquitectura y en el urbanismo, la percepción a distancia o en proximidad de un objeto de estudio en particular, ya sea en la escala del edificio o de la ciudad, son comunes y a veces permiten una mejor visión de los detalles, y a veces tienen una visión más amplia del conjunto, ambos esenciales para comprensión del objeto en cuestión. El cambio en el punto de vista permite diferentes percepciones del mismo lugar: cuando nos movemos desde el nivel del suelo, o el observador, al que estamos acostumbrados a experimentar en la vida diaria, hasta el punto de vista aéreo, podemos establecer relaciones que se aproximan a las obtenidas a través de situación, ubicación y planos urbanos.
A lo largo de la historia, personas de todas las diversidades con poco en común han encontrado formas de unirse en parques vecinales y estadios llenos para dejar de lado esas diferencias por el bien de los deportes que aman. El deporte, y sus entusiastas, son una fuente de unidad global, y quizás son pocos los eventos de otros tipos en el mundo que pueden generar una gama tan amplia de emociones como lo hace un partido en vivo.
El presente artículo sobre vivienda en México tiene el objetivo de entender la ciudad que hemos vivido. Fue crucial la guía de los y las especialistas para comprender un poco de su complejidad. Agradecimientos especiales a Josefina McGregor, Andrés Sañudo y Rosalba Loyde por sus saberes compartidos para la realización de este artículo.
Las preocupaciones por la higiene, durabilidad y salubridad de los espacios interiores han aumentado considerablemente durante los últimos años, extremando las consideraciones en proyectos hospitalarios y relacionados con la salud. En consecuencia, la elección de los materiales se vuelve esencial desde la concepción de cada proyecto, garantizando que cada espacio presente un desempeño eficaz en todas las áreas, desde la resistencia y la seguridad hasta el confort ambiental y la estética.
En particular, los recintos en hospitales y centros de salud deben regirse por una serie de pautas y dimensiones predeterminadas, que responden a los tamaños estandarizados de los distintos equipamientos y a las necesidades de cada procedimiento médico. Dentro del marco robusto de los muros estructurales, los tabiques –esenciales para subdividir el espacio– deben ser especialmente resistentes a impactos, al fuego y a la humedad, además de resolver efectivamente la acústica entre recintos y al interior de cada uno de ellos.
OUALALOU + CHOI ha diseñado el Pabellón de Marruecos en la Expo 2020 en Dubai, mostrando las técnicas tradicionales de diseño y construcción marroquíes. El pabellón lleva la "construcción de tierra apisonada a nuevas alturas".
Contextualizado dentro de la actual pandemia -y la trágica experiencia que esta ha significado para los países de todo el mundo-, el Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el COVID-19, expresa la fuerte preocupación de los profesionales con respecto al futuro de las ciudades en el período post pandemia. El texto, un documento crítico centrado en la ciudad de Barcelona –aunque extrapolable a la mayoría de las ciudades occidentales- ha sido redactado por Massimo Paolini, teórico de la arquitectura y miembro de Political Ecology Network (POLLEN). En él se enumeran las problemáticas que afectan a nuestros centros urbanos y se evidencian datos alarmantes, solicitando la toma de medidas urgentes y drásticas.
La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos.
Actualmente la alcaldía local de San Cristobal, ubicada al sur-oriente de la ciudad de Bogotá, se emplaza en una zona de multiples usos del barrio San Blas. Con relativa cercanía se relaciona con un colegio, una parroquia, un centro de desarrollo comunitario, conjuntos de vivienda y el Parque Metropolitano de la localidad.
A pesar de su emplazamiento privilegiado en relación a los demás predios, el edificio de la alcaldía es un bien de interés patrimonial. Los participantes del concurso público para el anteproyecto de la nueva sede curado por la SCA tuvieron que tener todos estos aspectos en cuenta para el desarrollo de sus propuestas. Los ganadores resultaron siendo Estudio Territorios en primer lugar, seguidos de FP Arquitectura en segundo y EMS Arquitectura en tercer lugar. A continuación puedes profundizar en sus propuestas.
Se comenzó a construir un nuevo proyecto de oficina diseñado por Foster + Partners en Belval, Luxemburgo. Titulado ICÔNE, el proyecto tiene diseños flexibles y aborda las tendencias actuales para entornos de trabajo seguros.
Dispersas en las ciudades y marcando hitos en el paisaje, ¿qué representan las estatuas que han movilizado al ser humano por alrededor del mundo a prestar una singular atención a su tamaño?
Dirigida por el mexicano Fernando Frías y ganadora del Premio Internacional de Cine de Morelia, “Ya no estoy aquí” es un filme que ha sido comentado desde distintas trincheras ya que evidencia valores y problemáticas específicas de un territorio, pero que borran las fronteras debido a que muestran el lado más humano y global del mundo que habitamos.
En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.
La crisis urbana presenta muchos desafíos, pero también presenta oportunidades para que los arquitectos paisajistas ayuden a construir espacios verdes y ciudades más equitativas.
Como residente de Los Ángeles que no conduce, navegar por la ciudad a pie y en bicicleta siempre me ha hecho sentir que todo ese espacio es para mí.
Sin embargo, en los últimos dos meses, los angelinos han estado pecando en las calles, es como si descubrieran por primera vez que son capaces de explorar esta ciudad sin un automóvil. Si bien la mayoría de las playas y senderos de la ciudad estaban se encontraban cerrados (desde entonces se han vuelto a abrir), noté que el río LA se convirtió en el nuevo "lugar" de la ciudad para reuniones socialmente distantes. En una ciudad que carece de parques públicos adecuados, la gente está convirtiendo cualquier jardinera o acera en un respiro de la locura.
Tras cinco años de nuestra primera aproximación a la recóndita subestructura del viaducto #2 en el Parque Albarregas, ciudad de Mérida – Venezuela, y más de diez años desde su reapropiación impulsada por una proliferante comunidad de skaters y artistas urbanos, al pasar del tiempo, el núcleo cultural resiste como un espacio endógeno a la velocidad de su propia efervescencia.
Jeanne Gang. El equipo multidisciplinario del estudio ha combinado imágenes con bandas sonoras personalizadas, elevando el viaje y convirtiéndolo en una experiencia multisensorial.
La arquitectura tradicional se basa en el entendimiento complejo del habitar, la producción y transmisión colectiva de saberes, y la construcción a través de procesos comunitarios de ayuda mutua que fortalecen el tejido social, la identidad cultural y el vínculo territorial. Es decir, una práctica de autoproducción comunitaria en donde los propios habitantes, sin intermediarios, son los que gestionan los múltiples procesos involucrados en la materialización de su hábitat, basándose siempre en la inteligencia colectiva. Actualmente la arquitectura pasó de ser un bien comunal a un lenguaje exclusivo de unos cuantos en donde, a pesar de necesitar aún la participación organizada de diversos actores, se adjudica su producción a un autor: un ente individual que, sin tener los múltiples saberes necesarios para concretar una obra de inicio a fin, puede reconocerse como la mente maestra detrás de todos los procesos. La profesionalización de la arquitectura no solamente individualizó el discurso y complejizó la transmisión de conocimientos, además, discriminó y rechazó los saberes producidos al margen de las instituciones académicas, gremiales y gubernamentales etiquetándolos como precarios, abriéndole de esta manera la puerta al racismo.
https://www.archdaily.pe/pe/941748/arquitectura-y-racismo-el-diseno-como-herramienta-colonialMariana Ordoñez y Jesica Amescua
La continua intención de El Equipo Mazzanti por mejorar la calidad espacial y la experiencia que se vive en los espacios educativos es una de las primicias que caracterizan la práctica colombiana. A continuación nos comparten en profundidad la exploración del ejercicio de su proyecto sistema modular de preescolares- CDI para el departamento de Atlántico en el norte de Colombia.
https://www.archdaily.pe/pe/941638/sistema-preescolar-cdi-del-equipo-mazzanti-para-el-departamento-del-atlantico-en-colombiaEl Equipo Mazzanti
La pandemia de COVID-19 ha transformado nuestras vidas y tendrá repercusiones significativas y duraderas tanto en la sociedad como en la industria, muchas de las cuales seguramente influirán en la forma en que abordamos el diseño de nuestros edificios y ciudades. Durante las últimas semanas, el equipo de Diseño Urbano de Foster + Partners ha estado explorando cómo los desarrollos recientes y rápidos en la planificación urbana, instigados y alentados por la crisis actual, afectarán y darán forma al futuro de Londres y otros en todo el mundo.
En el teatro del Sesc Pompéia, Lina Bo Bardi diseñó un escenario central con dos plateas, revelando la estructura y todas las funciones del programa, y renunciando a los mobiliarios tradicionales para sus asientos. Su idea era que los asientos no tuvieran tapizado, que estuvieran cerca unos de otros y que estimularan una postura más altiva, atenta y consciente de la audiencia, honrando así, según ella, el antiguo arte del teatro.
Del mismo modo que somos conscientes de que las características de los espacios alteran nuestro estado de ánimo, sentimientos, concentración y aprendizaje, al considerar la experiencia integral del usuario, el diseño de los muebles debe tomarse en serio. Y cuando hablamos de escuelas y entornos de aprendizaje, muchas veces la misma atención dada al área pedagógica no es conferida a los espacios y la estructura física.
Por definición, "espacio público" es una terminología que aborda la noción de propiedad de la tierra, lo que sugiere que no pertenece a nadie en particular, sino al estado mismo y, por lo tanto, a todos y cada uno de nosotros. Esto significa que el mantenimiento de estos espacios es una obligación que recae en las administraciones públicas, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Los espacios públicos abiertos, gratuitos y accesibles encuentran su relevancia no solo en sus definiciones legales, sino principalmente cuando toman un papel activo hacia el cambio.
Los espacios públicos son lugares de protestas y manifestaciones, herramientas poderosas para la expresión social y la transformación política. Desde la marcha en Washington por mejores oportunidades y libertad de expresión en 1963, pasando por la Primavera Árabe en 2010 hasta la última ola mundial de manifestaciones en defensa de la vida y contra todas las formas de discriminación racial, históricamente, los espacios públicos han funcionado como una herramienta importante de transformación social En momentos como este, aunque todavía tenemos que "salir a la calle" para luchar por nuestros derechos, hacernos oír y ser vistos, los espacios públicos finalmente están de vuelta en el centro de atención, arrojando una nueva luz sobre su importante papel en la construcción de identidad colectiva y como herramienta de expresión social.