Se comenzó a construir un nuevo proyecto de oficina diseñado por Foster + Partners en Belval, Luxemburgo. Titulado ICÔNE, el proyecto tiene diseños flexibles y aborda las tendencias actuales para entornos de trabajo seguros.
Ubicado en una zona industrial, el edificio comercial de 18.800 metros cuadrados reinterpreta el patrimonio local y busca recalificar su entorno. El proyecto es "una parte integral del plan maestro de la región (...) y se relaciona con los edificios vecinos, abordando las diferentes características de los ejes principales este y oeste"
Diseñado en colaboración con la oficina local de Beiler Francois Fritsch, ICÔNE prioriza la creación conjunta y la colaboración entre empresas. Con luz natural y abundante vegetación, el edificio corporativo consta de dos alas alrededor de un atrio central. Los espacios interiores son fluidos y contrastan con el aspecto exterior formal, inspirado en referencias industriales.
Con una circulación abierta en el vestíbulo, los espacios internos se vuelven más vibrantes y animados. Las terrazas comunes ofrecen áreas para reuniones informales y recreos, y dan al atrio central. Una serie de terrazas escalonadas resuelve el cambio de nivel entre la calle y la plaza.
Articuladas alrededor de la calle y la plaza cívica, las entradas del edificio están directamente vinculadas al contexto. A lo largo de la Porte de France, el edificio contiene tiendas, mientras que la fachada de la Place de l'Académie se complementa con cafeterías y restaurantes en la planta baja.
Para obtener una clasificación BREEAM Excellent y una certificación WELL Building Standard, el edificio introduce medidas de sostenibilidad activas y pasivas. "La fachada es estructural y ecológicamente correcta, proporcionando una solución integrada que permite espacios de oficina internos sin columnas, además de protección solar y maximización de la luz interna".
Algunas de las estrategias implementadas son:
- Sistema de calefacción urbana y techo refrigerado con losas estructurales expuestas.
- Fachada sombreada a 1,35 metros de profundidad.
- Uso de hormigón en todo el proyecto para alta masa térmica.
- Aleros con canalones combinados con un sistema de techo refrigerado, lo que permite una temperatura más radiante con menos demanda de refrigeración / calefacción.
- Techos verdes utilizados como estructura de absorción (sistema de drenaje urbano sostenible).
- Uso de agua reciclada para aguas grises.
- Espacios sociales interiores verdes con árboles y plantación dentro de atrios.
- Luz del día maximizada.
- Ventanas que se abren.
Darron Haylock, socio de Foster + Partners:
El proyecto fue diseñado para tener espacios de trabajo abiertos y flexibles que respondan a los modelos de trabajo actuales. El vestíbulo es un espacio verde, lleno de luz, que funciona como el corazón social del proyecto, proporcionando conectividad visual y una atmósfera dinámica para el trabajo y el ocio. La biofilia, el paisaje verde, la ventilación natural y la conectividad visual promueven la colaboración y el bienestar saludable.
Cliente: BESIX RED Luxembourg
Arquitecto: Foster + Partners
Arquitecto colaborador: Beiler François Fritsch
Ingeniería estructural: NEY
Ingeniería mecánica: Greisch Luxembourg
Consultor de costos: Q-Build Luxembourg
Paisajismo: MDP
Consultor de iluminación: Greisch Luxembourg
Consultor acústico: Tom Vandervorst, Venac
Contratista: Wust / Lux TP
Área del terreno: 5.500 metros cuadrados
Área del proyecto: 18.900 metros cuadrados
Cantidad de pisos: 6
Dimensiones del edificio: Altura: 30 metros, Largo: 81 metros, Ancho: 56,7 metros
Capacidad: 1.200 personas
Estacionamiento: 270 autos, 250 bicicletas, 30 motos, 8 espacios deshabilitados.