Localizado en el antiguo corazón de “El Bronx” que cuenta con aproximadamente 100 mil habitantes, la propuesta se centra en convocar a empresas, consorcios o constructoras que cuenten con una amplia experiencia en la construcción de nuevas edificaciones. Sostienen que el nuevo edificio administrativo beneficiará a alrededor de 300 servidores públicos prestando atención de calidad a la ciudadanía con nuevas y modernas instalaciones. El proyecto a cargo de MC Arquitectos también incluye una plazoleta en su parte posterior y cuenta con los diseños de detalle y licencias para la construcción.
La estructuración técnica, legal y financiera del modelo de Asociación Público Privada (APP) del proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC) estará a cargo de una unión temporal entre tres firmas reconocidas en el sector de estructuración de proyectos: Currie & Brown México, Durán & Osorio abogados y Ernst & Young en la parte financiera. El Bronx Distrito Creativo pretende impulsar la reactivación económica y social del centro de la ciudad de Bogotá a través del arte, la cultura, la creatividad, la innovación, el patrimonio y la memoria.
Un espacio es mucho más que su imagen. Sus texturas, olor y sonido pueden influir directamente en la experiencia del usuario. Es en este sentido, pensar en una arquitectura sensorial puede ser fundamental para que la interacción entre las personas y las ciudades sea aún más profunda.
https://www.archdaily.pe/pe/968075/espacios-sensoriales-cuando-la-arquitectura-involucra-todos-los-sentidosEquipe ArchDaily Brasil
Colima es un estado ubicado en la región oeste de México, haciendo frente al Océano Pacífico y limitando geográficamente con los estados de Jalisco y Michoacán. Cuenta con 5 627 km² y es cuarto estado menos extenso del país. Su capital es Colima y su ciudad más poblada es Manzanillo. Diversos son los motivos por los que Colima es un estado de una riqueza cultural importante, uno de ellos es por su clima y orografía en donde se albergan playas como Manzanillo y el volcán de Colima, facilitando el turismo en esta región. De la misma forma, la rica historia prehispánica que dejó huella en sitios arqueológicos como lo son "El Chanal", "La Campana" y "Meseta de la Hierbabuena", así como algunas haciendas importantes como la Hacienda de Nogueras, Hacienda Del Carmen y Hacienda San Antonio.
Titulado 'Reflections' (Reflexiones), el pabellón suizo de la Expo de Dubái 2020 muestra la dualidad entre paisajes escénicos y tecnología de Suiza, como parte del 'Distrito Oportunidad' de la exposición. Diseñado por OOS Architekten, junto con Bellprat Partner para la escenografía y Lorenz Eugster para el paisaje, el equipo creativo creó una declaración arquitectónica audaz con la fachada del pabellón y sumergió a los visitantes en una exploración de los paisajes escénicos de Suiza y el estado actual de las innovaciones tecnológicas.
“Local” es una palabra que se usa ampliamente para describir algo particular acerca de un lugar que lo hace diferente de cualquier otro lugar. En todo el mundo, la “localidad” de nuestras ciudades es lo que las hace únicas, en la forma en que las personas viven, trabajan, socializan y, especialmente, en la forma en que planifican y construyen ciudades e infraestructura. Para alguien que vive en un suburbio, la forma en que se mueve de un lugar a otro puede ser a través de un automóvil, mientras que alguien que vive en una metrópolis densa podría usar un sistema de metro o autobús como parte de su vida cotidiana.
El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava ha presentado el diseño del Pabellón de los EAU en la Expo 2020 en Dubai, EAU. El pabellón de 15.000 metros cuadrados se erige como una "interpretación simbólica del flujo del movimiento", diseñado con líneas y espacios cuidadosamente seleccionados que se mezclan con su entorno de vegetación, arcadas sombreadas y alas en voladizo. El pabellón nacional está configurado para crear una experiencia inmersiva y multisensorial para los visitantes tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde las características cinematográficas integradas, presentándoles la historia, la cultura y las innovaciones futuristas de los EAU.
"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
En este undécimo capítulo titulado "El Huevo", Carmelo habla del libro escrito en 1978 por André Bruyère titulado "L'Oeuf". La obsesión por los huevos lleva al arquitecto francés a proponer un rascacielos con esa forma para Nueva York y escribir este libro que defiende el ovoide como forma fundamental.
El rústico pueblo de Vals en los Alpes suizos es una de las zonas más pintorescas del país. A una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar, reúne numerosos proyectos excepcionales. La plaza principal está rodeada de casas originales con techos de tejas de piedra de cuarcita de Vals. A lo largo de los años, el pueblo mantuvo su auténtica tipología residencial y rural, asegurándose de que su tejido agrícola y rural permaneciera intacto. Quizás el recurso natural más poderoso del Valle de Vals, uno que ha nutrido su paisaje y su naturaleza, es el agua. Durante millones de años, el hielo y la lluvia han forjado la topografía y han proporcionado al pueblo una fuente térmica de 30 grados, la única en el cantón de los Grisones que brota directamente del suelo.
Una de las arquitecturas más notables de Vals es el spa termal diseñado por el premio Pritzker 2009 Peter Zumthor. La estructura aislada está construida con cuarcita local, una piedra que combina los elementos del agua y la piedra para crear "la experiencia de bienestar perfecta". Otra arquitectura icónica escondida dentro de las montañas de Vals aprovecha el material local, la tipología estructural y la topografía, un proyecto que deja intacto el paisaje original y lo interviene sutilmente para crear una hogar de vacaciones único: La Villa Vals.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.
En su ya clásico ensayo de 1983 Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia, Kenneth Frampton analizaba un enfoque alternativo de la arquitectura, definido por el clima, la topografía y la tectónica, como una forma de resistencia a la ubicación de la arquitectura moderna y a la ornamentación gratuita del posmodernismo. Como actitud arquitectónica, el regionalismo crítico propuso una arquitectura que abarcara las influencias globales, pero que estuviera firmemente arraigada en su contexto. A continuación se explora el valor y la contribución de las ideas de Frampton para la arquitectura contemporánea.
CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota han diseñado el nuevo museo MAE dedicado a la fibra de carbono. Hecho del mismo material, el museo está diseñado para mostrar su potencial ecológico. El proyecto se construirá en gran parte con fibra de carbono, tanto nuevo como reciclado, siguiendo un enfoque circular del diseño.
Después de estar cerrado durante seis años y medio por una renovación por parte de David Chipperfield Architects, el museo de Berlín reabrió el domingo 22 de agosto.
Este artículo es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.
El campus de Xiangshan de la Academia de Arte de China fue diseñado por el ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2012, Shu Wang y Wenyu Lu de Amateur Architecture Studio. El estudio fue responsable de la finalización general del proyecto, desde la planificación maestra hasta el diseño arquitectónico y el diseño del paisaje. En el lado norte de Xiangshan se encuentra la primera fase del campus. Fue diseñado en 2001 y terminado en 2004. Es un complejo de diez edificios y dos puentes, con un área de construcción de unos 70.000 metros cuadrados. La segunda fase del campus está ubicada en el lado sur de Xiangshan, y fue diseñada en 2004 y terminada en 2007. Consta de diez edificios grandes y dos edificios pequeños con un área de construcción de casi 80.000 metros cuadrados.
El período de construcción de las dos fases fue de 14 meses cada una. Una gran proceso artesanal durante la construcción ha producido muchos problemas que solo podían resolverse en el sitio, por lo que el sitio fue retocado repetidamente por innumerables manos. En 2007, el fotógrafo Iwan Baan registró el campus una vez completado. En 2021, el fotógrafo Sai Zhao usó la lente de la distancia focal original para tomar fotografías del campus en el mismo lugar. En el transcurso de más de diez años, las plantas verdes han cubierto y protegido la estructura, y el edificio ahora tiene vida propia.
Las prolongadas olas de calor han sido cada vez más comunes en los últimos años y las ciudades están ideando varias estrategias para combatir el efecto de isla de calor urbano. Este verano, Sídney experimentó temperaturas abrasadoras de hasta 50 grados centígrados por lo que, recientemente, las autoridades prohibieron los techos oscuros en las viviendas nuevas y ordenaron buscar alternativas de colores más claros para reflejar la radiación solar. En Europa, Atenas ha tomado el ejemplo de Miami y ha contratado a un Director de Calor, encargado de encontrar estrategias para hacer frente a las olas de calor y los incendios forestales que llevaron a una gran cantidad de residentes a abandonar la capital.
Las técnicas vernáculas y los materiales locales han ganado protagonismo en el debate sobre la arquitectura, pero ¿es posible llevar estos conceptos a los grandes centros urbanos?
El arquitecto amazónico Severiano Porto ya señaló en 1984 la necesidad de pensar en una arquitectura más conectada con su contexto. La lógica del uso de materiales y técnicas locales es cada vez más necesaria cuando pensamos en el impacto que tiene la cadena productiva de la construcción civil en el planeta. No es de extrañar que cada día es más común la cantidad de proyectos basados en el principio de las técnicas vernáculas y el uso de materiales locales, tal como ya lo anunciaba la producción de Severiano desde los años ochenta.
Pocos materiales son tan atemporales, duraderos y hermosos como la terracota. Con una variedad de propiedades inherentes, la terracota se especifica para redefinir las envolventes de los edificios. Utilizada por sus muchos colores y texturas, así como por su flexibilidad, esta cerámica se puede construir como revestimiento, pantallas de lluvia y una variedad de componentes. La terracota, que se remonta a los babilonios, se ha utilizado a lo largo de la historia y sigue siendo un material aplicado en diversos tipos de edificios en todo el mundo.
Más allá del "turismo de experiencias" y el entretenimiento ligero, la arquitectura temporal es un terreno fértil para probar ideas, examinar lugares y popularizar nuevos conceptos y tecnologías. Tomando una amplia gama de formas, desde proyectos de socorro en casos de desastre y estructuras utilitarias hasta experimentos de diseño, declaraciones arquitectónicas e instalaciones lúdicas, las estructuras transitorias muestran visiones alternativas para el entorno construido, abriendo nuevas posibilidades y cuestionando las normas establecidas. Como la arquitectura temporal ahora parece estar en desacuerdo con los imperativos de sostenibilidad, a continuación se analiza el valor de la arquitectura temporal como vehículo de experimentación, diseño avanzado y comunidades comprometidas.
Este artículo de Diego Navarro-Mateu, Oriol Carrasco y Ana Cocho-Bermejofue publicado originalmente con el título "Diseño inverso para superficies doblemente regladas: aproximación geométrica y optimización del hypar de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de Félix Candela" en el número 27° de la revista Dearq el 01 de julio de 2020 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq27.2020.08). En el siguiente se propone una metodología de reverse engineering/design basada en computación evolutiva para encontrar el hiperboloide oculto y primigenio que conforma la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle (España), legado de la obra del arquitecto Félix Candela.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
https://www.archdaily.pe/pe/967824/diseno-inverso-para-superficies-doblemente-regladas-en-la-iglesia-de-nuestra-senora-del-valle-de-felix-candelaDiego Navarro-Mateu, Oriol Carrasco y Ana Cocho-Bermejo
Con demasiada frecuencia, los edificios terminan como residuos al final de su ciclo de vida. ¿Cómo pueden las ciudades avanzar hacia una economía circular y, a su vez, reimaginar cómo se rastrean y reciclan los materiales valiosos? Para abordar este problema, los pasaportes de materiales son una idea que implica repensar cómo se recuperan los materiales durante la renovación y demolición para su reutilización. El resultado es que cuando un edificio está listo para ser demolido, se convierte en un banco de almacenamiento de materiales útiles.
La crisis climática, la escasez de recursos y la inequidad socio-espacial son algunos de los desafíos que enfrenta a la fecha la disciplina arquitectónica y el rubro de la construcción. Desde la altiplanicie chilena, territorio marcado por su riqueza de tesoros naturales y culturales en contraste con los escasos recursos naturales del desierto, la Fundación Altiplano nos invita a repensar la restauración patrimonial desde el enfoque de la sustentabilidad, la conservación en comunidad y los procesos participativos. El modelo construido e implementado junto a las mismas comunidades, levanta desde los saberes ancestrales y el uso de materiales locales, no solo algunas respuestas sino también las interrogantes claves para enfrentar el convulso contexto en el cual nos situamos.
El monumental museo revestido de granito del Atelier Jean Nouvel en el distrito de Pudong de Shanghai ha sido finalizado y se encuentra abierto a los visitantes. Calificado como un "dominio" por la firma de arquitectura, el Museo de Arte de Pudong cubre una extensa parcela de casi 40.000 metros cuadrados en las orillas exteriores del río Huangpu y ofrece a los visitantes un espacio impulsado por la cultura rodeado por el río y un paisaje ondulado por altos árboles.